Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Borges apoya matanza, el Monto del mal paso, Lestelle combate drogas poniendo bodegas
Por y otras "antidroga" - Wednesday, Mar. 31, 2004 at 5:35 PM

la DEA deberia felicitarnos

anterior http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/177289_comment.php

La conexión cubana de Ahumada
(...)Existe al respecto una hipótesis y es sólo eso, una hipótesis: existía un dirigente de Montoneros llamado Beto Ahumada, que tuvo relación con el manejo de recursos de esa organización armada que fue tan poderosa en los primeros años de 1970 en la Argentina. Ahumada pertenecía a una de las alas más extrañas, en lo político e ideológico de esa organización: había transitado de grupos de un nacionalismo que giraba en torno a la extrema derecha católica a la izquierda, sin ningún paso por el marxismo o algo parecido. Esa ala la encabezaba un dirigente que fue muy popular y que terminó trabajando para los servicios palestinos, para la CIA y paradójicamente para quienes habían sido objeto del secuestro con el pago de rescate más cuantioso de la historia argentina, el de los hermanos propietarios de la empresa Bunge y Born. Ese dirigente se llamaba Rodolfo Galimberti y acaba de morir hace unos meses de un infarto en Buenos Aires. Galimberti fue uno de los organizadores de ese secuestro y se encargó del cobro del rescate y de parte de las inversiones que con él se hicieron. “El Beto” Ahumada era uno de sus hombres de confianza.

Lo cierto es que coincidentemente con la fecha en que los hermanos Ahumada llegaron a México, también llegaba a México Galimberti y con él “El Beto” Ahumada. Este, poco tiempo después, regresó a Argentina, fue secuestrado, recluido en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada y, seguramente porque tuvo algún grado de colaboración con sus captores, sobrevivió y, según la versión de otros detenidos en ese campo de concentración que salvaron la vida, Ahumada fue dejado en libertad en 1979, aproximadamente. Pero de él nunca más se volvió a saber nada.

El hecho es que el dinero del secuestro de los Bunge y Born tuvo tres destinos internacionales: uno, menor, fue Panamá (entonces gobernada por Omar Torrijos), otro fue México y una tercera parte fue a Cuba. Hubo innumerables disputas entre los distintos grupos en que se fragmentó Montoneros por esos dineros que, finalmente, nunca se supo muy bien dónde quedó. Hasta ahí los datos duros. Las preguntas serían muchas. Como nunca se ha esclarecido cuáles son los vínculos familiares de Carlos y Roberto Ahumada, son también obvias: ¿tienen alguna relación estos hermanos Ahumada con aquel ex dirigente de Montoneros?, ¿será posible que el dinero de Ahumada tuviera alguna relación con ese que terminó en Cuba a fines de los 70?, ¿cuál es, si no, la relación política y de negocios que pudiera tener Ahumada con los cubanos?. Son preguntas que los propios hermanos Ahumada, aunque estén tan confrontados entre sí, deberían contestar, incluyendo, por supuesto, un esclarecimiento de la forma y las condiciones en que ambos llegaron a México (por cierto: la insistencia de llamar a Carlos Ahumada “el empresario argentino” es una forma de identificarlo como un personaje externo que contamina “a los mexicanos”: en realidad, Ahumada llegó a México siendo un preadolescente, hizo toda su vida en México, adquirió la nacionalidad mexicana hace literalmente más de dos décadas e hizo aquí su fortuna, sus relaciones y, también donde cometió sus actos de corrupción. Es, aunque publicitariamente no sea tan útil presentarlo así, un “empresario mexicano”), y preguntarse además si existen algunas de esas hipotéticas relaciones con ese personaje que se perdió en la noche de esos turbulentos tiempos políticos de Argentina, llamado “El Beto” Ahumada.(...)
http://www.am.com.mx/nota.asp?ID=31859


Indaguen al Lestelle

El fiscal Luis Comparatore le pidió a la juez María Servini de Cubría que indague al ex secretario de Prevención de Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Alberto Lestelle, bajo el cargo de haber participado en un presunto “plan sistemático” para “proveer la sustracción de fondos públicos”. En ese expediente la juez procesó a miembros del Comité fiscalizador del SEDRONAR, pero resolvió archivar la acusación contra Lestelle. Según Comparatore, el ex funcionario “fue señalado por el resto de los imputados como el responsable principal de estos hechos”, por lo que debería ser indagado. En el expediente se investigó el destino de 70 mil pesos que habían sido designados para el programa “Viaje de vuelta de Mendoza” que preveía la construcción de un centro asistencial en esa provincia. Según se pudo acreditar en la causa la obra nunca fue terminada y el terreno terminó transferido a favor de una bodega.
http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=21327

Involucran a vocero de los Juárez con la desaparición de Leyla
"La noche en la que desapareció Leyla, la joven estuvo con el ex vocero (de la Casa de Gobierno Xavier) Ferrara Peña en el boliche Viejo Bar y se fueron en una camioneta alquilada por el gobierno al servicio de la Subsecretaría de Prensa, actualmente en un estacionamiento de Aguirre y Pedro Leon Gallo", reveló hoy a la prensa el programador de computadoras, Diego Rodríguez.
El joven, que presentó varias denuncias contra ‘Nina‘ Aragonés de Juárez por cobro irregular de jubilaciones, y también contra su esposo, Carlos Juárez, y el empresario Néstor Ick, aseguró que "Leyla estuvo en el mismo bar en el que al poco tiempo murió el mozo que los atendió, en un sospechoso accidente, según dicen, al caer de una antena".
"La jueza no quiere investigar a Ferrara Peña y sistemáticamente se niega a recibir mi declaración y la de otros cinco testigos que esa noche vimos a Leyla en el bar y cuando se retiró con el ex vocero de Gobierno", denunció Rodríguez.
(...)Para el programador, la jueza de La Banda María del Carmen Bravo "pretende cerrar el doble crimen con el comisario (Antonio) Musa Azar y su hijo".
El testigo reveló además que en la agenda de la prostituta Cristina Juárez, amiga de Leyla, "figuran los números de teléfonos de José Azar (ex vice presidente del Superior Tribunal de Justicia) y de Ferrara Peña, entre otros funcionarios".
"Yo afirmo que el vocero estuvo con Leyla la noche en que ella desapareció y tengo grabado a Ferrara Peña cuando me ofreció dinero para callar. Si la jueza sigue con la negativa de tomarme una declaración, me dirigiré a la Justicia federal o declararé ante un escribano", aseguró.
Las familias de las víctimas del doble crimen de La Dársena están convencidas de que Leyla murió tras participar de una fiesta junto a los denominados "hijos del poder" y que a Patricia Villalba, empleada de una verdulería, la mataron ‘para evitar que delatara‘ a los asesinos de Nazar.
La hipótesis de que Leyla murió en una fiesta de sexo, alcohol y drogas, se originó en la ciudad chaqueña de Resistencia, cuando el juez federal Carlos Skidelski, recibió el relato de un testigo de identidad reservada que involucran a los denominados "hijos del poder" en los asesinatos.
Para los abogados de la familia Villalba, Luis Santucho y Raquel Llobet, entre los participantes de la fiesta estaban el diputado Carlos ‘Pololo‘ Anauate, los hijos del ex jefe de Inteligencia, Antonio Musa Azar, y del vicegobernador Darío Moreno y el defensor del Pueblo, Gilberto Perduca.
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/97693/

