Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROGRAMA DE MEDIDAS PARA UN NUEVO SANTIAGO
Por MESA MULTISECTORIAL POR UN NUEVO SANTIAGO - Saturday, Apr. 03, 2004 at 10:35 AM

--------------- Santiago del Estero, 1 de abril de 2004


Programa de medidas para un nuevo Santiago

Como resultado de la lucha del pueblo santiagueño, particularmente expresado en las marchas por la Verdad y la Justicia, han concluido cincuenta años de un régimen feudal y autoritario. Se abre camino para un nuevo Santiago. La Intervención Federal deberá implementar las siguientes medidas, con el consenso y control de las organizaciones populares:

1. Esclarecimiento total de los horrendos crímenes de La Dársena y de todos los que aún permanecen impunes. Juicio ejemplar y cárcel para todos los autores materiales e intelectuales.

2. SEGURIDAD. Depuración y saneamiento de la estructura policial, desmantelamiento de los aparatos represivos, de seguridad e inteligencia, revisión de la Ley Orgánica Policial. Capacitación democrática y profesional de los cuadros policiales. Reglamentación y control de las actividades de las agencias privadas de Seguridad.

3. Que la Intervención revise todos los actos del gobierno juarista, en especial aquellos que sirvieron para determinar un proceso de concentración del poder político y económico en la provincia, sin precedentes en la historia nacional. Investigación del enriquecimiento patrimonial de funcionarios salientes.

4. TIERRAS. Que se inicie un plan para la regularización de la tenencia de la tierra, con la participación de las agrupaciones campesinas, como inicio de un programa de reforma agraria. Cumplimiento de las leyes laborales de los trabajadores rurales y apoyo a los planes productivos destinados a pequeños productores. Definición del rol de los jueces de Paz No Letrados y escribanos en la problemática de la tierra y control de sus actividades.

5. Declaración del Estado de Emergencia de los Recursos Naturales, los Recursos Hídricos y el sistema de riego. Control de la deforestación y uso de semillas transgénicas. Respeto a las leyes que protegen nuestros montes y nuestra fauna.

6. Convocatoria a una Convención Constituyente para la Reforma de la Constitución Provincial y cambiar, entre otras cosas, el sistema de representación política para garantizar la expresión legislativa de todos los sectores y evitar las mayorías absolutas. Eliminación de la Ley de Lemas, de las listas sábanas y de las circunscripciones electorales. Modificación de la conformación del Consejo de la Magistratura.

7. Inmediata intervención de todos los municipios y sus respectivos Consejos Deliberantes.

8. Revisión de todos los contratos, leyes y decretos, en particular, las privatizaciones o concesiones de las empresas de servicios. Auditoría a los entes de control y efectivización de su rol.

9. Que se derogue en forma inmediata la legislación provincial que otorga el rol de agente financiero de la provincia al Banco Santiago del Estero (BSE) y otorgamiento de este rol al Banco de La Nación.

10. Que se garantice el cobro total del sueldo de los empleados públicos, eliminando los códigos de descuento para que cada santiagueño pueda, según sus propias necesidades y prioridades disponer el pago a sus acreedores. *

11. Finanzas públicas. Auditoría general de las finanzas públicas para esclarecer el verdadero endeudamiento y disponibilidad financiera.
Reformulación total y sanción del presupuesto 2004, adecuándolo a las demandas de los distintos sectores sociales y productivos de la provincia.

12. Sanción de un Código de Ética Pública e implementación de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios públicos.

13. Derogación inmediata de la Ley Ómnibus y otras que recortan la remuneración personal de la administración. Implementación y cumplimiento de la carrera administrativa. Democratización de todos los organismos públicos, ubicando en ellos funcionarios no vinculados al régimen juarista y con reconocida solvencia ética y capacidad técnica profesional. Revisión de las designaciones y bajas realizadas en los últimos 180 días, dejando sin efecto las recientes designaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, Legislativo y otras dependencias públicas.

14. Incorporación de todos los desocupados de la provincia a los planes y programas sociales de viviendas. Revisión y democratización de los mismos. Constitución de Consejos Consultivos de verdadera representación.

15. IOSEP. Esclarecimiento del estado financiero e inmediata normalización de la obra social según la ley de su creación.

