Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El usurpador de tierras aborígenes, Patrón Costas, según El Tribuno de Salta
Por P. Indio - Saturday, Mar. 27, 2004 at 2:34 AM

Particular versión del diario de Romero. Mientras tanto en Hipólito Irigoyen, otra historia se cuenta. De violaciones a cambio de trabajo y de matanzas por exigir el pago del salario.

Salta, 27 de Marzo de 2004

Ayer fueron sepultados sus restos
Brindaron el último adiós a Eduardo Patrón Costas

El empresario fallecido fue evocado como "un salteño comprometido", y por su vasta labor filantrópica.


Sus familiares y numerosos amigos y colaboradores despidieron ayer al ingeniero Eduardo Patrón Costas, en el cementerio de la Santa Cruz de esta capital. Un prolongado y espontáneo aplauso, al mediodía, sintetizó el sentir colectivo hacia un hombre que, más allá de su vasta labor como empresario, fue definido como un "salteño comprometido".
El rector de la Universidad Católica de Salta, Patricio Colombo Murúa, al referirse a la personalidad de Patrón Costas, señaló que "la virtud marcó su vida, además de su entereza y su perseverancia. Jamás abandonó un objetivo a medio camino. Tenía -agregó- un incansable empuje para crear empresas nobles.

Fue un cabal hombre de bien, que trabajó por cumplir siempre su palabra. El temple que lo caracterizaba lo empujó a cumplir las más altas misiones, que hoy nos quedan como legado".

Tras otros conceptos, Colombo Murúa recordó que "a las múltiples distinciones que recibió por la dimensión de su espíritu debe agregarse su visión de futuro y su capacidad de trabajo en beneficio de su querida provincia".

"Dedicación y solidaridad"

Dos de sus antiguos colaboradores en el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal recordaron también a Eduardo Patrón Costas. Andrés Cornejo, quien lo acompañó durante varios años en el emprendimiento familiar radicado en Orán, señaló que "durante su gestión la producción del ingenio se duplicó, gracias a su estilo de trabajo: día a día, desde siempre, estuvo junto a cada empleado, con incansable dedicación.

Todos los que trabajamos con él recordaremos con cariño aquellos años de esfuerzo compartido. Su administración quedará en nuestro recuerdo como admirable.

Con total entereza, cargó en su momento sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir aquel enorme centro de producción. Supo cuidar desde siempre al trabajador y a su familia. Dio permanentemente el ejemplo y, sobre todo, ayudó a forjar un futuro mejor para todos", dijo Cornejo con emoción.

Le siguió Enrique Martínez, también ex colaborador del ingenio. Lo recordó como "un ejemplo del esfuerzo y la solidaridad, un hombre solidario e incansable que, más que impartir órdenes, impartía valores morales. A través del orden y la disciplina tuvo muy claro, a lo largo de tantos años, cómo debían aplicarse la razón y el conocimiento en beneficio de la gente", concluyó.

Eduardo Patrón Costas falleció en esta capital a las 10.45 del miércoles, a los 92 años de edad. Había nacido en Salta el 27 de marzo de 1912. Junto a su esposa, María Magdalena Giménez Zapiola, fue padre de diez hijos.

Desde ayer sus restos descansan en el mausoleo familiar, cerca de los de su padre, Robustiano Patrón Costas, fundador de un complejo agroindustrial que prestigió a Salta en todo el país, y a quien sucedió.

agrega un comentario