Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Crisis en Venezuela
Por ((i)) - Thursday, Mar. 11, 2004 at 8:00 AM

Editorial

El pueblo venezolano se encuentra de nuevo en un momento crítico donde la fragmentación social y política se ahonda día tras día.

Las clases acomodadas y el Departamento de Estado de Estados Unidos agitan desde los medios de comunicación para intentar doblegar a la administración Chávez mediante referendums revocatorios, mediante movilizaciones ó mediante golpes de estado como el 11 de abril de 2002.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mantiene firme en sus posiciones y reiteró que su país suspenderá la entrega de petróleo a Estados Unidos si continúan los actos de desastabilización contra su gobierno, y anunció que será candidato a su propia sucesión en caso de que su mandato sea revocado en un eventual referéndum.

"Si (el presidente estadunidense George W.) Bush fuera lo suficientemente loco para tratar de desestabilizar otra vez a Venezuela, o de someterle a un bloqueo, estaríamos obligados" a suspender la entrega de petróleo, sostuvo Chávez en entrevista a publicarse este martes en el diario francés Le Figaro. El gobernante venezolano advirtió a Estados Unidos, durante su programa semanal Aló Presidente, que "la revolución bolivariana tiene suficientes aliados en este continente para iniciar la guerra de los cien años". Interrogado por Le Figaro sobre el conflicto entre sus opositores y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a la autenticidad de firmas que piden un referéndum revocatorio, Chávez acusó a los opositores de haber "hecho un fraude en la colecta de firmas en favor del referéndum haciendo votar a muertos, menores y extranjeros". El mandatario dijo tener pruebas del financiamiento de Washington a sus opositores "a través de una ONG como Súmate y otras estructuras". Al respecto, el ministro del Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, reiteró que el gobierno se enfrenta a "una campaña organizada para crear desorden, incertidumbre y un ambiente que trae intranquilidad a la población".

A su vez, la policía venezolana informó que nueve muertos y 108 heridos fue el saldo de los disturbios políticos de la semana pasada, lo que contradice las cifras de la oposición que calculó 11 muertos y mil 758 heridos.

Un poco de historia
Los partidos políticos AD y COPEL, representaciones formales de la socialdemocracia y la democracia cristiana, en este orden, alcanzaron a estrangular el espectro político a partir de la elección presidencial de 1973, consolidando con la bonanza petrolera y mantenido hasta la segunda administración de Carlos Andrés Pérez. Esta circunstancia permitió flotar un modelo político carente de aspectos democráticos y en el plano económico improductivo y despilfarrador. Tras los intentos desestabilizadores de abril de 2002, Venezuela cuenta con amplios logros en materia de educación, salud y alimentación. Hay que reafirmar que el presidente Chávez tiene muy mala relación con la Iglesia Católica Venezolana, motivo por el cual CARITAS Venezuela (la pastoral caritativa de la Iglesia que trabaja en todos los países del mundo) no opera en el país latinoamericano. La falta de solidaridad de la Iglesia Venezolana para con sus feligreses es notoria pero demuestra que tampoco son imprescindibles ya que el reparto de alimentos, ropas, e insumos hacia las y los pobres venezolanos se realiza mediante los Centro Bolivariano.

Venezuela se encuentra sumida en una confrontación sin tregua entre dos bandos, uno que apoya y otro que se opone al presidente Hugo Chávez. ¿Pero es esta profunda fractura en la sociedad venezolana producto del mandatario venezolano, como afirman muchos? ¿O dejó Hugo Chávez al descubierto una división que yacía oculta?

agrega un comentario


Crisis en Venezuela
Por Gabriel Motta - Saturday, Mar. 13, 2004 at 6:02 PM

En Venezuela hay un presidente electo democraticamente, Hugo Chavez, que "teoricamente" lucha contra la desigualdad social y a favor de la clase más humilde. Hoy, varios años después de haber asumido, los pobres son más pobres y los ricos, más ricos. Es evidente q Chavez, solo se ama a sí mismo, y mediante sus gestos confrontativos hace poco por contribuir a la reconciliación que necesita el pueblo venezolano; más bien agita el "río revuelto" para deleite de sus seguidores y bronca de sus detractores, pero lo esencial no cambia: en uno de los países más ricos de Latinoamérica, el 75% de la población no tiene un mango. Eso, no lo ha mejorado Chávez.

Espero que el pueblo venezolano, trabajador y honesto, que tan bien me recibió cuando tuve la oportunidad de visitar Caracas, y que también cobija a buenos amigos míos -argentinos inmigrantes, ellos- pueda encontrar al fin el camino de la libertad, el progreso y la equidad que ellos se merecen. Que haya menos frases rimbombantes, y más pan con trabajo (que es dignidad) y trabajo con pan (que es justicia); en Venezuela y en todo el mundo.

