Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNIDADES INDÍGENAS EN BUENOS AIRES NECESITAN AYUDA
Por reenvío asamblea El Almacén - Saturday, Mar. 27, 2004 at 12:30 PM

URGENTE Comunicado de prensa. 26 de marzo de 2004.



En estos días las comunidades ava guaraní y kolla guaraní, se encontrarán en Buenos Aires, a 1500km de sus hogares en Salta, reclamando por volver a sus territorios y pidiendo justicia frente a los brutales desalojos que padecieron.

PARA ASEGURAR SU ESTADÍA SE NECESITAN CON URGENCIA COLCHONES, PAÑALES, ALIMENTOS NO PERECEDEROS, ARTÍCULOS DE LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL.

POR LA TIERRA
El 16 de septiembre pasado la Comunidad Ava Guaraní Estación el Tabacal, fue reprimida y desalojada a tiros y palazos por orden del Ingenio San Martín del Tabacal, productor del azúcar Chango. Niños, mujeres embarazadas y ancianos, padecieron los golpes y simulacros de fusilamiento de la policía de Romero. Son 150 familias que reclaman 5000ha, del territorio conocido como La Loma, donde se encuentran sus cementerios.

En noviembre, miembros de la comunidad, estuvieron en Buenos Aires, y el gobierno los presionó para que vuelvan a Salta, con la promesa de que el conflicto sería solucionado. Quisieron venderles espejitos de colores.

El 2 de marzo pasado, la Comunidad Indígena Kolla Guaraní del Paraje Río Blanco Banda Norte, a 2km de Orán, fue desalojada de sus tierras, quemadas varias de sus casas, y sus cultivos arrasados por topadoras por orden de la jueza Cristina del Valle Barbará de Morales. La empresa Higamar S. A reclama las 500ha como propias. Debido a ello, las setenta familias, que integran la comunidad, están viviendo en la Ruta Nº 50, con el riesgo de padecer enfermedades como cólera y dengue, ya que no les permiten regresar a sus hogares, que están custodiados por la policía de la provincia.

Anteriormente vivían en la Finca Abra Grande, hasta que fue comprada con ellos adentro por el Ingenio San Martín del Tabacal, y se vieron obligados a trasladarse a Río Blanco, donde viven hace treinta años.

###

Contactos:
Silvia Cañandima – Comunidad Ava Guaraní: 15-5-6092022.
Raquel Schrott- Amigos de la Tierra: 4773-5947

Recepción de donaciones: Kasa las Estrellas – Magallanes 1265 – La Boca.

“Ellos nos quieren tener como sus esclavos. Al quitar todas las tierras que nosotros podemos hacer, ellos nos quieren manejar como a su criterio, en la esclavitud como a nuestros antepasados. Por eso es que yo digo que todos tenemos que alzarnos y hacer escuchar nuestra voz. Para que esta injusticia se termine (...). Tenemos también inteligencia, fuerza y sabiduria para afrontar nuestro propio trabajo”, Comunidad Río Blanco B. N.

- - -
amigos de la tierra
la casa: av. córdoba 5051
c1414bai, buenos aires
argentina, planeta tierra
tel: 5411 4773 5947
correo: tierra@riseup.net



Asamblea El Almacén - Prensa y Difusión
Martes 20,30 hs. en la plaza de Méjico y Jujuy
elalmacen@gruposyahoo.com.ar



agrega un comentario