16. JUSTICIA. Renovación total de la Justicia, garantizando independencia e idoneidad ética y profesional.

17. SALUD. Implementación de una política de salud que tenga como eje la atención primaria de la salud, reequipamiento de los centros asistenciales de salud, dotándolos de los insumos y recursos humanos necesarios. Implementación de la carrera de médico hospitalario.

18. EDUCACIÓN. Recuperación, refacción y mantenimiento de los edificios escolares, provisión de agua potable para los mismos. Recomposición salarial docente. Normalización y Autonomía plena del Consejo General de Educación, con mantenimiento de los miembros electos democráticamente. Construcción de las escuelas previstas en el programa nacional con criterios pedagógicos y sociales. Revisión y evaluación de la aplicación de la Ley Federal en la Provincia.

19. Urgente implementación de un Plan de Obras Públicas para generar empleo genuino y medidas para el desarrollo industrial y agropecuario.

20. ORGANISMOS. Investigar lo actuado en los últimos años por los organismos públicos como Dirección de Catastro, Registro de la Propiedad, Instituto de la Vivienda, Dirección de Bosques, Dirección de Colonizaciones; remoción de autoridades comprometidas con prácticas corruptas.

21. Que no se ofrezca a nadie "salidas elegantes". La única salida para TODOS es la Verdad y la Justicia. Y que cada uno se haga responsable de sus actos y rinda cuentas ante la Ley.

MESA MULTISECTORIAL POR UN NUEVO SANTIAGO
Movimiento Político y Social "Gerardo Sueldo"
Frente Justicia y Libertad
Pastoral Social La Salette
Federación de Profesionales de Santiago del Estero
Movimiento Socialista de los Trabajadores
CISADEMS
Movimiento Cívico y Social (ARI)
Movimiento Campesino Santiagueño (MOCASE)
Partido Memoria y Participación
Partido Socialista
Movimiento "5 de enero"
Partido Intransigente
Partido Vecinalista Bandera Vive
Agrupación de Jubilados y Pensionados
Defensorías Populares Autónomas
MoPaSo
Movimiento por los Derechos Humanos "Gerardo Sueldo"
Movimiento sin Trabajo "Teresa Vive"
Movimiento "Teresa Rodríguez"
Movimiento Independiente Desocupados del Norte
Artistas Locales
Movimiento Vecinalista de Santiago del Estero
ONG Achachina
PC en Izquierda Unida
Partido Demócrata Cristiano



* Explicación para quienes no son santiagueños: Bajo la protección mafiosa de Carlos Arturo Juárez y Nina gobernadora, se había permitido al empresario Néstor Carlos Ick concentrar todos los códigos de descuento sobre la administración pública. Los seguros de su empresa (Hamburgo) eran obligatorios, además, otorgaba préstamos desde su banco, que cobraba directamente de los sueldos. Esto provocaba que, como el descuento se efectuaba directamente desde la dirección de cómputos de la provincia, la mayor parte de los 150.000 empleados públicos cobraran menos de diez pesos por mes (una gran mayoría de esa mayoría no cobraba nada). ¿Adónde iba ese dinero? Todo a las arcas de Ick, quien a su vez redistribuía un porcentaje, beneficiando a los cabecillas de la mafia: personajes como el contador Morellini (Tribunal de Cuentas), el diputado Segienowicz (sindicalista, PJ), Ana Alzogaray de Santillán, diputada (Unión Cívica Radical), además de periodistas, publicistas, administrativos de rango medio, etcétera. Con ello habían creado una reducida casta de corruptos privilegiados (aún intacta) dentro de la sociedad santiagueña. (((i-SdE)))

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Muertos en el placard Claudia Monday, Apr. 05, 2004 at 12:09 PM
TODOS TIENEN UN MUERTO EN EL PLACARD Juan Bandeño Monday, Apr. 05, 2004 at 11:28 AM
rubio utilizado RUBIO Sunday, Apr. 04, 2004 at 11:03 PM
Quienes integran las org. de la Multisectorial? Juan Bandeño Sunday, Apr. 04, 2004 at 5:25 PM
ATENCION SANTIAGO natalio c. Sunday, Apr. 04, 2004 at 3:36 AM
Vamos Santiago! Nuli Saturday, Apr. 03, 2004 at 1:12 PM