Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Campesinos del MOCASE enfrentan a topadoras y parapoliciales
Por Prensa Diputado Nacional José A. Roselli - Tuesday, Mar. 16, 2004 at 6:33 PM

El Diputado Nacional Rosellii, se hizo eco una vez más de una denuncia del MOCASE, en la que se da cuenta de un nuevo intento de desalojo en el lote 5, entre fracción 5 y 8 lindero norte con la ruta 116, de la zona de Pinto, en la Provincia de Santiago del Estero.

Esta acción está siendo llevada a cabo por parapoliciales capitaneada por un sujeto llamado Miguel Angel Zurita, que ya lo hizo en otras oportunidades.

Al respecto, Rosellii señaló que "... junto con otros diputados llamamos a la Gendarmería dispuesta en Santiago del Estero para que movilizara efectivos cómo ya lo había solicitado el MOCASE a través de Roque Acuña de la Secretaría de Tierra, Medio Ambiente y DDHH del MOCASE...la situación para los campesinos es apremiante y está en juego la lucha contra la desertización, pues estas bandas armadas están desmontando..."

El MOCASE, es firmante junto a otros organismos del Convenio de Lucha contra la Desertización del cual también y entre otros es firmante Gendarmería Nacional.
"...la razón por la que no actúan cumpliendo con lo firmado, es porque la connivencia de poderes en la provincia es total y está en juego el negocio de la soja y el consecuente desmonte...", aseveró el diputado.

Estas noticias llegan en el preciso momento en el que Rosellii presenta acompañado por la firma de 14 Diputados Nacionales, un Proyecto de Pedido de Informes al Ministro del Interior y al de Justicia, Seguridad y DDHH de La Nación por un caso similar.

La situación en el campo es particularmente grave. En la actualidad se atraviesa un alto nivel de demanda de tierras por parte de empresarios ligados al "boom" del cultivo de la soja. Su rentabilidad contrasta totalmente con las consecuencias devastadoras que provoca a la biodiversidad, la riqueza mineral del suelo, los pequeños productores y su cultura.

Para el Diputado Rosellii "...el crecimiento constante de la soja no repara en marcos legales (la ley veinteñal), ni necesidades humanas... es la lógica del mercado desregulado que envía así a miles de campesinos, dueños legítimos de sus tierras por presencia ancestral en la región, a la pobreza, al tiempo que destruye campos y concentra tierras..."

16/03/2004
José A. Roselli - Obrero Metalúrgico- Diputado Nacional
Interbloque Convergencia
Prensa: 6310-7430 / 15-4025-5623

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¿Obrero metalurgico? CuentoChino Tuesday, Mar. 16, 2004 at 10:05 PM