Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia de Prensa del Grupo de Reflexion Rural
Por GRR - Tuesday, Mar. 16, 2004 at 10:49 PM

Conferencia de prensa del Grupo de Reflexión Rural: "Soja: monocultivos, despoblamiento, pobreza extrema y relaciones carnales" El monocultivo de soja funciona tal como el modelo de la convertibilidad: la fiesta de hoy será la tragedia de mañana

El martes 9 de marzo en el Café de Luces de la Ciudad de Buenos Aires, a doscientos metros de la Plaza de Mayo, los convocantes vieron superadas ampliamente sus expectativas ante un auditorio de más de 180 personas que colmaron los espacios disponibles y permanecieron allí hasta el último minuto aportando a un debate que parece llegar al fin a la sociedad argentina.



La excusa fue la presentación de la carta que más de 30 Organizaciones No Gubernamentales de la Unión Europea (Greenpeace, Amigos de la Tierra y Los Verdes entre otras) acaban de dirigir al Canciller Bielsa solicitando que Argentina ser retire de la demanda que junto a los Estados Unidos está llevando adelante en la Organización Mundial de Comercio contra la moratoria que la Unión Europea mantiene sobre la introducción de transgénicos.



Pero el desarrollo de la Conferencia superó este tema para abrirse a la gravedad que el modelo sojero plantea para nuestra sociedad abordando todos los aspectos que implica: riesgos para la agricultura, para el ambiente, para la salud, sobre los suelos, nuestros bosques y como generadores de pobreza y marginación.



Primero fueron Jorge Rulli, Stella Semino y Adolfo Boy quienes introdujeron en la problemática; pero inmediatamente todo el auditorio aportó sus experiencias y visiones: las mujeres del barrio Ituzaingó de Córdoba compartieron la dramática situación que viven a partir de las fumigaciones, el diputado Mario Cafiero expreso su apoyo y su compromiso con estas luchas desde el Congreso y representantes de pueblos indígenas aportaron sus cosmovisiones y análisis.



Finalmente, vale destacar que se presentaron cuatro propuestas para una agenda política abierta que invitan a la búsqueda de nuevos caminos que de la mano de otro modelo agrícola protejan la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.


MEMO PERIODÍSTICO SOBRE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL, DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2004

El monocultivo de soja funciona tal como el modelo de la convertibilidad: la fiesta de hoy será la tragedia de mañana

La Deuda Externa es mucho más que una deuda gigantesca imposible de pagar, es un modelo de país que nos fue impuesto y que, para obtener divisas, nos esclaviza a producciones y exportaciones como las de la soja. De esa manera la Argentina ha dejado de ser el ‘Granero del mundo’ y el ‘país de la mejor carne del mundo’.

Pese a una producción agrícola creciente que ascenderá en la presente campaña a más de 70 millones de toneladas nuestro país tiene 20 millones de personas bajo el nivel de pobreza, 6 millones de indigentes, 5 millones de desempleados y 80 niños siguen muriendo por día por causas vinculadas al hambre.

De la mano de la expansión del monocultivo de soja, hoy presente en el 54% de la superficie sembrada, con sus 14 millones de hectáreas y con el 52% de la cosecha total de granos, 38 millones de Ton sobre un total de 70 millones, la Argentina ha perdido su Soberanía Alimentaria. Como consecuencia, han sido desplazados y hechos desaparecer más de 17.000 tambos, de 30.000 que existían en el año ‘88, cuyos planteles de alta calidad genética fueron a parar al matadero, así como también miles de hectáreas dedicadas a la variada producción de los alimentos tradicionales que constituían la manera de comer de nuestro pueblo.

Como consecuencia de la expansión del modelo concentrador de la tierra que impuso la hegemonía de la soja, entre 1990 y 2001 desaparecieron casi 200.000 productores, de los cuales, el 30% corresponden a la provincia de Buenos Aires. El monocultivo de la soja se ha expandido desde entonces como una plaga sobre el territorio nacional, y lo peor es que parece imparable..

Las políticas agrícolas del Estado han puesto en marcha un proceso de concentración de la tierra que está despoblando el campo y configurando una agricultura sin agricultores. Cada hectárea de monte frutal erradicada elimina en la cadena productiva más de 60 puestos de trabajo. Cada hectárea de soja apenas produce en cambio un sólo puesto de trabajo.

Las compañías multinacionales que monopolizan el paquete tecnológico de los transgénicos, agitan mentirosamente la panacea que estos cultivos resolverán el hambre en el mundo. La Argentina es la prueba fehaciente de que esos cultivos provocan el hambre, que barren con la pequeña agricultura y que son el instrumento de control más formidable para someter a los Pueblos..

El monocultivo de soja desemboca en la desertificación de nuestros suelos en toda la depresión chaco-pampeana, es decir en todas nuestras tierras cultivables.

