Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Opinión del Programa de DD. II. de la U FRO sobre falta de compromiso del presidente Lagos
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Friday, Mar. 12, 2004 at 12:16 AM
mapuche@mapuexpress.net

Frustración y molestia provocó en el mundo indígena la decisión del Presidente de la República Ricardo Lagos de no asistir a la reunión convenida para el 10 de marzo en el área del lago Budi con los mapuche lafkenche.

En la reunión, que congregó a más de tres mil personas mapuche- lafkenche y mapuche- huilliche que viajaron desde lugares tan distantes como Tirua por el norte y Aysen por el sur, se daría a conocer una propuesta relativa al uso del borde costero marítimo, uso que sus comunidades han hecho desde tiempos inmemoriales y que hoy se ve afectado por la presencia de sectores e intereses no indígenas al amparo de la actual legislación de pesca.

La decisión presidencial de no asistir a la cita convenida con los mapuche lafkenche es grave.

Lo es, en primer lugar, por cuanto el Presidente rompió un compromiso sin dar para ello una explicación razonable (se señaló primero que su ausencia se debería al mal tiempo, en circunstancia que los cielos de la región estaban despejados; la explicación entregada más tarde en terreno por el Ministro de MIDEPLAN, Andrés Palma, fue el cambio de la agenda presidencial).

Lo ocurrido es grave, además, por cuanto los pueblos indígenas en Chile, tienen una larga historia de compromisos incumplidos por el Estado chileno, por lo que la máxima autoridad del país no puede, si quiere construir una relación de confianza y respeto con el mundo indígena, reiterar esta práctica lamentable.

Pero mas grave aún, la reunión en el área Budi, era la culminación de un proceso análisis y discusión que las comunidades lafkenche venían desarrollando para abordar de manera profunda sus problemas relacionados con el borde costero marítimo, proceso que había sido apoyado por el propio gobierno a través de la oficina de coordinación indígena de MIDEPLAN.

Desde la sociedad chilena se ha señalado en los últimos años que los mapuche han actuado de manera irracional y violenta en la reclamación de sus derechos, que sus organizaciones han desarrollado acciones que tendrían el carácter terrorista que pondrían en peligro el estado de derecho en las regiones del sur del país. Por tales hechos se ha procesado en el mismo periodo a varias centenas de mapuche supuestamente involucrados en ellos, solicitando para ello el gobierno y el ministerio público la aplicación de legislación especial. Por los mismos hechos han sido detenidos y condenados a varios de ellos a prisión.

Pues bien, una organización como la que agrupa a los mapuche lafkenche y huilliche que habitan en el borde costero que intenta abordar sus problemas a través de la reflexión y el dialogo con las autoridades, es defraudada por la máxima autoridad gubernamental, la que decide a ultima hora y sin explicación razonable, no asistir a la cita en que le harían entrega respetuosa de sus propuestas para abordar dichos problemas.

La pregunta que nos hacemos es ¿Cuál es el mensaje que el Presidente Lagos esta dando a los mapuche-lafkenche y a los pueblos indígenas en general al faltar al compromiso contraído de asistir a la reunión del Budi?

Nos parece importante reflexionar sobre este punto. Ello por cuanto pensamos que la opción del Presidente de no acudir a la cita con los lafkenche en Budi desincentiva los esfuerzos que muchas organizaciones indígenas vienen haciendo para lograr, por la vía de la negociación, el reconocimiento y protección de los derechos que les corresponden como pueblos diferenciados al interior del país, incentivando - aunque sea de manera involuntaria - otras formas más confrontacionales para conseguir el mismo objetivo.

Es lamentable entonces que a pocos meses de haberse dado a conocer el informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, informe que plantea la necesidad de construir un nuevo trato que se inspire en “el respeto, la equidad, el mutuo reconocimiento, la justicia y la dignidad de todos sus miembros”, el Presidente de la República haya faltado a su compromiso con los mapuche- lafkenche al no asistir a una cita tan importante para ellos.

Esperamos que situaciones lamentables como esta no se repitan en el futuro. De otro modo es previsible que los conflictos los que hemos vivido los últimos años entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad chilena se prolonguen en el tiempo, con graves implicancias para todos.

Temuco,11 de marzo de 2004

Programa de Derechos Indígenas
Instituto de Estudios Indígenas
Universidad de la Frontera

Información enviada por Red Mapu, colaboración a Mapuexpress
Fuente : http://www.derechosindigenas.cl

agrega un comentario