Saludos cordiales,
Gabriel Motta

agrega un comentario


Abre los ojos Indy Argentina
Por pirulin - Monday, Mar. 15, 2004 at 10:35 AM

Esta interesante el intento de la redaccion de Indymedia en "comprender" la crisis venezolana. Pero, lamentablemente, aun manejan elementos escuetos que los sumergen, y me duele tener que decirselos, en un apendice de la inmensa propaganda del Estado venezolano para mostrar su pretendida cara revolucionaria.
Cualquier usuario puede esculcar en los informes economicos que elabora el propio gobierno a traves de los ministerios competentes para enterarse de como, en la batalla sin tregua declarada a la burguesia local (cosa que no esta mal) en una concesion sin precedentes a las fuerzas economicistas de la globalizacion (cosa que si es grave) en los sectores clave: hidrocarburos, mineria, banca, telecomunicaciones, transgénicos...
Un ejemplo concreto. El pasado martes 9 de marzo, el propio presidente Chavez hacía evidente esta afirmación, cuando en un acto de entrega de una concesion de la plataforma deltana (una de las mayores reservas gasiferas del país) a ejecutivos de la Chevron Texaco, declaraba en el acto que: "aspiramos a que nuestra relación comercial con los Estados Unidos tenga la misma dinámica positiva en lo político, en lo social y en todos los demás ordenes" -es decir, reconociendo que a pesar de los impasses diplomaticos continuaran siendo un socio comercial privilegiado de los gringos-, "esta previsto que 10% de ese gas proveniente de la Plataforma Deltana venga para el consumo nacional y el resto para la exportación, principalmente para nuestro primer socio comercial que es los Estados Unidos" -esto no lo extraimos de la prensa burguesa venezolana sino de la propia prensa presidencial-, "la presencia de Chevron Texaco -seguimos citando a Chavez-, empresa estadounidense en Venezuela, es indicativa de que nuestra relación con Estados Unidos es histórica y profunda" (...) "no tenemos ni pizca de dañarla -la relacion con USA-, en 5 años hemos estado abastecimiento de manera constante y segura, cada día de esos 365 años de petróleo a los Estados Unidos"...
A pesar de todos estos indicios (y este es solo uno de los ejemplos), de por donde va la REAL politica economica del gobierno venezolano, los izquierdistas de todos los pelajes prefieren quedarse con la teatral puesta en escena del mandatario populista, con su retorica contradictoria y sus efectismos verbales... Casi al final del discurso de ese dia con al Chevron -repito, cualquiera puede corroborarlo en las webs presidenciales venezolanas- Chavez afirmaba: "Chevron Texaco merece el aplauso y reconocimiento de todos nosotros".
Es transparente como el agua que en las vocerias mas amplificadas de la oposicion venezolana se encuentran los politicos que saquearon a Venezuela en los ultimos 40 años, pero, en la base de esa oposicion suceden cosas tan interesantes como en la base del chavismo, y, que la incomprension de las fuerzas de cambio de muchas latitudes condenan a que ese legitimo descontento (en virtud de la decepcion por un cambio real y sustancial por el cual mucha gente voto por chavez, el cual no se ha materializado) continue siendo capitalizado por las fuerzas mas reaccionarias de la sociedad venezolana.

Por otro lado quiero resaltar un elemento de la editorial. El que el equipo redactor considere FIABLE las cifras de muertos y detenidos por un gobierno en manifestaciones. Es recomico constatar que los gobiernos de cualquier lado del mundo, para los editorialistas de Indy Gaucha, son sujetos de duda y manipulacion en sus versiones... excepto el venezolano. ¿No pudieron tomarse la molestia de contrastar las versiones de la "oposicion" y el "gobierno" con la de los grupos venezolanos de Derechos Humanos? Hasta hoy lunes 15 de marzo existen ONCE muertos en manifestaciones, incluso, hay partidarios del gobierno entre las victimas:
Alberto Aumaitre, Nelsy Rodríguez, José Guevara Rojas, José Manuel Viñas, Bruno Biella, William Jesus Alvarez Morales, José Sanchez Robles, Argenis Dugarte, Evangelina Carrizo y Jose Luis Ricaurte... Por otro lado, la editorial no nonbra, ni siquiera de pasada, la existencia de 60 presos politicos ni las denuncias de torturas a los detenidos por las fuerzas de "seguridad" del Estado venezolano (que en todos los gobiernos reprimen, no? o es una excepcion el gobierno venezolano??)
Lo que sucede en Venezuela es mas complejo que una vision maniquea de malos contra buenos, de adecos contra bolivarianos... es la permanencia de un modelo de dominacion personalista con visos populistas y sin proyecto claro de país (tal como los gobiernos anteriores), que ahora cuenta con elementos novedosos (que no hay que menospreciar sino analizarlos en su justa dimensión). Por eso, reconocemos el esfuerzo de Indy argentina, pero aun es insuficiente. Traten de contrastar mas sus fuentes, reconocer el sesgo de cada una, distinguir los discursos de los hechos concretos de cada lado...

Un abrazo desde Catia en Caracas:
pirulin

agrega un comentario


FALSEDAD
Por francisco teipeplomo - Monday, Mar. 15, 2004 at 10:52 AM
teipeplomo@hotmail.com

FALSEDAD

Es lamentable, pero cierto. Lo que dice el editorial de Indymedia, no es cierto. Es una transgiversación de la realidad. No es lo que ocurre en las calles. No es lo que sucede en realidad.
la realidad venezolana es sumamente compleja. La sociedad esta dividida, es cierto. Pero no es cierto que hay una lucha de clases. En la oposición hay sectores acomodados, cierto. Pero tambien esta la principal organización obrera del país la CTV, asimismo estan grupos de izquierda como Bandera Roja, gente de bajos recursos, estudiantes, trabajadores, despedidos por su posición politica de la principal petrolera estatal PDVSA, etc.
En el gobierno hay gente de bajos recursos que lo apoya. Cierto. Pero tambien hay millonarios que han surgido a raiz de robos en estos 5 años, empezando por el mismo Viceprecidente Rangel, y la familia Chavez, hacendados en el estado de Barinas.
Por favor, informense de lo que esta pasando en realidad. No crean todo lo que les envían los chavistas. Acercense mas a la realidad... vayan a
http://www.nodo50.org/ellibertario
http://www.elgusanodeluz.com
y vean otra visión de la realidad.
Es triste ver como medios "mainstream" o "grandes medios de comunicación" a veces resultan mas objetivos que medios "independientes".
Lamento mucho que Indymedia haya caido en esto. He sido lector de indimedia desde hace varios años, y esto me ha sorprendido de una manera muy poco grata...
Las realidades son muy diferentes vistas desde dentro que desde fuera. La semana pasada mataron a un estudiante de mi universidad... por estar manifestando pacificamente, con 2 tiros de FAL (fusil de alcance largo) en el pecho, a manos de un guardia nacional... revolución bonita?...

agrega un comentario


indymedia perdido
Por carla - Saturday, Mar. 20, 2004 at 12:15 PM

Que verguenza la posiciòn editorial de esta indymedia. corren tiempos desgraciados no sòlo para venezuela por lo visto para los espacios de "contrainformaciòn".
ahora lastimosamente me pregunto cuanto habrà de cierto y cuanto de mentira en cada una de las otras editoriales.
Cùal serà la realidad detràs de lo que se editorializa.
un sitio creado para las voces de los silenciados se presenta como voz de un bloque de poder.
GRACIAS POR ABRIRME LOS OJOS.
DE BUENAS INTENCIONES... USTEDES SABEN QUE SIGUE

agrega un comentario


NO ME SORPRENDE
Por El Patriota- Caracas Venezuela - Monday, Apr. 05, 2004 at 9:44 AM