Hace varios meses establecimos una fuerte campaña en contra de la designación de la Sra. Ana Maiorkevich como directora de nuestro CentroGestionParticipacion, en primer lugar hicimos saber al Sr. Jefe de Gobierno de nuestro malestar y hasta temor de tal designación. Lamentablemente hemos comprobado nuestros anuncios ya que la mencionada funcionaria sin ningún tipo de respeto ante nadie ha hecho visitar y recorrer el CGP por sus “empleados” (quienes serian los vendrían junto a ella a ocupar sus asientos el 1º de Abril) haciendo saber a viva voz que estaban armados por cualquier eventualidad !!!??? No conforme con eso envió a uno de sus matones Julio Medina, empleado municipal de planta permanente, quien en la gestión anterior de la Sra. Ana “trabajaba” con ella y luego se fue a la Legislatura acompañándola, reconocido en la zona por ser un “puntero de drogas” de baja monta, violento y acostumbrado a obrar con impunidad amparado bajo las alas de su protectora y como el mismo se define fuerza de choque o matón armado de quien le pague en este caso la Dignísima Sra. Maiorkevich (...)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/185662.php

Prisión preventiva para un empleado del Senado por vender drogas
reporterweb -
Un empleado del Senado de la Nación fue procesado con prisión preventiva y embargo de 100 mil pesos por comercialización de drogas en inmediaciones de su ...
http://www.reporterweb.com.ar/main/noticia.php?id=4742

SECUESTROS EXTORSIVOS: EL CASO DEL JOVEN SECUESTRADO Y ASESINADO
¿Hubo policías que estuvieron vinculados al secuestro de Axel?
Altas fuentes no lo descartan. El papá del joven cree que donde fue a pagar el rescate era "zona liberada". Uno de los tres detenidos tiene relación con un hombre investigado por el caso AMIA
(...)Además de las tres personas detenidas —de las que los investigadores esperan encontrar indicios más contundentes que los liguen al caso Blumberg— se está buscando a otro sospechoso, quien sería integrante de una banda de narcos de San Martín con asiento en la villa 9 de Julio.(...)
http://old.clarin.com/diario/2004/03/27/g-05801.htm

Estiman que unos G 10.000 millones se desviaron de Yacyretá
El desvío de dinero por parte de oficiales corruptos de Yacyretá se estima en unos 10.000 millones de dólares. Fuente: NEIKE.
El nuevo titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Carlos Goiburú señaló que la situación del ente es caótica, pero que el control que se iniciará bajo su administración, podrá dar transparencia al organismo.
Fuentes cercanas a la EBY señalan que el desvío de dinero por parte de oficiales corruptos de la entidad se estima hoy en unos 10.000 millones de dólares.
En el informe de la Comisión de Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, presentado en agosto del 2001, ya se aludía a esta obra, de la cual se solicitaba una profundización en las líneas de investigación, destacando particularmente la relación de la represa con los negocios de Lino Oviedo y sus empresas. (...)
http://www.neike.com.py/pls/wow/neike2.detalle?icontenido=133301

Gendarmes argentinos apresados en Paraguay tras perseguir a un narco
Posadas. La tensa relación con los habitantes paraguayos de Encarnación por los controles que se realizan habitualmente en el puente San Roque González de Santa Cruz alcanzaron ayer un nuevo pico que amenaza convertirse en un conflicto diplomático internacional con implicancias aún desconocidas, aunque inevitables, debido a que las autoridades de la zona calificaron el hecho como una violación a la soberanía paraguaya "que corona una serie de maltratos de parte de las autoridades argentinas que se creen dueños del puente, cuando en realidad se trata de una construcción binacional", según lo expresado por el propio intendente encarnaceno Rogelio Benítez, vitoreado y aplaudido por más de un centenar de paraguayos que reclamaban un duro castigo para los gendarmes y en especial para jefe de la sección Puente.
El serio incidente con el Paraguay, tras el cual seis gendarmes argentinos fueron detenidos por la Marina y la Policía Nacional de ese país se registró ayer cuando los uniformados que prestan servicio en el puente internacional entre Posadas y Encarnación en persecución de un contrabandista cruzaron unos 500 metros el límite internacional y lo detuvieron utilizando la fuerza.
Al detenerlo, los gendarmes habrían intentado regresar a la Argentina dominando supuestamente a los golpes al prófugo, pero fueron impedidos por ciudadanos paraguayos que inclusive pretendían agredir a los gendarmes argentinos por haber invadido su jurisdicción, situación que no llegó a concretarse por cuanto intervinieron efectivos de la Marina paraguaya, cuya sede se encuentra a menos de 200 metros de donde ocurrió el incidente, según informaron funcionarios judiciales a 522 metros del límite internacional. Fueron los marinos quienes detuvieron a todos los gendarmes y al taxista, que se comprobó finalmente luego de las requisas del vehículo que llevaba nada menos que 56 kilos de marihuana oculta en paneles de la puerta y otros lugares ocultos del vehículo Toyota utilizado como taxi con la licencia 170 de Encarnación.
(...)Los uniformados pertenecientes a la división Puente del Escuadrón 50 de la Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de Posadas son: Jorge Correa Da Silva, Miguel Vera, Miguel Angel Castillo, Marcelo Núñez, Oscar Rafael Pereyra y José Olano, a quienes les incautaron las armas reglamentarias que portaban en el momento del incidente, que son las pistolas 9 milímetros marca Beretta, además de la camioneta de la fuerza con la que se movilizaron que eran una Ford F-1000 dominio ATF 358.
También quedó detenido el taxista Rogelio Mendieta Escobar quien en el taxi, según informaron fuentes paraguayas, llevaba 56 kilos de marihuana. Este fue el motivo que lo llevó a escapar peligrosamente hacia el Paraguay pese a que en el asiento posterior de su vehículo se encontraba un gendarme armado y era perseguido por una patrulla de la fuerza.
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0132652914232671
El conductor del taxi, cuya internación en el Hospital Regional local había sido ordenada por el fiscal Galeano, logró escapar y ahora está prófugo.
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-03-28&pid=102022

Argentina pide disculpas y Paraguay analiza protesta
(..)
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2004-03-30&pid=102388

Acusan a Borges y Bioy Casares de apoyar matanza estudiantil
Buenos Aires, (Télam, por Julieta Grosso).- Los escritores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares habrían enviado un telegrama de felicitación al gobierno mexicano después de la matanza estudiantil de 1968, según publica ayer un diario mexicano que toma como referencia documentación clasificada por el Archivo General de la Nación de México.
(...)La llamada masacre de Tlatelolco se produjo cuando una multitudinaria manifestación estudiantil fue masacrada en la Plaza de las Tres Culturas (ubicada en la ciudad de México) por tropas de civil y del Batallón Olimpia que dispararon desde terrazas y edificios aledaños mientras unos diez mil soldados uniformados cortaban las salidas en una gigantesca encerrona.

