Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa La Usurpación
Por Ernesto Torres - Monday, Mar. 22, 2004 at 5:23 AM
originarios-arg@indymedia.org

La poco edificante historia de un galpón o de cómo una ex-funcionaria de la dictadura va a inaugurar un centro de capacitación para mujeres mapuche y factoría de artesanías con diseños mapuches en terreno usurpado a los mapuche, el 23 de marzo, en vísperas del aniversario del golpe militar y con la presencia de la primera dama Cristina Fernández de Kirchner. Pasen y lean.

Villa La Usurpación
x Ernesto Torres
 

La poco edificante historia de un galpón o de cómo una ex-funcionaria de la dictadura va a inaugurar un centro de capacitación para mujeres mapuche y factoría de artesanías con diseños mapuches en terreno usurpado a los mapuche, el 23 de marzo, en vísperas del aniversario del golpe militar y con la presencia de la primera dama Cristina Fernández de Kirchner. Pasen y lean.

 
 
 
Villa La Angostura, belleza y despojo. Aquí, en la Patagonia. Aquí, al sur de la provincia de Neuquén, en el marco de algunos de los paisajes más hermosos de la República Argentina. Aquí, como en el siglo XIX, la iniciativa privada manda y el estado cumple en avasallar a la nación mapuche y hacer negocios sobre el territorio usurpado.
La historia es algo compleja, como suelen serlo esas historias donde abogados y funcionarios se conjugan y las leyes y las sentencias se retuercen sobre sí mismas y al final, misteriosamente, los ricos quedan más ricos y los pobres, más pobres. ¿Cuántas veces se repite esta historia? Los pueblos originarios de nuestra américa la conocen, la han vivido una y otra vez.
Aquí y ahora, el conflicto tiene que ver con un galpón.
 
Lucinda Curipán
habita en Villa La Angostura desde hace 60 años. El estado, los funcionarios, las gestiones, le han ido comiendo el lote donde vive, hectárea tras hectárea. Y van por más.
 
¿Me das un poquito?

A la familia Curipán empezaron a "comerle" el terreno en los años de plomo. Corría el año 1979 y le construyeron la avenida Nahuel Huapi sobre su lote. Esta avenida es la que recorren todos los turistas que van al puerto viejo sobre el lago Nahuel Huapi y al Parque Nacional Los Arrayanes.

Luego, siguieron. Le construyeron un barrio Fonavi en el otro extremo del lote. Y siguieron. La escuela, la casa de madres solteras, el centro de Jubilados, la U.A.F., el Hogar de Ancianos, el galpón de la Bloquera Municipal.

No hubo mucha diferencia en este tema entre gobiernos dictatoriales y democráticos: usurparon, avasallaron, jugaron con el desconocimiento legal de la familia Curipán. De las cerca de 25 hectáreas originales, le quedan menos de 9.

Durante el gobierno del intendente Nano Barría (1991/1995) se termina de construir el galpón para el fallido proyecto de Bloquera Municipal.

 
Blanca Ivone "Arlette" Neyens

Ex funcionaria de la dictadura en los cargos de Directora del Centro de Estudios Folklóricos de la Provincia de Río Negro y como Directora de Cultura en la Municipalidad de Bariloche. Luego Directora de Turismo y Cultura en Villa la Angostura durante el gobierno de Marga Moure (1987 / 1991 ), presidente de la sede de Villa La Angostura de la BPW - Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, periodista, operadora política, amiga del gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.

- La señora Arlette Neyens. Ni siquiera se llama así, me dice Lucinda Curipán.

 
En 1994, la señora Arlette Neyens, entrevista a la familia Curipán.

En dos entrevistas publicadas en el periódico de su propiedad, El Pionero, en las ediciones del 27/12/94 y 10/1/95, se difunde por primera vez la lucha de los Curipán.