REALMENTE NO ME SORPRENDE HABER LEIDO LOS COMENTARIOS ANTERIORES QUE DESMERITAN EL ANALISIS OBJETIVO Y COMEDIDO DE LA EDITORIAL. y REALMENTE NO ME SORPRENDE PORQUE SOY UN VENEZOLANO PATRIOTA QUE HA SUFRIDO LOS REGORES DE UNA OPOSICION BURGUESA ACOMODADA, RESIDENTE EL EL ESTE DE CARACAS, QUE DURANTE LOS GOBIERNOS DE AD Y COPEI SE BENEFICIARON DE LAS BENDICIONES DEL PETROLEO Y CONSTRUYERON UN PEUQÑO MUNDO DE OPULENCIA Y FRIVOLIDAD BAJO LOS ESCOMBROS DE UNA CLASE POBRE DESPOSEIDA,MARGINADA Y OLVIDADA.
COMO ESTOS LECTORES DICEN QUE EL ANALISIS DE LOS GRANDES MEDIOS ES MAS OBJETIVOS QUE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS? ¿ACASO NO HAN SIDO LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION LOS PROMOTORES DEL GOLPE DEL ONCE DE ABRIL DE 2002 Y LUEGO GUARDARON SILENCIO ANTE EL DERRUMBE DEL GOBIERNO PATRONAL DE PEDRO CARMONA?

ESTOS LECTORES DENUNCIAN AL GOBIERNO BOLIVARIANO COMO VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS, PERO HAN OLVIDADO QUE ESA SUPUESTA OPOSICION PACIFICA DURANTE LA CUMBRE DEL G15 EN CARACAS DESATÓ LA MAS ENORME VIOLENCIA CON TAL DE LLEGAR AL HOTEL CARACAS HILTON DONDE ESTABAN LOS ALTOS MANDATARIOS QUE ACUDIERON A DICHA CUMBRE, LO HICIERON A SANGRE Y FUEGO DISPARANDO CONTRA LOS AGENTES DEL ORDEN PUBLICO, QUEMANDO Y OBSTRUYENDO LAS VIAS DE COMUNICACION, PROVOCANDO A LOS GUARDIAS Y POLICIAS QUE SE VIERON REBSADOS POR LOS GRUPOS MERCENARIOS DE BANDERA ROJA Y AD AQUIENES ESTOS LECTORES PINTAN COMO HERORES, EN VENEZUELA TODOS SABEN QUIENES SON ESTAS AGRUPACIONES, BANDERA ROJA UNA IZQUIERDA VENDIDA Y COPULAR QUE SE ENQUISTO EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL Y QUE HOY MARCHA SIN PUDOR AL LADO DE QUINES LOS PERSEGUIAN Y TORTURABAN EN EL PASADO Y LOS ADECOS RESENTIDOS POR HABER PERDIDO EL PODER ABSOLUTO QUE DURANTE 40 AÑOS OBSTENTARON EN LAS ADMINISTRACIONES CORRUPTAS Y ASESINAS DE BETANCOURT, LEONI, LUSINCHI,Y CARLOS ANDRES PEREZ, LAS CUALES PERSOGUIERON TORTURARON Y CERRARON PERIODICOS... ACASO NO FUERON ESTOS LOS GOBIERNOS QUE QUERIAN Y CALLAR EL CANTO DEL CANTOR ALI PRIMERA. ESTE GOBIERNO AL CUAL ESTOS LECTORES ILUSTRADOS EN LA MAS REFINADA IGNORANCIA BURGUESA VENEZOLANA, NO HAN IDO A UNA BARRIADA CARAQUEÑA EN SU VIDA, NO HAN PALPADO COMO ESTE GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ BOLIVARIANO, PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO, HA BENEFICADO A MILLONES DE PERSONAS MEDIANTE LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES, MISONES ROBINSON, RIVAS Y SUCRE HAN ABIERTO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIO A MUCHOS, LOS PLANES DE ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO PARA LOS POBRES, MERCAL, PESA, Y CASA. ACASO ESTOS LECTORES SIMPLEMENTE OPINAN PORQUE NO NECESITAN DE ESAS AYUDAS GUBERNAMENTALES QUE TANTO BIEN HAN HECHO EN LAS CLASES POBRES QUE REPRESENTAN EL 80% DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y POR ESO ESCRIBEN TAN LIGERAMENTE REGODEADOS EN SUS COMPUTADORAS???? CLAROOOO ES QUE EL PUEBLO POBRE EL PUEBLO HUMILDE DE VENEZUELA QUE APOYA A CHAVEZ NO TIENE ACCESO A ESTOS MEDIOS INFORMATICOS PARA REPLICARLES A ESTOS LECTORES.

SEÑORES POR FAVOR COMO PENSAR QUE HUGO CHAVEZ ES UN AUTOCRATA SI EN LO QUE LLEVA DEL GOBIERNO HA CELEBRADO MAS DE 7 ELECCIONES, SE CAMBIO LA CONSTITUCION CON EL VOTO POPULAR, Y EN LA MISMA SE INCLUYO LA FIGURA DEL REVOCATORIA TAN CACAREADA POR LA OPOSICION, POR CIERTO ESTA FIGURA NO EXISTIA DURANTE LOS GOBIERNOS ANTERIORES PUES DE SEGURO TODOS HABRIAN SIDO REVOCADOS.
LA EXISTENCIA DE PROFUNDAS DIFERENCIAS SOCIALES ENTRE RICOS Y POBRES NO ES NOVEDOSA EN VENEZUELA QUIEN VENGA A CARACAS POBRA OBSERVAR LOS GIGANTESCOS CORDONES DE MISERIA QUE RODENA NUESTRA CIUDAD DESDE MAS DE 30 AÑOS, COMO DECIR QUE AQUI NO PASA NADA?....

