Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy puede ser un gran día
Por Omar Alvarado - Thursday, Mar. 25, 2004 at 12:50 PM

Se recordó el golpe de estado del 76 con la esperanza de que el castigo y la justicia están por primera vez en 28 años cerca

Hoy puede ser un gra...
golpe.gif, image/png, 160x120

Los actos en conmemoración del tristísimo 24 de marzo de 1976 tuvieron en la ciudad de Santiago del Estero una gran adhesión popular. Mas de mil personas asistieron, primero ante el edificio que fuera el lugar de torturas en nuestra ciudad, (hoy comité provincia de la UCR) sobre Avenida Belgrano y luego se trasladaron a la Plaza del Maestro, de Belgrano y Balcarce en donde se desarrolló el acto central en repudio del último golpe de estado.

Allí se leyeron todas las adhesiones y los documentos que las distintas asociaciones y asambleas populares prepararon para tal evento, destacándose la adhesión de la municipalidad capitalina como única institución gubernamental, ya que ninguno de los otros poderes se hizo presente. No obstante lo que le dio el color y el calor de un espectáculo fervoroso fueron las distintas agrupaciones políticas de izquierda, así como también las asociaciones de familiares de desaparecidos y ex presos políticos, quienes comandaron la organización de dicho acto, a veintiocho años de aquel fatídico día.

Lo original y simbólico de este acto de repudio fue la presencia también de los familiares de las víctimas del doble crimen de La Dársena, que en el caso de doña Olga Villalba, madre de Patricia, habló ante la concurrencia, hermanando las causas de los desaparecidos con la de su hija en la convicción de que el pedido de justicia y castigo a los culpables tienen a los mismos personajes como protagonistas.

No fue un acto más por un nuevo aniversario del golpe de estado, ya que los santiagueños asistimos a horas históricas, las cuales cobran dicha importancia porque se han unido sus fuerzas distintos sectores que tienen como enemigo común a la impunidad, la que está representada por el Poder Ejecutivo en forma especial, aunque los reclamos también abarcan a los otros dos poderes de estado, los que están atados indisolublemente al destino de los Juárez.

Por otro lado el acto fue la antesala de la marcha del próximo viernes ya que todos los sectores que adhirieron al acto son los que motorizan semana a semana la marcha que para el 26 anuncian será multitudinaria, ofreciendo como particularidad que estará adornada con mil antorchas que acompañarán el largo trayecto hasta la plaza Libertad.

Por último otra de las noticias a destacar es que se anunció a través de la asociación de familiares de desaparecidos y ex presos políticos la pronta publicación de un nuevo libro al estilo del famoso “Nunca Mas” con todos los casos que no aparecieron allí y que en la actualidad se están tramitando a través de los órganos judiciales correspondientes junto a todos los responsables de los delitos de lesa humanidad. Por todo ello fue una gran noche, con la esperanza de que el 24 de marzo pase a ser de un mal recuerdo a un gran día, el día de la memoria nacional, y el día en que los santiagueños se unieron para desterrar la impunidad, sino judicial, al menos social, lo que ya es un gran paso aunque todavía falte mucho para sentirnos satisfechos y reparados.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
La SIDE no funcionó donde está el comité radical La Negra Thursday, Mar. 25, 2004 at 7:46 PM
La SIDE no funcionó donde está el comité radical La Negra Thursday, Mar. 25, 2004 at 7:18 PM