El aparente compromiso de la señora Neyens con la causa mapuche tiene una explicación. El periódico El Pionero se sostenía con la propaganda oficial del gobierno provincial, opositor a la línea populista del MPN, a la cual pertenecía el intentendente de Villa La Angostura Mariano Nano Barria.

Parte de la usurpación de terreno tiene lugar durante el gobierno de Barria, que es cuando se termina de construir el galpón, y este hecho es denunciado por el periódico de Arlette Neyens.

Una década más tarde, el galpón vuelve a la escena, nuevamente vinculado a la señora Arlette Neyens.

Siendo Neyens Directora de Turismo de la Municipalidad de Villa La Angostura en el año 1989, le da forma a la iniciativa de una escuela / fábrica de cerámica. Doce años más tarde, el 11 de octubre de 2001, el proyecto es declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. El 31 de octubre de 2002, por unanimidad, el Concejo Deliberante le otorga en comodato por 10 años el galpón a la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villa La Angostura (la BPW por sus siglas en inglés), cuya presidente local es Arlette Neyens.

El proyecto de escuela / fábrica ahora tiene un nombre: Sur Cerámico Neuquino. En el galpón construido sobre terreno usurpado y cedido en comodato, se capacitará a mujeres mapuche para que fabriquen cerámicas con diseños mapuche, con el objetivo de venderlos como souvenirs al turismo internacional.

Durante el 2003 se han invertido unos U$S 5.300 de una donación de la Fundación F’emmes d’Europe para remodelar el galpón, según informa el sitio de BPW Villa La Angostura. Y ya tiene fecha de inauguración: el 23 de marzo de 2004.

 
El galpón

Los árboles que se ven detrás del galpón son parte del terreno que aún se encuentra en manos de la familia Curipán.

 

La Neyens sufre algún extraño caso de amnesia: ya no recuerda que el galpón está construido sobre terreno usurpado, ya no recuerda que en el año 1994 le dijo a Lucinda "usted tiene que luchar", ya no recuerda siquiera la existencia de los mapuche: en la entrevista que me concede la mañana del 12 de marzo de 2004, Arlette evita una y otra vez mencionar la palabra "mapuche".

Neyens declara que tenía interés en el galpón. Está muy bien ubicado, "cerca de la mano de obra" y sobre una ruta turística, me cuenta. Acerca del origen de los fondos para desarrollar el proyecto de Sur Cerámico Neuquino, es vaga: primero dice "el estado" e inmediatamente, "unas organizaciones" de Italia. Asegura que la Presidente de BPW International, la Dra. Antoinette Rüegg, la ayudó a gestionar los fondos necesarios.

Sobre el final de la entrevista, le vuelvo a preguntar sobre la ubicación del galpón. La vicepresidenta de la sede local de BPW, la doctora Pfeiffer, me empieza a contar, pero Arlette la interrumpe. - No quiero hablar sobre el galpón. Hasta el 23, silencio total sobre el galpón.

Luego recuerda que estoy ahí, me mira y me dice: - Lo que pasa es que estamos sufriendo una gran violencia machista.

- Durante diez años funcionó ahí una bloquera y a nadie le importó. Pero ahora que va a haber un centro de capacitación para mujeres, administrado por mujeres, todos se vuelven locos. Y agrega: estamos sufriendo una persecución.

La escucho con interés. No había presenciado hasta entonces un intento de soslayar un conflicto étnico, político y legal con una argumentación de género. Y pienso también en Lucinda Curipán. ¿La Neyens la considerará violenta y machista?

Luego, cuando sale a la calle, hay un turista sacando fotos en la vereda, frente a la puerta del bar. Arlette vuelve a entrar, espera a que el turista se retire y recién entonces se marcha.

 
Refacción del galpón

Esta imagen se encuentra publicada en el sitio de BPW Villa La Angostura.

Una mujer rubia, cuyo nombre no figura, posa con su perro en el galpón. Detrás, obreros trabajan en las obras de refacción llevadas a cabo con fondos de la Fundación F’emmes d’Europe.

