Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Interventor Talcahuano en Santiago
Por Enrique Landsman - Wednesday, Mar. 31, 2004 at 12:56 PM

Las especulaciones sobre quién sería el interventor de la provincia circularon de manera insistente los últimos días. En principio se señaló al tucumano Ricardo Falú, quién habría desestimado esta oferta, también se le habría ofrecido a Luis H. santucho, pero lo más probable es que sea un miembro del grupo Talcahuano el próximo interventor de Santiago del Estero, de entre los que suena con mayor fuerza el diputado mendocino Arturo Lafalla.

Interventor Talcahua...
grupo_talahuano_rev_noticias.jpg, image/jpeg, 450x299


QUE ES EL GRUPO TALCAHUANO

Los "Talca" conforman un minibloque de 10 diputados dentro del numeroso bloque justicialista de la Cámara Baja, que integran en total 116 legisladores. La escasez númerica, en comparación con la tropa duhaldista o menemista, bien podría marcar cierta condición marginal dentro de la estructura de poder en el oficialismo parlamentario, pero desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia ganaron un protagonismo que irrita a varios de sus colegas partidarios. ¿La razón? Los duhaldistas dominan los lugares claves, pero en muchas de las iniciativas del Ejecutivo, los "Talca" llevan la voz cantante. La anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el juicio político a Julio Nazareno y Eduardo Moliné O’ Connor son dos ejemplos de ello.
Por las dudas, aclaran que no son incondicionales al santacruceño. "Apoyamos a Kirchner porque viene con propuestas que, humildemente, veníamos planteando de antes. Coincidimos con él, pero no creemos en una alineación automática y acrítica", dice el ex gobernador mendocino, Arturo Lafalla y cita el primer desaire al Presidente. "A pesar de que el Ejecutivo mandó el proyecto de otorgar inmunidad a las tropas norteamericanas, nosotros nos opusimos. Después, cuando Conte Grand le explicó a Kirchner nuestra posición, entendió que era un disparate votar esa ley".

Desde el otro lado, un duhaldista puro sentencia: "Estos son los primeros que se van a bajar del barco cuando las cosas anden mal". El legislador no lo dice, pero espera con ansias de revancha el próximo 10 de diciembre. Ese día asumirán los nuevos diputados y los bonaerenses, 19 en total, aspiran a imponer el pulso en la agenda parlamentaria, con Chiche Duhalde como fiel escudera de los intereses de su marido. Descartan que, con la obtención del quórum propio, los menemistas y los hombres de Marín, Reutemann, Romero y otros caudillos provinciales no alineados al gobierno y, hasta los legisladores de Macri, podrán unirse para "contener y equilibrar" la avanzada K. En el peronismo actual, donde la fragmentación es evidente, se avecinan tiempos de confrontación. Y el Congreso será un escenario clave en donde los dos jefes del justicialismo medirán fuerzas. "El Presidente nos necesita más a nosotros que a un grupo de 20, o a lo sumo 30 diputados entre los 140 que seremos en total".
Eramos pocos y… El grupo surgió a finales del 2001 y principios del 2002, en medio de los cacerolazos. Eduardo Duhalde asumía como presidente, mientras muchos de los "Talca" llevaban apenas semanas como diputados. La grave crisis social y política que sobrevino tras la caída de Fernando De la Rúa fue el motor de los primeros encuentros informales que se hacían en el estudio jurídico de Gerardo Conte Grand, en la calle Talcahuano, de ahí el nombre que adoptaron. Entre los fundadores también estaba Sergio Acevedo, actual titular de la SIDE y gobernador electo de Santa Cruz. "No fue planificado, nos unieron coincidencias y la falta de un espacio de discusión en el partido. Como legisladores, veíamos que la conducción del bloque había adoptado una posición de dejar pasar el tiempo; pensaban que después todo volvería a la normalidad", señala Dante Canevarolo.

Durante los vertiginosos días de enero de 2002 hicieron su presentación oficial como minibloque con un proyecto de caducidad de los mandatos. La iniciativa no prosperó y ya comenzaban algunas diferencias sustanciales con la mayoría de sus colegas de bloque. La decisión de Duhalde de no promover el juicio político a los miembros de la Corte –tal como había prometido al jurar como presidente-, y el pago de sobresueldos en la Cámara, marcaron los primeros enfrentamientos. "Nosotros preferimos llamarlos contradicciones. Todos somos peronistas, pero en un movimiento donde convive un arco ideológico tan amplio es natural que existan diferencias", aclara Falú, el Talcahuano más mediático, desde que encabezó desde la Comisión de Juicio Político la embestida contra los miembros de la Corte.

