Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El expediente Benetton: Insstrucciones para hacer latifundios II
Por sebastian hacher ((i)) - Friday, Mar. 26, 2004 at 6:44 PM
sebastian@riseup.net

Nuevos documentos históricos y económicos sobre Benetton en La Patagonia.

En las últimas semanas, y a través de un diario financiero italiano, el director de prensa del Benetton Group, Federico Sartor, respondió desde Treviso con el trabajo "Instrucciones para hacer latifundios" .

La polémica se desató a partir del conflicto entre la empresa en Argentina el grupo italiano y la familia Mapuche Curiñanco. Esta familia ocupó una reserva indígena cercana a la estancia de Benetton, y fueron desalojados mediante una denuncia de los administradores de la Compañía de Tierras del Sur Argentino (en adelante CTSA) . El 7 de Mayo, en Esquel, provincia de Chubut, un juicio decidirá quién tiene derechos legales sobre esa tierra.


Una recopilación de textos, fotos y videos sobre este conflicto, incluyendo la polémica con Benetton, se puede ver en varios idiomas en http://benetton.linefeed.org , un sitio que de ahora en mas se dedicará a seguir la actividad del grupo italiano en La Patagonia.


Lo que presentamos aquí, es la segunda parte de la refutación de la respuesta a Federico Sartor, aportando esta vez una serie de documentos inéditos que responden a los argumentos de la empresa.Se trata de una serie papeles históricos, económicos y legales, la mayoría de ellos inéditos hasta el momento, que arrojan nuevos datos sobre el devenir del nuevo rey de la Patagonia; Don Carlo Benetton.


Si bien algunos argumentos de los publicistas de Benetton son casi infantiles (como por ejemplo que la CTSA no tiene nada que ver con el Benetton Group, o que la Capital Federal tiene 200.000 hectáreas) pensamos que no hay que dejar lugar para la duda y responder uno a uno sus planteos, demostrando también como el mayor terrateniente de la Argentina, recibe subsidios del estado, beneficios impositivos y otros ligados a la industria petrolera, a pesar de actuar como una verdadera maquiladora de sus empresas europeas.



-La calidad de las tierras y el subsidio estatal.


En su respuesta a "Instrucciones..." Sartor se queja de que las tierras de la Patagonia son de la mala calidad, apelando al lenguaje de los viejos conquistadores de la región. Sin embargo, la CTSA no sólo cría ovejas. También tiene beneficios impositivos, recibe dinero por prospección petrolera -quizás también minera- y se prepara para lanzar un negocio maderero subsidiado por el Estado.


La venta de lana, que asciende a 1,3 millones de kilos anuales, representa -según ellos mismos- el 40% de los ingresos de la compañía. El detalles es que la CTSA tiene un sólo cliente, el propio Benetton, con el que actúa como una verdadera maquiladora, exportando lana cruda hacía Europa, a bajo costo gracias a los beneficios impositivos, el precio del dólar y el bajo costo de la mano de obra del que goza en el país, donde tiene un promedio de 1 empleado cada 360 hectáreas.


En el último balance económico al que tuvimos acceso, fechado el 31 de Diciembre del 2001, el rubro "impuestos a la ganancia neta presunta" está en blanco, a pesar de que ese fue un buen año para la CTSA. La explicación la da el mismo balance; ese año Benetton firmó un convenio de competitividad que le permitió reducir los impuestos y proyectar reducirlos al mínimo durante años, a pesar de que no compite con nadie en su principal actividad.


Pero los beneficios que arrojan las tierras en la Patagonia -potenciados por el estado- no terminan allí.


Como es sabido, la región sur es rica en recursos estratégicos, como agua, gas, petróleo e incluso el oro. Y si los administradores de Benetton cerraron -literalmente- con tres candados el acceso a los rios, tampoco desaprovechan los demás recursos; sólo en el 2001 recibieron U$S 1.682.351 por prospección petrolera en sus tierras.


¿Habrá que sumarle a esto los recientes descubrimientos de yacimientos de oro?. Como señalamos en otras ocasiones, no es casualidad que un conflicto como el que Benetton mantiene con la familia Mapuche Curiñanco -que afecta a un supuesto 0,001285% de su propiedad- levante tanta polvareda.


El predio en disputa está rodeado por al menos 25 proyectos mineros, varios de los cuales están dentro de las propiedades de Benetton. Y no hay razones para no pensar que la CTSA también está recibiendo dinero por estos yacimientos.


Y la diversidad de negocios no se acaba, ni por asomo, en su rol de maquila subvencionada y en los negocios petroleros.