Imagen e información tomados del sitio http://www.bpwangostura.org.ar

 
Qué buena está la fiesta

La inauguración del galpón construido sobre terreno usurpado no va a tener lugar en cualquier momento. Va a ocurrir en el marco del IV Congreso Latinoamericano y Caribe Hispano de BPW (recordar, la sigla de las mujeres empresarias y profesionales). Bastante profesional ha de ser una mujer hoy en día para poder pagar los 350 dólares que cuesta la inscripción a este congreso. Desde el 22 al 27 de marzo, su programa incluye algunas conferencias con títulos tales como "La paz en el mundo a través de la política" e "Incidencia de las Mujeres en la Política". Sin duda la señora Neyens tiene conocimiento acerca de cómo incidir en el sistema político, así que quedamos seguros de la calidad de este panel. El resto del tiempo, las empresariales asistentes podrán disfrutar de una agradable Champagne Party, una degustación de vinos y quesos patagónicos, una excursión al centro de esquí internacional del Cerro Bayo, o pasear por el bosque de Arrayanes. Esperemos que lo disfruten plenamente. Por lo que les están cobrando.

Ah, perdón. La degustación de quesos se paga aparte.

Entre las destacadas invitadas se encuentran la mujer del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y la primera Dama Cristina Fernández de Kirchner. De seguro, estarán presentes en la inaguración del galpón, el 23 de marzo.

No nos consta, en cambio, que esté invitada la dueña, Lucinda Curipán.

 
International Business Professional Women: BPW

Marta Consigliere, Secretaria de BPW Argentina; Arlette Neyens, Presidente de BPW Villa la Angostura; Lidia G. de Badino, Presidente de BPW Argentina; Dra. Antoinette Rüegg, Presidente de BPW International

Imagen e información tomados del sitio http://www.bpw-international.org

 
Dice Lucinda Curipán,
 
"25 hectáreas tenía.
¿Y ahora? Si tengo siete, nueve, es mucho."
 

- La engañaron a mi suegra, recuerda Luci, sentada en el comedor de su casa, al lado de la estufa de leña.

Porque mi suegra se fue cayendo, cuando quedó sola. Empezaron a tomar. Y así la empezaron a engañar. Le dijeron que le iban a arreglar porque le iban a sacar todo el cerco que tenía, y le iban a alambrar. Así fue cuando le sacaron terreno para ese barrio que se hizo ahí. Donde están los ancianos y eso.

Y luego, cuando hicieron el FONAVI, vino la señora Marga Mouré (intendente 1987/1991), ella nunca me trajo los papeles que ella me dijo que iba a traer. Y luego vino Nano Barria (intendente 1991/1995) y él me dijo que me quería sacar de acá. Y yo estuve luchando como lucho ahora. Porque no se es de llegar y sacar nomás. Pienso yo, no.

 

Lucinda me mira y pregunta: Cual interés tienen tanto en los terrenos.

- Si se agarraron lo mejor. Y si ellos quieren terreno, que no traigan tanta gente de afuera. Que acá están mejor los de afuera que nosotros, que somos toda una vida acá. Y yo eso es lo que digo, si ellos tienen derecho de poner a quien sea, yo por qué no voy a tener derecho a estar con mi familia acá en este lugar. Cuál es el motivo.

Yo luché, trabajé, lo que tengo, es todo por el sudor de mi frente. Yo estuve veinte años trabajando en el hospital, pregunten si quieren. Y estuve diez años trabajando en la escuela. Y en el hospital me jubilaron por invalidez. Y acá estoy luchando. Usted ve como yo vivo.

Cuénteme como fue cuando le vino a hacer la entrevista Arlette.

- Bueno, ahí pasaron los años y me quería sacar el Nano Barria y yo le seguí luchando y vino la señora Arlette... a hacerme el reportaje. Y a decirme que yo era muy luchadora y que siga así. Y que no baje los brazos, porque yo no tenía por qué perder esto ni quien me sacara. Y si yo necesitaba algo, alguna ayuda, que ella me iba a apoyar.

