Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Orán: documento del Plenario sobre las tierras
Por comunicado conjunto - Friday, Mar. 19, 2004 at 1:44 PM

Las organizaciones participantes, reunidos el jueves 18 de marzo del 2004 en la Ciudad de Oran, emitimos el presente documento para hacerlo de público conocimiento.

Ante los diferentes atropellos que se vienen cometiendo contra las comunidades aborígenes y los pequeños productores del Departamento de Orán, en beneficio de las grandes empresas como El Tabacal que es propiedad de la multinacional Seaboard Corporation y otros, en este plenario organizado por el Polo Obrero y donde contó con la participación de la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal de Hipólito Yrigoyen, Pequeños Productores de Río Blanco Banda Norte, Comunidad Aborigen Kolla-Ava Guarani-Wichi de Río Blanco Banda Sur, Comunidad Kolla de San Andrés y la Comunidad Guaraní de Solazutti, acordamos lo siguiente:

a) - Repudiamos enérgicamente a la multinacional Seabord Corporation (propietaria de El Tabacal-Agroindustrial) por el salvaje atropello que cometieron con la destrucción de los sembrados y la quema de viviendas de los pequeños productores de la Comunidad de Río Blanco Banda Sur. Exigimos al gobierno provincial y a la empresa El Tabacal cesar los hostigamientos y se reconozca urgentemente la propiedad de la tierra para quienes las trabajan. Pedimos la expropiación de la tierra para los pequeños productores que la trabajan y producen.

b) - Repudiamos los desalojos y atropellos contra los integrantes de la Comunidad Kolla-Ava Guaraní-Wichi del Rio Blanco Banda Norte que por decisión de la juez Cristina Barbera y la ejecución del juez de paz Gregorio Valencia se cometieron atropellos, incluso el robo con vehículos de la producción de años de trabajo. Exigimos a las autoridades judiciales y al gobierno provincial la urgente restitución de sus tierras y que las familias regresen a sus viviendas y cultivos. En estos momentos se encuentran al constado de la Ruta Nacional N° 50.

c) - Exigimos la restitución de las 5000 hectáreas de La Loma, de las que el 16 de septiembre del año pasado fueron desalojados los integrantes de la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal por una orden del Juez Oscar Blanco, quien dió lugar a la denuncia por usurpación presentada por el Ingenio San Martín del Tabacal. También exigimos cárcel para los que reprimieron aquel día y el desprocesamiento de las veintidós personas que tienen causa por usurpación.

c) - Exigimos la efectivización de la expropiación de tierras realizada en favor de la Comunidad Kolla de San Andrés, en conflicto también con la firma El Tabacal-Agroindustrial.

d) - Repudiamos al empresario Antonio Molina por pretender usurpar bajo amenaza las tierras de la Comunidad Aborigen Ava Guaraní de Solazutti y pedimos urgente reconocimiento del emprendimiento por las autoridades provinciales.

Finalmente, invitamos a las restantes comunidades aborígenes y pequeños productores que se encuentren en lucha en defensa de la tierra, así como a las distintas organizaciones que quieran acompañarnos, a la próxima reunión que realizaremos el Martes 23 de Marzo a las 19 hs. en la calle Pueyrredón esq. Pasaje José Hernández -Local del Polo Obrero- de la Ciudad de Orán, donde discutiremos la organización colectiva de estas comunidades y las medidas de fuerza que tomaremos para lograr la satisfacción de nuestras demandas.

Organizaciones firmantes:
Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal
Comunidad Guaraní Solazutti
Comunidad Kolla Guaraní de Río Blanco Banda Norte
Pequeños Productores de Río Blanco Banda Sur
Comunidad Kolla San Andrés
Polo Obrero
Partido Obrero

agrega un comentario