Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: comunarios de Morochata quieren organizar su propia justicia
Por Clajadep - Thursday, Mar. 11, 2004 at 4:43 PM

DIRIGENTE CAMPESINO ASEGURA QUE LA JUSTICIA ORDINARIA BOLIVIANA NO FUNCIONA PARA ELLOS

Morochata quiere juzgar a ex alcalde Córdova

Desmoralizados por el papel que juega la justicia, los morochateños se plantean la posibilidad de construir su propio centro penitenciario en el cual pretenden hacer purgar sus condenadas a las personas que ellos mismos juzguen.

Tal planteamiento fue exteriorizado ayer por el dirigente campesino Feliciano Vegamonte quien asegura que los comunarios "ya no creen en la justicia".

"La justicia ordinaria no funciona para nosotros. Gracias a la justicia está libre Córdova y su asesor legal Gruich quienes se han servido de la Alcaldía para cometer actos de corrupción", aseguró a tiempo de justificar la actitud tomada por las bases campesinas que tienen retenidas en su sede sindical a ocho personas ligadas al ex alcalde Sinforiano Córdova.

Los retenidos desde hace más de una semana son: Leonor Córdova (40), Santiago Ruiz (34), Cristóbal Cáceres (40), Severina Apaya (41), Apolinar Charca (45), un menor de edad 12 años (hijo de Severina), Víctor López y Remigio Guarachi, unos tienen vínculo familiar con Córdova y otros trabajaron con él.

Los retenidos

Consultado sobre la posibilidad de liberar a las personas retenidas, Vegamonte señaló que ello sólo será factible si Córdova y Gruich se presentan en Morochata y entregan los bienes y documentos de la Alcaldía, además de explicar sobre el destino de más de 2 millones de dólares que habrían desviado.

"Por culpa del Sinforiano nosotros somos vistos mal y somos criticados, pero no nos quedó otra. Ni la justicia ni la Policía hicieron algo por nosotros cuando Sinforiano, luego de renunciar ha hecho perseguir a varios campesinos y los ha mandado a golpear. La justicia no ha hecho nada cuando los matones de Córdova casi secuestran al actual alcalde Elías Pacsi. Con todos estos antecedentes ¿podemos confiar en la justicia?", se preguntó.

Si bien urge reclamar a Córdova, el dirigente campesino dejó en claro que los comunarios de Morochata no se sienten impacientes y que las personas permanecerán recluidas en su sede campesina todo el tiempo que sea necesario hasta que el ex alcalde dé la cara y devuelva los bienes de la comuna que aún tiene en su poder. Desvirtuó que la gente retenida haya sido golpeada y menos maltratada.

Pensar que Córdova se presente en Morochata es casi una utopía, pues sabe que su vida podría correr peligro. Consciente de esto, Feliciano Vegamonte dijo guardar la esperanza de que el ex alcalde entregue todos los bienes de la Alcaldía a terceras personas y para ello -inclusive- se solicitó la mediación de la Policía y la Iglesia.

Con relación a Víctor Luna, el dirigente desvirtuó su papel de autonombrado alcalde y acotó sólo perjudica al municipio que apenas se reactiva con las nuevas autoridades.

agrega un comentario