El episodio dejó como saldo más de 300 muertos, aproximadamente 1.500 heridos y unos 2.000 estudiantes detenidos.
(...)
En aquellos años era ministro de Interior de México Carlos Salinas de Gortari, luego presidente del país y que terminó envuelto en escándalos de corrupción, acusaciones como lavado de dinero y protección de narcotraficantes.(...)
http://www.elindependiente.com.ar/noticias_v.asp?15584


La Legislatura de Tucumán analiza el pedido de remoción del fiscal Héctor Mussi en el marco de la causa donde se investiga la entrega irregular de camionetas 4x4 en el Poder Judicial de esa provincia según informó La Gaceta. La posibilidad de que el fiscal sea destituido se debe a la investigación que comenzó el juez federal Felipe Terán a raíz de se detectaron la entrega irregular de vehículos.(...) prestando una colaboración imprescindible para que Pedro Tómas pudiera concluir con su maniobra de lavado de activos de vehículos a favor de los que se extendía la autorización (para circular).
http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=21349
Por ello, se estima que Terán definiría hoy cuál es el momento adecuado para interrogar a Musi. En el marco de la causa no se descarta además que pueda realizarse un careo entre Tarifa, el empresario Pedro Tomas y el ex empleado de la Fiscalía IV, Alejandro Martoni, todos detenidos por el caso de las 4x4.
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=11&id_nota=71105


EL JEFE DE UNIDAD REGIONAL “QUERÍA HACER UN SUMARIO Y QUE QUEDARA ENTRE NOSOTROS”
Un policía denunció a otros efectivos y a raíz de ello sería perseguido
El sargento primero de la Policía del Chubut Ramón Antonio Oviedo radicó una denuncia en la Fiscalía 5 de Puerto Madryn, en la que expuso algunas “anormalidades que ocurren en el puesto” de control caminero ubicado frente al Aeropuerto El Tehuelche de nuestra ciudad, donde se encuentra el predio cercado del depósito judicial de vehículos, cuya custodia está a cargo de personal policial de la Seccional Segunda.(...)La denuncia que este efectivo policial realizó en la mañana de ayer tiene que ver con “el hurto, robo y desaparición de elementos de ese puesto”. (...)“El comisario Rossi me dijo que iba a hacer un sumario y que esto iba a quedar entre nosotros. Hay vehículos que hemos incautados a los que les falta la mitad de las cosas”.
Oviedo dijo sentir temor por posibles represalias, y necesitar “el apoyo del Jefe de Policía, del Gobernador y del Ministro de Justicia, necesito protección, porque ahora ya me sacaron de mi puesto, dijeron que agarre mis porquerías y que me vaya”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=20120

agrega un comentario


es un cuerpo absolutamente podrido que maneja la droga
Por Laúnicamafia-real-eslapolicía - Thursday, Apr. 08, 2004 at 1:39 PM

El delito, la sociedad y la asociación ilícita
Delitos como el robo de automotores, los desarmaderos o el tráfico de armas y municiones no podrían cometerse si no existiera una asociación entre policías, jueces y políticos”, planteó Alicia Daroqui, investigadora del Instituto Gino Germani.
Según expresó la socióloga “aunque cayeron policías por los desarmaderos, jamás vi caer concejales o intendentes en el Gran Buenos Aires” por este mismo motivo.
Para Daroqui, existe un incremento del delito, así como de la violencia utilizada para cometerlo, pero hay también otros delitos llamados “de la riqueza”.
En ese sentido fue muy enfática al denunciar “una alianza que es imposible desconocer entre sectores empresariales y políticos”, que se da en nuestro país.
La socióloga agregó que existen delitos graves y violentos que no se combaten, como el narcotráfico.
“Sin embargo, —dijo— a nosotros nos preocupa que el que venga a robarnos esté drogado o no. Pero la pregunta es cómo relacionamos la cadena para entrar 20 y hasta 70 toneladas de droga o la comercialización de las armas, que no las producen aquellos que me vienen a robar: son los grandes magnates”, subrayó.
(...)
Según Carlos Elbert, juez de Cámara en lo Penal de la Capital, desde el punto de vista de la represión de esos delitos “la red está tejida de un modo en que los peces grandes siempre pasan y quedan atrapados los que transportan la droga o la comercializan al menudeo”.
(...)Recordó que en el libro “El delito de cuello blanco”, Edwin Sutherland detectó casos en los que una corporación acusada judicialmente era defendida por los mejores quince abogados de Estados Unidos, mientras que el fiscal trabajaba solamente con una máquina de escribir y la colaboración de un empleado.
Para Elbert, también profesor de Derecho Penal y Criminología de Facultad de Derecho, existe una política criminal dirigida a llevar tranquilidad a las clases más acomodadas y se omite la falta de un diálogo vertical en la sociedad entre la clase media o alta y los sectores sumergidos y excluidos.
Daroqui advirtió sobre el riesgo de la “naturalización respecto de la corrupción policial, federal y provincial, porque hay delitos que no se pueden cometer sin la complicidad de las fuerzas de seguridad”.
Por su parte, Raúl Salinas, coordinador del Centro de Estudios de Política Criminal y Seguridad de Inesip, advirtió que “desde el discurso se pretende demonizar a un sector social carenciado para que cuando se hable de delito hablemos exclusivamente de esas óperas toscas, como dice el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni”.
“Pero si vamos a hablar de delitos, debemos tener memoria y recordar que hace poco tiempo se derogó la ley que criminalizaba la subversión económica”, concluyó el especialista.
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=42760

Inseguridad y medios de comunicación
(...)
Es público y notorio que desde principios de la década del 90, el país esta infectado por el lavado del dinero que proviene del narcotráfico, las maniobras financiera, el tráfico de armas y de otros negocios para nada limpios. Negocios que se sumaron tradicionales manejados por la policía - la droga, el juego, la prostitución- y que constituyen la "caja negra" de la política.
¿Por donde habría que empezar entonces?. Pongamos tan sólo un ejemplo para demostrar que a los más peligrosos delincuentes los vemos todos los días.
El narco banquero Raúl Moneta, se volvió recientemente dueño de la mitad de Canal 9 y se sospecha que también de Radio 10 e Infobae. Famoso por sus maniobras financieras durante la década del 90 y por su "misteriosa" fortuna, dueño de una ristra de medios de comunicación, hoy tiene además del 50% del grupo Hadad-según la revista fortuna- el "32% de Amich (el ex CEI), integrado por Cablevisión, Editorial Atlántida, Fibertel y TyC".
Pero quienes lo conocen bien saben que negoció y negocia con dios y el diablo, y que está ligado económicamente incluso a sus propios enemigos, entre los que se cuentan al grupo Clarín y el Manzano-Vila. Alcanza con echar una mirada al complejo mapa de los medios en la Argentina para darse una idea de hasta donde llega esta maraña (1).
Eduardo Anguita, uno de los pocos periodistas que se atrevió a desenredar este complejo entrevero, explica en su libro "Grandes Hermanos", como sólo en el segundo semestre de 1998 los cuatro grupos mas importantes de medios movieron a través de varias maniobras financieras 600 millones de dólares de orígenes no debidamente probados.
En otro libro, títulado "Vale todo", los periodistas Romina Manguel, y Javier Romero reconstruyen a partir de más de 200 testimonios la carrera de Daniel Hadad. Según cuentan los autores, "a partir de la investigación, nos encontramos inmersos en el mundo de la Argentina oscura, lleno de banqueros que lavan plata, personalidades de la Iglesia que lucran con la religión y militares que en lugar de cumplir su tarea reprimen y se enriquecen ilícitamente".
Comencemos entonces por ahí; desarmando a esa verdadera mafia y atacando a la banda policial que arma la caja para los políticos, no sólo se pueden solucionar muchos de los problemas sociales que recorren nuestro país. También se puede terminar con la distorsión mediatica de la realidad, tan peligrosa en estos días.(....)
http://www.rebelion.org/argentina/040405hacher.htm

Del robo de vehículos al secuestro extorsivo, con conexión policial La banda que secuestró y asesinó a Axel no es una organización de envergadura, pero cuenta con protección policial.
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33729.html

