Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Marcha 49, marzo caluroso
Por gustavo - Saturday, Mar. 06, 2004 at 9:52 PM

A siete dias de cumplir cincuenta semanas de marchas contra la corrupción y la impunidad del juarizmo, Santiago del Estero amaneció con dos noticias; la primera ponía a la luz un "secreto" sospechado por todos, el allanamiento ordenado por el juez René Juan Carlos Achaval permitió descubrir que el Departamento de Investigaciones Policiales de la provincia (D-2) realiza seguimientos de ciudadanos de manera inconstitucional. Por otra parte, al mediodía de ayer (viernes 5/03/04) se anunció el nombramiento de Carlos Juárez en el Ministerio de Economía de la provincia.

Algunas cosas que pasaron en la semana
Hace mucho calor aun por estas fechas en Santiago del Estero. La semana de la marcha 49 había comenzado con el encuentro televisado de Olga Diaz de Villalba con Antonio Musa Azar en el predio de gendarmería, lugar donde está detenido el ex jefe de inteligencia. La televisión deja ver que Musa Azar todavía no está dispuesto a decir todo lo que sabe, aunque en los últimos días haya empezado a abrir alguna rendija para dejar expuesto a Carlos Juárez, el viejo caudillo al que le había jurado fidelidad eterna, comprometiéndolo por la desparación del concejal Abdala en el año 1975. La entrevista entre Olga y Musa Azar no deja nuevos aportes, salvo la posibilidad de ver al genocida balbucear con su lógica entreverada y oscura ante la mirada firme de la mamá de Patricia. Olga misma reconocería después que el encuentro no le dejó nada, "no quiso dar los nombres de quienes mataron a mi hija ni la razón de porqué lo hicieron", se lamentaría después. Aunque en un pasaje Musa Azar reconoció su participación en las desaparaciones de los setenta, "pero eso es otro tema" se excusó el ex hombre fuerte del juarizmo.
Dos días después, el Dr. Juárez se ocupó de dar un mensaje a la población por medio del Canal 7, la empresa que tanto hizo por él a cambio de suculentas retribuciones. El mensaje de Juárez fué patético. Intentó "traducir" lo que su mujer quiso decir días antes en un provocativo mensaje donde aseguró que no solo no iba a renunciar a la gobernación, sino que además "seguirían (junto a su esposo) en la política hasta el último segundo de sus vidas". La amenaza de la primera dama santiagueña estaba dirigida a todos los santiagueños y a quién quisiera escucharla, en especial a los que transitan por los pasillos de la Casa Rosada. Juárez intentó explicar que Nina es una mujer de trabajo, "tanto es así que ni siquiera conoce la peatonal Tucumán" (NdelR: paseo céntrico de la ciudad de Santiago del Estero) -dijo el octogenario mandamás, como revelando para nosotros algún germen de virtud en la ignorancia urbanística de su esposa, actual gobernadora, ex ministro, ex diputada nacional y ex senadora por nuestra provincia.
Juárez está viejo y su reconocible verba de estilo recargado encuentra repetidos tropiezos durante la alocución. Triste espectáculo para la despedida de alguien que dedicó su vida a construir poder fomentando la pobreza. Su amigo Ick le dá los últimos segundos de "aire" en "el canal de los santiagueños", mientras ya empieza a armar la grilla de programación del postjuarizmo.
El jueves 4 de marzo los impresentables diputados del juarizmo rechazan el pedido de desafuero solicitado por el juez federal Ángel Toledo contra la gobernadora Nina de Juárez, la misma que no concoce el paseo más popular de la ciudad. La solicitud se apoya en las causas por defraudación en contra del Anses que la primera dama habría cometido y por su particìpación como "autora intelectual" en el saqueo a la casa del diputado nacional Oscar "Pepe" Figueroa. A los impresentables diputados juariztas se sumaron algunos legisladores radicales, bajo la conducción del inefable Abalovich, para rechazar el pedido del juez. Bagli, Salido Seginowicz y compañía saben que no están solos. Abalovich está con ellos.

El viernes
Así la cosas, la marcha del viernes prometía se multitudinaria. Pero faltaban un par de condimentos más. El primero se conoció durante la mañana; el juez René Juan Carlos Achaval ordenó el allanamiento del Departamento de Investigaciones Policiales de la provincia (D-2) para comprobar la existencia de archivos que contenían carpetas de seguimiento a miles de ciudadanos que politicamente no adherían al juarizmo. Persecución ideológica lisa y llana. La segunda noticia del día la dió nuevamente el propio Juárez en una muestra más de desesperación oficial, el viejo asumió como Ministro de Economía de la provincia, saliendo por segunda vez en la semana a dar la cara ante los medios. "A campear la tormenta" -dicen los viejos en el campo. El viejo caudillo no parece tener las energías suficientes para lograrlo. Aunque la Nina lo apure a los gritos.