PUES EN VENEZUELA SI PASA ALGO.... HAY UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO PROGRESISTA QUE ASPIRA A LA UNIDAD DE LATINOAMERICA Y APELA AL USO DE LAS REQUEZAS DEL PAIS PARA DISTRIBUIRLAS ENTRE LAS GRANDES MAYORIAS, Y LAS EMPLEA COMO POTENCIAL DE PODER PARA QUE SENA LOS IMPERIALISTAS QUE DEPENDAN DE NOSOTROS Y NO NOSOTROS DE ELLOS, ES CIERTO QUE CHAVEZ LE DIO OPORTUNIDADES DE EXPLOTACION A LA CHEVRON TEXACO, PERO TAMBIEN LE DIJO A BUSH.... SI SIGUEN CONSPIRANDO Y DESASTABILIZANDO EN VENEZUELA, CORATEMOS EL SUMINISTRO DE PETROLEO... ES EL UNICO PRESIDEN TE AMERICA LATINA QUE SE HA ENFRENTADO AL COLOSO NORTEÑO, QUIEN PUEDE DECIR QUE NO HA SIDO ASI?

VENEZUELA ES UN EJEMPLO QUE LAS COSA EN AMERICA COMIENZAN A CAMBIAR QUIENES SE OPONEN A CHAVEZ SE OPONEN AL CAMBIO TIENEN TEMOR, Y ESO LEJOS DE ASUSTARNOS A LOS VENEZOLANOS PATRIOTAS NOS GUSTA, PUES QUIERE DECIR QUE VAMOS POR BUEN CAMINO EL CAMBIOS ESTA NACIENDO, Y SOMOS EJEPLO DE LUCHA PARA LOS PUEBLOS AUN OPRIMIDOS DE LA AMERICA POBRE... BOLIVAR VIVE... SALUDOS AL PUEBLO ARGENTINO DIGNO, UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS

agrega un comentario


LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS DICEN NO AL IMPERIALISMOY VOTAN “NO” JUNTO A CHÁVEZ
Por MILES, ARGENTINA - Saturday, Aug. 14, 2004 at 8:50 AM

Sábado 14 de agosto de 2004

GACETILLA DE PRENSA

LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS
DICEN NO AL IMPERIALISMO
Y VOTAN “NO” JUNTO A CHÁVEZ

El Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil, junto a las Federaciones de las Universidades Nacionales de Cuyo y Río Cuarto saludamos este domingo la condición democrática del Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien a pesar de intentos de golpe de estado como el 11 de abril de 2002, del sabotaje petrolero en diciembre de 2003, los intentos de magnicidio, y ante todo de frenar el proceso de la Revolucón Bolivariana, sigue demostrando que en Venezuela gobierna el Pueblo.

La alta inclusión social y en la participación del Pueblo Venezolano nos muestra que es posible para los Sueños de América Latina, el Caribe y el resto del mundo recuperar la dignidad en base a la defensa de las soberanías nacionales, frenar el avance del Imperialismo Angloamericano que encabeza Bush y su política de terrorismo asentada en un Capitalismo Salvaje.

Por todo esto, los estudiantes en Argentina y Latinoamérica vamos a salir a defender este domingo, el proceso de la Revolución Bolivariana, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías y al Pueblo Bolivariano CON UN “NO” ROTUNDO CONTRA EL INTERVENCIONISMO E IMPERIALISMO TERRORISTA DE BUSH.


Los Pueblos Unidos Jamás serán vencidos!

Walter Pérez, presidente Federación Universitaria de Cuyo
Gastón Arcuri, presidente Federación Universitaria de Río Cuarto
Silvina Hualpa, Ex-secretaria General Federación Universitaria Argentina

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE LATINOAMERICANISTA ESTUDIANTIL (MILES)

agrega un comentario


LA DESESTABILIZACION FINANCIADA DE VENEZUELA
Por Edgar González Ruiz - Sunday, Aug. 15, 2004 at 7:33 AM


Un importante sector de las ONG que han estado encabezando la cruzada contra el presidente Hugo Chávez ha recibido y recibe financiamiento de instituciones de la ultraderecha estadounidense, y mantiene vínculos con personajes y grupos de la derecha empresarial de otros países latinoamericanos, incluido México.

Las pruebas de ese hecho están en la red electrónica, en las páginas de las propias ONG y sus financiadoras, además de que el sitio http://www.venezuelafoia.info contiene un amplio acervo de documentos probatorios.

Estos incluyen facsímiles de los convenios firmados entre las ONG desestabilizadoras y los grupos estadounidenses que las están financiando, informes de gastos de estos últimos al gobierno de George W. Bush, así como reportes financieros y narrativos de las ONG venezolanas antichavistas a sus patrocinadores, memorandos y mensajes electrónicos intercambiados entre las dos partes.

Entre las principales financiadoras estadounidenses que promueven la desestabilización del gobierno de Chávez se cuentan el Fondo Nacional para la Democracia, National Endowment for Democracy (NED), creado por Ronald Reagan para facilitar por medios legales la intervención de Estados Unidos en otros países.

También el IRI, Instituto Republicano Internacional, vinculado a ese partido y que a su vez recibe subsidios de NED, que los obtiene directamente del Departamento de Estado.

Por ejemplo, un memorándum del NED al Departamento de Estado sobre los 'fondos especiales' para Venezuela indica que de 2002 a 2003 fueron otorgados casi 850 mil dólares en 17 financiamientos para proyectos antichavistas.

A la fecha, el dinero estadounidense está sirviendo, entre otras cosas, para financiar campañas propagandísticas encaminadas a eliminar el gobierno de Chávez en el referéndum del 15 de agosto y para elaborar proyectos de 'consenso' para Venezuela, como alternativas a la gestión de Chávez.

Las ONG beneficiadas con esos fondos son en general grupos derechistas, que se definen como defensores de la 'libre empresa', de la globalización y, a veces, también de valores religiosos conservadores.

No se trata, desde luego, de un caso aislado. IRI y NED financiaron también a los grupos que encabezaron el sangriento golpe contra Aristide en Haití, a organizaciones del exilio cubano, que igualmente preparan proyectos de 'consenso' para una era Post Fidel Castro, a promotores de la 'libre empresa', sean chinos, rusos, peruanos, ecuatorianos, etc.

