Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SEGUNDO ENCUENTRO TAWANTINSUYU-QOLLASUYU
Por COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU - Thursday, Mar. 11, 2004 at 6:51 PM
elaltociudad@bolivia.com, qollasuyu@indymedia.org CIUDAD DE EL ALTO-BOLIVIA

Las fronteras son excluyente............. Y bueno es que no son definitivas en el tiempo

SEGUNDO ENCUENTRO TA...
afiche.jpgeigutz.jpg, image/jpeg, 640x459

SEGUNDO ENCUENTRO INDÍGENA
TAWA INTI SUYU PACHA-MAPU
DE JUVENTUDES ORIGINARIAS Y PUEBLOS, TIWANAKU-EL ALTO
DEL 13 AL 21 DE JUNIO-2004, AÑO 160.000 500-M. KUTI 11-P. KUTI


CONVOCATORIA
ANTECEDENTES:
Luego de realizar el ritual del Amaru, el Primer Encuentro; se llevo a cabo en la mítica ciudad del Cusco, con la presencia de 200 jóvenes convocados, y delegados procedentes de los diversos movimientos, espirituales, culturales, académicos y políticos, de los barrios de Quito, Lima, Cusco, El Alto y otras ciudades, también se congregaron Runa Mashis; Guambianos, Kichwas, Aymarás, Mapuches, Ashaninkas, Nahuas, Paeces, Nasas, y otros pueblos del continente.

Conscientes de la realidad que atravesamos, y velando por los intereses de los cientos miles y millones, de niños y niñas, que viven en la clandestinidad y marginalidad del sistema neo-colonial, y por aquellos seres que aun surgirán del vientre de esta tierra, expuestos a la incertidumbre del futuro, que oscurece la suerte de nuestro territorio,

El “Primer Encuentro” desarrollo las áreas de interés temático de; Proceso Histórico, Educación Intercultural, Identidad Política y Territorio, según el programa previsto del 13 al 21 de Junio.

Reunidos en Cusco capital histórica del Tawantinsuyu, en legitima representación de los intereses del Territorio, y en ocasión de la solemne celebración del Intiraymi, se asumió llevar a cabo, un segundo encuentro indígena en las ciudades de el Alto y Tiwanaku, para dar continuidad al proyecto iniciado en Cusco.

AFIRMAMOS QUE:
- Somos originarios de los cuatro Suyus, del cosmos infinito, y que venimos transitando desde la profundidad del tiempo, nos materializamos desde el vientre de la Allpa Mama, madre tierra. Los mares, lagos, árboles, son nuestras hermanos.

- Lejanas estrellas del universo, nos enseñan el camino del amor y respeto a la vida. Nuestros Taytas - Mamas, resguardan los últimos saberes, que pueden hacer posible, el re establecimiento de la paz y armonía en nuestro territorio natural.

CONSIDERAMOS QUE:
- La invasión europea genera la continua degradación de nuestro territorio y sus habitantes, a la vez que produce una infinidad de enfermedades, espirituales, culturales, ideológicas y políticas, a las que hoy nos enfrentamos.

- El capitalismo de libre mercado, sumado a una desmedida y ciega industrialización de los países denominados del “Primer Mundo” , que reproducen sociedades de alto consumo, conducen al planeta, al caos social, y la destrucción definitiva de la vida.

- El “Área de Libre Comercio de las Américas” máxima aspiración del colonialismo continental, significa retroceso en el desarrollo de la humanidad entera.

CONVOCAMOS:
Por las razones arriba enumeradas la “Comunidad Intercultural Tawantinsuyu” con presencia en la totalidad de los hoy países del territorio Andino, convoca al; Segundo Encuentro Indígena Tawa Inti Suyu Pacha Mapu, de juventudes. A los hermanos y hermanas, habitantes de los cuatro vientos, guardianes de este territorio.


LOS OBJETIVOS DEL EVENTO
GENERAL:
Este segundo encuentro dará continuidad al proyecto de Integración de Naciones Originarias y pueblos del Tawantinsuyu, aprobada por unanimidad en Cusco, a la vez que construirá y reorientara procesos regionales a medio y largo plazo.

ESPECIFICOS:

En lo cultural;

El programa del evento considera espacios en los que las comunidades participantes pueden compartir sus habilidades culturales, en las noches de confraternidad. Incluye de manera especial el “Festival Mayor de Arte y Cultura” donde podrán interactuar con el publico en general mediante actos de Teatro, Música, Danza, y demás expresiones que aun pervive los pueblos del Tawantinsuyu, contribuyendo en la construcción de un referente cultural . La conclusion del evento se realizara en el centro ceremonial de Tiwanaku, con el maximo respeto.

En lo teórico;

Socializara los avances en materias que conciernen al desarrollo humano, en beneficio directo de la sociedad civil. Ampliara el horizonte de lucha y debate teórico, de los movimientos indígenas, sociales, y juveniles, al contexto territorial y cultural Andino, bajo principios de pertenencia y participación directa.

En lo organizativo;

Contribuirá a mejorar el trabajo de la Comunidad Intercultural Tawantinsuyu, en sus diferentes espacios de trabajo integrado y multidisciplinario. Respaldara y promoverá, movimientos fundados bajo los principios de Interculturalidad, y respeto a la diversidad, que expresen de manera abierta su afinidad a los propósitos colectivos de las cuatro regiones naturales del Tawantinsuyu.

