Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Madereros masacran árboles en una comunidad indígena mbyá Guaraní
Por AIPIN - Monday, Mar. 15, 2004 at 11:46 PM

(Por FUNAM - RENACE)

Argenpress, Argentina, 5 de marzo.- La empresa Moconá Forestal S.A. permitió el corte de 120 árboles cerca del templo de la comunidad, en un área que hasta ahora tenía selva poco alterada. Desesperación de las familias Mbya Guaraní al ver cómo se destruyó su selva, y los árboles que les proporcionan medicinas.

El FUNAM y ENDEPA calificaron la tala como irreparable, exigiendo al gobierno de Misiones que 'tenga sensibilidad ante el atroz sufrimiento de la comunidad de Tekoa Yma' y 'suspenda indefinidamente los permisos que tiene la empresa Moconá Forestal S.A. para extraer árboles del lote 8 en la Reserva de la Biósfera de Yabotí'.

Además se exigió al Ministerio de Ecología de Misiones que derogue la Resolución 020/94, norma obsoleta y plagada de errores técnicos, que sólo ha beneficiado a las empresas madereras. La denuncia recalca que la mayor cantidad de enfermedades y muertes que se produzcan por falta de árboles medicinales será responsabilidad directa de Moconá Forestal S.A.

Si el gobierno no deroga la resolución 020/94 será tan culpable como los madereros. Los madereros ingresaron al territorio de la comunidad Mbya Guaraní de Tekoa Yma en la selva Misionera donde masacraron 120 árboles de gran porte. Cuando los madereros advirtieron que miembros de la comunidad se acercaban a la pila de árboles abatidos, regresaron rápidamente a sus campamentos base. Esta destrucción también es genocidio.

La empresa y los madereros que sacaron 120 árboles son ahora responsables de las enfermedades y muertes que se produzcan por falta de medicinas naturales. Parece increíble que en pleno siglo XXI una empresa pueda ser tan irrespetuosa y cruel. No les importa que por su culpa peligre la vida de niños, adolescentes y adultos. Lo que hicieron los madereros es irreparable.

El presidente de FUNAM, Dr Raúl Montenegro, señaló que 'mientras Moconá Forestal S.A. gana dinero con la venta de rollizos la selva agoniza, y los Mbya Guaraní enferman o mueren. Cuesta asumir que a los dueños de la empresa, que viven confortable y elegantemente en Buenos Aires, no los conmueva el gemido ni el llanto de los niños indígenas'.

FUNAM le solicitó al Ministro de Ecología de Misiones, Ing. Luis Jacobo, que derogue la resolución 020/94 de Plan de Manejo Forestal 'por tres motivos. Primero, porque es una resolución obsoleta, plagada de errores técnicos y sospechosamente favorable a las empresas madereras. Segundo, porque le permite a los madereros talar y destruir la selva a su antojo.

Tercero, porque los controles del gobierno son escasos o llegan tarde, cuarto, porque las 7 comunidades indígenas Mbya Guaraní que viven en la Reserva de la Biósfera de Yabotí nunca fueron consultadas'. El Dr. Raúl Montenegro agregó que las empresas madereras 'matan de a poco las comunidades Mbyá Guaraní. Claro que no lo hacen con armas, sino destruyendo su selva, sus plantas medicinales y sus alimentos'.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Musculos de acero José Zerbino Wednesday, Apr. 07, 2004 at 12:02 AM