Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias del Wajmapu
Por Newen Antv - Sunday, Mar. 21, 2004 at 10:16 PM
werkenkvrvf@ciudad.com.ar Neuquen

TÍTULOS: * Exfuncionaria de la Dictadura, Arlette Neyens,; hoy usurpadora del territorio Mapuche en Villa la Angostura – Neuquen – Puelmapu – Argentina. * MENTIRAS, CONTRADICCIONES Y PRESIONES: COLORES PRIMARIOS DE BENETTON – Chubut – Puelmapu - Argentina * Intentan instalar mina de oro en Ingeniero Jacobacci – Se prepara resistencia Mapuche. Rio Negro – Puelmapu – Argentina * 18 MAPUCHE, dirigentes y miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco, acusados por el gobierno chileno de "terrorismo". – Gulumapu - Chile * Reclamar derechos es ser terrorista en Chile - Temuko - Gulumapu - Chile * Asesinan a Nicolás Nahuelpán Ñanculef, connotado artista regional - Gulumapu – Chile * PRESIDENTE LAGOS FALTA A SU COMPROMISO CON LOS MAPUCHE-LAFKENCHE – Temuko – Gulumapu - Chile * Asesinato de joven Mapuche Alex Lemún – Gulumapu - Chile * Empresario Forestal exige desalojo de familia Mapuche - Chol Chol - Gulumapu – Chile

NOTICIAS DEL WAJMAPU - por Newen Antv - 20 de Marzo del 2004
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia...(continua al final del Boletín).
TÍTULOS:
* Exfuncionaria de la Dictadura, Arlette Neyens,; hoy usurpadora del territorio Mapuche en Villa la Angostura – Neuquen – Puelmapu – Argentina.
* MENTIRAS, CONTRADICCIONES Y PRESIONES: COLORES PRIMARIOS DE BENETTON – Chubut – Puelmapu - Argentina
* Intentan instalar mina de oro en Ingeniero Jacobacci – Se prepara resistencia Mapuche. Rio Negro – Puelmapu – Argentina
* 18 MAPUCHE, dirigentes y miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco, acusados por el gobierno chileno de "terrorismo". – Gulumapu - Chile
* Reclamar derechos es ser terrorista en Chile - Temuko - Gulumapu - Chile
* Asesinan a Nicolás Nahuelpán Ñanculef, connotado artista regional - Gulumapu – Chile
* PRESIDENTE LAGOS FALTA A SU COMPROMISO CON LOS MAPUCHE-LAFKENCHE – Temuko – Gulumapu - Chile
* Asesinato de joven Mapuche Alex Lemún – Gulumapu - Chile
* Empresario Forestal exige desalojo de familia Mapuche - Chol Chol - Gulumapu – Chile
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Exfuncionaria de la Dictadura, Arlette Neyens,; hoy usurpadora del territorio Mapuche en Villa la Angostura – Neuquen – Puelmapu – Argentina.
Por *Newen Antv
Una ordenanza del Concejo Deliberante de Villa la Angostura, instala un proyecto en territorio Mapuche sin consulta previa; como establece el Convenio 169 de la OIT, que es ley en Argentina.
El proyecto permite a la Asoc. de Mujeres que preside Arlette Neyens (ex funcionaria de la Dictadura) y a la Asoc. de Fomento Rural; blanquear la usurpación del Territorio Mapuche.

El caso del leonino Proyecto Sur Cerámico Neuquino.

SIN CONSENTIMIENTO
Con la excusa de fabricar cerámica con logos Mapuche, para ser vendidas en el mercado interno y especialmente en el mercado internacional; se hara la Escuela Fábrica de Cerámica. La inauguracion del galpón remodelado para la Asoc. Mujeres Empresariales y Profesionales de Villa la Angostura, esta prevista para el 23 de Marzo y estarian invitadas las esposas del gobernador neuquino Sobisch y del presidente Kirchner.

“... PARA EXPORTAR NO, SERÁ PARA EXPLOTARNOS UNA VEZ MÁS...” Dijo el Logko Ernesto Antreao de la Comunidad Mapuche Paichil Antreao, a un miembro de la Asoc de Mujeres que intentaba explicarle los beneficios que la fábrica traería a la Comunidad.
EL GALPÓN, QUE CONSTRUYERON EN FORMA INCONSULTA EN LAS TIERRAS DE LOS CURIPAN, NIEGA LA EXISTENCIA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE Y DE SUS AUTORIDADES ORIGINARIAS.

El Proyecto es de 1989, cuando Neyens era directora de Turismo y Cultura. Tenia tres iniciativas: la ruta de los Pioneros, la revalorización del patrimonio Arquitectónico y una escuela / fábrica de Cerámica. Fue declarado de interés municipal, el 11 de octubre del 2001. El 31 de octubre de 2002, se autorizó al intendente Cacault a otorgar (en comodato por 10 años), la ex bloquera municipal a la Asociación de Mujeres Empresariales y Profesionales de Villa la Angostura, que encabeza Neyens.

La ordenanza del Concejo Deliberante de Villa la Angostura, lleva adelante un proyecto en territorio Mapuche violando el Articulo 75 inc. 17 de la Constitucion nacional y el Convenio 169 de la OIT, que es ley en Argentina. El Convenio 169, dice entre otras cosas:
Artículo 7.
1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir las propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además dichos pueblos deberán participar en la formación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente...
Artículo 14.
1. Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes.
2. Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizara la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.
3. Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados.