Alicia Castro habla serenamente. Nada de gritos o estridencias. Desde su discreto y mínimo despacho del Anexo del Congreso Nacional la diputada batalla, defiende, ataca y argumenta sin pausa.
(...)–¿Cómo calificaría hoy el episodio de la bandera?
–Creo que fue un momento histórico porque marcó un salto cualitativo, en la apreciación pública, sobre el grado de sometimiento que teníamos en la política… entonces, como ahora, ese hecho denuncia que las medidas que nos proponía y nos propone el FMI responden claramente a los intereses de una corporación financiera muy poderosa, liderada por los Estados Unidos, que defiende negocios como el lavado de dinero producto de las drogas, el dinero de las coimas y ponen en pugna al sector financiero nacional e internacional contra los sectores de la producción y el trabajo.
(...)http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1080606016/1/27/

Marcha en Pringles por esclarecimiento de crimen del chico Margiotta
Se llevó a cabo la cuarta marcha para reclamar el esclarecimiento del crimen de Federico Nicolás Margiotta, menor encontrado muerto a la vera de la ruta 85, a 3000 metros del casco urbano el 27 agosto de 2002. Los familiares del chico exigen que la justicia halle a los culpables del crimen.
Las pericias policiales determinaron que había muerto por asfixia por inmersión. Presentaba golpes en el rostro y habría sido violado por sus victimarios. Hasta la fecha no existen pistas firmes que permitan aclarar el homicidio.
(...)Margiotta, quien habría sido sometido a vejámenes de individuos de bajos instintos habría participado de una orgía de sexo y drogas. En el caso hay tres sospechosos, según declaró la madre, Eva Molina de Margiotta a Agencia NOVA y agregó que “de los tres sospechosos habrían sido indagado solo dos”.
(...)Tres hipótesis manejó la policía en todo momento. Un hilo conductor que terminaba en la ciudad de Coronel Suárez y, dos más, que ubican el drama en Coronel Pringles.
Vinculaciones con la droga y la posibilidad de que Federico haya sido usado de “mula” –como se dice en la jerga del narcotráfico-, son conjeturas que también se discutieron.
En agosto de 2003, oportunidad cuando se cumplía un año de la muerte de Margiotta, los familiares entregaron un petitorio a Mensi, reclamando se aclaren los siguientes puntos del caso: porqué los padres de Margiotta no pudieron reconocer el cuerpo el día que apareció y sí la policía; porqué el subcomisario Luis Enrique Tártara (Jefe de policía el 27-08-02), pidió licencia al momento del crimen y cuando regresó a su cargo estaba ocupado por el subcomisario Aníbal Belén (actual jefe de policía) y porqué los policías que reconocieron el cuerpo fueron trasladados a otras dependencias.(...)
http://www.novanoticias.com.ar/verNota.asp?notaID=13517

Graves hechos policiales de Funes Pcia de Santa Fe
Es estos días intervino Drogas Peligrosas junto a otras fuerzas policiales de la provincia de Santa Fe secuestrando camiones robados que tienen relación con el tráfico de drogas y que aquí circulaban impunemente amparados en el silencio cómplice de las autoridades.
Tanto que trabajaban en la empresa de volquetes Spanolli situada en Angelomé N° 1207 de Funes y que brinda servicios a la Municipalidad. Tal es la impunidad que Spanolli exhibe los camiones robados en una publicidad a todo color en la guía telefónica de Funes año 2004 Todo está tan protegido que este hecho se ha silenciado y no se a dado a conocer a la opinión pública cuidándose que no apareciera en ningún medio y creo que si los medios no hurgan en estas noticias jamás se difundirán. En Funes lugar donde entre otros aberrantes casos como el de la descuartizadora y el de Tulio Adorna que asesinó a parte de su familia, hablando de la droga un prominente consejal admitió públicamente que aquí todo se sabe, pero el silencio cómplice sigue amparando a la delincuencia que es lo único que florece aquí en el Jardín de la Provincia. Los medios son nuestra única esperanza ¡Por favor ayúdennos!. Saludo muy atte. Roberto Franchini
http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/186579.php

Adiós a la Gestapo del matrimonio Juárez
(...)Los escuadrones de la policía provincial fueron el corazón operativo de los Juárez. Eran una de las garras con los que el régimen se abastecía de mano de obra denunciada por todo tipo de delitos: abigeato, narcotráfico, robo, delación, espionaje, implementación sistemática de torturas y hasta desaparición de personas. “Violación sistemática de los derechos humanos”, aclaraba después del acto Fernando Rinaldi, el nuevo secretario de Derechos Humanos.(...)
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33636.html

entrevista de LA NACION con el gobernador bonaerense
(...)-¿Cuáles son las medidas globales que se pondrán en marcha para controlar la corrupción?
-Hay un policía detenido por robarle el sueldo y dispararle a Luis Tarragona. Es un policía drogadicto. El control de la droga será uno de los ejes. Además, la policía debe ser la primera en poner la cara y dar explicaciones. Si no las puede dar por algún problema de corrupción, será un problema de ellos.
(...)-"El Fantasma", el suboficial que le disparó a Tarragona, tenía calificaciones 9 y 10. ¿Eso no lo sabían sus jefes en el grupo Marea?
http://www.lanacion.com.ar/04/04/04/dg_589403.asp

POLICIAS Y PENITENCIARIOS BONAERENSES
El crimen organizado
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33655.html

el secuestro de Axel Blumberg
Los vecinos del aguantadero donde estuvieron cautivos Axel y un ejecutivo denunciaron movimientos extraños, gritos y disparos, pero en la seccional ignoraron el reclamo.
El gobernador Felipe Solá ordenó ayer una investigación para determinar si es cierto que vecinos del Barrio Santa Paula, de Moreno, denunciaron en la comisaría de Cruce de Castelar que escucharon disparos y vieron movimientos raros en el grupo de viviendas precarias donde tuvieron cautivo a Axel Blumberg y a otros dos secuestrados, y que no tuvieron respuesta. Ayer surgieron evidencias de que el caserío contaba con protección policial, pero para el funcionamiento de lo que se conoce como “kiosco” de venta de marihuana y cocaína. El paraguas protector lo usó la banda de secuestradores para esconder allí a sus víctimas, mientras negociaban por teléfono el rescate con las familias. La impunidad era tan notoria que hasta el humilde grupo de casas llegaban autos de cierto lujo, incluso el Volkswagen Passat que la banda le quitó al ejecutivo de la empresa Arcor.
(...)“No puedo descartar que las llamadas hayan existido”, reconoció paralelamente el comisario Carlos Ríos, a cargo de la seccional. Solá ordenó que se aplicara el sistema informático VAIC para establecer si las llamadas realmente se hicieron, lo que demostraría la cobertura policial a quienes vivían en las tres viviendas precarias. Sin embargo, más allá de las llamadas, parece evidente que los vecinos de la zona tenían miedo de denunciar las extrañas movidas del barrio, tanto porque consideraban pesados a quienes se movían en el caserío como porque sabían que contaban con protección policial.
(...)http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33593.html

No hay peor sordo que el de una comisaría
Secuestro de Axel Blumberg
EL CRUCE DE LLAMADOS CONFIRMO
QUE LOS VECINOS AVISARON Y LA POLICIA NO FUE
(...)En el idioma del delito, lo que existía en Santa Paula era “un abono”, o sea un pago semanal para que la comisaría no interfiriera en los negocios sucios que se hacían en las tres casillas. El diagnóstico es que allí se vendía “marijuana y mandanga”, es decir marihuana y cocaína. Además, según se revela en la causa judicial, Axel estaba atado con cables y en medio de una montaña de repuestos de autos, lo que confirma el otro dato: la banda se dedicaba también al robo de coches, a desguazarlos y a vender los repuestos.
Pero la clave estuvo en la mecánica de impunidad que termina generando un movimiento que a los vecinos les parece habitual: “Es como cuando en un edificio hay un departamento en el que atienden dos o tres chicas. Pasa a ser habitual que entren hombres a cualquier hora. Acá venían autos y algunos hombres aceptablemente vestidos que no tenían relación con la humildad de la zona. Pero nadie se metía porque se convirtió en habitual y estaba cantado que contaban con la venia de la comisaría”, explicó uno de los investigadores.(...)
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33647.html

