Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de Marzo, día Internacional de la Mujer
Por editorializando ((i)) - Monday, Mar. 08, 2004 at 3:00 AM

Editorial de Género

Es difícil conocer cual fue el origen del día internacional de la mujer dado que no se cuentan con antecedentes históricos. Podría ser quizás la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán). La propuesta señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."

Sin embargo también podría atribuirse a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Muchos hechos sucedieron y suceden donde mujeres y niñas son victimas de opresión y violencia:

El 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, del municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas, al sureste de México fueron asesinados 45 indígenas tzotziles entre ellos 21 fueron mujeres, cuatro de ellas estaban embarazada, y 14 niñas, Aún se espera justicia.

En ciudad de Juárez, México han sido asesinadas desde 1993 un total de 375 mujeres y de ellas 137 fueron violadas y mutiladas antes de aparecer sus restos en zonas desérticas. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los 10 últimos años en Ciudad Juárez ocurrieron 263 homicidios y cuatro mil 587 desapariciones de mujeres, todavía estos hechos no fueron esclarecidos.

En la costa Atlántica, desde 1993, casi 60 mujeres fueron asesinadas, 25 de ellas ejercían la prostitución. El supuesto asesino serial denominado "loco de la ruta", no seria ni más ni menos que una red de prostitución y tráfico de drogas, vinculado con la policía y el poder. Así podríamos hacer una larga lista donde las victimas fueron mujeres, solo nombraremos algunas:

Natalia Melman, asesinada por la policía. Maria Soledad Morales, asesinada por el poder político. Leyla Nazar y Patricia Villalba, asesinadas por el poder político y la policía. Teresa Rodríguez, asesinada por la policía y el estado. Sandra Cabrera, asesinada por la policía. Andrea Viera, torturada y asesinada por la policía. Romina Tejerina violada y porcesada, Miriam (14 años) violada por su padrastro la justicia le negó el aborto, Marela Martinez (9 años) violada y asesinada.

Pero también las mujeres demuestran a diario como se organizan y luchan:

Las Madres y Abuela de Plaza de Mayo, las Madres del Dolor de Santiago del Estero, las piqueteras, más del 60 % de los movimientos piqueteros esta integrado por mujeres. En 2002 miles de mujeres nigerianas protestaron y tomaron las plantas Shell Petroleum Development y Chevron/Texaco Nigeria Limited, en protesta por la degradación medioambiental y la aplicación de políticas de empleo por debajo de los estándares aceptados. Las trabajadoras textiles de Brukman, en 2001, tomaron la fabrica y la pusieron a producir. Más de 20.000 mujeres se reunieron en el 18º Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario donde debatieron temas como sexualidad, aborto gratuito y desocupación. Miles y miles de mujeres en todo el mundo se levantan a diario contra la opresión, la violencia, la desigualdad.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
sobre el comentario removido Zula ((I)) Monday, Mar. 15, 2004 at 6:11 PM
gracias laura Monday, Mar. 08, 2004 at 2:37 PM
achic yo misma Monday, Mar. 08, 2004 at 3:57 AM