El proyecto permite a la Asoc. de Mujeres que preside Arlette Neyens ex funcionaria de la Dictadura y a la Asoc. de Fomento Rural blanquear la usurpación del Territorio Mapuche.

UN POCO DE HISTORIA
En 1881, el General Conrado Villegas habia asesinado a miles de Mapuche que vivian en la zona del Lago Nahuel Huapi, en la campaña militar llamada “Conquista del Desierto”en Argentina. En combinacion con el gobierno chileno, la campaña militar fue llamada “Pacificacion de la Araucania” en Chile y fue la continuidad del GENOCIDIO que sufrio el Pueblo Originario Mapuche, a ambos lados de la cordillera.

Santos Curipan llego al paraje Correntoso, hoy conocido como Villa la Angostura, a los 17 años. Había nacido en Gulumapu (oeste del Territorio Mapuche), a principios del siglo 20. Se caso con Matilde del Carmen Vidal. Trabajo como peón en las estancias de la zona , como empleado en el Parque Nacional Nahuel Huapi y en Vialidad Nacional, dudrante 38 años.
Recibio un permiso precario en el lote 77 II. Curipan fallece a los 70 años sin poder jubilarse, porque para el Estado argentino era chileno, aunque trabajo en Parques 38 años.
Su hijo Emilio Curipan, habia nacido la Villa y en 1968 se casa con Lucinda Oses .
En el año 1979 ( durante la dictadura Militar) el estado Provincial empieza a quitarle terrenos, bajando los cercos para ampliar el Bulevard Nahuel Huapi, eran los tiempos de Eduardo Hensel. También en esos años se empieza a construir el barrio Fonavi. Después vendria la escuela, las casas de madres solteras , el Centro de Jubilados, la U.A.F., el Hogar de Ancianos, la ex bloquera municipal y por último el Centro de Convenciones.
La Historia Oficial transforma a los colonos, ( Colonia Agrícola Pastoril Nahuel Huapi, 1902) en pioneros. El 15 de mayo de 1932, se crea la oficina radiotelegráfica durante la dictadura de Uriburu, en los comienzos de la Década Infame; esa es la fecha en la que se festeja el nacimiento de Villa la Angostura.

Arlette Neyens, la funcionaria de la dictadura, encabezo el Centro de Estudios Folklóricos de la Pcia. de Río Negro y se desempeño como Directora de Cultura en la Municipalidad de Bariloche, en los años de plomo.
También fue directora de Turismo y Cultura en Villa la Angostura durante el gobierno de Marga Moure (1987 / 1991 ), titular de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villa la Angostura y mas que nada , operadora del gobierno de turno.
Como “periodística” entrevisto a Emilio Curipan, en el diario El Pionero, de Villa la Angostura, en 1994 y 1995. El Pionero, se mantenía por la propaganda oficial del gobierno. Parte de la usurpación del territorio de los Curipan se produce durante el gobierno de Barria (1991 / 1995 ) cuando se termina de construir el galpón y se transforma en el fallido proyecto de Bloquera Municipal.
Un par de años antes de 1993, se produce un fallo en contra de Curipan, ya que sus anteriores abogados, Landini, Prado, Fernández, los llevan a una derrota al iniciarle juicio de usurpación al Instituto de la Vivienda de Neuquen, que se arrogaba la tenencia de todo un sector del lote 77 II.
*Newen Antv – Coordinador de “Werken Kvrvf – Mensajero del Viento”
Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche
Fuente: Archivos del Sur - subcomisión para la Recuperación de la Memoria Popular Biblioteca Popular Osvaldo Bayer Villa la Angostura - marzo de 2004
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

MENTIRAS, CONTRADICCIONES Y PRESIONES: COLORES PRIMARIOS DE BENETTON – Chubut – Puelmapu – Argentina
Por * Organización “11 de Octubre”

El 3 de febrero pasado fue publicada en el periódico católico italiano
Famiglia Cristiana una carta de la organización Coordinamento Lombardo
Nord/Sud del mondo, con sede en Milán, en la que dicha organización se
refería al accionar de la corporación Benetton en perjuicio del Pueblo
Mapuche. Mientras que el pasado 9 de marzo el periódico online
Wallstreetitalia publicó un artículo en el que se reflejan nuestras
denuncias contra el Grupo Benetton. El holding de Treviso ha respondido
por separado a ambas publicaciones, a fines de febrero hizo su descargo en
Famiglia Cristiana y hace pocos días, el 11 de marzo, a Wallstreetitalia.
Desde la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche “11 de Octubre” nos
vemos en la obligación echar luz sobre ciertas mentiras, denunciar las
presiones y destacar las contradicciones de esta corporación pseudo
humanista:

- En la respuesta dada a Wallstreetitalia se sostiene que la Compañía de
Tierras del Sud Argentina S.A. (CTSA) es una sociedad ajena e
independiente del Benetton Group S.p.A. y que el único punto en común es
que ambas sociedades son controladas por Edizione Holding... De esta
manera repite la estrategia expuesta por el abogado de la Compañía, Martín
Iturburo Moneff, en la entrevista que le realizaran periodistas del
programa de televisión Punto.Doc - emitido en noviembre pasado -. Sería
bueno que el Holding resuelva sus problemas de identidad y pertenencia, ya
que la semana pasada – como en muchas otras oportunidades – el diario
porteño Clarín publicó una nota sobre las ‘grandezas’ de la estancia El
Cóndor – propiedad de la Compañía ubicada en la provincia de Santa Cruz –
y de la misma se desprende que el establecimiento pertenece al Benetton
Group S.p.A.

