Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache al Ingenio del Terror
Por Amigos de la Tierra - Friday, Mar. 12, 2004 at 1:23 PM
tierra@riseup.net

En el marco de la campaña que la comunidad Avá Guaraní de Argentina está realizando en reclamo de sus territorios, se realizò este jueves 11 de marzo un escrache frente a las instalaciones del Ingenio Azucarero San Martín del Tabacal, filial de la transnacional norteamericana Seabord Corporation. Esta empresa es quien tiene en sus manos las tierras que ancestralmente le pertenecieron a la comunidad indígena.

audio: RealAudio metafile

La actividad, promovida por diversas organizaciones, incluyó la actuación de conjuntos de música andina y la instalación de una radio en el lugar.

150 familias de la comunidad viven hoy en el llamado barrio Estación El Tabacal en la localidad de Hipólito Yrigoyen, amontonadas en una hectárea y media. Pero todos los días llegan a lo que fueron sus tierras, en una zona llamada La Loma, que queda a pocas cuadras de sus actuales casas. Ahí están sus plantaciones de maíz y zapallo, la leña, sus yerbas medicinales y sus ancestros.

En septiembre último decidieron volver a esa tierra, unas 5.000 hectáreas que la empresa no utiliza. Estuvieron siete días hasta que, por orden del juez Oscar Blanco, gendarmes, policías y personal de seguridad de la compañía irrumpieron de noche en el asentamiento.

Según denunciaron, inundaron el lugar de golpes y, emulando tiempos de la dictadura, ejecutaron simulacros de fusilamientos. Hubo unos cincuenta detenidos, hasta Haidée Cuñanpida, una abuela de 88 años.

RadioMundoReal conversó con Silvia Cañandima, integrante de la comunidad quien describió la represión sucedida en esa noche de septiembre.

Por su parte el gobierno argentino no ha tomado una participación activa en el asunto mientras continúa dilatando una solución al problema a través de la formulación de promesas a los representantes de la comunidad Avá Guaraní.

Cañandima denunció además que la empresa estadounidense busca corromper a integrantes de la comunidad a través de sobornos para que sean funcionales a sus intereses.

En el escrache del día de ayer, también se preveía la participación del dirigente indígena y diputado nacional boliviano Felipe Quispe, pero éste fue impedido de viajar a Argentina. El dirigente del movimiento Pachakuti fue demorado en el aeropuerto cuando se aprestaba a viajar hacia Buenos Aires a donde había sido invitado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Movimiento de Desocupados Teresa Rodríguez.

Fuente: Amigos de la Tierra – Argentina y Página 12.

agrega un comentario


RMR
Por Amigos de la Tierra - Friday, Mar. 12, 2004 at 1:26 PM
tierra@riseup.net

RMR...
spalogo.gifnamobr.gif, image/png, 200x83

agrega un comentario