Igualmente, a grupos conservadores que propician la llegada de la derecha al poder, de tal suerte que, por ejemplo, en el 2000 el IRI le dio a la Asociación Nacional Cívica Femenina, Anicfem, 270.407 dólares para 'impulsar la participación de las mujeres en el proceso electoral mexicano'.

Entre los principales grupos venezolanos beneficiados por la ultraderecha estadounidense, con cientos de miles de dólares, se cuenta el CEDICE, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, que a través de su gerente general, Rocío Guijarro, apoyó en 2002 el fracasado golpe de estado contra Chávez.

Por cierto, CEDICE distribuye algunos libros de Luis Pazos y según un informe de este grupo, el 4 de agosto de 2003 Pazos tuvo una 'intervención especial' en un evento organizado por CEDICE en la escuela de Administración de la Universidad Central de Venezuela.

Apologistas y promotores de la agresión de Estados Unidos contra otros países son también los llamados 'think tanks', o centros del pensamiento conservador, como la Fundación Heritage, que lo mismo justifica el armamentismo estadounidense que recomienda la privatización de PEMEX, o apoya el activismo provida en eventos convocados por el DIF en México.

La Fundación Atlas, con sede en Virginia, que pretende crear una red mundial de 'think tanks' que defiendan el 'derecho de propiedad' y que también le ha dado dinero a CEDICE, o el Instituto Ayn Rand, que defiende el capitalismo sin restricciones humanitarias, y cuyo director ejecutivo, Brook Yaron, en un artículo que difunde CEDICE afirma que 'Los Estados Unidos deben apoyar el esfuerzo del pueblo venezolano por echar fuera (sic) al Presidente Hugo Chávez. El hecho que haya sido electo democráticamente, es irrelevante. Su asociación abierta con países en el eje del mal, hacen moralmente obligatorio para los Estados Unidos dar su apoyo al pueblo venezolano contra Chávez.'

Es claro que el objetivo de esas ONG, que con financiamiento estadounidense desarrollan una cruzada contra Chávez, no es la defensa de la democracia, pues en ese caso no aceptarían dinero del gobierno de Bush, al que se ha acusado de ser resultado de un fraude electoral, y que en su propio país ha sido enemigo de las libertades individuales, sino que buscan a toda costa la remoción del gobierno de Chávez, al que sus amos consideran contrario a sus intereses e ideológicamente opuesto a las tendencias globalizadotas.

Por ello, es previsible que no aceptarán un resultado adverso en el referéndum de este 15 de agosto y que, por tanto, bien sea por estrategias dictadas directamente desde la metrópoli, o por acciones unilaterales de otros sectores antichavistas, como varios grandes empresarios, algunos dueños de medios de comunicación, y obispos reaccionarios y beligerantes, pueden producirse hechos de violencia a gran escala, que están comenzando ya con varios actos de provocación.


* Edgar González Ruiz es escritor y periodista mexicano. Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

agrega un comentario


LA DESESTABILIZACION FINANCIADA DE VENEZUELA
Por Edgar González Ruiz - Sunday, Aug. 15, 2004 at 7:38 AM


Un importante sector de las ONG que han estado encabezando la cruzada contra el presidente Hugo Chávez ha recibido y recibe financiamiento de instituciones de la ultraderecha estadounidense, y mantiene vínculos con personajes y grupos de la derecha empresarial de otros países latinoamericanos, incluido México.

Las pruebas de ese hecho están en la red electrónica, en las páginas de las propias ONG y sus financiadoras, además de que el sitio http://www.venezuelafoia.info contiene un amplio acervo de documentos probatorios.

Estos incluyen facsímiles de los convenios firmados entre las ONG desestabilizadoras y los grupos estadounidenses que las están financiando, informes de gastos de estos últimos al gobierno de George W. Bush, así como reportes financieros y narrativos de las ONG venezolanas antichavistas a sus patrocinadores, memorandos y mensajes electrónicos intercambiados entre las dos partes.

Entre las principales financiadoras estadounidenses que promueven la desestabilización del gobierno de Chávez se cuentan el Fondo Nacional para la Democracia, National Endowment for Democracy (NED), creado por Ronald Reagan para facilitar por medios legales la intervención de Estados Unidos en otros países.

También el IRI, Instituto Republicano Internacional, vinculado a ese partido y que a su vez recibe subsidios de NED, que los obtiene directamente del Departamento de Estado.

Por ejemplo, un memorándum del NED al Departamento de Estado sobre los 'fondos especiales' para Venezuela indica que de 2002 a 2003 fueron otorgados casi 850 mil dólares en 17 financiamientos para proyectos antichavistas.

A la fecha, el dinero estadounidense está sirviendo, entre otras cosas, para financiar campañas propagandísticas encaminadas a eliminar el gobierno de Chávez en el referéndum del 15 de agosto y para elaborar proyectos de 'consenso' para Venezuela, como alternativas a la gestión de Chávez.

Las ONG beneficiadas con esos fondos son en general grupos derechistas, que se definen como defensores de la 'libre empresa', de la globalización y, a veces, también de valores religiosos conservadores.

No se trata, desde luego, de un caso aislado. IRI y NED financiaron también a los grupos que encabezaron el sangriento golpe contra Aristide en Haití, a organizaciones del exilio cubano, que igualmente preparan proyectos de 'consenso' para una era Post Fidel Castro, a promotores de la 'libre empresa', sean chinos, rusos, peruanos, ecuatorianos, etc.

Igualmente, a grupos conservadores que propician la llegada de la derecha al poder, de tal suerte que, por ejemplo, en el 2000 el IRI le dio a la Asociación Nacional Cívica Femenina, Anicfem, 270.407 dólares para 'impulsar la participación de las mujeres en el proceso electoral mexicano'.

Entre los principales grupos venezolanos beneficiados por la ultraderecha estadounidense, con cientos de miles de dólares, se cuenta el CEDICE, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, que a través de su gerente general, Rocío Guijarro, apoyó en 2002 el fracasado golpe de estado contra Chávez.

Por cierto, CEDICE distribuye algunos libros de Luis Pazos y según un informe de este grupo, el 4 de agosto de 2003 Pazos tuvo una 'intervención especial' en un evento organizado por CEDICE en la escuela de Administración de la Universidad Central de Venezuela.