- La corporación italiana sostiene - en la respuesta a Famiglia Cristiana
- que la familia mapuche Curiñanco-Nahuelquir “entró sin ningún título en
las tierras de la Compañía de Tierras, ocupándolas en manera abusiva para
construir una vivienda. El Tribunal dio razón a la Compañía de Tierras
removiendo la ocupación abusiva de tierras que no pertenecían a la familia
Nahuelquir-Curiñanco”. Mientras que en Wallstreetitalia va un paso más
allá y sostienen que sólo falta que la justicia establezca la pena que le
corresponde a nuestros hermanos.

Aclaramos una vez más que nuestros hermanos, antes de ingresar al lote
Santa Rosa, ubicado en el paraje Leleque, consultaron en reiteradas
oportunidades al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural
sobre la situación del predio y se les informó – como también sostienen
los pobladores de la zona – que eran ‘tierras fiscales’. Además el día en
que ocuparon el lugar previamente notificaron lo que harían a la Policía
del Chubut en la Comisaría de Esquel. Sería interesante que el Grupo
Benetton – propietario de casi 1 millón de hectáreas y el mayor
terrateniente de Argentina – explicara qué entiende por comportamientos
‘abusivos’. Cómo denominará esta corporación a su estrategia de afirmar
públicamente que sólo resta que el tribunal establezca la pena contra
Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir, cuando todavía no se inició el
jucio oral y público. ¿No será esta afirmación una forma de presionar al
tribunal? ¿No será este un comportamiento abusivo?

El Grupo Benetton señala que “el Tribunal le dio la razón a la Compañía de
Tierras”. La medida dictada por el Juez de Instrucción de Esquel, José
Colabelli, es cautelar, el próximo 14 de abril se inicia en la ciudad de
Esquel (Chubut) el juicio oral por usurpación contra nuestros hermanos.
Reiteramos, la seguridad con que esta corporación se pronuncia es, al
menos, sospechosa... como así también la trascendencia que da a la medida
tomada por el juez.

Cabe recordar que el Dr. Colabelli actualmente enfrenta un juicio político
por “desconocimiento del derecho”. El jury de enjuiciamiento se conformó a
raíz de que el magistrado ordenó el desalojo cautelar de la familia
mapuche Fermín, en la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, en marzo de 2003
(una medida similar a la que afectó a la familia Curiñanco Nahuelquir).
También hay que destacar que este juez no se excusó de intervenir en esta
causa iniciada por la CTSA a pesar de que su esposa, Gladys Carla Rossi,
es vicecónsul de Italia en Esquel.

Y, por otra parte, no es la primera vez que denunciamos el accionar
racista de este juez.

- En Famiglia Cristiana sostiene Benetton Group S.p.A.: “Por lo de las 8
familias de que se habla, éstas se encuentran a las afueras de las tierras
de la Compañía de Tierras. Edizione Holding y la Compañía de Tierras no
tienen ninguna intención de construir una aldea turística ni en sus
tierras ni a las afueras de sus propiedades. Y de todas maneras estas 8
familias se encuentran sobre tierras de propiedad del gobierno argentino,
así que la Compañía de Tierras nada sabe de lo que el gobierno argentino
quiere decidir en mérito”.

El Grupo Benetton se refiere a las 8 familias mapuche que viven en las
casas ferroviarias de la estación Leleque. Cierto es que el predio
pertenece al estado argentino, nunca afirmamos lo contrario, pero cierto
es también que desde la Estancia Leleque (perteneciente a la CTSA),
constantemente se busca importunar a estas familias para que abandonen el
lugar. Resulta extraño que la corporación afirme desconocer las
intenciones del gobierno de Chubut sobre el predio, dada la fluida
comunicación que tiene con funcionarios del estado; además el lugar en
cuestión representa una isla rodeada por el océano Benetton. Pero más
extraño aun es que en la respuesta dada a Wallstreetitalia se contradice
abiertamiente y reconoce que está al tanto del emprendimiento turístico.
Es más, agrega que el gobierno analiza la posibilidad de incluir al Museo
Leleque y la confitería aledaña – pertenecientes a la Estancia Leleque –
en el recorrido turístico... Por otra parte, aunque la corporación
italiana lo niegue, es sabido por todos los pobladores de la zona que la
Compañía pretende llevar adelante un emprendimiento turístico en dicha
estación.

- En Famiglia Cristiana afirma Benetton Group S.p.A: “Compañía de Tierras
ofrece trabajo en manera directa a casi 250 personas. Parte de esa mano de
obra es descendiente o relacionada con los ciudadanos de la Colonia
Cushamen y esos empleados gozan de los mismos beneficios de carácter
salarial y social de los demás empleados de la empresa, sin ningún tipo de
discriminación. Además la Compañía de Tierras está realizando mejorías
desde el punto de vista productivo, en particular por lo que tiene que ver
con el nivel de mejorías genéticas de las ovejas de la estancia Leleque.
Las inversiones realizadas tuvieron un impacto económico sobre las otras
estancias de la región: empleo de mano de obra, mejorías de las
condiciones de trabajo, acciones con un positivo impacto social. Desde
hace unos años se está llevando adelante también una intensa actividad de
forestación.”

