Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche: Carta de Benetton publicada en Famiglia Cristiana
Por re: (((iv))) - Friday, Mar. 19, 2004 at 9:39 PM

El episodio que involucró la familia Nahuelquir-Curiñaco no está bien referido. Esa familia entró sin ningún título en las tierras de la Compañía de Tierras, ocupándolas en manera abusiva para construir una vivienda. El Tribunal dio razón a la Compañía de Tierras removiendo la ocupación abusiva de tierras que no pertenecían a la familia Nahuelquir-Curiñaco.

El problema de la reivindicación de unas tierras por parte de los Indios Mapuche tiene que ver con hechos de la segunda mitad del 1800. Tratase de un problema seguido por las autoridades argentinas, pero que nada tiene que ver con la Compañía de Tierras.
Por lo de las 8 familias de que se habla, éstas se encuentran a las afueras de las tierras de la Compañía de Tierras. Edizione Holding y la Compañía de Tierras no tienen ninguna intención de construir una aldea turística ni en sus tierras ni a las afueras de sus propiedades. Y de toda manera estas 8 familias se encuentran sobre tierras de propiedad del gobierno argentino, así que la Compañía de Tierras nada sabe de lo que el gobierno argentino quiere decidir en mérito.

Resulta absolutamente falso que la Compañía de Tierras sea propietaria de una estancia en que se encuentran los indígenas de la colonia Mapuche y que éstos fueron desalojados de sus territorios. Esta información fue averiguada por el Instituto Nacional por la Protección de los Indígenas el 2 de abril de 1998. Las tierras de la colonia Cushamen (territorio de la comunidad Mapuche) en que se encuentra el pueblo de Vuelta del Río, están formalmente y legalmente separadas de los territorios del Grupo Benetton

Compañía de Tierras ofrece trabajo en manera directa a casi 250 personas. Parte de esa mano de obra es descendiente o relacionada con los ciudadanos de la Colonia Cushamen y esos empleados gozan de los mismos beneficios de carácter salarial y social de los demás empleados de la empresa, sin ningún tipo de discriminación. Además la Compañía de Tierras está realizando mejorías desde el punto de vista productivo, en particular por lo que tiene que ver con el nivel de mejorías genéticas de las ovejas de la estancia Leleque. Las inversiones realizadas tuvieron un impacto económico sobre las otras estancias de la región: empleo de mano de obra, mejorías de las condiciones de trabajo, acciones con un positivo impacto social. Desde hace unos años se está llevando adelante también una intensa actividad de forestación.

La Compañía de Tierras no desvió el curso del río Chubut, que por una parte escurre adentro de la estancia El Maitén. El álveo natural del río Chubut nunca fue modificado, simplemente del mismo se separa un canal que luego vuelve a confluir en dicho río. Esa ramificación del río Chubut existe desde hace mas de 70 años. Desde ese canal se saca el agua necesario para el uso domestico, para el riego de las praderas y para abrevar el ganado. Lo que se saca representa solo una mínima parte del volumen del desagüe del río, aseveración comprobada por la relación del 28 de febrero de 1997 realizada por la oficina de Recursos Hídricos de la Provincia del Chubut.

Es falsa la información por la cual el río Lepá hubiera sido interrumpido y empobrecido para favorecer las ganancias de la estancia de la Compañía de Tierras. Este río viene alimentado por los ríos Malloco, Madera, Rodeo, La Cancha y otros menores, los cuales durante el verano están prácticamente secos por vía del escaso deshielo en años con pocas nieves, elemento que provoca un descenso natural del volumen del desagüe del río Lepá. Todo eso esta comprobado por una investigación de la policía local que inspeccionó el lugar y no encontró ninguna anomalía.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Ah bueno... Carlo Giuliani Tuesday, Mar. 23, 2004 at 3:12 AM
Y ahora?? Logico Saturday, Mar. 20, 2004 at 7:48 AM