Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renuncia Aumento Salarial en CONICET
Por Eduardo R. Saguier - Saturday, Mar. 27, 2004 at 7:38 PM
saguiere@ssdnet.com.ar 4802-2979 Juan F. Segui 3955 Capital Argentina

El sólo y exclusivo aumento salarial en el ámbito de la ciencia y la investigación oculta en realidad una agraviante desinversión del sistema científico-tecnológico.

Buenos Aires, sábado 27 de marzo de 2004

Sr. Presidente de la República
Dr. Néstor Kirchner

Ref.: Renuncia aumento sueldo CONICET

De mi consideración:

Por la presente pongo en su conocimiento mi renuncia indeclinable al aumento salarial que se hiciera público la semana pasada. Entiendo que el sólo y exclusivo aumento salarial en el ámbito de la ciencia y la investigación oculta en realidad una agraviante desinversión del sistema científico-tecnológico.

De que me sirve que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) me aumente el salario si las bibliotecas públicas y universitarias se encuentran totalmente desactualizadas y abandonadas, obligándonos a adquirir con nuestros magros recursos los libros y las revistas científicas que el propio gobierno debiera asumir como una obligación de estado.

De que me sirve que me aumenten el sueldo si el CONICET y las instituciones científicas del país no asignan fondos para publicar la producción propia y la de mis colegas y carece de las partidas necesarias para subscribirse a las revistas científicas electrónicas de mayor circulación en el mundo, obligándonos a desembolsar de nuestros propios ingresos los gastos para lograr la publicación de nuestra obra.

De que me sirve que me aumenten el sueldo, si el PEN ha sido incapaz de intentar construir en el Río de la Plata un polo o espacio científico de tecnología intensiva, a imágen y semejanza del Parque Científico de Barcelona, del Centro Fotónico del Politécnico de Milán, o del Silicon Valley, sometiéndonos en su lugar a una sujeción geopolítica y sociotecnológica de la investigación científica, que ha venido siendo obscenamente planificada desde el Banco Mundial.

De que me sirve que me aumenten el sueldo, si ya sexagenario, y con un doctorado en el extranjero y medio centenar de publicaciones a cuestas, me ha sido imposible insertarme en la docencia universitaria pública, sin abdicar de mis convicciones y mi propia dignidad, por cuanto dicha docencia se haya capturada por el electoralismo, el faccionalismo, el clientelismo, el corporativismo, el prebendarismo y el patrimonialismo más aberrantes de que se tenga memoria en la educación superior argentina.

Deseo reafirmar con mi renuncia al aumento salarial que mi dignidad como científico e investigador no se encuentra depositada en el magro sueldo que recibo mensualmente sino que esencialmente reside en el respeto que debe merecer mi propio trabajo por parte de las autoridades públicas, para lo cual el PEN debería someter las designaciones docentes de las universidades nacionales a un organismo-jurado de jurisdicción nacional, hasta hoy inexistente, tal como ocurre en el Poder Judicial Nacional, así como invertir seriamente en los insumos que el trabajo intelectual supone (Bibliotecas, laboratorios, portales electronicos) y en los resultados propios del mismo, es decir invertir en editoriales de diseño gráfico que pongan nuestra producción al servicio de la opinión pública y científica del país y del mundo.

Por último, deseo señalar al Sr. Presidente, que la desinversión en la infraestructura científico-tecnológica a la que aludo al comienzo de la presente, ha venido derivando en estas últimas décadas en un criminal hundimiento de la capacidad creativa del país.

Cordialmente,


Eduardo R. Saguier
Investigador Independiente del CONICET

agrega un comentario