Los testimonios de cientos de pobladores mapuche y no mapuche dicen lo
contrario, ellos nos hablan de reducciones de beneficios laborales. Es
más, en noviembre pasado, cuando el Dr. Diego Perazzo - vicepresidente de
la CTSA - se entrevistó con nosotros en la ciudad de Esquel, le propusimos
que reuniera a los peones y enumerara delante de ellos los beneficios que
trajo el Grupo Benetton en materia laboral. Este señor quedó mudo y no
aceptó nuestra propuesta.

Respecto a las acciones con positivo impacto social, el Grupo Benetton se
debe referir al cierre de callejones - caminos - que ahora dificulta la
comunicación entre diferentes parajes; también el alambrado de acceso a
diferentes cursos de agua, que no sólo motivaron la protesta de los
pobladores de la región - mapuche y no mapuche - sino también de turistas;
o el alambrado de ‘reservas’ mapuche... Aunque niegue esta situación en la
carta enviada a Wallstreetitalia.

Otro impacto positivo será la apertura de una comisaría en el paraje
Leleque - en el kilómetro 1440 de la ruta nacional 40 -... la ‘comisaría
de Benetton’. Para controlar y reprimir las protestas de nuestro Pueblo.
En cuanto a los mejoramientos genéticos benefician a la gente... ¿A qué
gente? A los que se apellidan Benetton. ¿Tenemos que alegrarnos por eso?

El Grupo Benetton hace alarde de sus inversiones pero no aclara que recibe
subsidios del estado para concretar sus planes de forestación, o acaso el
mayor terrateniente de Argentina lo va a negar. Muchos pinos... pero
subsidiados. Subsidios a los que tal vez no acceden trabajadores
desocupados o pequeños productores. Además la Compañía foresta con pinos
exóticos, es decir, especies que no son originarias de nuestro Wallmapu
(Territorio Mapuche). De esta manera, con sus ‘inversiones’ altera el
itrofilmogen, rompe el equilibrio entre las diferentes formas de vida...
Otra muestra del respeto que la corporación tiene por nuestro Pueblo y
nuestra Cultura; otro de los beneficios que el winka trae al Pueblo
Mapuche.

Esperamos que Benetton Group S.p.A./Compañía de Tierras Sud Argentina
S.A./Edizione Holding - u otra de sus muchas personalidades/identidades -
no considere un comportamiento ‘abusivo’ el hacer escuchar nuestra voz.

POR TERRITORIO, JUSTICIA, AUTONOMÍA Y LIBERTAD.
¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!!
(¡¡¡Diez veces No a las corporaciones que saquean el Wallmapu!!! ¡¡¡Diez
veces venceremos!!!)
* Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche “11 DE OCTUBRE”
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Intentan instalar mina de oro en Ingeniero Jacobacci – Se prepara resistencia Mapuche. Rio Negro – Puelmapu – Argentina

Según fuentes locales, capitales canadienses que trabajarían con cianuro estarían trabajando ya en la instalación de una mina de oro por la zona de ingenerio Jocobacci, sin que se confirme aún si serían la misma firma que pretenden ubicarse en Esquel.
La noticia, difundida por Radio Nacional de Jacaaobcci, señala, "es una empresa con capitales canadienses que hace aproximadamente un poco más de un año se estableció en esta ciudad. La misma habría adquirido las acciones de la empresa que estaba en Esquel".... "El proyecto principal es explotar una veta de oro que está ubicada a unos 45 km. de Ingeniero Jacobacci. Ellos lo llaman proyecto porque no saben si van a instalar una mina. En ese lugar, los periodistas han intentado contactarse con los propietarios de la empresa, pero hasta el momento todas han sido negativas". Según el propio medio, ninguna ONG u organización ha intervenido y alertado a la población sobre las implicancias. Trascendió también, que los inversionistas tendrían a una persona encargada de recorrer todos los barrios explicando como se va a trabajar. La empresa habría dicho que quiere volar dos cerros y hablan de tratar los materiales con cianuro, sin embargo estarían desmintiendo que dicho material vaya a causar un daño a las personas. Por otro lado, se ha dicho que la empresa sería Meridian Gold (la misma de esquel), teniendo la maquinaria preparada e incluso hasta personal contratado de la zona.

3 comunidades Mapuche (Lipetren chiko, Lip.Gde., Lip. medio) se peparan para resistir esta nueva invasión.
*Mapuexpress – Informativo Mapuche (colaboración Fakundo wariace)
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

