Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Otra vuelta mas sobre la “Marcha por Axel”
Por Gabriel - Asamblea Popular Plaza Congreso - Saturday, Apr. 03, 2004 at 3:55 AM

Pareciera que casi todo el debate concebido acá en indymedia sobre la “marcha por Axel” se limitase a preguntarse si la marcha fue de “derecha”, “izquierda” de “centro” o simplemente “hipócrita”.

Pareciera que casi todo el debate concebido acá en indymedia sobre la “marcha por Axel” se limitase a preguntarse si la marcha fue de “derecha”, “izquierda” de “centro” o simplemente “hipócrita”.

Como si esto pudiese hacerse sobre la base de las impresiones, la enunciación o los deseos personales de cada participante de la discusión. Que si la clase media es mierda o no. Que si Blumberg es un burgués capitalista o no. Que si fue espontánea o no. Que si las criticas a los “políticos” la hacen un poquito mas de izquierda o un poquito menos de derecha... todo esto planteado en estos términos no tiene el mas mínimo sentido. Lo único que muestra es la desorientación general que reina al respecto. Una muestra mas de esta desorientación general es que indymedia, principal medio de comunicación alternativa de que disponemos no ha sido capaz de publicar –hasta ahora- una editorial sobre el tema. ¿Acaso considera que es un hecho menor, irrelevante? ¿Tambien aquí se juega a la política del avestruz? ¿No tienen que decir?

Hoy a la tarde, en una esquina del centro porteño, un móvil de canal 9 se había instalado con cámaras, movileros y toda la parafernalia del caso junto a unas 9 o 10 mesas atendidas por mujeres en las cuales se recibían firmas para apoyar el famoso “petitorio”. Se pedía a la gente que firmara “Por la Seguridad”. Las personas hacian una cola (bastante larga) para acercarse a firmar. Me acerque a una de las mesas, y solicite una copia del petitorio. No tenían me dijeron. Me acerque a la mesa de al lado y volví a preguntar. Tampoco tenían. Tercera mesa. Tampoco. Pregunte como podía ser que tuvieran planillas donde la gente firmaba, aclaraba y ponía su DNI, y nadie de los que estaban organizando la junta de firmas me pudiera mostrar que era lo que se hacia firmar. Las mujeres que atendían las mesas se empezaron a poner nerviosas, y los tipos del móvil a mirarme feo... Como la situación se tensaba y mi objetivo no era provocar un escándalo sino observar el conjunto de la situación (y además ya conocía el dichoso petitorio), me retire del lugar antes que las cosas tomaran un curso peligroso...

Asi que veamos el contenido de algunos de los puntos del “petitorio” que están manejando los “cruzados”...
· "Una ley que reprima la portación de armas con pena de prisión no excarcelable".
· "Una ley que obligue a la registración pública de la telefonía celular móvil con indicaciones de los datos personales del titular y su documentación. Asimismo, se registren quiénes venden o alquilen dichos aparatos. Prohibición de venta a quienes registren antecedentes penales. Regular la facultad de las fuerzas de seguridad a verificar la titularidad en la vía pública y al secuestro de la tenencia irregular".
· "Adoptar un sistema de documentación personal (DNI) que impida su falsificación o adulteración, similar a lo implementado en los pasaportes".
· "Legislar un sensible aumento en las penas mínimas y máximas para los delitos de homicidio, secuestro y violación (mínimo 20 años). Establecer un régimen de especial severidad cuando en el delito participen o estén involucrados funcionarios o miembros de fuerzas de seguridad. Las penas sean siempre de cumplimiento efectivo y total sin salidas anticipadas en ningún caso. Modificación del régimen de imputabilidad penal de los menores".
· "Modificar la pena en condena por dos o más hechos. las penas deben sumarse sin límites máximos".
· "Que la pena perpetua sea perpetua. No más 25 años de máximo".

