Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Conmemoran 79 años de la revolución kuna
Por AIPIN - Monday, Mar. 15, 2004 at 11:39 PM

(Por Arcadio Bonilla)

La Prensa. Yansin Diwar, Kuna Yala (Panamá). Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN, 5 de marzo.- La comunidad de Carreto (Yansib Diwar, en lenguaje kuna), conmemoró los 79 años de la Revolución Kuna, del 21 al 25 de febrero, hecho que para muchos indígenas significó la recuperación de la cultura y tradiciones del pueblo dule.

El cacique del Congreso General Kuna (CGK), Ospino Pérez, afirmó en el onmaket nega (casa del congreso), el pueblo de Yansib Diwar, participó y apoyó indirectamente a los revolucionarios de Ustupu y Ailigandí, al preparar y ofrecer, desde allá, algunos medicamentos.

Como parte de la celebración, las autoridades indígenas de Carreto exigen a las mujeres indígenas vestir su atuendo tradicional: la mola, en tanto que a los hombres se les prohíbe andar en pantalones cortos, de lo contrario serán sancionados con multas.

En Ailigandí, la celebración concluyó con una representación de la revolución, el pasado 21 de febrero, mientras que en Ustupu, empezó desde el pasado 23 y terminó el 25 de febrero, con la presentación de un drama, un desfile y la ingesta de chicha fermentada. En Río Tigre, Ticantiki, Playón Chico, San Ignacio de Tupile, Ailigandí y Ustupu, los actos recordatorios también se iniciaron el 21 de febrero, con la solicitud de una contribución de 25 centavos a todo visitante.

La diferencia de fecha obedece a que los indígenas no llevan un registro exacto del día en que en febrero de 1925 la policía colonial fue asaltada en Playón Chico, por un centenar de indígenas procedentes de Ustupu y Ailigandí. La tropa revolucionaria fue autorizada por Ologindibipilele (Simral Colman) y Nelé Kantule y tenía como propósito matar a los uagas (no kunas) de la policía colonial.

agrega un comentario