Apologistas y promotores de la agresión de Estados Unidos contra otros países son también los llamados 'think tanks', o centros del pensamiento conservador, como la Fundación Heritage, que lo mismo justifica el armamentismo estadounidense que recomienda la privatización de PEMEX, o apoya el activismo provida en eventos convocados por el DIF en México.

La Fundación Atlas, con sede en Virginia, que pretende crear una red mundial de 'think tanks' que defiendan el 'derecho de propiedad' y que también le ha dado dinero a CEDICE, o el Instituto Ayn Rand, que defiende el capitalismo sin restricciones humanitarias, y cuyo director ejecutivo, Brook Yaron, en un artículo que difunde CEDICE afirma que 'Los Estados Unidos deben apoyar el esfuerzo del pueblo venezolano por echar fuera (sic) al Presidente Hugo Chávez. El hecho que haya sido electo democráticamente, es irrelevante. Su asociación abierta con países en el eje del mal, hacen moralmente obligatorio para los Estados Unidos dar su apoyo al pueblo venezolano contra Chávez.'

Es claro que el objetivo de esas ONG, que con financiamiento estadounidense desarrollan una cruzada contra Chávez, no es la defensa de la democracia, pues en ese caso no aceptarían dinero del gobierno de Bush, al que se ha acusado de ser resultado de un fraude electoral, y que en su propio país ha sido enemigo de las libertades individuales, sino que buscan a toda costa la remoción del gobierno de Chávez, al que sus amos consideran contrario a sus intereses e ideológicamente opuesto a las tendencias globalizadotas.

Por ello, es previsible que no aceptarán un resultado adverso en el referéndum de este 15 de agosto y que, por tanto, bien sea por estrategias dictadas directamente desde la metrópoli, o por acciones unilaterales de otros sectores antichavistas, como varios grandes empresarios, algunos dueños de medios de comunicación, y obispos reaccionarios y beligerantes, pueden producirse hechos de violencia a gran escala, que están comenzando ya con varios actos de provocación.


* Edgar González Ruiz es escritor y periodista mexicano. Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

agrega un comentario


huevos
Por pepe - Sunday, Aug. 15, 2004 at 8:52 AM

CHAVEZ CHAVEZ CHAVEZ!!!
HUEVO HUEVO HUEVO!!!
FUERZA Y VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!!
DESDEARGENTINA PEPE ABRAZA AL PUEBLO INTELIGENTE

agrega un comentario


20HS AL OBELISCO HOY
Por LIBERTARIO - Sunday, Aug. 15, 2004 at 9:13 AM

HOY ANTES DE LAS 20 HS DEBEMOS ESTAR TODOS EN EL OBELISCO DE BUENOS AIRES .PARA FESTEJAR EL TRIUNFO DE CHAVES QUE ES EL TRIUFO DE SAN MARTIN Y BOLIVAR Y LA DERROTA DE BUSCH.A NO QUEDARSE A VERLO POR TV. LA HISTORIA SE ESCRIBE EN LA CALLE.VIVA EL TRIUNFO DE LATINO AAMERICA UNIDA CARAJ0!!!

agrega un comentario


20HS AL OBELISCO HOY
Por LIBERTARIO - Sunday, Aug. 15, 2004 at 9:13 AM

HOY ANTES DE LAS 20 HS DEBEMOS ESTAR TODOS EN EL OBELISCO DE BUENOS AIRES .PARA FESTEJAR EL TRIUNFO DE CHAVES QUE ES EL TRIUFO DE SAN MARTIN Y BOLIVAR Y LA DERROTA DE BUSCH.A NO QUEDARSE A VERLO POR TV. LA HISTORIA SE ESCRIBE EN LA CALLE.VIVA EL TRIUNFO DE LATINO AAMERICA UNIDA CARAJ0!!!

agrega un comentario


20HS AL OBELISCO HOY
Por LIBERTARIO - Sunday, Aug. 15, 2004 at 9:29 AM

HOY ANTES DE LAS 20 HS DEBEMOS ESTAR TODOS EN EL OBELISCO DE BUENOS AIRES .PARA FESTEJAR EL TRIUNFO DE CHAVES QUE ES EL TRIUFO DE SAN MARTIN Y BOLIVAR Y LA DERROTA DE BUSCH.A NO QUEDARSE A VERLO POR TV. LA HISTORIA SE ESCRIBE EN LA CALLE.VIVA EL TRIUNFO DE LATINO AAMERICA UNIDA CARAJ0!!!

agrega un comentario


Asi me gusta
Por Cupa - Sunday, Aug. 15, 2004 at 1:23 PM

Muy bien, Indymedia. Me alegra y reconforta esta toma de posiciòn clara "en los momentos criticos", cuando el enemigo principal viene apretando, hay que saber automaticamente de que lado estamos, ya que a cierto nivel de enfrentamiento, la politica no es otra cosa que correlaciòn de fuerzas.
La muy vàlida discusiòn entre revolucionarios y alternativos -nuestra discusiòn- es un tema que no debe tener lugar obviando los intereses que se mueven tras la fenomenal campaña de agresiòn orquestada contra el proceso Bolivariano..
Incluso fuera de Venezuela, se han puesto en marcha grupitos formados por estudiantes y becarios escuàlidos maoistas trotskystas y presuntos "anarquistas" a fines de sabotear las relaciones internacionales del gobierno, perturbando actos y reuniones pùblicas con apoyo de refugiados Cubanos; y, por supuesto entre otras actividades, saboteando este comicio en nombre de la democracia .
Sin ir màs lejos hoy mismo, las oficinas consulares en varias capitales Europeas (dònde se presentan a votar los residentes Venezolanos) son objeto del agresivo accionar anti-chavista. Insultos al personal, hostigamiento politico y tentativas de ocupaciòn que terminaron provocando el cierre de los accesos y la filtraciòn estrictta de los votantes, cuando en principio la orden oficial era. de mantener una politica de puertas abiertas
Bueno, todo esto para decir que cada dia me gusta màs Chàvez (sobre todo, viendo "la pinta" y el estilo de sus opositores). Y que después de la presente editorial, Indymedia Argentina me gusta mucho màs.
Cordialmente

