Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENTRE RIOS: SALVAJE MUESTRA DE REPRESION POR LA POLICIA FEDERAL
Por Hector Osvaldo CAMILLETTI - Sunday, Apr. 04, 2004 at 12:41 AM
propied@movi.com.ar

-

En el contexto de un gobierno que constantemente apela a "golpes de efecto" tales como: 1) Presentarse como adalides de la defensa de los derechos humanos, mientras que los mismos son avasallados permanentemente y crece la represión policial y el control del estado sobre los ciudadanos; 2) aparentar ser "duros" con los organismos de dominación, mientras por otra parte pagan y siguen pagando la espuria "deuda externa", con el hambre y la miseria del pueblo, 3) pretender sacar ventaja política con hechos lamentables como el crimen de Axel Blumberg, endureciendo penas, que rápidamente votará el servil legislativo, que les vendrán de perillas para criminalizar la protesta y la oposición, sin apuntar a los orígenes del delito, como es la falta de educación, la marginalidad y el hambre: Esta noticia nos colma de indignación, pues esta vez recae directamente, en forma de "vuelto mafioso" sobre la Dra. Maria Josefina MINATTA, un valiosa luchadora social, a cuyo hermano, menor de edad, seguros fines intimidatorios han detenido arbitrariamente.

Quienes tenemos la fortuna de conocerla no podemos menos que solidarizarnos con ella y denunciar este hecho, propio de tiempos que creímos olvidados.



El día 2 de abril de 2004 transitando por Concordia, Entre Rios, los menores Juan Andres Minatta de 17 años de edad y Sebastian Duarte fueron interceptados por personal de Policía Federal, que dijeron realizar un operativo, y seguidamente los esposaron para su detención por ser autores, presuntamente, del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal (Art. 11 Ley 23.737).-

Al margen de que estos menores no consumen drogas y no se les incauto droga a ninguno de los dos, el hecho de la causa judicial en sí no es, en este caso, lo más trágico para los adolescentes, si no fuera porque en un caso (al menor Duarte) le fue "plantada" una pastilla y porque el trato que ambos recibieron por parte de los verdugos de Policía Federal, rememora los cruentos años de la dictadura militar .

Tras ser esposados, a Duarte y Minatta se les cubre la cabeza con una remera, y se los traslada a la dependencia policial. Ya en el patrullero, ambos menores comienzan a ser brutalmente golpeados en la nuca por los policías federales, a efectos de que viajaran en el patrullero con la cabeza gacha.

Luego los alojan en celdas de la Subdelegación Concordia y y allí comienza el verdadero calvario de los jóvenes. Aparece un policía de civil, con otro "robusto personal policial" y comienza el sometimiento a vejaciones, torturas físicas y psicológicas. Les hacen preguntas ambiguas y luego les propinaban un golpe corto en la boca del estómago que les quitaba el aire, tras lo cual la policía les decía “No te escucho” y volvían a darles un golpe con la cachiporra en la espalda, a la altura de los pulmones, tras lo cual les preguntaban “¿Estas pensando?”.

Cuando los jóvenes estuvieron físicamente vencidos, fueron llevados a "declarar".

Mientras los llevaban a otra sala para el interrogatorio, un policía iba por detrás de cada uno, les bajaba los pantalones, les ponían sus cachiporras en el ano diciéndoles “Ahora vamos a traer la vaselina”.

Antes de la "revisacion medica", fueron amenazados que si al medico le comentaban algo de todo lo sucedido, después “Nos veremos la cara”. Al desvestirlos para la revisación el policía vio que Minatta llevaba un tatuaje del Che Guevara, lo cual provocó la ira del orangután con uniforme, que comenzó a decirle al joven “Boludo encima tenes un tatuaje del Che Guevara, zurdo de mierda, ahora te voy a dejar preso por zurdo, hijo de puta, y en la cárcel a vos que sos blanquito te van a coger todos los presos, hijo de puta, bien violadito vas a quedar”

Posteriormente, los obligaron a firmar una serie de papeles cuyo contenido los menores desconocen, pero los jóvenes firmaron a causa del temor y los golpes propinados por los policías.



Como dato, los jóvenes pueden aportar que el medico era rubio de ojos celestes, y que de los policías pudieron reconocer a un tal Soto. Que se les hacia difícil llegar a verles la chapa de identificación policial pues a ellos les ponían por momentos la remera en la cabeza, pero que seguramente podrán reconocer a varios de estos policías de verles la cara o escucharles la voz.

Por otra parte, Juan Andres Minatta fue examinado por un medico de parte al salir de la comisaria, quien constato la existencia de los golpes propinados, así como dolores e insuficiencia respiratoria, fuertes dolores de cabeza, dolores estomacales y pulmonares y como es de esperar, estado de schok pronunciado, provocado por el estrés del momento, al tiempo que la familia procura la realización de un análisis de sangre al efecto de determinar y confirmar que el mismo no estaba drogado.

Lo expuesto demuestra la ilegalidad del obrar policial, dado que de este hecho se vislumbra, por parte de los policías, la comisión de los delitos de apremios ilegales, tortura psicológica, amenazas, discriminación ideológica, abuso de autoridad, y un claro trato cruel, inhumano y degradante, propio de épocas pasadas que no queremos que se repitan en nuestro país y que contraviene todos los pactos de Derechos Humanos que nuestro país ha suscripto.

Lo narrado es la verdadera cara de este gobierno, que contradice su pretendido mensaje a la sociedad, al inaugurar recientemente el Museo deLa Memoria en la ESMA.

Por ello:

I) Nos solidarizamos con las víctimas y con la Dra. Maria J. MINATTA.

II) Denunciamos estos episodios salvajes y pedimos el castigo penal de los autores y la segregación de ellos de la institución policial, que viste uniformes y porta armas que les pagamos los ciudadanos. También solicitamos la investigación de las responsabilidades funcionales del comando de la Policía Federal (Jefe y Subjefe), y los responsables de la Superintendencia de Interior, la Dirección General de Delegaciones y la Subdelegación Concordia.

III) Hacemos extensiva la responsabilidad de este y todos los actos de represión al pueblo que se producen diariamente a los tres poderes, en especial al Ejecutivo, en la figura del presidente Kirchner, el siniestro Ministro del Interior Anibal FERNANDEZ y al oscuro Ministro de Justicia Gustavo BELIZ.

Hector Osvaldo CAMILLETTI

MOVIMIENTO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA (MO.DE.VI.)

Tel. 6317-1250


COMISION TECHO Y TRABAJO

Correo: agrupacionlucharyvencer@yahoo.com.ar

Tel. 15-5333-1103

agrega un comentario