(...)Han sido los conservadores, desde Barceló hasta Menem, los que, en realidad, cebaron a la policía brava, o para ser más precisos, en palabras de Rodolfo Walsh, a las sectas del gatillo fácil y de la mano en la lata. Es innegable que el terrorismo de Estado instaló como método el secuestro extorsivo y que en sus tareas más aberrantes fueron entrenados y partícipes numerosos miembros de las fuerzas de seguridad. La Policía Bonaerense fue corrompida hasta el hueso, entre otros motivos porque en su territorio, de alta concentración demográfica, asientan las mafias que controlan la prostitución, el tráfico de drogas ilegales, el juego clandestino y otros vicios, sin contar que suelen buscar influencias en los poderes institucionales y las usan para proteger sus negocios ilícitos, por lo que los malvivientes con uniforme saben que a cambio de sus servicios recibirán protección. Por otra parte, los tribunales dependen de la policía hasta para simples trámites, como el tránsito de detenidos, y a fin de contar con su buena voluntad más de un hombre de ley mira para otro lado para no ver la mugre.
El peso específico de las mafias en la Policía Bonaerense ha corroído los valores que deberían inspirar a la institución, lo que no quiere decir que todos sus miembros sean canallas, sino que los “buenos” han renunciado a defender el honor y la dignidad del cuerpo debido a la impunidad que disfrutan los “malos”. Por eso, nada se avanza con remover a cuarenta o a cuatrocientos efectivos, porque sus relevos pronto serán ganados por las múltiples tentaciones que tienen a la mano, mientras que su empleador legal, el Estado, paga mal y en más de una ocasión tampoco pregunta de dónde proceden los recursos que completan los presupuestos y los ingresos policiales. ¿Cómo pueden ignorar los gobernantes lo que todos los ciudadanos saben o malician? (...)
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33646.html

El día 2 de abril de 2004 transitando por Concordia, Entre Rios, los menores Juan Andres Minatta de 17 años de edad y Sebastian Duarte fueron interceptados por personal de Policía Federal, que dijeron realizar un operativo, y seguidamente los esposaron para su detención por ser autores, presuntamente, del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal (Art. 11 Ley 23.737).-
Al margen de que estos menores no consumen drogas y no se les incauto droga a ninguno de los dos, el hecho de la causa judicial en sí no es, en este caso, lo más trágico para los adolescentes, si no fuera porque en un caso (al menor Duarte) le fue "plantada" una pastilla y porque el trato que ambos recibieron por parte de los verdugos de Policía Federal, rememora los cruentos años de la dictadura militar .
Tras ser esposados, a Duarte y Minatta se les cubre la cabeza con una remera, y se los traslada a la dependencia policial. Ya en el patrullero, ambos menores comienzan a ser brutalmente golpeados en la nuca por los policías federales, a efectos de que viajaran en el patrullero con la cabeza gacha.
Luego los alojan en celdas de la Subdelegación Concordia y y allí comienza el verdadero calvario de los jóvenes. Aparece un policía de civil, con otro "robusto personal policial" y comienza el sometimiento a vejaciones, torturas físicas y psicológicas. Les hacen preguntas ambiguas y luego les propinaban un golpe corto en la boca del estómago que les quitaba el aire, tras lo cual la policía les decía “No te escucho” y volvían a darles un golpe con la cachiporra en la espalda, a la altura de los pulmones, tras lo cual les preguntaban “¿Estas pensando?”.
Cuando los jóvenes estuvieron físicamente vencidos, fueron llevados a "declarar".
Mientras los llevaban a otra sala para el interrogatorio, un policía iba por detrás de cada uno, les bajaba los pantalones, les ponían sus cachiporras en el ano diciéndoles “Ahora vamos a traer la vaselina”.
Antes de la "revisacion medica", fueron amenazados que si al medico le comentaban algo de todo lo sucedido, después “Nos veremos la cara”. Al desvestirlos para la revisación el policía vio que Minatta llevaba un tatuaje del Che Guevara, lo cual provocó la ira del orangután con uniforme, que comenzó a decirle al joven “Boludo encima tenes un tatuaje del Che Guevara, zurdo de mierda, ahora te voy a dejar preso por zurdo, hijo de puta, y en la cárcel a vos que sos blanquito te van a coger todos los presos, hijo de puta, bien violadito vas a quedar”
(...)http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/187186.php

En Mendoza
Acusan a dos policías de proteger a narcos
Uno de ellos trabajaba en la Legislatura de la capital; acopiaban marihuana
MENDOZA.- Dos policías fueron detenidos y quedaron incomunicados por orden de la justicia federal, acusados de dar protección a una banda de narcotraficantes.
Los efectivos apresados serían los cabos primero César Moreno, quien se desempeñaba en la Dirección de Investigaciones y prestaba servicios en la guardia policial de la Legislatura provincial, y Eduardo Ortega, quien trabaja en la comisaría 1a., en el centro de esta capital.
.se incautaron de 200 kilogramos de picadura de marihuana y se trató del procedimiento antinarcóticos "más importante realizado por la policía provincial", según había anunciado el ministro de Justicia y Seguridad, Roberto Grillo. (....)
Según fuentes policiales, estos dos detenidos no integraban la banda ni participaban en la comercialización de la droga, sino que se limitaban a prestar protección a los narcotraficantes. También estarían sospechados de encubrimiento, pero aún no hay cargos oficializados contra ellos.
http://www.lanacion.com.ar/04/04/06/dg_589972.asp

(....)Fernando Maroto, presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, hizo declaraciones de inequívoca claridad: “Los policías de la Dirección de Investigaciones (DDI) de San Isidro están conectados con las bandas de secuestradores. Los policías eligen a las víctimas, porque ellos están en la calle y conocen quién tiene dinero. Sé que cuando lo secuestraron a Elio Brozzoni –-en diciembre de 2002-- lo marcaron los policías de la DDI de San Isidro. Brindaron la logística y les avisaron de cada allanamiento. Dos policías de esa DDI son las cabezas visibles y son los que negocian con las bandas. Arreglan cuánto deben pagarles para despegarlos de las causas.”
Además Maroto denunció que cuando liberaron al padre de Jorge Corcho Rodríguez la idea de los policías era matar a todos los secuestradores, pero les salió mal porque estaban los medios. Sólo mataron dos, los más comprometidos con la policía bonaerense.(....)
http://www.elindependiente.com.ar/noticias_v.asp?16285

Tomado del Informe de Correpi
La Policía en la República Argentina
http://www.rebelion.org/argentina/040406vidal.htm

La Justicia le está haciendo regalos inesperados al banquero Moneta
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33747.html

Los policías sospechosos no declararon
Si bien fueron indagados los dos policías sospechosos de ocultar 1.200 kg. de marihuana en Lavalle, los mismos se abstuvieron de declarar. Ellos son los cabos primeros Cesar Moreno y Eduardo Ortega.
La imputación que les efectúa el Dr. Alfredo Manuel Rodríguez de la Justicia Federal es de coautores, copartícipes de almacenamiento de estupefacientes agravado por la cantidad de personas que participaron en el delito.
Los dos policías quedaron detenidos y seguramente van a ser derivados al lugar especial de detención que es el destino de los policías en esta situación. Por lo general Caballería, ubicado en Boulogne Sur Mer de la Capital mendocina.
Se está investigando si hubo más policías que formaron parte de la logística de esta organización narcotraficante.
(...)http://www.losandes.com.ar/2004/0407/UM/nota181024_1.htm