Cualquiera con dos dedos de frente puede darse cuenta que todo el petitorio esta orientado hacia un endurecimiento de la legislación penal y la extensión de las penas. Miles de estadísticas ya han demostrado hasta el cansancio que no hay ninguna relación entre el endurecimiento de las penas y la suba o baja de los índices delictuales. El otro aspecto que aborda es el de un mayor control de la población mediante la registración de la telefonía celular y la exigencia de mas y nueva documentación personal (y me pregunto ya que estoy, ¿Estará también la Siemens y su famoso contrato detrás de esto?).

En definitiva, no ataca ninguna de las dos puntas reales detrás del aumento de la inseguridad: la pobreza y marginación de una enorme parte de la población por un lado, y la imbricación del aparato de seguridad y represión en las actividades delictuales por el otro. Acá no hay ningún interés en resolver el problema de la inseguridad, que es real y existe, al margen de la magnificación que de el hacen los medios. Muy al contrario: un alto nivel de inseguridad, que mantenga en permanente zozobra, miedo y terror a la sociedad es absolutamente funcional (y necesario) para quienes impulsan estas medidas, porque su objetivo esencial es no la limpieza, sino el fortalecimiento del aparato de seguridad, represión y control. Y me recuerda claramente a Bush y la mecánica de su cruzada anti-terrorista: aprovechemos los atentados (que poco hacemos para prevenir) para imponer un cercenamiento de las libertades civiles mediante la manipulación y el miedo, y mientras tanto invadamos Afganistán e Irak, y aumentemos estratosfericamente el gasto en defensa y armamento. Y el que no este de acuerdo, es y será un traidor. El chantaje funciona sobre la base del miedo. Sin la generación deliberada de temor, este se viene abajo.

Cientos de miles de personas están siendo manipuladas y movilizadas por la derecha mas retrógrada de este país, que esta utilizando sentimientos y preocupaciones genuinas para promover politicas que están en las antipodas de sus intereses, y firmando un petitorio que no será utilizado para resolver sus problemas, sino para fines exactamente contrarios. Una prueba mas de esto, es que tan a contramano van estos objetivos de los planteos que se hace la mayoría de la población respecto al tema, que han tenido que rebajar su programa de “mano dura” y “pena de muerte” para hacer viable la maniobra. Pero esto no quiere decir que no vayan luego por mas. Y tampoco que esto no pueda ser desbaratado. La tensión de la contradicción política esta presente. Por eso es que se hace imprescindible que la izquierda, los organismos de DDHH, las organizaciones piqueteras y populares comiencen ya a pronunciarse e intervenir planteando publica y claramente por donde se corta el nudo de la inseguridad para hacer saltar este dispositivo siniestro y cortarle las patas al monstruo antes que crezca.

Para caracterizar un hecho político, lo primero que hay que preguntarse es a quien beneficia y a quien perjudica. Quien se ve fortalecido en su poder, y quien despojado.

Ver tambien:
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/04/186880.php
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/04/186870.php
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/04/186763.php
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/04/187036.php

agrega un comentario


Manipulacion
Por xHardcorex - Saturday, Apr. 03, 2004 at 6:40 AM

es increible como Canal Nueve, InfoBAE y Radio 10 (todos sabemos a quien esta detras de todo esto) tomaron a este caso y lo hicieron suyo.
Es mas.. me animaria a decir que el "exito" de esta multitudinaria marcha se debe a este multimedio.
Realmente creen que si estos mierdas no estarian detras de todo esto hubiera habido tanta gente.

El caso Blumberg, ya no es mas el caso blumberg, es ... el petitorio por mas seguridad.
No veo mucho television, y menos este medio, pero con esto que paso la prendi un rato para ver de que la iban estos muchachos.. y en ningun momento escuche que mencionen la palabra "policia" involucrandola o vinculandola con este caso en estos 3 medios.

esto es lo que puedo sacar de otros medio que se ven no estan tan interesados en hacer firmar a la gente petitorios que nisiquiera tienen para leer:

http://www.clarin.com/diario/hoy/p-01001.htm
## Por otra parte, a pedido del gobernador bonaerense, Felipe Solá, investigadores de la División Análisis de las Comunicaciones de la fuerza bonaerense comenzaron a entrecruzar datos del sistema VAIC para determinar los llamados recibidos la noche del crimen en la comisaría de Moreno. Según una mujer que llamó a una radio, su tía vio cuando los captores perseguían a Axel y llamó cuatro veces a la comisaría, pero le habrían respondido "métase en su casa". ##

o sea..
el pibe se escapo dos veces, y la primera vez llamaron a la policia, y bueno, ya sabemos todo que paso.