18 MAPUCHE, dirigentes y miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco, acusados por el gobierno chileno de "terrorismo". – Gulumapu - Chile
DEFENSORÍA ARREMETE CONTRA LOS FISCALES
Por * Pedro Cayuqueo
No existen maniobras, solo cumplimiento de la ley, aseguran.
"Lo que busca (la defensa) es dilatar el proceso suspendiendo las audiencias, desacreditar a la magistrada del caso y distorsionar la legitimidad de los testigos protegidos", señaló hoy en Temuko el vocero del Ministerio Público, Pedro García, tras ser suspendida el pasado martes la segunda audiencia de preparación del juicio oral contra 18 dirigentes y miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco, acusados por el gobierno chileno de "terrorismo". Cabe recordar que en dicha jornada, la defensa de los imputados solicitó a la magistrada del Tribunal de Garantía, Maria Isabel Uribe, inhabilitarse por su reconocida falta de imparcialidad en el proceso, provocando la suspensión de la audiencia.
"La audiencia de preparación de juicio oral no ha podido llevarse a cabo de manera normal y ello se debe al empleo de maniobras dilatorias que han entorpecido su desarrollo", denunció el vocero judicial de La Araucanía, dejando de manifiesto el malestar de los fiscales encargados del caso y que han sido fuertemente criticados en los últimos meses por sostener una acusación basada -según denuncian organismos de derechos humanos- casi exclusivamente en pruebas "fraudulentas", montajes policiales y "testigos sin rostro", al mejor estilo de los tribunales del dictador Alberto Fujimori en el Perú de los años noventa.
Sin embargo, las declaraciones del vocero del Ministerio Público no pasaron desapercibidas. De inmediato, sus colegas de la Defensoría Penal y encargados de la defensa jurídica de los dirigentes mapuches justificaron sus últimas actuaciones judiciales, volviendo incluso a denunciar públicamente lo "irregular" del procesamiento impulsado por los fiscales y que afecta a los miembros de la Coordinadora.
El Defensor Regional de La Araucanía, abogado Claudio Pavlic Véliz, fue enfático en señalar que los Defensores Penales Públicos no ejecutan maniobras, no tienen por objeto desacreditar a personas ni institución alguna y aclaró que el ejercicio de la defensa se realiza teniendo presente en primerísimo término el cumplimiento de los estándares de la defensa penal pública que lo obliga a agotar todas las posibilidades que la norma procesal, la Constitución Política y los Tratados Internacionales suscritos por Chile, contemplan en beneficio de la protección de las garantías de las personas y del derecho a la legitima defensa.
Si las resoluciones de un Tribunal no son compartidas por el abogado Defensor, éste deberá interponer los recursos procesales que correspondan para revertir la resolución respectiva, eso y no otra cosa. Es es lo que ha ocurrido en cada una de las actuaciones llevadas adelante por los Defensores en este polémico caso judicial, señala Pavlic.
En cuanto a la inhabilidad de la magistrado, Pavlic señaló que esta se plantéa por considerar que existen en este caso motivos que fundamentan su falta de imparcialidad. "No se puede sostener que el haber tenido acceso a grabaciones telefónicas de carácter privado en las cuales se hacen comentarios sólo destinados a los oídos del interlocutor, deje de afectar la imparcialidad de quien las escuchó", indicó el abogado, recordando que fue la magistrado Maria Isabel Uribe quien autorizó, en diciembre de 2002, la intervención del teléfono movil del abogado defensor Pablo Ortega, acción declarada más tarde como "irregular" por la Corte de Apelaciones. La alegación en consecuencia, enfatiza Pavlic, se ha planteado con el objetivo de dar cumplimiento a un objetivo básico de las garantías de defensa, lo que implica que el caso sea visto por un tribunal absolutamente imparcial.
Por otra parte, aclaró Pavlic, los Defensores en cada ocasión en que se han enfrentado a la presentación de testigos secretos por la parte acusadora, se han opuesto por considerar absolutamente "ilegal e ilegitimo" que la defensa no tenga posibilidad alguna de hacer relevante ante el Tribunal de Juicio Oral todas aquellos elementos que puedan afectar la credibilidad del testigo, lo que resulta imposible de hacer si se trata de testigos secretos o "sin rostro".
Frente a estas situaciones, argumenta Pavlic, la defensa se enfrenta a la posibilidad de que personas asistan a mentir ante un tribunal de la República y la defensa carezca de todo herramienta legal para impedir que ello ocurra y también para lograr que se sancione dicha conducta que se encuentra plenamente tipificada en nuestro ordenamiento penal y que se denomina como “falso testimonio”.
El Defensor Regional explicó que nada se objeta respecto de la protección de los testigos antes ni después del juicio oral, siempre que esa necesidad se encuentre debidamente acreditada, para lo cual el Ministerio Público cuenta con una unidad especializada para la atención de víctimas y testigos, la cual tiene innumerables opciones para proteger la integridad física de éstos, sin conculcar el derecho esencial de toda persona para conocer la identidad de quienes declaran en su contra. Finalmente, dijo Claudio Pavlic, la presentación de 44 testigos con carácter de "secreto" trastoca absolutamente el carácter excepcional que tiene esa normativa.
* Pedro Cayuqueo / Kolectivo Lientur / 18 de marzo de 2004
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Reclamar derechos es ser terrorista en Chile - Temuko - Gulumapu - Chile

44 TESTIGOS SIN ROSTRO acusan a Coordinadora Arauco Malleco de asociación ilicita terrorista.
Articulos enviados por *Mapuexprres
Aberrante comienzo de juicio contra comuneros mapuches por ley antiterrorista.

Este lunes 15 de marzo se dió inicio a la audiencia de preparación del juicio oral que se realizará en Temuco contra 16 comuneros Mapuche acusados de asociación ilicita terrorista. La audiencia se desarrollará por varios días para revisar las pruebas que presentará la Fiscalía contra un grupo de Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, organización que la Fiscalía del Ministerio Público ha calificado de una asociación ilícita destinada a cometer delitos. En este juicio están ademas presentes acusando a los mapuches el Gobierno y la Municipalidad de Temuco que solicitan penas de entre 5 y 15 años de presidio. La defensa de los comuneros esta a cargo de un grupo de profesionales de la Defensoría Penal Pública de la IX Región. En esta primera sesión de la audiencia la jueza autorizó la incorporación de 44 testigos sin rostro, hecho que ya fue calificado de aberrante por diversos organismos internacionales en el juicio contra los logkos Mapuche Pascual Pichún y Aniceto Norin, tambien condenados por ley antiterrorista el año pasado. La incorporación de estos testigos es una vulneración a normas básicas del debido proceso y el principio de que las leyes mas favorables a la fecha de la comisión del delito se aplican con preferencia a posteriores que pudieran perjudicar a los imputados. En este caso la Jueza autorizó los testigos sin rostro en virtud de la ley adecuatoria de la Ley Antiterrorista, del 31 mayo del 2002, fecha posterior a los delitos que expone la Fiscalía en su acusación.