El encuentro concentrara sus esfuerzos en resolver, grandes interrogantes comunes en materias de; Identidad Cultural, Educación Intercultural, Identidad Política, Territorio y recursos naturales, a los cuales se enfrenta cotidianamente nuestra juventud. Pondrá directo interés en los proyectos generacionales que darán continuidad a los futuros movimientos.

Asimismo el encuentro será un espacio de integración, en pro del fortalecimiento de las organizaciones locales y movimientos juveniles, de la ciudad de el Alto, altiplano, cordillera, valles, yungas y oriente, realzando la identidad sociocultural del Qollasuyu-Tawantinsuyu.

NOS SOLIDARIZAMOS Y DEMANDAMOS JUSTICIA:
Repudiamos públicamente, las masacres y el baño de sangre ejecutado por el Estado Boliviano, en los territorios Aymarás de la ciudad de la Paz, y en particular en la ciudad de El Alto. Lo cual nos ha sumido en Tristeza, compartimos con profundo respeto el dolor de las familias, y demandamos justicia por los mas de cien muertos y los mas de cuatrocientos mutilados y heridos de Febrero y Octubre negro, a la vez que asumimos permanecer de pie y nunca de rodillas. Hasta la definitiva liberación de nuestros pueblos y territorios.
Es cuanto damos a conocer.

Comuníquese a todas partes, publíquese en todos los medios, y en todos los idiomas.


COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWANTINSUYU



PROGRAMA GENERAL
SUJETO A MODIFICACIONES Y AJUSTES

SABADO 12 DE JUNIO DEL 2004
Llegada de las delegaciones.
Descanso y bienvenida.

DOMINGO 13
- Acto ritual de buena llegada
- Ajustes al programa general.
- Designación de comisiones del evento.

LUNES 14
- Inauguración del evento.
- Conferencia de prensa.

Exposiciones académicas;
- Identidad Cultural
- Educación Intercultural

- Noche cultural Chinchaysuyu



MARTES 15
- Identidad Política
- Recursos naturales y territorio

- Noche cultural de Cusco



MIÉRCOLES 16
Designación de las mesas de trabajo. Los diversos enfoques teóricos de los expositores y participantes, pondrán énfasis en resolver las siguientes interrogantes generales de la juventud.
Lo cual deberá reflejarse de manera sistemática, en los documentos finales del encuentro.

- Identidad Cultural;
Preguntas Básicas...
¿ Cuáles son nuestros orígenes?
¿ Que somos en este tiempo?
¿ Hacia donde nos dirigimos?

- Educación Intercultural;
Preguntas Básicas...
¿ Cuales son, y fueron los conceptos y formas originales de educación de cada pueblo?
¿ Cuales han sido las limitaciones y errores de la educación colonial?
¿ Como y para que construir una verdadera educación intercultural?

- Identidad política;
Preguntas básicas...
¿ Como se organizaron nuestros antepasados?
¿ Como y para que esta organizado el estado colonial?
¿ Cual será desde hoy nuestro horizonte político, a corto medio y largo plazo?

-Territorio y recursos naturales;
Preguntas básicas...
¿ Que grado de manejo territorial habían alcanzado nuestros pueblos?
¿ En poder y beneficio directo de quien esta nuestro territorio?
¿ Como estará organizado nuestro territorio en el futuro?

- Noche cultural del Qollasuyu.

JUEVES 17
Continuidad de las mesas de trabajo
- Exposiciones de reapertura.
- Intervenciones y apuntes de mesa,

Almuerzo de gala, Pinchi mikuna, Apthapi.
- Intervenciones y apuntes de mesa.
- Conclusiones de mesa.

Presentación de videos

VIERNES 18
Plenaria y sistematización de texto por área de interés temático.
Conclusiones por área de interés temático.

Noche de confraternidad para los participantes del evento.

SABADO 19
- Relatoría de las conclusiones por área.
- Observaciones y correcciones por área.
- Lectura del texto final de las conclusiones.
-
DOMINGO 20
- Revisión de la agenda operativa a un año plazo.
- Organización; Designación de comisiones y responsables en la ejecución.
- Revisión de proyectos y otros documentos.

- FESTIVAL MAYOR DE ARTE Y MUSICA, TAWANTINSUYU

LUNES 21
CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI EN TIWANAKU
- Ingreso al sitio sagrado y permiso.
- Saludo al Inti Tayta
- Ritual del Katari
- Conferencia de prensa.

. Lectura al documento de creación organica, y circulo de unidad de la Comunidad Intercultural Tawantinsuyu, con el Tayta Qhon Tiki y Mama Qhan Tiki . Ofrenda y Aculli de la Hoja de coca Inal Mama. Almuerzo ancestral de los pueblos hermanos y circulo de unidad del Movimiento Intercultural Tawantinsuyu y el Movimiento Generacional.

Visita al Museo Arqueológico, desconcentración. Clausura del Segundo Encuentro Indígena del Tawantinsuyu y festejo del Inti Raymi en la Ciudad de Achacachi.

MARTES 22
Desconcentración del Encuentro y visita a los pueblos del Qollasuyu.

-Visita a los pueblos del lago sagrado.
- Visita a las zona tropical de los Yungas Tropicales.
- Visita a los Ayllus Aymaras de la cordillera. Provincias Inquisivi y Loayza.
- Visita a los Ayllus Quechuas. Del Norte otosí, Provincias Bustillo y Chayanta.
- Visita al valle Quechua de Cochabamba, Qollpaciaco.

Mas informacion en el sitio web: http://www.qollasuyu.indymedia.org



agrega un comentario