El monocultivo de soja transgénica, la repetición irracional del sistema de siembra directa sin rotaciones ni laboreo, con en obligado uso continuo, creciente y abusivo de plaguicidas, está produciendo ya una desertificación biológica del suelo. Queremos alertar sobre el futuro colapso de nuestros suelos en los próximos años de no producirse antes la rectificación de este modelo tecnológico de creciente sojización.

Nuestra población está siendo afectada en forma directa por las fumigaciones de plaguicidas sobre las casas y los cuerpos produciéndose cáncer, leucemia, lupus, púrpura, alergias de todo tipo y demás enfermedades vinculadas a la afectación del sistema inmunológico. Tal como lo muestran los casos del barrio Ituzaingó Anexo, Pueblo Italiano, Río Ceballos, Saldán, Alto Alberdi, Jesús María, Colonia Caroya todos en Córdoba, o Loma Sené en Formosa.

El uso de soja para alimentar a los pobres con el programa privado llamado Soja Solidaria, es parte del modelo de exclusión y de discriminación y configura un genocidio alimentario en la medida que afecta seriamente la salud. Pese a que organizaciones como CARITAS persisten en distribuirlo en los comedores de indigentes debemos recordar que esta legumbre no es un alimento apto para uso humano sino un componente del alimento balanceado de los animales y que numerosos informes pediátricos, nutricionales y hasta gubernamentales insisten en la inconveniencia de alimentar con soja a los menores de cinco años, a las mujeres embarazadas, los enfermos, los ancianos y los indigentes. El no cumplimiento de estas pautas es causa de una denuncia internacional contra nuestro país ante las Naciones Unidas por parte de una de sus organizaciones consultoras. Hemos planteado esta grave situación ante el Secretario de DDHH de la Cancillería pero nos encontramos con que no solo se ignoraba la denuncia ante la ONU sino también la existencia misma de los planes Soja Solidaria. .



AGENDA POLÍTICA PROPUESTA

Que las políticas agrarias aseguren la producción de alimentos sanos y variados destinados al mercado interno, y que sean capaces de generar trabajo legítimo y repoblamiento del campo.
Que se generen políticas agrarias para preservar el espacio propio de otra agricultura, políticas capaces de proteger las producciones de pequeña escala, la apicultura, la agricultura orgánica, los tambos y la frutihorticultura, a la vez que esas políticas delimiten la actual expansión de la frontera sojera sobre otros cultivos y sobre poblaciones campesinas.
Que la política exterior abandone el alineamiento incondicional con los EEUU, anteriormente denominado como relaciones carnales, y que continúa como práctica habitual de nuestra Cancillería. Esto significaría ratificar el Protocolo de Bioseguridad y retirarse de la Demanda que se lleva contra la UE ante la OMC Organización Mundial de Comercio, por su actual moratoria sobre transgénicos.
Que las actuales políticas que imponen retensiones a las exportaciones de granos, sean reemplazadas por auténticas políticas de Estado, capaces de retomar el contralor del Comercio Exterior y volver a las Juntas Reguladoras que tuviéramos hasta los años noventa.


GRR Grupo de Reflexión Rural

agrega un comentario


Sitio wb del GRR
Por pipo - Thursday, Apr. 08, 2004 at 1:35 PM

Se puede ver el sitio del GRR en

http://reflexionrural.galeon.com

agrega un comentario


¿ una alternativa actual?
Por M Basilico - Thursday, Apr. 05, 2007 at 9:52 PM
mauro.basilico@gmail.com ----------------------- -----------------------------

Soy Mauro, soy estudiante de la UNLP y ahora, también, novato emprendedor. Para costear mis estudios he intentar subsistir en nuestra argentina del desempleo, del subempleo, del sobreempleo, de la flexibilización y demás atrocidades que ya conocerán... . En este sentido, he retomado un emprendimiento (realizado antes por otra persona) que incluye, entre los muchos ingredientes ajenos a la soja, a la HARINA de SOJA TOSTADA en POLVO. A partir de mi reciente contacto con todas estas controversias y problemáticas que se articulan con diversos registros es que EMPIEZO a CUESTIONARME las supuestas bondades que constituyen a tal mini-proyecto productivo de autogestión. En relación a ello es que va mi interrogante, va a todos aquellos que estén más empapados del tema que se molesten sólo un ratito y explicitar alguna respuesta que parta de una CRITICA a mi reciente emprendimiento laboral a los efectos de realizar, de ser necesario, alguna SINTESIS SUPERADORA para mejorar tal proyecto, ya sea proponiendo ALGÚN INGREDIENTE SUSTITUTO de ese tipo de soja, alguna ALTERNATIVA que no surja desde este tipo de producción irracional y abusiva que perjudica a la mayoría e hincha los bolsillos de unos pocos explotadores. Desde ya que se agradecerán enormemente todas las contribuciones para el mejoramiento de mi humilde proyecto.
mauro

agrega un comentario