Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MST: No más plazos a Lula
Por rMr/Amigos de la Tierra - Wednesday, Mar. 31, 2004 at 10:16 AM
tierra@riseup.net

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con una popularidad en baja, según las últimas encuestas, analiza la aceleración de la reforma agraria. Por su parte, los trabajadores sin tierra declararon el fin de la tregua y reanudaron las ocupaciones de haciendas en todo el país. Durante los últimos tres días fueron ocupadas 26 haciendas.

video: RealVideo metafile

Lula se reunirá la tarde del miércoles con cuatro ministros para analizar la lentitud de la reforma agraria reclamada por los trabajadores sin tierra.

En la reunión de ministros Lula exigirá al Ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rosseto informar sobre la lentitud en la aplicación de la reforma agraria, cuando cuenta con los recursos necesarios para ello, según trascendió en la prensa local.

En noviembre pasado, el presidente brasileño prometió la ocupación de 115 mil familias para este año. El anuncio fue realizado en Brasilia, cuando dio a conocer el Plan Nacional de Reforma Agraria, ante unos dos mil militantes de movimientos rurales.

El gobierno prometió asentar 47 mil familias hasta junio pero, según el presidente del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), Rolf Hackbart, 11 mil familias habrán sido asentadas al cierre del primer semestre de este año.

Por su parte, insatisfechos y sin confianza en las promesas oficiales, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) reanudó las ocupaciones de haciendas y definió un calendario de movilización.

El MST reclama además, la supresión de una disposición del anterior gobierno que impide expropiar haciendas que hayan sido ocupadas.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocupó, desde este sábado, 14 propiedades rurales en el estado de Pernambuco, tres en Sao Paulo, dos en Minas Gerais e igual número en Río de Janeiro, y una en los de Paraná, Ceará y Mato Grosso do Sul.

Asimismo, la Organización Lucha en el Campo, realizó dos ocupaciones en Pernambuco, estado donde el MST proyecta llegar a 25 ocupaciones, según Jaime Amorim, coordinador del movimiento en la región, informó Prensa Latina.

Por otro lado, la sede del INCRA en el estado de Alagoas, fue tomada por tiempo indeterminado por unas 300 mujeres del Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad. Otro grupo de sin tierra está acampado frente a la sede del organismo en Goiania, capital estadual de Goiás.

Por su parte, el economista y coordinador nacional del MST, João Pedro Stedile, advirtió que los campesinos van a "infernalizar" el campo para forzar al gobierno federal a acelerar la reforma agraria.

"El plazo del gobierno ya se agotó. No existe más plazo, no existe más tregua. Nosotros queremos que el gobierno muestre servicio y comience a hacer el asentamiento de las familias. Si eso no fuera hecho, nosotros vamos a hacer movilizaciones y vamos a exigir el cambio de equipo y del ministro", amenazó otro líder del MST, Joao Paulo Rodrigues según el diario Jornal do Brasil.

Según Rodrigues, las metas del Plan Nacional de Reforma Agraria (PNRA) y promesas, anunciadas por el presidente Lula da Silva, el pasado noviembre, están lejos de ser alcanzadas. Agregó que de lo prometido, “muy poco se ha hecho”.

Los movimientos tienen su agenda y sus expectativas. Nosotros tenemos nuestras metas y vamos a trabajar para cumplirlas, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto.

Ocupaciones de tierras, cortes de carreteras, piquetes en predios públicos, marchas en Brasilia y en las principales ciudades, además de la ocupación de agencias del Banco do Brasil son algunas de las acciones de lucha que tienen previsto los trabajadores sin tierra para abril y mayo de este año.

En el mes de abril, las bases serán llamadas a conmemorar el Día Internacional de Lucha Campesina para recordar los ocho años de la masacre de El Dorado de Carajás, Estado do Pará, cuando en conflicto con la Policía Militar, 19 sin tierra fueron asesinados. En mayo, esta previsto el Grito de la Tierra, una movilización que pretende reunir a 5 mil trabajadores reivindicando recursos para las familias asentadas.

En la vereda de enfrente se ubican los partidos opositores de derecha y la Unión Democrática Ruralista que agrupa a los grandes terratenientes. Estos reclaman al gobierno de Lula una acción contra el dirigente Joao Pedro Stédile por anunciar el reinicio de las ocupaciones de haciendas.

En una encuesta publicada recientemente, revela que si bien Lula mantiene popularidad, su imagen cae más aceleradamente. Su aprobación inicial, de 83,6 por ciento, se mantuvo todo 2003 para caer a 69,9 por ciento en diciembre. En lo que va de este año ya bajó a 59,6 por ciento.

http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1403

agrega un comentario


MST
Por rMr/Amigos de la Tierra - Wednesday, Mar. 31, 2004 at 10:16 AM
tierra@riseup.net

MST...
3003-f-el_mst_no_da.jpglc5ojf.jpg, image/jpeg, 170x191

agrega un comentario