Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache a la Seaboard Corporation en el area de Boston
Por grinder - Friday, Mar. 19, 2004 at 5:00 PM
yerard@riseup.net

Bueno muchachada, aca va la traduccion al castellano del articulo sobre el escrache publicado en http://www.autonomista.org/tabacalseaboard.htm Arriba y salu !!

18 de Marzo, 2004

SEABOARD CORPORATION REVELADA AL PUBLICO EN EL AREA DE BOSTON
Abuso a los derechos aborigenes en Argentina

Activistas de Worcester y Boston, Massaachusetts, trajeron las voces de la comunidad Ava Guarani a las oficinas de Seaboard Corporation esta tarde. Esta accion fue parte de una coalicion internacional, Alerta salta (<a
href="http://www.alerta-salta.org.ar">http://www.Alerta-Salta.org.ar), la cual fue formada para apoyar la comunidad aborigen en Salta, Argentina. Esta comunidad Ava Guarani ha sido desplasada y reprimida severamente por el comando de la refineria de azucar San Martin del Tabacal, la cual es subsidiaria de la estadounidense Seaboard Corporation.

La accion de hoy fue planeada para ser llevada acabo exactamente una semana despues de que 400 personas marcharan en Buenos Aires, Argentina, la cual fue organizada por los activistas de Alerta Salta, por el movimiento de trabajadores desocupados, asambleas populares, y otros activistas movidos por la lucha por la tierra de la comunidad Ava Guarani, por justicia y autonomia. Siguiendo la tradicion argentina de el escrache, la creativa y animada demostracion de hoy comenzo con una visita a la oficina de la seaboard corporation en el 822 de la calle Boylston, Chestnut Hill y termino con un show de marionetas, carteles, y volantes para los autos que pasaban. Seaboard corp. y el presidente de la compañia, H. Harry Bresky fue publicamente escrachado esta tarde por sus vecinos y el publico de Chestnut Hill, uno de los barrios mas ricos de Boston.

Una vez entregada la carta a Bresky, la delegacion demando que el tomara responsabilidad por la situacion en Salta, Argentina. Un funcionario administrativo ejecutivo indicó que él "no acepta responsabilidades por la corporacion" pero desde que Bresky no estaba en la oficina hoy, el "se asegurara que el Sr. Bresky recibira la carta y el mensaje de preocupacion por la comunidad en Argentina." Dos periodicos locales tambien siguieron a la delegacion hacia la oficina, y estaran dando la noticia de la visita a la oficinas esta mañana.

La accion fue organizada por "Worcester Global Action Network (http://www.WoGAN.org), la cual a tenido una larga campaña en solidaridad con el inspirador movimiento en Argentina. Su trabajo, atravez de la guia de Argentina Autonomista Project (http://www.Autonomista.org), ha incluido promover tours de charla atraves de USA, , filmacion de documentales, y delegacion de solidaridad a Buenos Aires para trabajar con ell@s, aprender y ser inspiracion de el movimiento social en Argentina. La propuesta de Alerta Salta viene de un encuentro internacional en enero del 2004 en Buenos Aires, donde Monica, la lider de la comunidad Ava Guarani explico la situacion y la reciente represion despues de la re ocupacion de su tierra nativa. Una semana despues, Monica recibio a la delegacion internacional de activistas de Alerta salta a su comunidad con estas palabras: "Nosotros no somos nada sin tierra, la necesitamos para vivir, la necesitamos para hacernos fuertes, para desarrollar nuestra cultura. Por esto, necesitamos la tierra, y para vivir con dignidad, para ser independientes, autonomos, y para que en el mañana nuestros hijos puedan tener un futuro. ESta es la razon por la cual le digo a las organizaciones que nos escuchen, que nos apoyen."

La comunidad Ava Guarani ha enfrentado varias relocaciones violentas atravez de los pasados treinta y cinco años, la mas represiva ha ocurrido el 16 de setiembre del 2003, poco despues de su ultimo intento de re ocupar las 5000 hectareas de lo ultimo que queda de bosque nativo, llamada "La Loma". Casi toda la tierra en el area h sido robada de los aborigenes habitantes y esta empezando a ser usado por monocultivos, en este caso caña azucarera. Un dia muy pronto ellos esperan regresar a su tierra, preservarla, cultivar su propia comida, y re construir su comunidad.

La accion de hoy fue el primer paso en poner presion sobre Seaboard (que no puede ser ignorado), y apoyar a la comunidad Ava Guarani en su lucha por la autonomia. Los activistas de Alerta Salta de Massachusetts estan buscando una nueva oportunidad de protestar contra un reunion anual de la Seaboard en Newton, Ma (en el hotel Sheraton), lunes 26 de abril, y quisiera dejar a los lectores con el siguiente mensaje:

Con tu participacion, podemos ganar esta lucha por justicia en Argentina y encontra de la Seaboard Corporation. L@s activistas del area de Boston estan tomando la responsabilidad de tener el cerebro de esta corporacion en nuestro patio trasero y estan list@s para encender el calor y la publicidad en las sangrientas manos de la Seaboard.
Estamos en todos lados en los que ellos estan.
Nuestra resistencia es tan global como su explotacion!!

Para involucrarce o para mas informacion, contactar al
Worcester Global Action Network :
Woganemail@yahoo.com

agrega un comentario