Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Fue tomada la playa de tanques en caleta olivia
Por FTc caleta olivia - Sunday, Mar. 28, 2004 at 12:42 AM
ftccaletaolivia@yahoo.com.ar

nota del diario Cronica

La empresa cerró las válvulas de ingreso del petróleo
Fue tomada la playa de tanques; alrededor de 15 personas se mantienen arriba de los tanques


Caleta Olivia (Agencia) Entre treinta y cuarenta personas en su mayoría mujeres, tomaron la playa de tanques de la empresa Termap, luego de no aceptar la propuesta de trabajo del intendente Fernando Cotillo; por precaución, la empresa cerró las válvulas que controlan el ingreso del fluido.
Dispuestos a continuar la lucha hasta obtener una respuesta a su pedido de “trabajo genuino en el sector petrolero”, en horas de la mañana un grupo de personas saltó el cerco perimetral e ingresaron a la playa de tanques operada por la empresa Termap. Una vez allí, y envueltos en banderas Argentinas, se subieron a los tanques desde donde, dicen, van a seguir todas las instancias; el peligro que representa la presencia de alrededor de 40 personas en este sector de la ciudad, llevó a la permanente inspección de personal de la empresa, que por precaución ordenó cerrar las válvulas.
La decisión de tomar la playa de tanques e instalarse en su interior con carpas fue tomada luego de que parte del grupo que mantuvo cortada la ruta Nacional Nº 3 por cuatro días, decidió no aceptar la propuesta de trabajo en diversas áreas como lo son la pesca y la construcción formulada por el Intendente Cotillo. Durante toda la jornada y pese a que no se registraron hechos de violencia, el sector fue controlado desde afuera por personal de la Policía de la Provincia.
Molestas porque se sintieron marginadas, las mujeres -una de ellas embarazada y otras con sus hijos en brazos- saltaron el portón de aproximadamente dos metros de alto, y luego de informarle al guardia lo que tenían pensado hacer, recorrieron todo el predio y se subieron a lo más alto del tanque 2016, y desde allí vociferaron que no se iban a bajar hasta tanto ya sea las autoridades de la Provincia como de las operadoras le dieran una respuesta a su pedido de trabajo en el petróleo.
“Es hora que devuelvan algo”, señala uno de los panfletos que este grupo de manifestantes entregó. “Estamos convencidos que la generación de puestos de trabajo en el petróleo es posible, tanto para hombres como para mujeres. La formación de empresas financiadas por las petroleras para trabajar sobre el medio ambiente que ellas mismas han contaminado y el aumento de personal en las mismas compañías, que sabemos que es poco, sería una respuesta lógica y racional al problemas de la desocupación. Por eso nuestra exigencia es hacia las compañías petroleras, el Gobierno si quiere puede mediar en el conflicto llamando a las compañías petroleras a negociar”.
Finalmente remarcaron que rechazaron la propuesta porque no quieren “pan para ahora y hambre para mañana”. Asimismo dijeron que seguirán luchando. “Parece que las mujeres somos ciudadanos de segunda y que nos toman el pelo, discriminándonos, pues no nos ofrecen el mismo trato que a los hombres”.

Un peligro

Pese a que no se pudo ver nada que comprometiera la estadía de los manifestantes en el interior de la planta, se escuchó cuando uno de ellos amenazó con que tenía en su poder una botella con combustible, y que la utilizaría en caso de no obtener una respuesta.

agrega un comentario


foto
Por reenvio - Sunday, Mar. 28, 2004 at 1:33 PM

foto...
tanques.jpg, image/jpeg, 228x149

...

agrega un comentario