Marcha hacia Sáenz Peña 564
La marcha no defraudó. Las casi cinco mil personas que nos encontramos en la plaza Libertad al llegar la columna de La Banda sentíamos que esta marcha no sería una más. Y así fué. El trayecto habitual se desvió por calle Sáenz Peña y se dirigió hacia el edificio del Departamento de Investigaciones Policiales, al 564 de esa calle. En la esquina anterior la policía había colocado vallas pero estás fueron derribadas por la muchedumbre. Por primera vez en 49 marchas una valla de la policía es pasada por alto. La tensión hizo temer incidentes, pero estos se murieron en las intenciones de los infiltrados. El mismo Bshier -padre de Leyla- le pedía a la gente que no detenga la marcha frente al nefasto domicilio y que siguieran adelante. Allegados a los Villalba también pedían mantener la calma. No era fácil la tarea. Pero era sorprendente ver a las mujeres poner sus rostros junto al de los policías y escupirles la bronca sin miedo. El operativo policial estaba desbordado (...intencionalmente ?), se lo veía en la cara del oficial al mando. Si las cosas no pasaron a mayores fue simplemente porque la gente supo controlar los límites de la marcha a pesar de tanta indignación.
A pocas cuadras de allí, en la esquina de Güemes y Paraná, otro fuerte vallado esperaba a los marchantes. Esta vez la guardia de infantería era la encargada de custodiar el paso. El colectivo que transporta a este violento cuerpo policial atravesaba la calle Paraná para reforzar el vallado. ¿ Porqué tanta seguridad en esa esquina ? En la siguiente cuadra, en calle Alvarado, se domicilia el matrimonio Juárez.
Tras algunos minutos de desahogo en esa esquina, la marcha retomó su curso acostumbrado para terminar frente a la catedral. Allí, el periodista Julio Arias -promotor de uno de los pedidos de Habeas Data que motivó el allanamiento del D-2- comentó ante la multitud algunos detalles de esa acción judicial y alertó que "los archivos deben ser custodiados por el pueblo y no dejarlos en manos de la policía". También hablaron, como es costumbre, Olga Díaz y Younes Bshier.
Un caluroso viernes de marzo, el juarizmo dejó ver otro costado de la bestia que crió durante décadas y Santiago del Estero dió un nuevo paso hacia adelante.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

* LA GESTAPO SANTIAGUEÑA M06 1:29AM - Enrique ((i-SdE)) Edit. http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180197.php

* Declaración testimonial de Ruben Alberto Vivas M06 1:20AM - ((i-SdE)) http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180190.php

* Habeas Data y 30 mil carpetas M06 1:41AM - (((i-SdE))) http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180201.php

* SÍMBOLOS DE TRANSFORMACIÓN M06 10:04AM - Por Julio Carreras (h) http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180246.php

* Marcha 49, marzo caluroso M06 8:52PM - gustavo http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/180347.php


agrega un comentario


NO A LA INTERVENCION.
Por ROCCO - Sunday, Mar. 07, 2004 at 9:30 AM

NO A LA INTERVENCION.- Expreso mi público rechazo a la solicitada INTERVENCION FEDERAL A LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, solicito si el ALLANAMIENTO a todas las instituciones de la Provincia,dado que en ella se guarecen delincuentes, individuos que no quieren presentarse ante la JUSTICIA a rendir cuenta de sus actos de CORRUPCION e IMPUNIDAD, tal es el caso del PODER EJECUTIVO donde se guarece una conocida pareja de delincuentes conocida como "que par de pajaros".-En Poder Legislativo la mitad más uno de los representantes del pueblo tiene causas judiciales por diversos delitos, que todos conocen, también en esta madriguera se encuentra encaramado EDUARDO ABALOVICH, politico radical,vendido y rastrero, que cambio su voto por el pago del juicio ganado por su actual pareja VIVIANA MENEGHINI VIUDA DE BRUNO VOLTA y por la designación como Juez Civil de 2da.Nominación de su hermana SILVIA ABALOVICH, defensora de la delincuente ex-juez CARDENAS DE INFANTE.-El PODER JUDICIAL también debe ser allanado alli se guarecen jueces corruptos que cobraron sueldo y jubilación incompatibles y se ocultan bajo el encubrimiento y complicidad de todos aquellos que encubren y encubrieron el dobel crimen de la Darsena y trabajan para lograr la libertad de MUSA AZAR.- LOS JUAREZ deben ser detenidos y encarcelados por haber transformado a nuestro SANTIAGO QUERIDO en un aguantadero que deberiamos llamar FUERTE APACHE.Por lo menos asi lo pienso yo.-ROCCO.Se reciben adhesiones.-

agrega un comentario


ASAMBLEA POPULAR YA
Por ADHERENTE - Wednesday, Mar. 10, 2004 at 1:57 AM

SÍ LOCO
NO A LA INTERVENCIÓN, PORQUE KIRCHNER ES EL ENTREGADOR MÁS GRANDE DE LA HISTORIA MUNDIAL.
LA CUOTA DE 3.150 MILLONES DE DÓLARES AL FMI ES RÉCORD EN LA HISTORIA, NUNCA NADIE ANTES HABÍA PAGADO ESO. ENTONCES, LO VAMOS A TRAER AQUÍ A QUE NOS TERMINE DE ROBAR HASTA LA FUENTE DE LA PLAZA LIBERTAD? DEJAME DE JODER.
ASAMBLEA POPULAR EN LA PLAZA ESTE VIERNES!!!!!!!!!
VIVA LA REVOLUCIÓN SANTIAGUEÑA, MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

agrega un comentario


la droga de santiago
Por Doctor - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 6:26 PM

miren les paso el dato a los santiageños de quienes manejan la droga en santiago...
los lami hernandezz , los tealdi de la finca 2 leones ,
ferrera peña y seba flores son uno de los muchos que la trafican . solo pido al presidente o a alguien que aga algo ! por que el indice de la droga a aumentado mucho en estos tiempos chau gracias

agrega un comentario