Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cambian reclamos por promesas
Por Renacer Boliviano - Thursday, Mar. 11, 2004 at 1:28 AM
periodico@renacerbol.com.ar

El Consejo Consultivo de pueblos indígenas se reunió con la ministra de Desarrollo Social y olvidó sus demandas en el camino.

Fueron varias las reuniones y declaraciones del Consejo Consultivo en busca de la forma más efectiva de hacerle llegar el reclamo a las autoridades nacionales por un nuevo cambio de autoridades en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
Primeramente se brindó un apoyo explícito a la tarea del renunciante Julio César Sosa, para luego plantear la necesidad de que los indígenas fueran consultados sobre las modificaciones que se impulsan desde el Estado.

Ante la información de que el reemplazante, Dr. Jorge Rodríguez, no cumplía con los antecedentes y por el contrario era resistido por organizaciones del noroeste, los reunidos se pronunciaron en contra de esa designación. En las deliberaciones de los miembros del Consejo Consultivo Indígena de la Provincia y Capital Federal se estudiaba la manera de accionar, estaba la posibilidad de tomar la sede del INAI, realizar una marcha o bien pedir una reunión con la Ministra de Desarrollo Social.

Las extensas mociones dilataban una decisión y se escuchaban alocuciones que insistían en la necesidad de que en un futuro no muy lejano el representante del INAI debiera surgir de una terna de indígenas porque ya cuentan con profesionales de calidad para cumplir mejor con esa función.

También estaban presentes en las reuniones personas no indígenas que fueron invitados por algunos de los presentes que tenían protagonismo a la hora de tomar la palabra. Algunos de ellos decían incongruencias como “de aquí tenemos que sacar nuestro verdadero representante, como indígenas, como indigentes”.

Eran alrededor de 40 personas, miembros del Consejo Consultivo, de otras organizaciones e indígenas que apoyaban la postura de rechazo a la medida.
Finalmente decidieron pedir audiencia con la ministra, bajaron de la Sala y se dirigieron caminando a contramano por la Avda Corrientes, al Ministerio de Desarrollo Social; entregaron el escrito solicitando una audiencia.

Precalentamiento

“Chicos, porténsen bien, tranquilos”, les dijo una empleada tratándolos como si fueran niños, cuando ingresaban al despacho. La que las recibió fue la Jefa de Gabinete Raquel Tiramonti: “Haber, quien lleva la voz cantante”, fue su primer intervención.

Gabino Zambrano, presidente del Consejo Consultivo expresó su parecer, no faltaron las voces que planteaban otras ideas, mostrando los diferentes criterios que existían entre los presentes.

Observada la debilidad interna con la que se presentaban las 35 personas la funcionaria les comentó el plan que tenía el gobierno para realizar de inmediato: “Desde el gobierno se encara una política federal, que los programas no salgan sólo de Buenos Aires. Nosotros sabemos que son comunidades distintas, y van a tener que elegir una cabeza. (...) Si no hay una representación es difícil ser escuchados, ustedes no están organizados, cuando lo estén no les van a imponer las políticas y los funcionarios.”

¿Cuánto tiempo les va a llevar organizarse?, preguntó Tiramonti. En ese momento surgió una voz no indígena que deslizó un tímido: Y, unos seis meses....

Tuvieron la palabra varios de los presentes, hasta que se precisaron las causas que producían resistencia al funcionario jujeño ya presentado oficialmente por el Subsecretario Daniel Arroyo. Distintas organizaciones del interior señalaron que hubo problemas en el cobro de becas de estudio del año 2000, cuando el dinero había salido del INAI en un acuerdo con el Ministerio de Educación. La administración de Fellner (Gobernador de Jujuy) negó el ingreso de tal documentación, y no se cobró la partida designada.

También se habló de los planes sociales, de la situación siempre cambiante en el INAI que da lugar a una coherente incoherencia para hacer cambios de nombres pero ninguno pudo ejecutar las leyes que defienden los intereses de las diferentes naciones indígenas.

Una mujer venida de La Plata (de los 35 presentes 25 eran mujeres), se presentó como quechua aymara y dijo que no ponía el acento en “lo argentino” a la hora de definir la lucha porque no es coherente y es una forma de hacerle el juego a lo que los estados quieren. Otros señalaban que cuando los estados hablan de generar empleos para los indígenas los ven como braceros o mano de obra barata.

Definición corta y precisa

Durante una hora los indígenas presentes le expresaron a la Jefa de Gabinete los motivos de su presencia, extendiéndose en una pila de motivos, una vez expuestos hubo una pausa y se les invitó un refrigerio a los presentes, unas botellas de Coca Cola, y unos sandwiches de miga para atemperar la espera.

Cuando todavía algunos terminaban de dar los últimos bocados, apareció la ministra.
Informada de la reunión, no vino para reunirse, sino para comentarles lo que ya estaba decidido sin cambiar en nada la posición tomada. “Yo vengo un ratito a saludarlos, Raquel me dijo más o menos los problemas. Yo quiero ser concreta y directa, sé que el INAI tuvo problemas y pasaron 8 meses y no pudimos organizarnos, elegir una persona que responda al ejecutivo”. Por ello la Ministra expresó la necesidad de crear una representación a través de un Parlamento Indígena a nivel nacional, que tendrá que realizarse en 6 meses, objetivo principal del nuevo funcionario del INAI.

Deslizó que en su recorrida por el interior está al tanto de las diferentes posiciones entre los indígenas: “En el Chaco me dijeron: ‘Ministra, háganos caso a nosotros y no a los que están en Buenos Aires. Ciertamente hay muchos que dicen representar a las comunidades y no es así...’”

A la hora de explicar las formas que ya pensaron para llevar a cabo el Parlamento Indígena, se expresó la posibilidad de que haya un representante indígena por cada una de las 23 provincias y por región, “antes no tenían la posibilidad, hoy la tienen” expresó Kirchner. “Hay que pensar en positivo, somos todos argentinos y tenemos una oportunidad histórica”.

Cada vez que algún indígena quería expresar alguna idea, la hiperkinética ministra lo interrumpía para deslizarse sobre el discurso y desembocar en la idea que quería expresar Kirchner. Para finalizar Kirchner les dijo: “Reúnanse con Jorge Rodríguez el lunes para poder organizar plazos y fechas”.

agrega un comentario