Recientemente, en una de las visitas organizadas para la prensa, Diego Perazzo -vicepresidente de la CTSA- exibió orgulloso su nuevo negocio forestal. "Es una tercera actividad -señaló- pero no nos cabe dudas que con el paso de los años irá ganando importancia y quizás las iguale o supere a las otras dos".


El negocio de la madera es bastante prometedor; la CTSA está forestando un promedio de 400 hectáreas anuales.


Según sus propios cálculos, en estos momentos cuentan con 5.200 hectáreas forestadas, con un total de más de 5.500.000 de pinos, en su mayoría de la especie conocida como Ponderosa, de origen norteamericano y que puede -según sus introductores- alcanzar los 70 metros de altura y ser utilizada materia prima para la construcción de muebles y casas.


Los Mapuche no se han cansado de denunciar que esta forestación con pinos exóticos está afectando al el equilibrio entre las distintas fuerzas de la naturaleza, generando distorsiones en el ecosistema.


Aquí también hay una “pequeña“ ayuda estatal; en el balance de la CTSA al 31 de Diciembre del 2001, en el rubro "Otros ingresos netos", figuran 653.545 pesos (en ese entonces dólares) por "reintrego de exportaciones y forestación".


Si bien no se discrimina que monto pertenece a cada rubro, para tener una idea comparativa se puede echar mano a la estadística de forestación de la provincia de Chubut; en 1999, por la forestación de 1.192 hectáreas, apenas el doble de lo que foresta la CTSA, el estado de Chubut desembolsó $ 447.370.


Y, por último, cabe referirse también al negocio ganadero, en el que el Benetton está poniendo sus fichas .


El grupo tiene, además de 280.000 ovejas, 16.000 cabezas de ganado bovino, y produce 35.000 toneladas anuales de trigo, matiz y soja en sus 8.000 hectáreas de la Estancia Santa Marta, en Balcarce.


Unas de las novedades -anunciada a la prensa local como buena noticia- es la nueva inversión para montar un frigorífico destinado a la exportación de carne de cordero patagónico, principalmente destinada a Europa. El plan de negocios de la compañía es copar la mayoría de los 21.000 toneladas de carne que Europa le otorga a la Argentina libre de aranceles (el equivalente a la Hilton en carne vacuna).


Como los viejos conquistadores de la Patagonía, los nuevos dueños de la provincia de alambre, tienen al estado como gran protector y benefactor. Una historia que ya estamos demasiados acostumbrados a ver.


Ver los documentos en PDF, haga click aquí


Sebastian Hacher

sebastian@riseup.net

Buenos Aires, 26 de Marzo del 2004



Origen y continuidad.


Por esas casualidades que tiene la historia, recientemente se pudieron colocar juntas dos fotos de la misma familia Mapuche desalojada del mismo lugar dos veces en 50 años. Los niños de la primer foto eran los ancianos de la segunda, y el parecido entre ambas escenas muy llamativo; es como si la historia se repitiera en un círculo descendente. Cuando de terratenientes se trata, la permanencia de la propiedad garantiza que la historia gire en círculos, reproduciendo las costumbres, la cultura y la voracidad de los propietarios.


En ese punto documentamos como el Estado Argentino regaló hace 100 años tierras a un puñado de ingleses para que fundaran la CTSA, desalojando para ello a los Mapuche que habitaban en esos parajes.Es una serie de documentos históricos, que los abogados de Benetton presentaron en la causa contra la familia Curiñanco como prueba de su propiedad sobre la tierra.


Para ver los documentos, en PDF, haga click aquí.



Problemas de identidad


Parece mentira, y lo es. En la justicia argentina, el abogado de Benetton declaró que la CTSA es una "empresa nacional". En una entrevista televisiva, el mismo abogado dijo que la CTSA "como su nombre lo indica, es una Sociedad Anónima, y por lo tanto no se conocen sus accionistas".


En su respuesta en los diarios Italianos, el jefe de prensa del grupo, Federico Sartor, siguió en esa línea diciendo que "la CTSA es independiente del Benetton Group S.A, conocido mundialmente por la fabricación de ropa".


Para despejar dudas sobre esta obviedad, publicamos una serie de documentos legales de la propia Compañía, donde se acredita que Carlo Benetton es el presidente de la empresa, y que la familia Benetton es la controlante de todo el grupo económico.


Documentos en PDF: aquí




agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
1 achic Monday, Mar. 29, 2004 at 10:15 AM
hola ema Saturday, Mar. 27, 2004 at 4:04 PM