DEFENSA DISCONFORME CON RESOLUCIÓN QUE PERMITIRÁ QUE DECLARAREN 44 TESTIGOS SECRETOS (Lanovena.cl). Continúa audiencia de Preparación de Juicio Oral Ayer se realizó la primera jornada de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral en el Tribunal de Garantía de Temuco en el caso de Asociación Ilícita, donde 18 campesinos, la mayoría mapuche, son imputados. La defensa solicitó como petición previa y fundamental para ejercer una defensa real y no formal, conocer las identidades de los 44 testigos secretos, basada en los tratados internacionales, constitución política y leyes vigentes a la época de ocurrencia de los supuestos ilícitos imputados. Sin embargo, tal solicitud no fue acogida por la magistrado María Isabel Uribe. Esta situación generó preocupación a la Defensa a cargo de los abogados de la Defensoría Penal Pública, Sandra Jelves, Myriam Reyes, Jaime López y Jaime Madariaga, quienes manifestaron su disconformidad frente a la realización de un juicio oral con testigos secretos, conculcando abiertamente el derecho de defensa de 18 personas, impidiendo, al no conocerse la identidad, establecer la idoneidad de los testigos, los móviles para declarar en contra de los imputados , e imposibilita presentar pruebas para desvirtuar sus declaraciones. La audiencia de Preparación se Juicio Oral se reanudó hoy a las 09.00 horas.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Asesinan a Nicolás Nahuelpán Ñanculef, connotado artista regional - Gulumapu – Chile
* Mapuexpress

Nicolás Nahuelpán, (39), connotado artista de música del folklore latinoamericano, fue asesinado tras recibir dos apuñaladas , momentos que se desplazaba en su vehículo por un camino vecinal cercano al balneario lacustre de Licán Ray y que fuese brutalmente abordado por dos sujetos que habrían sido identificados y detenidos por la policía. . La víctima, quien era muy querido y respetado en el mundo del folclor latinoamericano, sufrió dos heridas cortopunzantes, una en el abdomen y otra en el cuello, que le provocaron la muerte en forma casi instantánea, que no solamente pone en luto al mundo del arte, sino a todo el Pueblo Mapuche.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

PRESIDENTE LAGOS FALTA A SU COMPROMISO CON LOS MAPUCHE-LAFKENCHE – Temuko – Gulumapu - Chile
Opinión del programa de Derechos Indígenas del IEI - UFRO.