Yo nunca le pedí porque siempre tuve desconfianza de ella. Además, no sé si la gente sabe lo que es la señora Arlette. Pero yo sí. Porque ella sabe que yo no tengo estudios, no tengo nada. Pero las cosas se saben. Yo quisiera que la gente supiera quién es Arlette Neyens. Que ni se llama así. De donde vino, y lo que hizo, donde estuvo. Si quieren, yo se lo demuestro. Y por escrito, no con palabras.

Yo le dije a la señora que yo voy a luchar. Ella tiene lugar donde ir. Porqué me viene a quitar el lugar donde yo vivo. Cuando ella misma me dijo que no deje quitarme nada. Y ella se quiere meter por diez años. Qué le parece a usted. Después que ella misma venga a hacerme el reportaje.

 
La mañana en el hogar de la familia Curipán

"Porqué me viene a quitar el lugar donde yo vivo."

 
Ubicación estratégica:

El terreno de la familia Curipán se encuentra en un lugar clave, sobre la avenida Nahuel Huapi (mejor dicho, la avenida Nahuel Huapi está dentro del terreno de la familia Curipán), en el centro de Villa La Angostura, a escasas cuadras del cruce de las rutas que van a Bariloche y a San Martín de los Andes. Por la avenida Nahuel Huapi se llega al viejo puerto sobre el lago Nahuel Huapi y al Parque Nacional Arrayanes.

Por eso los codiciosos, los usurpadores, los actuales y auténticos merecedores de ser llamados "winka", lo andan rondando.

Cuando se pretenda inaugurar el galpón, el día 23 de marzo, quizás las asistentes al congreso internacional de las empresarias escuchen el arroyo que pasa entre el galpón y la casa de Luci. Se llama "Los Curipanes". Casualmente.

 
Una cosa debería quedar clara.
Arlette Neyens, al inaugurar el galpón, va a consumar la usurpación de una parte del terreno, pero la responsabilidad le cabe al Estado provincial y municipal, que son quienes la autorizan a hacerlo.
 
Otras imágenes del despojo
 
Avenida Nahuel Huapi,
construida sobre el terreno de la familia mapuche Curipán.
 
Barrio FONAVI

construido sobre el terreno de la familia mapuche Curipán.

 
Luci, ¿quiere dejarle un mensaje a la gente que va a leer esto?

- Que me ayude. Que me apoye. Que mire la gente que me está haciendo daño, porque a mí me están haciendo un daño bárbaro en venir a sacar cosas que están en mi terreno. Aunque me digan que yo no tengo nada que ver, que pertenecen al Instituto Provincial de la Vivienda de Neuquén, a mí el Instituto no me ha traído ningún papel, no ha venido a hablar conmigo. Ni el gobernador ni nadie, nadie me ha venido a hablar.

Así que yo voy a seguir luchando.

 
 
 
¿Te interesó esta nota? Deciles lo que pensás.
Dr. Hugo Oscar Panessi, Intendente de la Municipalidad de Villa La Angostura
intendencia@villalaangostura.gov.ar
Sr. Gerardo Tierno, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa La Angostura gobierno@villalaangostura.gov.ar

Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa La Angostura
turismo@villalaangostura.gov.ar

Concejo Deliberante de Villa La Angostura
concejo@villalaangostura.gov.ar
BPW Internacional
antoinette.ruegg@bpw-international.org
Arlette Neyens
arletteneyens@netpatagon.com
 
Gracias a las compañeras y compañeros mapuche y no mapuche que hicieron posible este artículo.

Marzo 2004, Villa La Angostura (Neuquén), Rosario (Santa Fe).

Con el corazón en un puño y el puño al cielo.
 

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
y el puño en el cielo warmi Wednesday, Mar. 24, 2004 at 12:30 AM