El futuro próximo. La construcción de poder, más allá de los límites del PJ parece clave y no sólo para Kirchner. Atentos a los cambios que se vienen y conscientes de que el 10 de diciembre, al menos tres dejarán sus bancas, ya piensan en sumar fuerzas. En estos meses lograron crear una suerte de extensión denominada Corriente Federal, integrada por otros seis diputados. Habrá que ver si pueden contra la supremacía bonaerense. Por si fuera poco, deberán convivir con algunos hombres cuestionados como Carlos Ruckauf. Precisamente, su desembarco en la Cámara no les cae nada bien a muchos de ellos. Y, aunque aún no se discutió orgánicamente que harán al respecto, ya hay conversaciones de algunos "Talcas" con legisladores de otros partidos para tratar de evitar que el ex canciller jure como diputado. Una vez más, el fantasma de un enfrentamiento entre los distintos sectores del peronismo sobrevuela la conversación. Arturo Lafalla, uno de los que terminan su mandato en diciembre y cuyo nombre suena para ocupar un ministerio en un eventual cambio de gabinete, desmiente que esté latente el comienzo de una guerra. "No queremos ponerle nombre y apellido a ningún enfrentamiento. Alentar y anticipar guerras no es lo que queremos. Apostamos a que el peronismo se encolumne detrás del proyecto del Presidente, que ha inaugurado una línea de pensamiento que vuelve a los orígenes del peronismo".

"Nuestra apuesta es, en definitiva, ser actores de éste cambio que se viene. Creemos que los aparatos ya no podrán seguir mandando. En ese sentido, Buenos Aires es el distrito que deberá hacer una revisión más profunda para poder estar acorde con los nuevos tiempos", define Conte Grand. Ricardo Gómez, el único bonaerense, es escéptico: "A título personal pienso que con la corporación mafiosa no se puede armar nada".

¿Se viene una corriente interna? A coro responden que no, pero Canevarolo, medio en serio y medio en broma –como suele suceder en política.- no lo descarta. "Por ahora no", apunta.
"Nosotros desde el Congreso trabajaremos para que el liderazgo de Kirchner exceda al justicialismo para consolidar su liderazgo y garantizar la gobernabilidad. Acompañamos al Presidente en la idea de crear un poder transversal. Esto lo hizo Menem, aunque en ese momento no se llamaba transversalidad, pero lo concreto es que él se alió con los liberales y llevó al partido hacia la derecha. En cambio, nuestro trabajo es fomentar una alianza progresista", dice Eduardo Di Cola.

Este grupo presentó en noviembre ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político al juez Ismael Muratorio por mal desempeño y posible comisión de delito. Afirman que en el expediente instruido a raíz de la denuncia formulada por Raúl Moneta contra su ex socio, el financista Thomas Hicks –y cuyas actuaciones fueron declaradas nulas por la Cámara del Crimen–, “se evidencian actos prevaricantes y alejados de la investidura de un magistrado, que tendrían por finalidad beneficiar al ex banquero Raúl Moneta, querellante en esa causa a través de ELP Investments, una sociedad de las Islas Cayman”.

El proyecto que podría amnistiar a unas 3000 personas perseguidas judicialmente por su participación en protestas sociales, fue presentado por el diputado Ricardo Gómez (PJ), quien defendió su iniciativa: “Los funcionarios que se expresaron en contra son los mismos que ya hablaron de armar brigadas antipiqueteras, pero otros no se han manifestado. El proyecto se generó en el Poder Legislativo, pero lo hicimos convencidos de que debe ser discutido en función de una señal que ya dio el Presidente”.

Junto con Gómez, firmaron la propuesta otros miembros del kirchnerista Grupo Talcahuano como Gerardo Conte Grand, Julio Gutiérrez, Mónica Kuney, Dante Canevarolo, Blanca Osuna y Guillermo Johnson. Se sumaron referentes del ARI, Frepaso, AyL, Izquierda Unida, algunos duhaldistas y una menemista. Sin embargo, otros exponentes del PJ oficialista como Ricardo Falú, Arturo Lafalla y Eduardo Di Cola no suscribieron.

agrega un comentario


EL MENDOCINO QUE SUENA COMO INTERVENTOR
Por Enrique Landsman - Wednesday, Mar. 31, 2004 at 12:56 PM

EL MENDOCINO QUE SUE...
alafalla.jpg, image/jpeg, 320x240


Arturo Lafalla nació y se crió en el Valle de San Rafael en Mendoza, fué gobernador de su provincia (1995 - 1999) y luego diputado nacional 1999-2003.

En 1997 le tocó enfrentar el asesinato del joven Sebastián Bordón en manos de la policía, dijo que la policía le había mentido, cambió al ministro de Gobierno y a la plana mayor, jefe y subjefe de la provincia y de San Rafael.