Frustración y molestia provocó en el mundo indígena la decisión del Presidente de la República Ricardo Lagos de no asistir a la reunión convenida para el 10 de marzo en el área del lago Budi con los mapuche lafkenche. En la reunión, que congregó a más de tres mil personas mapuche- lafkenche y mapuche- huilliche que viajaron desde lugares tan distantes como Tirua por el norte y Aysen por el sur, se daría a conocer una propuesta relativa al uso del borde costero marítimo, uso que sus comunidades han hecho desde tiempos inmemoriales y que hoy se ve afectado por la presencia de sectores e intereses no indígenas al amparo de la actual legislación de pesca. La decisión presidencial de no asistir a la cita convenida con los mapuche lafkenche es grave. Lo es, en primer lugar, por cuanto el Presidente rompió un compromiso sin dar para ello una explicación razonable (se señaló primero que su ausencia se debería al mal tiempo, en circunstancia que los cielos de la región estaban despejados; la explicación entregada más tarde en terreno por el Ministro de MIDEPLAN, Andrés Palma, fue el cambio de la agenda presidencial). Lo ocurrido es grave, además, por cuanto los pueblos indígenas en Chile, tienen una larga historia de compromisos incumplidos por el Estado chileno, por lo que la máxima autoridad del país no puede, si quiere construir una relación de confianza y respeto con el mundo indígena, reiterar esta práctica lamentable. Pero mas grave aún, la reunión en el área Budi, era la culminación de un proceso análisis y discusión que las comunidades lafkenche venían desarrollando para abordar de manera profunda sus problemas relacionados con el borde costero marítimo, proceso que había sido apoyado por el propio gobierno a través de la oficina de coordinación indígena de MIDEPLAN. Desde la sociedad chilena se ha señalado en los últimos años que los mapuche han actuado de manera irracional y violenta en la reclamación de sus derechos, que sus organizaciones han desarrollado acciones que tendrían el carácter terrorista que pondrían en peligro el estado de derecho en las regiones del sur del país. Por tales hechos se ha procesado en el mismo periodo a varias centenas de mapuche supuestamente involucrados en ellos, solicitando para ello el gobierno y el ministerio público la aplicación de legislación especial. Por los mismos hechos han sido detenidos y condenados a varios de ellos a prisión. Pues bien, una organización como la que agrupa a los mapuche lafkenche y huilliche que habitan en el borde costero que intenta abordar sus problemas a través de la reflexión y el dialogo con las autoridades, es defraudada por la máxima autoridad gubernamental, la que decide a ultima hora y sin explicación razonable, no asistir a la cita en que le harían entrega respetuosa de sus propuestas para abordar dichos problemas. La pregunta que nos hacemos es ¿Cuál es el mensaje que el Presidente Lagos esta dando a los mapuche-lafkenche y a los pueblos indígenas en general al faltar al compromiso contraído de asistir a la reunión del Budi? Nos parece importante reflexionar sobre este punto. Ello por cuanto pensamos que la opción del Presidente de no acudir a la cita con los lafkenche en Budi desincentiva los esfuerzos que muchas organizaciones indígenas vienen haciendo para lograr, por la vía de la negociación, el reconocimiento y protección de los derechos que les corresponden como pueblos diferenciados al interior del país, incentivando - aunque sea de manera involuntaria - otras formas más confrontacionales para conseguir el mismo objetivo. Es lamentable entonces que a pocos meses de haberse dado a conocer el informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, informe que plantea la necesidad de construir un nuevo trato que se inspire en "el respeto, la equidad, el mutuo reconocimiento, la justicia y la dignidad de todos sus miembros", el Presidente de la República haya faltado a su compromiso con los mapuche- lafkenche al no asistir a una cita tan importante para ellos. Esperamos que situaciones lamentables como esta no se repitan en el futuro. De otro modo es previsible que los conflictos los que hemos vivido los últimos años entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad chilena se prolonguen en el tiempo, con graves implicancias para todos. Programa de Derechos Indígenas, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera.-
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Ricardo Lagos: ¡Represor, populista y mentiroso! - Lafkenmapu - Gulumapu - Chile.
Por *Mapuexpress
Ricardo Lagos: ¡Represor, populista y mentiroso! (dejó plantado a miles de mapuche lafkenche faltando a su palabra).
Así es. El mismo que prometió devolver 50.000 hectáreas al año 2002 y 150.000 durante su mandato, engañando con la manipulación de las estadísticas transfiriendo terrenos fiscales que siempre estuvieron en poder de las comunidades mapuche (canchas, gillatuwe, terrenos escolares, cementerios). El mismo que ha sido responsable directo como en los peores tiempos de la dictadura de aplicar leyes represivas en contra del movimiento mapuche. El mismo responsable en los falsos acuerdos suscritos a nivel internacional, como el caso Ralco en la OEA. El mismo que se sometió a los intereses de pequeños grupos empresariales y acusó deliberadamente, sin ningún medio de prueba o proceso, de que atentados incendiarios habían sido cometido por mapuches. El mismo presidente Ricardo Lagos, que tanto daño y falsedades ha introducido, esta vez cometió su broche de oro, dejar plantado a miles de mapuche - lafkenche en medio de sendas mentiras y engaños. Eran varios miles mapuche - lafkenche que estuvieron en una convocatoria histórica este 10 de marzo, que viajaron desde lugares tan distantes como Tirúa, provincia de Arauco, incluso hasta Aysén por el sur, oportunidad en que se daría a conocer una propuesta relativa al uso del borde costero marítimo, uso que sus comunidades han hecho desde tiempos inmemoriales y que hoy se ve afectado por la presencia de sectores e intereses de grupos económicos al amparo de la actual legislación de pesca..- Lagos había dado su compromiso de asistir, para recibir "cara a cara" de las propias autoridades lafkenche las exigencias y propuestas para revertir las actuales condiciones de vulnerabilidad a sus Derechos al territorio costero - marítimo. El encuentro era la culminación de un largo proceso de discusión y análisis, el que se había establecido entre ambas partes, fijando el lugar de Trawua Trawua, en el sector Wapi. . Pero Lagos no tan solo faltó a su palabra al no asistir, sino fue el propio Gobierno que absurdamente introdujo mentiras en sus justificaciones. Primero, desde el propio Gobierno trascendió que el motivo de la ausencia era por factores climáticos, siendo que en la zona hubo 34 grados de temperatura. Luego, con temor y vergüenza, asistieron por Lagos, el titular de Mideplan, Palma; su subsecretario, Carvallo; el intendente Celis; y otros funcionarios de rango insignificante. Andrés Palma sin dar respuesta explícita señalaba torpemente: "Cuando ustedes vean esta tarde la trascendencia de los temas que el Presidente Lagos tuvo que atender, entenderán porqué éste no pudo venir", aludiendo que Lagos tuvo que cambiar su agenda a último momento. Obviamente, el cuento llevado por este Ministro chileno, no fue creído por nadie. Mucho se ha especulado: "faltas de medidas de seguridad" "demasiada convocatoria""la renuncia del directorio de TVN" "Los empresarios no lo habrían autorizado", en fin, como sea, lo cierto es que Lagos se bajó y da como señal que no hay opciones de diálogo o discusión, dejando nuevamente en evidencia que la única vía que abre este gobierno neo liberalista es el asistencialismo por migajas o la represión, entonces ¿cuál es el camino que deben adoptar las organizaciones mapuche para exigir sus derechos y demandas?..... Quien falta a su compromiso, cuestión sagrada entre los mapuche, es un simple Koila, mentiroso y populista, cuya palabra no vale.. No sería de extrañar, que el único interés aquí es generar el desgaste y desestabilización del fuerte movimiento identidad Lafkenche, promoviendo además el descrédito de sus dirigentes.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Asesinato de joven Mapuche Alex Lemún – Gulumapu - Chile
Por *Mapuexpress
La Corte Marcial revisa apelación de procesamiento solicitado contra el Mayor de Carabineros Marcos Treuer por asesinato de joven mapuche Alex Lemún.
La Familia Lemún viajó a Santiago para estar presente en los alegatos que se realizaban el miércoles 17 de marzo.
Alex Lemún resultó herido de muerte por un impacto de bala en la cabeza, durante un operativo de Carabineros el 07 de noviembre del 2002 en la comuna de Ercilla. Alex, de 17 años, falleció 5 días después. La investigación de la Fiscalía Militar de Angol determinó la responsabilidad criminal del Mayor Mario Aurelio Treuer Heysen, y el 29 de agosto de 2003 se dictó un auto de procesamiento en su contra por el delito de ?violencias innecesarias con resultado de muerte, previsto y sancionado en el artículo 330 N° 1 del Código de Justicia Militar?. Este procesamiento fue anulado por la Corte Marcial y fue solicitado nuevamente el 02 de diciembre del 2003, luego que la Fiscalía Militar realizara nuevas diligencias. Los padres de Alex Lemún viajaron a la capital para estar presentes en los alegatos donde serán representados por los abogados Rodrigo Lillo y Hugo Gutiérrez.
* MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE desde territorio Mapuche.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Empresario Forestal exige desalojo de familia Mapuche - Chol Chol - Gulumapu – Chile
Enviado por Mapuexpress

