Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DISPARAN CONTRA EL MOCASE
Por [Especial desde Quimilí: Julio Carreras (h) - - Sunday, Mar. 28, 2004 at 12:37 PM

Mientras el clero conservador de Quimilí trata de mostrar como "subversivos" a los campesinos del MOCASE, los parapoliciales juran venganza contra Ángel Strapazzón, su principal referente.

DISPARAN CONTRA EL M...
guardias.jpg, image/jpeg, 399x350



Guardias armados frente a los campesinos. (Foto: MOCASE)



La radio católica de Quimilí alertaba el viernes por la noche a los vecinos "una camioneta 4x4 portando banderas rojas con el rostro del Ché Guevara circula por las rutas de Quimilí con hombres fuertemente armados". Mientras tanto en la ciudad de Santiago -a unos trecientos kilómetros de allí-, ante una multitud estimada por fuentes de la policía Federal en 8.000 personas, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, decía:
"El caso de los campesinos es gravísimo... Les quitan las tierras por medio de la fuerza, a pesar de que vivieron toda la vida allí..."
Entre la multitud estaba también Ángel Strapazzón, uno de los referentes principales del MOCASE, acompañado por varios de sus miembros.
Las mentiras de la radio clerical de Quimilí responden a una estrategia de los empresarios invasores: sembrar en la población común, la que no participa directamente del conflicto, una idea "subversiva" del MOCASE.
La realidad es que los campesinos de esta organización están siendo directamente atacados por grupos armados. Al frente de ellos se encuentra un suboficial retirado.
Los parapoliciales se hacen llamar "Grupo Cóndor". Sólo que luego de una usurpación de campos por topadoras apoyadas en este grupo, los campesinos del MOCASE lanzaron una contraofensiva y recuperaron sus tierras. No sus viviendas, que habían sido salvajemente incendiadas por los parapoliciales.

Últimos acontecimientos

Los campesinos del MOCASE desarmaron a los integrantes del denominado "Grupo Cóndor" y los enviaron de regreso a Santiago (su lugar de origen). Esto motivó una denuncia judicial, por parte de los ocupantes ilegales, y ahora se tramita una causa denominada "Supuesta Privación Ilegítima de la Libertad", en contra de la organización.
Con extraña celeridad, el juez Trejo envió el día sábado una secretario judicial a la localidad de Quimilí, con el propósito de tomar "declaración testimonial" relacionada con el caso.
En tanto, en la sede local del MOCASE deliberaba, desde el jueves 25, una asamblea con participantes de las siete regionales, provenientes de diferentes comunidades rurales en la provincia. Luego de intensas negociaciones con la delegación judicial, no se llegó a un acuerdo en primera instancia.
Los funcionarios pretendían que los testigos fuesen presentándose individualmente en la comisaría local. Los integrantes del MOCASE consideraban que no estaban dadas las garantías suficientes para ello, debido a la pública colaboración de la policía local con el denominado "Grupo Cóndor".
Por fin, cerca del mediodía, luego de febriles comunicaciones telefónicas entre los representantes judiciales, los policías y los miembros del MOCASE, se acordó que los testigos concurrirían a declarar bajo las siguientes condiciones:

1) Que se otorgara suficientes seguridades acerca de que no habría presión por parte de los sumariantes sobre los testigos. Para ello debía permitirse la presencia de miembros del MOCASE mientras los testigos declaraban.

2) Que no hubiera presencia de policías pertenecientes a la comisaría local, sino solamente funcionarios judiciales y los policías de Santiago que los habían acompañado.

El representante del juez aceptó las condiciones, y los testigos se trasladaron en varios vehículos y un camión hasta la sede policial. Los acompañaron, además, unos 80 miembros del MOCASE, que acamparon frente a la puerta de la comisaría, haciendo "el aguante" a los compañeros que declaraban.
Esto se prolongó por toda la siesta hasta las cuatro de la tarde. A esa hora se decidió abrir un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando continuarán las actuaciones judiciales.
En tanto, concurrieron a manifestar su solidaridad con la causa del MOCASE los artistas que componen el Dúo Coplanacu. También doña Olga de Villalba, madre de Patricia, una de las muchachas asesinadas por quien se iniciaron las marchas que ya han precipitado la intervención de Santiago.
En un ambiente combativo, Coplanacu solazó a los participantes de la asamblea con cuatro temas musicales, ejecutados en medio del silencio meduloso del campo. Fueron ovacionados por ello, y luego siguieron su viaje hacia el Chaco, donde deben cumplir compromisos artísticos.
También participan de la Asamblea del MOCASE delegados del MTD Anibal Verón, de Buenos Aires, otras ONGs, igualmente de Buenos Aires, además de la francesa Audrey Millot y el chileno Juan Bautista Hernández, dirigentes de la Coordinadora Continental Bolivariana. Estos últimos vinieron desde Venezuela, para traer el apoyo de su organización a las razones del MOCASE.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
OTRA FOTO (((i-SdE))) Monday, Mar. 29, 2004 at 10:09 AM