Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ayllus toman Prefectura
Por Renacer Boliviano - Thursday, Mar. 11, 2004 at 1:22 AM
periodico@renacerbol.com.ar

Las autoridades originarias de los ayllus guerreros del municipio de Uncía tomaron la Prefectura de Potosí exigiendo que se de curso a los proyectos destinados a las diferentes Comunidades.

Eloy Chiri Condori, autoridad originaria de los ayllus del norte potosino manifestó que se vieron en la obligación de tomar el edificio de la Prefectura por-que las autoridades no quieren atender sus pedidos.

Señaló que los representantes de los ayllus aymaya, karacha, ukumani, laime y puraca llegaron hasta la capital con la finalidad de solicitar que los proyectos prometidos sean una realidad de una vez por todas.

Ellos solicitaron la concreción de proyectos de electrificación ya que hasta la fecha tienen elaborado el proyecto y se requiere insertar el mismo en el plan operativo anual de la prefectura. También se dio a conocer que los comunarios solicitaron que se concreten proyectos en el área de salud como la instalación de postas sanitarias y la asignación de ítems para el personal que trabajará en las nuevas construcciones y las pocas que existen en las comunidades.

En el área de educación exigen que se les otorguen 30 ítems de nueva creación para que un número igual de maestros lleguen a las escuelas donde se educan los niños, finalmente las autoridades de los cinco ayllus potosinos exigen la concreción de proyectos de micro-riego ya que se trata de un componente fundamental para mejorar la producción de camélidos e incide en el beneficio que obtienen por la fibra de esos animales.

Gisela Derpic remarcó que los comuna-rios de Uncía quieren con medidas de presión conseguir todo para ellos sin dejar nada para los demás. La Prefecta contó que en la negociación los originarios le dijeron que prefieren ser chilenos ya que no logran atención de las autoridades nacionales y departamentales bolivianas.

Los ayllus del norte potosino mantuvieron una marcada rivalidad con los de Oruro y ello generó enfrentamientos armados que cobraron la vida de muchos comunarios por ello se los conoce como ayllus guerreros.

Renacer Boliviano Nº67

agrega un comentario