El plazo vencia este 17 de marzo. El empresario forestal Jaime Muro está exigiendo judicialmente o por la fuerza pública el lanzamiento de la familia Mapuche Curinao, del lugar Coihue en la localidad de Chol Chol.

De acuerdo a los antecedentes recabados la familia Curinao, encabezada por Segundo Esteban Curinao Nahuel, reside con su vivienda en el lugar hace 38 años en una superficie de 4,00 hás aproximadas. Sin embargo, el empresario forestal ha interpuesto una serie de acciones legales en contra del comunero bajo la validación de títulos de propiedad que el demandante ha presentado.

La situación es grave, por cuanto la familia mapuche tiene un plazo perentorio para abandonar el lugar el que expirará este miércoles 17 de marzo. De no hacerlo, el demandado y su familia corre el riesgo de ser arrojado por la fuerza, con auxilio de fuerza pública para su correspondiente allanamiento y descerrajamiento, lanzamiento que va dirigido a sus bienes, dependencias, parientes y allegados.

Curinao Nahuel forma parte de la comunidad Ramón Painemal, hecho que ha generado la inmediata reacción de los integrantes de esta, ya que dichos terrenos siempre han sido considerado parte de la comunidad. El dirigente de la comunidad y presidente de la organización territorial de Chol Chol, wajontu coj coj mapa, Juan Painemal, sostuvo “este es un hecho de gran magnitud, ya que dicho empresario usurpa terrenos que les pertenece a la comunidades y para más, intenta ahora de lanzar por la fuerza a esta familia Mapuche que integran nuestra comunidad. Nadie, absolutamente nadie se está haciendo responsable ante este problema”. Juan Painemal aseguró que la familia afectada cuenta con pleno respaldo de la comunidad y de la organización y que no permitirán que la familia Curinao sea desalojada de “sus tierras”.

El empresario Jaime Muro mantiene en las proximidades de las comunidades una superficie de 200 hectáreas con plantaciones de pino, terrenos que siempre han sido reclamados por las comunidades aledañas, hecho que podría generar inmediatas movilizaciones de las comunidades en defensa de la familia afectada y de sus terrenos.

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>*Informativo realizado en Neuquén, por “ Werken Kvrvf – Mensajero del Viento” Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche, con informaciones propias y reenvíos de informaciones ENTRE OTROS de :
- Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén.
- Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Chubut-Puelmapu
- Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro - Puelmapu
- Comité en Santiago por la liberación de los presos políticos Mapuche
- Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras - Temuko - Gulumapu
- Centro Mapuche de estudio y Acción - Gulumapu
- Kolectivo Toqui Lientur - Kontrainformación – Gulumapu
- Azkintuwe – Periodico Mapuche
- Comunidades Lafkenche de la provincia de Arauko - Gulumapu
- "Konapewman" - Gulumapu
- Enlace Mapuche Internacional.
- Mapuexpress - Informativo Mapuche.
- Agencia Internacional de Prensa India, (AIPIN)
- Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.
- Servicio Informativo ALAI - Agencia Latina de Información Alternativa.
- Amnistía Internacional.
- Indymedia Argentina.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia.
"Mapuche " (Gente de la Tierra), es el nombre de la Nación Originaria que vive en " Puelmapu" (tierra del este), Argentina y " Gulumapu " (tierra del oeste), Chile.
La Nación Originaria Mapuche, desarrolla su vida organizada en Comunidades, Identidades Territoriales, Confederaciones, Coordinadoras, Parlamentos, Consejos, Organizaciones Urbanas,etc., en demanda de sus Derechos fundamentales: Territorio, Autonomía y reconocimiento como Pueblo Nación Originaria..
" Wajmapu ", es el Territorio Mapuche.
Este Boletín electrónico se distribuye en forma gratuita desde Neuquén a mas de 500 direcciones de correo electrónico, en America y Europa.
Pewkajal (hasta pronto)- Newen Antv – Marzo del 2004
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

agrega un comentario