agrega un comentario


Asi me gusta
Por Cupa - Sunday, Aug. 15, 2004 at 1:23 PM

Muy bien, Indymedia. Me alegra y reconforta esta toma de posiciòn clara "en los momentos criticos", cuando el enemigo principal viene apretando, hay que saber automaticamente de que lado estamos, ya que a cierto nivel de enfrentamiento, la politica no es otra cosa que correlaciòn de fuerzas.
La muy vàlida discusiòn entre revolucionarios y alternativos -nuestra discusiòn- es un tema que no debe tener lugar obviando los intereses que se mueven tras la fenomenal campaña de agresiòn orquestada contra el proceso Bolivariano..
Incluso fuera de Venezuela, se han puesto en marcha grupitos formados por estudiantes y becarios escuàlidos maoistas trotskystas y presuntos "anarquistas" a fines de sabotear las relaciones internacionales del gobierno, perturbando actos y reuniones pùblicas con apoyo de refugiados Cubanos; y, por supuesto entre otras actividades, saboteando este comicio en nombre de la democracia .
Sin ir màs lejos hoy mismo, las oficinas consulares en varias capitales Europeas (dònde se presentan a votar los residentes Venezolanos) son objeto del agresivo accionar anti-chavista. Insultos al personal, hostigamiento politico y tentativas de ocupaciòn que terminaron provocando el cierre de los accesos y la filtraciòn estrictta de los votantes, cuando en principio la orden oficial era. de mantener una politica de puertas abiertas
Bueno, todo esto para decir que cada dia me gusta màs Chàvez (sobre todo, viendo "la pinta" y el estilo de sus opositores). Y que después de la presente editorial, Indymedia Argentina me gusta mucho màs.
Cordialmente

agrega un comentario


Asi me gusta
Por Cupa - Sunday, Aug. 15, 2004 at 1:24 PM

Muy bien, Indymedia. Me alegra y reconforta esta toma de posiciòn clara "en los momentos criticos", cuando el enemigo principal viene apretando, hay que saber automaticamente de que lado estamos, ya que a cierto nivel de enfrentamiento, la politica no es otra cosa que correlaciòn de fuerzas.
La muy vàlida discusiòn entre revolucionarios y alternativos -nuestra discusiòn- es un tema que no debe tener lugar obviando los intereses que se mueven tras la fenomenal campaña de agresiòn orquestada contra el proceso Bolivariano..
Incluso fuera de Venezuela, se han puesto en marcha grupitos formados por estudiantes y becarios escuàlidos maoistas trotskystas y presuntos "anarquistas" a fines de sabotear las relaciones internacionales del gobierno, perturbando actos y reuniones pùblicas con apoyo de refugiados Cubanos; y, por supuesto entre otras actividades, saboteando este comicio en nombre de la democracia .
Sin ir màs lejos hoy mismo, las oficinas consulares en varias capitales Europeas (dònde se presentan a votar los residentes Venezolanos) son objeto del agresivo accionar anti-chavista. Insultos al personal, hostigamiento politico y tentativas de ocupaciòn que terminaron provocando el cierre de los accesos y la filtraciòn estrictta de los votantes, cuando en principio la orden oficial era. de mantener una politica de puertas abiertas
Bueno, todo esto para decir que cada dia me gusta màs Chàvez (sobre todo, viendo "la pinta" y el estilo de sus opositores). Y que después de la presente editorial, Indymedia Argentina me gusta mucho màs.
Cordialmente

agrega un comentario


Asi me gusta
Por Cupa - Sunday, Aug. 15, 2004 at 1:25 PM

Muy bien, Indymedia. Me alegra y reconforta esta toma de posiciòn clara "en los momentos criticos", cuando el enemigo principal viene apretando, hay que saber automaticamente de que lado estamos, ya que a cierto nivel de enfrentamiento, la politica no es otra cosa que correlaciòn de fuerzas.
La muy vàlida discusiòn entre revolucionarios y alternativos -nuestra discusiòn- es un tema que no debe tener lugar obviando los intereses que se mueven tras la fenomenal campaña de agresiòn orquestada contra el proceso Bolivariano..
Incluso fuera de Venezuela, se han puesto en marcha grupitos formados por estudiantes y becarios escuàlidos maoistas trotskystas y presuntos "anarquistas" a fines de sabotear las relaciones internacionales del gobierno, perturbando actos y reuniones pùblicas con apoyo de refugiados Cubanos; y, por supuesto entre otras actividades, saboteando este comicio en nombre de la democracia .
Sin ir màs lejos hoy mismo, las oficinas consulares en varias capitales Europeas (dònde se presentan a votar los residentes Venezolanos) son objeto del agresivo accionar anti-chavista. Insultos al personal, hostigamiento politico y tentativas de ocupaciòn que terminaron provocando el cierre de los accesos y la filtraciòn estrictta de los votantes, cuando en principio la orden oficial era. de mantener una politica de puertas abiertas
Bueno, todo esto para decir que cada dia me gusta màs Chàvez (sobre todo, viendo "la pinta" y el estilo de sus opositores). Y que después de la presente editorial, Indymedia Argentina me gusta mucho màs.
Cordialmente

agrega un comentario


Asi me gusta, Indymedia
Por Cupa - Sunday, Aug. 15, 2004 at 1:38 PM

Muy bien, Indymedia. Me alegra y reconforta esta toma de posiciòn clara "en los momentos criticos", cuando el enemigo principal viene apretando, hay que saber automaticamente de que lado estamos, ya que a cierto nivel de enfrentamiento, la politica no es otra cosa que correlaciòn de fuerzas.
La muy vàlida discusiòn entre revolucionarios y alternativos -nuestra discusiòn- es un tema que no debe tener lugar obviando los intereses que se mueven tras la fenomenal campaña de agresiòn orquestada contra el proceso Bolivariano..
Incluso fuera de Venezuela, se han puesto en marcha grupitos formados por estudiantes y becarios escuàlidos maoistas trotskystas y presuntos "anarquistas" a fines de sabotear las relaciones internacionales del gobierno, perturbando actos y reuniones pùblicas con apoyo de refugiados Cubanos; y, por supuesto entre otras actividades, saboteando este comicio en nombre de la democracia .
Sin ir màs lejos hoy mismo, las oficinas consulares en varias capitales Europeas (dònde se presentan a votar los residentes Venezolanos) son objeto del agresivo accionar anti-chavista. Insultos al personal, hostigamiento politico y tentativas de ocupaciòn que terminaron provocando el cierre de los accesos y la filtraciòn estrictta de los votantes, cuando en principio la orden oficial era. de mantener una politica de puertas abiertas
Bueno, todo esto para decir que cada dia me gusta màs Chàvez (sobre todo, viendo "la pinta" y el estilo de sus opositores). Y que después de la presente editorial, Indymedia Argentina me gusta mucho màs.
Cordialmente

agrega un comentario


ES MI VERDAD
Por CARMEN - Friday, Feb. 04, 2005 at 7:40 PM
LUCHOBEN 0212 3213924 CARACAS

