Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAMPESINOS DENUNCIARÁN ESTA TARDE EN CONGRESO NACIONAL ATAQUES PARAMILITARES EN SANTIAGO
Por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) - Tuesday, Mar. 23, 2004 at 6:49 AM
redaccion@anred.org . .

DENUNCIARÁN CÓMO LA POLICÍA SANTIAGUEÑA AMPARA VIOLACIONES A DDHH - EL MOCASE EXPLICARÁ ESTA TARDE EN CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONGRESO NACIONAL LOS ATAQUES SUFRIDOS POR UNA FAMILIA CAMPESINA A MANOS DE PARAMILITARES. LOS MATONES FUERON DESARMADOS POR DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero dará esta tarde una conferencia de prensa en el Auditorium de la Cámara de Diputados de la Nación, donde denunciará las amenazas y agresiones armadas sufridas por una familia campesina en la localidad de Quimilí.
La denuncia pública, además de la que presentaron en los tribunales provinciales, es porque el pasado jueves, el domicilio particular de Angel Strapazzone y su familia, "fue baleado después de meses de hostigamientos y amenazas".
El MOCASE responsabilizó de este atentado al agente de la Empresa de Seguridad Privada "Cóndor" Miguel Angel Zurita, quien según testifican los campesinos, "trabaja con la policía de Quimilí y está financiado directamente por el dueño de la cerealera cordobesa `Morel-Bullez SRL`, Carlos Moler", quien tendría intereses en esas tierras santiagueñas.
Luego de los ataques sufridos, una comisión de la Defensoría del Pueblo de la Nación viajó a Santiago del Estero e incautó las armas que poseían los hombres comandados por Zurita con la intervención de una delegación de la Policía Federal Argentina.
En la conferencia, donde asistirán integrantes del MTD Aníbal Verón junto a otras organizaciones sociales, miembros de las familias acosadas relatarán las circunstancias sufridas y las complicidades que han quedado al descubierto luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Al encuentro con la prensa también asistirán los diputados Jorge A. Roselli, Miguel Bonasso y Francisco “Barba” Gutierrez.
Desde febrero, el grupo de seguridad privada no solo desalojó en forma violenta a las 27 familias campesinas que habitaban esas tierras, sino que además mató a los animales de producción que se encontraban en el lote, incendió 5 viviendas, desmontó 20 hectáreas de bosques nativos, destruyó 32 hectáreas de plantaciones, y contaminó el pozo público que proveía de agua a los habitantes de la región.
El MOCASE dejó constancia de la usurpación de esas tierras y del atropello vivido en seis denuncias a los Juzgados Criminales del Poder Judicial de Santiago del Estero que preside el Juez Achával, en una inspección ocular y un sumario realizado por personal de la policía de Santiago del Estero; en denuncias dirigidas a Diputados del Parlamento Nacional, y a los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación, Gustavo Béliz. Una vez agotadas las instancias legales, los campesinos procedieron a la recuperación de estas tierras el pasado 16 de marzo apelando al uso de la Ley de Autodefensa Nº 2468 y 2470.

MOCASE

Movimiento Campesino de Santiago del Estero
“NI HOMBRES SIN TIERRA, NI TIERRA SIN HOMBRES”

Para mayor información: 03843-421195

ANRed – 15/10/2003 – 13.00

La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 9 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a: redaccion@anred.org o visite: http://www.anred.org

“Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
solidaridad solidarios Wednesday, Mar. 24, 2004 at 12:52 PM
solidaridad solidarios Wednesday, Mar. 24, 2004 at 12:23 PM