Alicia Castro, diputada por el Frente para el Cambio, advirtió que en el tema de la inseguridad “no hay que hacer demagogia” al solicitar un endurecimiento de las penas ya que, según opinó, el problema radica en hay una “connivencia” entre miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense, la policía y los intendentes del conurbano. (...)La diputada también denunció “una mafia de la droga”, que es distribuida “bajo el amparo de integrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.
(...)http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1081333531/1/3/

presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri: "puede haber connivencia de algún funcionario con algún elemento policial, pero esto no es ni la institución policial ni la institución política".
"Yo no quiero pensar que algún intendente esté vinculado a alguna mafia de la droga o de los desarmaderos"
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/100716/

(...)“La Justicia penal de la provincia de Buenos Aires tiene un 97 por ciento de ineficiencia (...) la dirección de Investigaciones de la ex Policía Bonaerense (en ese momento, 1998, la fuerza estaba intervenida por el abogado Luis Lugones) es un nudo de corrupción que vamos a desarticular (...) todos los policías que se desempeñan en el área de investigaciones de la policía están bajo la lupa.” Ese era el diagnóstico que hizo, en enero de 1998, Alberto Binder, arquitecto de la reforma policial junto con Arslanian, aunque después ambos se distanciaron. “Nadie puede negar el financiamiento policial de la política a través del narcotráfico, el juego y la prostitución”, denunció en agosto de 2002 Marcelo Saín, ex viceministro de Seguridad. Más que palabras altisonantes, son expresiones de una realidad evidente. Los más lúcidos analistas en materia de seguridad insisten en que el problema no se soluciona endureciendo las leyes. “La policía recauda para la política”, declaró a este diario y al Le Monde diplomatique el fiscal general de San Martín, Luis María Chichizola. “La única mafia real es la policía”, dijo en off una jueza de activa participación en los organismos de Derechos Humanos durante la dictadura. (...)
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-33808.html

"La Policía hoy es un cuerpo absolutamente podrido que maneja la droga, los secuestros extorsivos, los desarmaderos, el juego clandestino y la prostitución"
Luis D´Elía; dirigente piquetero y legislador provincial.
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/100511/

agrega un comentario


drogas peligrosas roba, y otras (malas) hierbas
Por narcorrompenlaspelotas - Saturday, Apr. 10, 2004 at 10:50 AM

La Justicia investiga si policías de la brigada de Narcocriminalidad del partido bonaerense de San Isidro detuvieron ilegalmente a tres estudiantes, a quienes habrían intentado “plantarles” marihuana para justificar los arrestos. (...)
Según la denuncia, todo comenzó cuando los jóvenes se encontraban en la puerta de un cibercafé ubicado en la calle Paraná, entre Castro y La Florida, de la localidad de Villa Adelina, en San Isidro.
Los jóvenes, cuyas identidades no trascendieron, se encontraron en ese lugar luego de asistir a clases en una universidad de la zona para luego dirigirse a un recital de un grupo de rock. Los muchachos, de entre 20 y 25 años, denunciaron que en un momento se produjo “un tumulto de unas 50 personas” que finalizó cuando policías vestidos de civil los obligaron a ponerse contra la pared y los requisaron. Según la denuncia, los jóvenes mostraron sus documentos a los policías, quienes revisaron sus bolsos y no encontraron “ninguna sustancia ni objeto prohibido”.
“En las cercanías había una mochila en el piso de donde se incautó aparentemente una porción de marihuana, pretendiendo los funcionarios policiales atribuirles falsamente a los tres jóvenes su propiedad, quienes lo negaron rotundamente”, dice la denuncia.
En ese sentido, los jóvenes explicaron que creían que “la mochila había sido arrojada allí por los policías”. Los jóvenes denunciaron que luego fueron trasladados por los policías a la Brigada de Narcocriminalidad de San Isidro, ubicada en la Avenida Del Libertador al 1400 “privados ilegalmente de su libertad”, ya que habían “acreditado correctamente su identidad”. (...)
Los jóvenes indicaron que preferían radicar la denuncia con “reserva de identidad” ya que temían “posibles represalias” por parte del personal policial que intervino en el operativo, por lo que sus nombres fueron mantenidos en secreto.
http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1081417700/1/3/

Evangelina deberá declarar por fondos de la Fundación Esperanza
La Sedronar también denunció al secretario de Cultura, Rodolfo Vargas Aignasse, por supuesta malversación de fondos destinados a la Fundación Familia y Educación. El organismo lo acusó de haber usado el subsidio para comprar un inmueble que debía ser destinado a tareas de prevención, pero que supuestamente era el domicilio personal del funcionario.
La ex primera dama tucumana tendrá que presentarse el próximo 26 de abril
(...)La esposa del ex gobernador Ramón Ortega está citada junto a Silvana de Terán (fue tesorera de la fundación); Aída Griselda Lugones (estaba a cargo de la unidad que nunca funcionó) y Clara Farb de Mirkin (quien suscribió la documentación presuntamente violatoria del convenio con la Nación). Tras las citaciones de abril, se prevé llamar a declarar al resto de las imputadas: la ex diputada peronista Gioconda Perrini, Susana Llona de Paz Posse, María del Carmen Martínez de Lettier, Julia Torres de Batalla y Delicia Viretta de Romero.
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=71672

Tres hombres y dos mujeres fueron detenidos ayer en pleno centro porteño y en el Gran Buenos Aires con unas 160 cápsulas de heroína pura
allanamiento en la casa del jugador de Boca Juniors Luis Amaranto Perea, se afirmó que el deportista es “ajeno totalmente al tráfico de estupefacientes”.
(...)Uno de los procedimientos ordenados en la ciudad de Buenos Aires se realizó en la casa del futbolista colombiano de Boca Juniors, Luis Amaranto Perea.
El jefe de prensa de Gendarmería Nacional Marcelo Torrisi confirmó el procedimiento en la vivienda del futbolista, en el barrio de Flores, pero afirmó que es “ajeno totalmente al tráfico de estupefacientes”.
“En el domicilio de Perea vivió por un tiempo un integrante de la banda, un hombre de gruesa contextura física, que acostumbra a pernoctar en casa de jugadores colombianos residentes en Argentina y quien sí integra la organización delictiva” (...)
“ajeno totalmente al tráfico de estupefacientes”.
http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1081417640/1/3/

Le roban una moto, ofrece droga para recuperarla y termina preso
(...)Juan Carlos Centurión no cabía en su bronca cuando le robaron el ciclomotor que usaban él y su familia. Por eso, en varios lugares del barrio Güiraldes, en Resistencia, pegó carteles con un mensaje: "Gratificaré con dinero o droga por una Zanella 50, color roja". Debajo, estaba el teléfono de su casa. Ahora, esa reacción desesperada puede costarle cara: fue detenido y quedó a disposición del juez federal. Lo acusan de violar uno de los artículos de la ley nacional sobre estupefacientes.
Por su insólito ofrecimiento, el hombre podría recibir una pena de 2 a 6 años de prisión.
(...)El artículo 12 de la ley nacional 23.737, relacionada con la tenencia y tráfico de estupefacientes, dice que quien "preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes o indujere a otro a su consumo" será condenado con 2 a 6 años de prisión.(...)
http://old.clarin.com/diario/2004/04/08/g-04501.htm