que mas puedo decir.
es descarado como este nazi de hadad manipula a la gente...
tiene la formula perfecta:
Tiene un canal de television, un diario y "la radio mas potente del pais", dice lo que quiere decir, y dice lo que la gente quiere escuchar. ¿Que mas necesita?

agrega un comentario


una carta...
Por xHardcorex - Saturday, Apr. 03, 2004 at 7:08 AM

publique este articulo en indymedia titulado:
" Alguien quiere escribirle una carta a la familia de AXEL explicandole las cosas que suceden?"

http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/187066.php


quiza alguien quiera participar

agrega un comentario


Axel
Por Karina - Saturday, Apr. 03, 2004 at 12:15 PM

Porque le atribuyen la campaña a tal o cual medio?
Yo lei de muchos medios Publicar la campaña y el petitorio, despues de todo, somos ciudadanos y adultos, nosotros somos los que tenemos que salir a buscar el petitorio. Y algo mas, es tan ruin el que habla de derechas e izquierdas en casos donde esta en juego la vida de todos como el que lo critica y se presta al juego.
La vida humana esta protegida por todos los tratados de DERECHOS HUMANOS. No es una bandera de ninguna ideologia , ni teoria, ni partido politico.

agrega un comentario


Interesante
Por Shakespeare - Saturday, Apr. 03, 2004 at 2:05 PM

La campaña fue apoyada muy explicitamente por Infobae, La Nacion, Ambito Financiero, Urgente24.info y hasta por Seprin. De todas maneras la apoye la derecha o la izquierda, no por eso deja de ser justo el reclamo.
De todas maneras, no deja de ser interesante el silencio total por parte de Indymedia (y de toda la izquierda en genral) sobre una de las movilizaciones mas grandes que ha ocurrido en los ultimos años. Y eso dice mucho sobre la gran hipocrecia que reina en la sociedad argentina, tanto en la derecha, en los progres y en la izquierda. Porque no me cabe la mas minima duda, que si en vez de matar a un "burgues" hubieran matado a un piquetero, la izquierda se estaria movilizando, Hebe de bonafini diria algo, en Indymedia habria gran repercusion, pero por otro lado en La Nacion, Infobae y Ambito no se pondria una sola palabra y si la hubiera, seria de critca por haber cortado el transito.

agrega un comentario


Es cierto
Por Una - Saturday, Apr. 03, 2004 at 3:17 PM

Es cierto que si hubiese sido un piquetero hubiese salido como editorial de Indymedia y todo lo que Shakespeare dice. Pero lo más trágico es saber que esa división sólo sirve a la derecha. Después de todo, los que van a esa marcha sin poder enganchar el tema 'inseguridad' con los otros temas, hambre, saqueo y genocidio, deuda y demás, lo hacen porque están tomados por la única información de la que disponen. Son furgón de cola de los que gobiernan, que ni siquiera es K, sino sus empleadores las multinacionales. Y? Qué ganamos nosotros manteniendo esa división?
Habría que poder hacer campaña en serio contra la 'inseguridad', pero la que afecta a todos, la verdadera. Empezar por la yuta y su función, la deuda y su misión de exterminio, etc.
De nada vale cargar sobre esa gente que fue a reclamar más lobos para cuidar a las ovejas. No saben que lo son, o apenas lo intuyen. La prensa se encarga bien de lavarles el bocho.
Insisto: la famosa 'unidad' de la izquierda y los movimientos sociales tiene una gran urgencia. No pasa por saber si estamos o no de acuerdo con no sé quçe cosa que dijo Lenin hace 200 años. Pasa por la unidad en la acción, en UNA acción. Hay que construir una herramienta masiva de comunicación, donde todos podamos llegar. De lo contrario, vamos a seguir peleando con flechas en la época de los misiles.