En octubre del 2002 junto a otros cinco diputados justicialistas denunciaron que pares de su bloque "cobrarían sobresueldos", que "no surgirían de partidas presupuestarias de la Cámara ni contarían con el respaldo del recibo correspondiente". Los legisladores denunciantes fueron Sergio Acevedo, Gerardo Conte Grand, Ricardo Falú, Julio Gutiérrez, Mónica Kuney y Arturo Lafalla.

El 10 de Noviembre el 2002 junto al resto de los diputados del grupo "Talcahuano" (PJ) presentaron un proyecto de ley para que se publique en la red de Internet la nómina completa de los sueldos del Presidente, vicepresidente, legisladores, jueces, ministros, secretarios y directores de todos los organismos de los tres poderes del Estado.
En junio del 2003, 18 legisladores conformaron lo que se conoce como Corriente Federal. Este virtual sub-bloque tiene como principal característica su heterogeneidad, donde predomina el Grupo Talcahuano que en este caso funciona como una especie de coordinador. Y esta condición se demuestra en la intención de que algunos pretenden ser kirchneristas a secas, otros en cambio hablan de mantener un espíritu crítico. De todas formas, esta aparición puso los pelos de punta del jefe del bloque José María Díaz Bancalari, quien creyó ver cierta aparición de rebeldía a su conducción.
El conjunto está conformado por Eduardo Di Cola (Córdoba), Dante Canevarolo (Santa Cruz), Héctor Cavallero (Santa Fe), Gerardo Conte Grand (Capital Federal), Alberto Briozzo (Buenos Aires), Adriana Bortolozzi (Formosa), Ricardo Falú (Tucumán), Pablo Fontdevila (Buenos Aires), Ricardo Gómez (Buenos Aires), Julio Gutiérrez (Santa Fe), Guillermo Johnson (Córdoba), Mónica Kuney (Santa Cruz), Arturo Lafalla (Mendoza), Blanca Osuna (Entre Ríos), María del Carmen Rico (Buenos Aires) y Luis Sebriano (Formosa).
En la elecciones de octubre 2002 la sorpresa fue Mendoza dónde el justicialismo tuvo un revés. El gobernador Roberto Iglesias, candidato él mismo a diputado nacional, había salido agresivamente a protagonizar las últimas dos semanas de campaña buscando cambiar el vaticinio de las encuestas, negativo para Julio Cobos. La senadora Cristina Fernández de Kirchner participó en un acto con Guillermo Amstutz, que intentaba recuperar para el PJ la provincia que este partido había gobernado entre 1987 y 1999, con José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla.
El radical Julio Cobos (42,9%) batió en la pelea por la gobernación al justicialista Guillermo Amstutz (35,7%), primero en los sondeos. Carlos Verna (49,1%) mantuvo para el PJ el ejecutivo de La Pampa, donde el neokirchnerista Néstor Ahuad cayó a un tercer lugar.