ES SIMPLE, LES ESCRIBE UNA PROFESIONAL QUE ESTUDIO Y ADQUIRIO EL MAYOR GRADO ACADEMICO CON ESFUERZO .VENGO DE GENTE MUY HUMILDE MI PADRE LABRO LA TIERRA DESDE QUE TENIA 9 AÑOS Y JUNTO AMI MADRE MADRUGARON MUCHO PARA ESTUDIARA.ASI HAY MILES Y MILES DE VENEZOLANOS NACIDOS Y FORMADOS EN ESTA TIERRA, SOLO QUERIAMOS MEJOR JUSTICIA Y VINO CHAVEZ Y SEMBRO ODIO, TERROR, INCREMENTO LA POBRESA Y NACIERON RICOS DE LA NADA, ESTAN SIMPLE COMO ESO ANTES HABIA MAS OPORTUNIDADES CON SUS FALLAS AHORA UAY MAS ANGUSTIA, DOLOR Y MIEDO.

agrega un comentario


observaciones
Por Lacho Talarga - Saturday, Feb. 05, 2005 at 11:03 AM

"ES SIMPLE"

nada es simple en esta vida.

"LES ESCRIBE UNA PROFESIONAL QUE ESTUDIO Y ADQUIRIO EL MAYOR GRADO ACADEMICO CON ESFUERZO. VENGO DE GENTE MUY HUMILDE MI PADRE LABRO LA TIERRA DESDE QUE TENIA 9 AÑOS Y JUNTO AMI MADRE MADRUGARON MUCHO PARA ESTUDIARA."

se desprende del status "PROFESIONAL" que usted ha estudiado. El grado de esfuerzo depende de sus circunstancias personales (inteligencia o facilidad para el estudio, si tenia que trabajar o no etc) y no le quita merito a los que hicieron menos esfuerzos que usted para conseguir el mismo grado academico. Tampoco cuentan los ezfuerzos de sus padres en su curriculum. Si lo que usted quiere decir es que Venezuela era una tierra donde la ascencion social era posible digalo y listo el pollo.

"ASI HAY MILES Y MILES DE VENEZOLANOS NACIDOS Y FORMADOS EN ESTA TIERRA, SOLO QUERIAMOS MEJOR JUSTICIA Y VINO CHAVEZ Y SEMBRO ODIO, TERROR, INCREMENTO LA POBRESA"

me cuesta creer que los pobres esten peor con este gobierno que con los que siempre gobernaron para unos pocos hasta la llegada de Chavez. Si los hubiera empobrecido no ganaria las elecciones como las gana.

Las unicas expresiones de odio que he visto han sido las de la clase alta. De esa clase tambien proviene el terror, supongo que es terror de perder sus privilegios. No esta mal tener privilegios bien ganados, no creo en la igualdad absoluta, pero cuando esos privilegios atentan contra el bienestar general creo que no tienen lugar en una Republica. Es admirable como ha respetado la libertad de expresion de un conglomerado de mentirosos contumaces como es la prensa de su pais. No hay nada a que temer de un hombre asi. Es admirable tambien lo bien que trato a los golpistas que apoyaron a Carmona y sus secuaces (yo los hubiera fusilado a todos por traicion a la patria; recuerde que trabajaron en complicidad con EEUU). De un hombre asi no hay nada que temer seniora.


" Y NACIERON RICOS DE LA NADA, "

bueno, si en un pais hay mas ricos significa que la economia esta funcionando bien. Tambien significa que hay personas que saben invertir de acuerdo a las nuevas demandas del sistema.
Si lo que usted quiere decir es que hay corrupcion, y que los nuevos ricos son ricos porque han robado al estado o a la sombra del estado digalo y de nombres. Una afirmacion general no sirve para nada.

"ANTES HABIA MAS OPORTUNIDADES CON SUS FALLAS AHORA UAY MAS ANGUSTIA, DOLOR Y MIEDO."

oportunidades para quien seniora?
cuales eran las fallas?
quien tiene mas angustia dolor y miedo? mas miedo del que tenia el pueblo durante aquellas horas en que el golpe militar de abril era exitoso?

agrega un comentario


MIERDD
Por rayito99 - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 7:41 PM

los venezolanos son todos unos pendejos se dejan gobernar de un come mierda como hugo chavez yo fuera un venezolano hace rato ya lo hubiera mandado a matar.
pero es una lastima que venezuela siando un pais tan lindo este pasando por una situacion tan mala y q tengan un cabron tan malo como presidente.

el esta haciendo de Venezuela un Cuba

agrega un comentario


uyyyyyyy que mala rayito!!!
Por venezolano patria o muerte - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 9:41 PM

Verdad que eres exquisita en la escritura,asi serás en la realidad?
Estamos aqui temblando de miedo por tus expresiones,guaaaaaaaaaaaaaaao que si eres guapa,o sea, tu ya lo hubieras matado.
Pues vente que te esperamos,eso si ven bien respaldada pues Chavez no es Chavez,estas hablando niñita del pueblo venezolano.
Solo una mente de pollo como tu puede decir tal ridiculez,conoce primero,pero no lo que te diga el miami herald,no boca sucia,si no vente aqui para que veas un pueblo en revolucion.
Despues me cuentas si tienes guaramo para si quiera,intentar matar, alguno de los camaradas del 23 de Enero...

agrega un comentario