AUDAZ ROBO CON BOTIN DE $ 8.500
(...)Hasta ese momento nada hacía imaginar que, tres individuos que habían reservado su habitación mediante un llamado efectuado desde Buenos Aires y que se identificaron como policías de la sección Drogas Peligrosas, fueran a asaltarlos.(...)
http://www.diarioelsol.com.ar/vn.php?n=25450

Más cuentas rozan a Menem.
El grupo francés Thales habría depositado en cuentas bancarias cifradas de Estados Unidos unos 25 millones de dólares que se presume corresponden a coimas pagadas por el grupo a cambio de la “privatización” del espacio radioeléctrico firmada por el ex mandatario en 1997.(...)
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=7932

"Se guarda un pudoroso silencio sobre el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas", cuestionó la socialista María Elena Barbagelata.
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040408041700&tabID=1&ch=102

agrega un comentario


Demandan al Estado por una detención sin causa
Por =.= - Monday, Apr. 19, 2004 at 1:51 PM

Causa por lavado de dinero
Demandan al Estado por una detención sin causa
Los acusados reclaman US$ 23 millones
(...)Jorge Zamudio Straus reclama US$ 3 millones para él; su hijo Jorge Zamudio Duarte pide 10 millones, y una de sus hijas también exige otros 10 millones por el actuar del entonces juez federal Carlos Liporaci.
En octubre de 1994, dicho ex juez -ahora procesado por presunto enriquecimiento ilícito- allanó la agencia de viajes Nuestras Islas, de Zamudio Straus, dentro de la llamada "operación Chimborazo".
Liporaci se apoyó en una denuncia espontánea de la Gendarmería en su juzgado, por presunto lavado de dinero de los carteles de Cali y Medellín, a través de la firma de Zamudio Straus y hacia las empresas de la familia colombiana Cuevas Gamboa.
Zamudio Straus fue acusado de blanquear US$ 50 millones por semana; Liporaci dictó su prisión preventiva y quedó preso por los siguientes nueve meses, y dos de sus hijos corrieron similar suerte. Pero jamás se investigaron los lazos denunciados por la Gendarmería entre Zamudio Straus y el clan Cuevas Gamboa.
Así, la investigación dio un vuelco. "El Tribunal Oral rechazó la elevación a juicio que decretó Liporaci, al que separaron de la causa. Después fuimos sobreseídos y la Cámara Federal lo confirmó en mayo de 1998", rememoró Zamudio Straus.
Ese es sólo uno de los argumentos de su demanda. Otro es lo que debió afrontar al salir de la cárcel de Caseros. "Gendarmería se apropió de mi local. Lo usaron de "aguantadero"; me robaron cheques, mutuos y pagarés y los cobraron todos. Al allanar se llevaron 25 cajas con documentación y me devolvieron la mitad de una", dijo a LA NACION.
(...)Guillermo Gowland, un ex secretario de Liporaci, había declarado que sospechaba que el entonces juez podría haber pedido una coima de 250.000 dólares a la familia Zamudio Straus para aliviar su situación y excarcelarlos.
(...)Los otrora procesados por lavar dinero del narcotráfico, paradójicamente, armaron entonces un instituto de rehabilitación para adictos a las drogas, llamado Un Día a la Vez, en una granja de la localidad de Moreno.
Los Zamudio creen que fueron involucrados en la causa porque el gobierno de Carlos Menem necesitaba mostrar a EE.UU. algún avance contra el narcotráfico. "Cuando investigaron el lavado de dinero, todo apuntaba a Kohan [Alberto, ex secretario general de la Presidencia] y a Menem; entonces lo taparon con nosotros, que no teníamos nada que ver."
(...)Según la Comisión Especial Inves-tigadora sobre Lavado de Dinero, al menos un integrante del clan Cuevas, Fernando Cuevas Cepeda, "habría tenido una estrecha relación con el ex presidente Menem".
http://www.lanacion.com.ar/04/04/13/dp_591945.asp

TRAFICANTE SIN ROSTRO BUSCADO POR LA DEA PODRÍA ESTAR EN EL CHACO
La oficina de la DEA norteamericana en Buenos Aires, que tiene a su cargo la lucha contra las drogas tanto en territorio de los Estados Unidos como fuera de su país, está en estos días interesada en ubicar a un viejo conocido de los chaqueños y de ellos mismos, llamado Mario Roberto Anello, (a) Andy, cuyo verdadero nombre es Noel Jesús Méndez.
(...)En 1983 Méndez fue preso por tener en su poder un kilo de cocaína para su comercialización.
Méndez no toleró la prisión y se refugió en la provincia de Buenos Aires. Allí vivía Mario Caserta, uno de los traficantes que le llevaba cocaína para distribuir en Miami.
Mario Caserta le gestionó y obtuvo -con abogado y Poder Judicial del Chaco por medio- documentos legales en Resistencia a nombre de Mario Roberto Anello.
El nuevo ciudadano argentino, que lo hicieron nacer en Machagai -gracias a la justicia chaqueña y a una partida de nacimiento falsa-, pudo conseguir cédula de identidad y pasaporte argentino otorgado por la Policía Federal Argentina, salió y entró varias veces de su país adoptivo con un nuevo nombre y apellido.
(...)La incorporación de Caserta a la organización era importante por sus vinculaciones políticas, ya que era uno de los hombres cercanos a Carlos Menem, quien en esos momentos disputaba la presidencia de la Nación.
Puentes y Anello aportaron dinero a la campaña electoral. En Argentina debían construir la misma relación que hicieron en Panamá con el general Manuel Noriega y sus allegados, y así tener la protección de altos funcionarios. Anello aceitó relaciones y estableció un vínculo amistoso con el hijo del presidente Carlos Menem (Jr) y consiguió fotografiarse con el propio Menem en una fiesta privada.
Caserta convocó a su ex novia Amira Yoma, quien se desempeñaba como jefa de Audiencias del presidente y a su entonces esposo, el sirio Ibraim al Ibraim. Karim Yoma también fue ofrecido por Caserta como correo.
De inmediato consiguieron que el vicepresidente Eduardo Duhalde, a cargo de la presidencia, nombrara a Ibraim al Ibraim -quien no sabía hablar español- asesor de la Administración Nacional de Aduanas en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, un cargo importante para extender la red de protección que tenía el matrimonio Amira-Ibraim. Por si fuera poco, a ambos por orden del presidente de la Nación, y violando disposiciones en la materia, se les otorgó pasaportes diplomáticos. La inmunidad era total y absoluta. El lavado y el tráfico funcionaban a la perfección.
(...)http://www.voxpopuli.com.ar/diario/misiones2004041313.shtml
mas del tema en http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/159553_comment.php (hay foto de Anello)

(...)En los cuatro puntos cardinales de Argentina se descubren zonas que apuntan a algún artículo del Código Penal. Según un informe de la revista XXIII, el noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja...), lo hace, directamente, en el libro rojo de la DEA. El ex diputado justicialista (peronista) Arturo Farfan, que hoy pertenece al Ari (Argentina por una República de Iguales) denunció «la existencia de unas seiscientas pistas clandestinas de aterrizaje» sólo en Salta.
El gobernador de esa provincia desde 1995, Juan Carlos Romero, compañero de lista de Carlos Menem en las últimas presidenciales, conoce bien el tema. Como su padre, Roberto, también gobernador en el mismo lugar, ha tenido que enfrentar acusaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, pero la Justicia provincial nada ha podido probar.
(...)
http://www.totalnews.com.ar/politica/2004/13-04-04-21.htm
documentos "desclasificados" de la DEA aqui
http://www.seprin.com/menu/notas2864.htm , PERO NO SE PUE PROBAR NA !

Entre Rios .-NARCO. Para la diputada, “en lugar de intentar disimular la situación el Gobierno debería hacerse cargo de que en la ciudades de la provincia se liberan zonas para que actúen narcotraficantes y delincuentes, con evidente connivencia de la policía o amparo notorio del poder político, que existen aguantaderos conocidos que funcionan a luz del día con despliegue de armas sin que nadie haga nada, o que cerca del puerto de Diamante funciona un atracadero clandestino para narcos y contrabandistas, denunciado por los vecinos de la zona que ven despliegues de camionetas custodiadas por civiles con armas largas”.
(...)diputada Grimalt
http://www.totalnews.com.ar/politica/2004/14-04-04-29.htm

Echan al superintendente de Investigaciones de la Federal
Aparece en una charla con uno de los detenidos por el secuestro de Axel
Se trata del comisario general Jorge Palacios
Entre otras dependencias, comandaba la División Antisecuestros
La decisión fue tomada por el presidente Néstor Kirchner
(...)Tal determinación fue tomada por Kirchner luego de conocer la desgrabación de una escucha telefónica -que data de 2001- en la que aparecía una conversación entre Palacios y Jorge Sagorsky, uno de los trece detenidos por su presunta vinculación con el secuestro y homicidio de Axel Blumberg.
(...)En la charla también aparece un comisario mayor, amigo de Sagorsky, quien había sido pasado a disponibilidad en esa época.
En 2001, el juez federal Gabriel Cavallo ordenó a efectivos de la Gendarmería que investigaran el caso. Ante la falta de elementos para acusar a Palacios, al otro jefe policial y a Sagorsky, Cavallo archivó la causa.
Pero, hace casi un mes, cuando la revista Noticias publicó la existencia de la conversación entre Palacios y Sagorsky, se inició un sumario en la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, según informaron fuentes del gobierno nacional.
(...)El 23 de marzo último, el cadáver de Axel Blumberg fue hallado en un descampado de la localidad de La Reja, en Moreno, una semana después de haber sido secuestrado.
(...)Antes de que lo detuvieran, Sagorsky llamó al subcomisario Daniel Gravina, quien se desempeñaba en la comisaría 23a. de la Policía Federal y que antes había trabajado en la División Sustracción de Automotores.
Según consta en la causa, Sagorsky relató a Gravina que Peralta le había querido vender el Passat y que el subcomisario decidió avisar a la División Antisecuestros de la Policía Federal, que depende de la superintendencia que, hasta anoche, comandaba Palacios.
(...)por la mañana, Juan Carlos Blumberg, el padre de Axel, había denunciado: "Hay que investigar más a fondo, esta banda tiene sus primeras acciones en el año 2000 y mataron gente para robar vehículos, donde hay una protección policial de la Policía Federal".
Desde que en 1993, vestido como operario de una empresa telefónica, Palacios capturó en un campo cercano a la ciudad cordobesa de La Carlota a Samuel Merkin, buscado durante ocho años por la DEA y por el FBI por lavar dinero del narcotráfico, forjó buenas relaciones con las agencias de seguridad de los Estados Unidos y fue condecorado.
(....)
http://www.lanacion.com.ar/04/04/14/dg_592306.asp

inseguridad en sta fe
(...)El ex comisario Avellino Cantelli es más crítico: dice que el aumento del delito santafesino es consecuencia directa de la "corrupción policial" y sostiene que un cóctel de "drogas e impunidad" van a agravar la situación si no se cambia la conducción de la fuerza.
http://www.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2004/04/11/tapa/TAPA-01.html

supuesto cohecho
(...) Avila le explicó al magistrado que todo comenzó cuando en noviembre fue detenido un cuñado suyo, y los acusados les pidieron $ 500 para liberarlo. Luego habrían solicitado más dinero para entregarle los elementos secuestrados, y al negarse habría comenzado la persecución. Los policías habrían amenazado a Avila con “armarle” una causa por tráfico de drogas, y por ello la causa está en la Justicia Federal.
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=72302

Mendoza
(...)Los primeros cuestionamientos al funcionamiento de este organismo vinieron desde el propio gobernador Julio Cobos, quien pocos días antes de asumir opinó que se debía “cambiar el perfil de la Inspección”.
La nueva gestión también ha dado lugar a críticas porque considera como “hechos aislados” los últimos episodios delictivos en los que aparecen involucrados policías.
El representante del Partido Justicialista, Omar Pérez Botti, dijo que no le parece mal “incorporar a los policías purgados por la reforma” y excusó de las sospechas a los uniformados involucrados en el caso del tráfico de marihuana porque “en más de una ocasión (los policías) hicieron servicios extraordinarios en esa finca”.(...)
http://www.losandes.com.ar/2004/0412/politica/nota181817_1.htm

Para Carrió, muerte de federales responde a "ajuste del narcotráfico"
La ex diputada y titular de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Elisa Carrió, sostuvo que "la investigación sobre asesinatos de oficiales de la Policía Federal en el gran Buenos Aires, que se decía ocurrían en defensa personal, responden a ajustes de cuentas por parte del narcotráfico".
"Se decía (que esos asesinatos) ocurrían en defensa personal y estando fuera de servicio, cuando les robaban el auto, pero responden a ajustes de cuentas por parte del narcotráfico", aseveró Carrió en declaraciones al diario rosarino La Capital.
La ex legisladora chaqueña indicó que "se está concluyendo que se trataba de ajustes de cuentas por tráfico de drogas", en el marco de "un entramado de política, policía y banda".
(..)http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/103121/

Juez dice que Menem tiene unas quince cuentas en Suiza
24 Horas -
... investiga al ex presidente argentino por posible delito de omisión maliciosa, por el presunto ocultamiento de bienes al fisco y posible lavado de dinero. ...
http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDC=124154&IDS=1

Marcha del jueves 8 de abril de 2004 - Madres de Plaza de mayo
(...)la única solución es la limpieza total de los municipios, que venden las comisarías a un millón de dólares según el dinero de la coima que les va a dar el comisario. Los municipios están corruptos, son coimeros; los municipios son cómplices de los secuestros porque los municipios están organizados desde la derecha peronista. Desde Duhalde, desde Ruckauf y desde Solá, por lo menos en la Provincia de Buenos Aires. Y miren lo que está apareciendo ahora en Santiago del Estero, que cada vez que tiran de una puertita aparece cualquier cantidad de cosas.
Un Arslanián o diez, un Juampi Cafiero o diez Juampi Cafiero no sirven, porque lo que hay que hacer es limpiar. Es como si vos tuvieras que hacer en un hospital una operación de cáncer tremenda, y tuvieras una cantidad grande de muy buenos médicos pero no hay anestesistas, no hay quien asista, no hay enfermeros y no hay cama. La operación de cáncer no se hace o no sale. Acá, esto es un gran cáncer, que está comiendo a las provincias y que hay que limpiar. Y para limpiarlo hay que sacarlo de cuajo. Y si no, fíjense Merlo lo que es con Othacehé, o La Plata con Alak. Llenos de coimas. Ellos son los que promueven y hacen los secuestros, porque ya no les alcanza con el juego, la droga y la prostitución. Necesitan de los secuestros. (...)
http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/188547.php


agrega un comentario


..
Por . - Friday, May. 14, 2004 at 10:55 AM

los ultimos http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/193949.php
internacional http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=a5f687072a8b33474a7a04930cacd317&threadid=23738&goto=lastpost

agrega un comentario