ARGENTINA NUCLEAR

El diputado Arturo Lafalla (PJ de Mendoza) no sólo está de acuerdo con la ratificación del Acuerdo Nuclear con Australia por el Congreso Nacional y la consecuente concreción del Pacto Comercial entre las empresas INVAP (argentina) y ANSTO (australiana), con la eventual derivación del ingreso de residuos radiactivos para su procesamiento, sino que considera necesario reformar la Constitución Nacional para que en el futuro no haya impedimento al ingreso de residuos nucleares o mínimamente para el transito de ellos por el país.
En oportunidad de la aprobación por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía y Combustibles en la Cámara de Diputados del despacho por mayoría a favor de la ratificación del acuerdo (hubo también despachos por minoría en la primera de ellas), Lafalla -presidente de esta última- aseguró a EL GLOBO que "la Argentina es un proveedor de radioisótopos y de reactores atómicos de experimentación (como el vendido a Australia), por lo cual el tratamiento de los residuos es una actividad derivada de lo anterior, por lo tanto, lo que hace la empresa es no descuidar al cliente (refiriéndose a los residuos) o en todo caso un servicio de postventa".
"Es ese carácter que el Acuerdo de Cooperación entre los países avala el intercambio comercial y el país asume el compromiso contraído por INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica en todo su alcance", añadió.
Lafalla, que fue gobernador y antes ministro de Medio de Ambiente de la provincia de Mendoza, dijo que la Argentina es uno de los pocos proveedores de tecnología nuclear en condiciones de completar el servicio con el tratamiento de residuos; y agregó: "ojalá INVAP construyera usinas nucleares porque sería otro rubro que tendría para competir internacionalmente y con ventaja".
"No sólo estoy de acuerdo con los usos de la energía nuclear -precisó-, lo que debería hacerse es explicitar en la Constitución Nacional las condiciones en que los residuos nucleares pueden ingresar y salir con la finalidad de su tratamiento, esto es, en tránsito. Dentro de unos años podría reformarse la constitución en ese sentido, de todas maneras circulan por el país residuos peligrosos de todo tipo".
En una entrevista realizada en su despacho, momentos después de la recolección de firmas de los diputados integrantes de la comisión de Energía y Combustibles -no hubo debate-, insistió con el criterio, al afirmar que "debería hacerse una ley interpretativa del precepto constitucional sobre la prohibición de ingreso de residuos peligrosos y nucleares, pues hasta que esto llegara a ocurrir pasaran algunos años". Todo ello en coincidencia con la línea de pensamiento y las recientes propuestas de los directivos de INVAP.
"Dado que la recuperación de los materiales sensibles y acondicionamiento para la disposición final de los residuos nucleares es un negocio sumamente rentable", tanto los representantes de INVAP como el diputado Lafalla sostienen que "la Argentina debe acceder definitivamente a ese estadio de la tecnología nuclear y compartir el negocio con las pocas empresas y países (tres o cuatro) que lo hacen".
Para ello, la Comisión Nacional de Energía Atómica, apoyada por INVAP, envió a la Cámara de Diputados sendos pedidos de mayores aportes del tesoro nacional, en particular, para la terminación de la planta de reprocesamiento de Ezeiza, situación admitida con beneplácito por el diputado Lafalla.
Lafalla sostuvo que "hay que aprobar el convenio porque es una de las muy pocas cosas buenas que pasaron en el país en los últimos tiempos", con la aclaración siguiente: "con esta Constitución esos residuos no podrán entrar al país en el año 2014, por lo que INVAP y Australia tendrán que buscar una solución alternativa". Obviamente, en 12 años también se puede lograr la modificación de la Constitución o hacer leyes interpretativas del artículo en cuestión.

Comisiones que integra Arturo Lafalla en la Cámara baja:

TRANSPORTES (secretario)
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (secretario)
PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL (secretario)
ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA (secretario)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (secretario)
TERCERA EDAD (secretario)
LEGISLACIÓN PENAL (secretario)
LEGISLACIÓN DEL TRABAJO (secretario)
FINANZAS (secretario)
INDUSTRIA (secretario)
COMERCIO (secretario)
ENERGIA Y COMBUSTIBLE (secretario)
COMUNICACIONES E INFORMÁTICA (secretario)
TRANSPORTES (secretario)
ECONOMÍAS Y DESARROLLO REGIONAL (secretario)
ASUNTOS MUNICIPALES (secretario)
INTERESES MARÍTIMOS (secretario)
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (secretario)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTOS (secretario)
JUICIO POLÍTICO (secretario)
RECURSOS NATURALES (secretario)
TURISMO (secretario)
ECONOMÍA (secretario)
MINERÍA (secretario)
PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y CTROL DEL NARCOTRAFICO (secretario)
ANÁLISIS Y SEG. DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Y PREV. (secretario)
POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS (secretario)
DEPORTES (secretario)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS (secretario)
ASUNTOS COOP. MUTUALES Y O.N.GS (secretario)
MERCOSUR (secretario)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR (secretario)
SEGURIDAD INTERIOR (secretario)
LIBERTAD DE EXPRESIÓN (secretario)
DISCAPACIDAD (secretario)
PARITARIA PERMANENTE LEY 24.600 -
PARITARIA PERMANENTE LEY 24.600 -
MODERNIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO - Secretario
MIXTA REVISORA DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN -
PARITARIA PERMANENTE LEY 24.600 -
ESPECIAL INVESTIGADORA FUGA DE DIVISAS -
PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR - SECCION ARGENTINA
SEG. DEL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE OBRAS COMPL. EN YACYRETA
MIXTA REVISORA DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN -
PARITARIA PERMANENTE LEY 24.600
ESPECIAL INVESTIGADORA FUGA DE DIVISAS
PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR - SECCION ARGENTINA
SEG. DEL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE OBRAS COMPL. EN YACYRETA
MIXTA REVISORA DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PARITARIA PERMANENTE LEY 24.600
ESPECIAL INVESTIGADORA FUGA DE DIVISAS
PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR - SECCION ARGENTINA
SEG. DEL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE OBRAS COMPL. EN YACYRETA
MODERNIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO
MIXTA REVISORA DE CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PARITARIA PERMANENTE LEY 24.600
ESPECIAL INVESTIGADORA FUGA DE DIVISAS
PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR - SECCION ARGENTINA
SEG. DEL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE OBRAS COMPL. EN YACYRETA

agrega un comentario