agrega un comentario


¿QUE HARIAN USTEDES?
Por LILIANA - Sunday, Apr. 04, 2004 at 12:30 AM

¿ qué harían Uds si le mataran a un hijo? Perdonarían a los asesinos?. No pedirían justicia? Por lo menos este hopmbre ha sido capaz de convocar a una multitud, y trata de aportar lo que él cree que es una solución. Y parece que mucha gente está de acuerdo. ¿ Hay que ser tolerantes con estos delitos aberrantes?. Convengamos que todo es producto de la pobreza y la exclusión, per o mientras se resuelven esto s temas tan peliagudos, ¿Qué hacemos?. Soportampos todo. que nos maten, roben, torturen, etc.¿ Todos los pobres hacen estas cosas? NO!!!!. Admiro a este hombre por su entereza, por tratar de apñortar soluciones, más acá o más allá de que esté el 9, erl 13 o infinito. No se puede intelectualizar el dolor, la falta de justicia y de seguridad, es sólo eso.

agrega un comentario


VOS TE ACORDAS?
Por Heroina_del_matecocido - Sunday, Apr. 04, 2004 at 11:54 AM

Che, Liliana...
y si vos ves cómo matan y rematan a tu hijo por televisión, qué haces? digo, es más, sin llevarlo a planos personales, si vos ves cómo matan y rematan a alguien por televisión, qué haces?
Eso vimos cuando fué lo de Kosteki y Santillán, y muchas otras veces, y no recuerdo que ni estos medios ni esta gente, que ahora resulta tan sensible y solidaria haya salido. Digo... no sé.
A mí me dá miedito, tanta clase media reunida, porque tanto pedido de mano dura, me recuerda a ciertas cosas que no quiero volver a vivir.
Por mi hija, como vos decis. Aunque no necesitas tenerlos para entender determinadas cosas.

agrega un comentario


REPRIMIR NO SOLUCIONA CAUSAS DELINCUENCIA Y HAMBRE-DESPLAZAN DISCUSIÓN POLÍTICA
Por SAVIO - Thursday, Apr. 08, 2004 at 4:12 PM
ADRIANCLAUDIOTABLAD@YAHOO.COM.AR ASDF ASDF

EL HORROR DE LOS HECHOS DELICTIVOS ES UTILIZADO POR LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA EJECUTAR UN TERRIBLE MANEJO IDEOLÓGICO A FAVOR DE UNA DIRECCIÓN POLÍTICA DETERMINADA: la que quiere el imperialismo
Y QUE NO CONSISTE EN DESARTICULAR A LAS BANDAS QUE SECUESTRAN TORTURAN Y ASESINAN, NI TAMPOCO QUIEREN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA MARGINALIDAD Y LA POBREZA QUE LLEVA MUCHÍSIMAS VIDAS HUMANAS EN TODO EL PAÍS PRODUCTO DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN, LAS ENFERMEDADES QUE SE PADECEN EN LOS SECTORES EXCLUÍDOS.
NOS HACEN CREER QUE CUALQUIERA SE PUEDE METER A OPINAR LIVIANAMENTE SOBRE LAS LEYES Y NO ES ASÍ, PERO JUNTAN FIRMAS CON UN MANEJO ENGAÑOSO, PARA LEGITIMIZAR UNA POLÍTICA DE REPRESIÓN PERO QUE NO SOLUCIONARÁ LOS SECUESTROS NI ESTOS CRÍMENES, MUCHAS VECES ASOCIADOS A LAS MAFIAS POLICIALES, PERO LO QUE SÍ HARÁ ESTA POLÍTICA ES REPRIMIR CON MÁS DUREZA OTROS DELITOS: LOS QUE TIENE MAYOR CERCANÍA CON LA MARGINALIDAD Y LA POBREZA, ENTONCES ESTO ES UNA PROFUNDA INJUSTICIA, PORQUE POR SER POBRES MUCHA GENTE PUEDE IR A PARAR A LAS CÁRCELES DONDE RECIBEN TORTURA VIOLACIONES Y MUERTE, Y TAL VEZ SIN HABER SIDO CONDENADOS POR UN JUEZ, PORQUE GRACIAS A ESTAS LEYES NO SE APLICA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, O ÉSTA NO PERMITE LA EXCARCELACIÓN.
CREO QUE ESTA MOVILIZACIÓN INTEGRADA MAYORITARIAMENTE POR LA CLASE MEDIA, ES UNA MOVILIZACIÓN PROFUNDAMENTE CLASISTA DE DERECHA, Y QUE LO QUE MÁS DEFIENDE ES LA PROPIEDAD PRIVADA, Y ESA ES SU POLÍTICA. pERO NIEGA LA DISCUSIÓN DE UNA POLÍTICA NACIONAL Y REVOLUCIONARIA QUE ES LA QUE HABRÍA QUE APLICAR PARA SALIR DE ÉSTE INFIERNO, UNA POLÍTICA QUE SIRVA PARA ENFRENTAR AL IMPERIALISMO A TRAVEZ DE LA FORMACIÓN DE UN FRENTE ANTIIMPERIALISTA Y NACIONAL, CON LA QUE ALCANCEMOS AQUELLO DE LO QUE NADIE HABLA:

LA JUSTICIA SOCIAL, CUYA FALTA ES LA CAUSA DE EL DESASTRE NACIONAL QUE ESTAMOS PADECIENDO.

LEER

http://WWW.IZQUIERDANACIONAL.COM.AR

agrega un comentario


wilson
Por wilson - Thursday, Apr. 08, 2004 at 4:42 PM

Bueno y los medios de los que tanto hablas son en un 100% manejados por judios, entonces a mi me parece que tus comentarios son racistas e intolerantes por que deberias ir preso por no pensar como nosotros la gente pluralista.

Pd: para el boludo que no entiende las ironias que se joda

agrega un comentario


cambiar
Por emiliel - Tuesday, May. 25, 2004 at 3:48 PM
gracirut 155003816 mendoza

Pesonalmente no creo que sea un problema de derecha o izquierda es un problema de todos .Por algo se empieza ,luego la seguridad social tendra que actuar para salvar a los chicos en situacion de riesgo las carceles tendran o intentar realmente incorporar a la sociedad los que realmente dilinquieron y quieren salir de la delincuencia De todos modos los de guantes blancos que llevaron al desastre economico ydestruyeron a tantas familias por ahora no creo que se recompongon .Ellos siempre tienen escusas y ABOGADOS

agrega un comentario


cambiar
Por emiliel - Tuesday, May. 25, 2004 at 3:53 PM
gracirut 155003816 mendoza

Pesonalmente no creo que sea un problema de derecha o izquierda es un problema de todos .Por algo se empieza ,luego la seguridad social tendra que actuar para salvar a los chicos en situacion de riesgo las carceles tendran o intentar realmente incorporar a la sociedad los que realmente dilinquieron y quieren salir de la delincuencia De todos modos los de guantes blancos que llevaron al desastre economico ydestruyeron a tantas familias por ahora no creo que se recompongon .Ellos siempre tienen escusas y ABOGADOS

agrega un comentario


EL MEJOR ABOGADO ES LA ESTUPIDÉZ
Por Y LOS QUE TRABAJAN PARA LA CAMPAÑA DE CONFUSI - Thursday, Oct. 14, 2004 at 4:08 AM

DECIR CUALQUIER COSA ESTÁ BIEN, PERO DECIRLA PONIENDO UN ESFUERZO POR COMPRENDER Y AYUDAR A OTROS A QUE PIENSEN Y QUE COMPRENDAN, ES MEJOR QUE DECIR SÓLO PORQUE ES FÁCIL ESCRIBIR Y CREERSE VIVO.
--------------------
COMO DECÍA JAURETCHE, NO SE TRATA DE IZQUIERDAS O DERECHAS SINO DE UNA OPOCISIÒN DE INTERESES NACIONALES Y ANTINACIONALES.
UNO QUE ESTABA

agrega un comentario