Construcción de 6 represas en la Patagonia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Construcción de 6 represas en la Patagonia
Por Zula ((i)) & Raices - Thursday, Mar. 18, 2004 at 12:17 AM
zula@riseup.net

En la zona de Corcovado, en la provincia del Chubut el gobierno esta llevando adelante un mega proyecto de construcción de 6 represas. Rio Carreleufú

Construcción de 6 re...
rio-carreleufu.jpg, image/jpeg, 664x498

Esta entrevista fue realizada a Morira Millan de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza en la provincia del Chubut.

Existe la posibilidad de realizar en nuestra zona como seis represas que seria un megaproyecto hidroeléctrico muy grande. Que anegaría enormes superficies de maza boscosa. Entre la que estas viviendo, ó sea que para hacerla nos deberían desalojar Nosotros estamos en este momento recabando información y analizando la situación. Y por otra parte también estamos viendo la situación de vulnerabilidad del campesinado no solamente las comunidades mapuches están recibiendo amenazas y expulsiones de sus tierras.

Vemos que muchos sectores empobrecidos del campesinado están perdiendo sus tierras y tras la expulsión de estos pobladores siempre viene una coorporación. Recientemente supimos que en la zona de Corcovado muy cerca de donde estamos viviendo nosotros ya han adquirido tierras Pérez Companc y al lado Reebock, el propietario de las zapatillas. Esto nos hace ver que lo que denominamos como saqueo de la Patagonia continua que enormes e increíbles extensiones de tierra, que están quedando en manos de algunas personas o de una sola corporación y que hay un reparto tremendamente injusto de la tierra.

Lo que hay en la zona es un total desconcierto una total desinformación y manipulación de la poca información que hay dando vuelta. En realidad se habla todo el tiempo de la Elena, no se explica que la Elena es parte de un sistema de tres represas y que correlativamente a esta, esta el sistema II, que esta integrado por otras tres represas. Si se instala la Elena ya se instalarían las represas restantes y y producirian enormes daños y prejuicios con semejante mega emprendimiento en la zona.

Nosotros vivimos en zona de bosque, zona de mucha precipitaciones, riquísima en fauna, en flora, un paisaje paradiasico. La gente tiene su actividad agrícola, ganadera, tiene su actividad de pesca. Esta zona es de pesca ya que es la más importante porque viene los salmones del pacifico a desovar y posibilita la pesca deportiva. El turismo es otro de los emprendimientos que hay en la zona y todo eso se va a ver terriblemente afectado con el tema de las represas.

Aquí se miente mucho, se dice que la gente de Corcovado no va a pagar al luz, que va a ser gratis. Que el gobierno de la provincia a decretado la emergencia hidroeléctrica, que no hay energía y seguramente van a justificar con eso la instalación de las seis represas.

Nosotros tenemos que pensar bien antes de decir si a todo lo que el gobierno nos dice. ¿Cuales van a ser los costos de este desarrollo energético para la zona? Debemos pensar que siempre el campo ha pagado los costos del desarrollo y siempre son usufructuado por las grandes urbes.

No hay información contundente y seria, ya que le gobierno no la ha dado, estamos en vía de solicitar esa información. Por trascendidos de ciertos medios se sabe que ALUAR ampliaria su planta y que va a significar que necesitaría grandes volúmenes energéticos que hoy día esta empresa no tiene. Por ello se va a precisar la instalación de esas seis represas que irían en gran parte a ALUAR y se habla que la energía restante iría a la red interconectado eléctrico de la nación. Muchos dicen que va ser exportada. No se sabe a ciencia cierta cual va a ser la utilidad de la energía que se produzca aquí en la zona. Una de las cosas que nos preocupa es que detrás de ALUAR esta le grupo SANTANDER que es un grupo español.

Los mapuches tenemos memoria de lo que ha hecho ENDESA en Chile en territorio Mapuche que de manera empecinada y soberbia de todos modos se ha instalado y eso le ha costado la cárcel, la integridad física, cultural y moral de nuestras comunidades. Endesa es sumamente cruel en su forma de operar, soberbia racista y se ha valido del gobierno chileno para llevar adelante su propósito y eso lo tenemos en cuenta a la hora de plantarnos y diseñar estrategias de lucha, contra estos emprendimientos desarrollistas que están desbastando nuestro territorio. No solo en territorio mapuche, sino que en el territorio de todos los que vivimos aca. Porque lo que se pierde lo perdemos todos no solo los mapuches y los riesgos y consecuencias no solo culturales, sociales incluso de salud y ambientales la vamos a padecer todos. Creemos que esta locura debe terminar hay que frenar el desarrollismo.

agrega un comentario


Vista de la Comunidad Pillan Mahuiza
Por Zula ((i)) & Raices - Thursday, Mar. 18, 2004 at 12:17 AM
zula@riseup.net

Vista de la Comunida...
pillan_mahuiza.jpg, image/jpeg, 655x491

Rio Carreleufú

agrega un comentario


Rio Hielo
Por Zula ((i)) & Raices - Thursday, Mar. 18, 2004 at 12:17 AM
zula@riseup.net

Rio Hielo...
rio_hielo.jpg, image/jpeg, 664x498

La sexta represa iria en este rio.

agrega un comentario


Audio de la entrevista
Por Zula ((i)) & Raices - Thursday, Mar. 18, 2004 at 12:34 AM
zula@riseup.net

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

agrega un comentario


represas
Por no - Sunday, Nov. 13, 2005 at 3:55 PM
no no nbo

las represas son para

agrega un comentario


Bariloche Aventura
Por Bariloche Aventura - Sunday, Oct. 08, 2006 at 2:23 AM

Guia de Bariloche y Patagonia Argentina Mas de 4000 direcciones - telefonos - mails Alojamientos - Comercios - Servicios

agrega un comentario


EPET Nº 18
Por MELY - Monday, Oct. 16, 2006 at 5:49 PM
WWW."MELY.COM 1564232576 SENILLOSA

NECESITAMOS UNA ESCUELA COMO LA GENTE

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad