Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Movilización Nacional Indígena y Campesina Jun E´
Por Información Indígena - Sunday, Apr. 04, 2004 at 12:40 PM
juantze@nodo50.org

Relato de la marcha y comunicado del Comité de Unidad Campesina CUC (30/03/04)

Guatemala: Movilizac...
june1.jpg, image/jpeg, 425x412

Guatemala, 30 de marzo del 2004.
MOVILIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA Y CAMPESINA - JUN E´-
Con una movilización masiva en la ciudad capital, el movimiento indígena y campesino demostró este 30 Marzo su fuerza de convocatoria. Aproximadamente 25 mil personas, de las diferentes comunidades del país, recorrieron las calles de la ciudad capital en la denominada Movilización Nacional Jun E´ cuya organización estuvo a cargo de la Coordinación y Convergencia Maya WAQIB´ KIEJ, donde confluyen todas las organizaciones y movimientos indígenas y campesinos de Guatemala.

A las 7 de la mañana y desde los 4 puntos cardinales iniciaron la marcha las diferentes organizaciones que recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad capital. A la par de las notas de las marimbas móviles o el dulce sonido de la chirimía se escuchaban las consignas y reivindicaciones más sentidas: “Por la participación, identidad y derechos del pueblo maya... ¡No al racismo y la exclusión!”, “Por una agricultura libre de transgénicos,... ¡No a los Tratados de Libre Comercio!” “Por el Desarrollo Rural... ¡Reforma Agraria Integral!” “Por la Madre Tierra... la lucha sigue!”. A lo largo de la marcha se fueron uniendo organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos. Las organizaciones mostraron su repulsa al Gobierno y al Congreso ante el incumplimiento casi absoluto de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, especialmente del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y del Acuerdo Socioeconómico y Situación Agraria. Al actual Gobierno del GANA se le exigió el cumplimiento de las promesas electorales y la suspensión de las órdenes de captura de campesinos y desalojos contra las comunidades. Así mismo se le exigió que asuma la propuesta de Desarrollo Rural planteada por las organizaciones campesinas y que se ponga fin al aumento de los precios de la canasta básica y la suspensión de los Tratados de Libre Comercio firmados entre Estados Unidos y Centroamérica.

En el interior del país también hubo movilizaciones. En Cobán (Alta Verapaz), Cuilapa (Santa Rosa) y Petén miles de indígenas y campesinos manifestaron pacíficamente, mientras que en La Cumbre Santa Elena (Baja Verapaz) se bloqueó la carretera durante casi todo el día.

La movilización logró el objetivo de constituir una Mesa de Alto Nivel conformada por miembros de la Coordinación y Convergencia Maya WAQIB´ KIEJ y el Gobierno para dar seguimiento al cumplimiento de las demandas y exigencias planteadas.

Ahora sólo falta esperar y ver si el Gobierno va a atender las demandas planteadas y cuál va a ser la capacidad de presión y movilización del movimiento indígena y campesino si el Gobierno no cumple con los compromisos asumidos.

Guatemala 2 Abril 2004

Comisión Internacional de Acompañamiento por el Respeto a los Derechos Humanos (CIARDH)

----------------------------------------------------------------

El Comité de Unidad Campesina -CUC- con motivo de la gran Marcha Nacional Indígena y Campesina "Jun E"

MANIFESTAMOS:

En Guatemala un 2% de la población (ricos) posee el 65% de la tierra cultivable. En el otro extremo estamos la gran mayoría de la población (campesinos pobres) que no tenemos tierra donde cultivar ni mucho menos para la construcción de una vivienda digna. Además militares y finqueros se han apropiado de grandes extensiones de tierras nacionales y baldías, tierras que han pertenecido a nuestras comunidades.
Los Acuerdos de Paz, en su mayoría no se han cumplido, principalmente el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y al Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria.

Los pueblos indígenas conformamos el 65% de la población de Guatemala. De 331 municipios que tiene nuestro país, en 57 municipios es donde se concentra mayormente el hambre y la pobreza. Mientras en el área urbana el Gobierno invierte un 72% de los recursos, en el área rural apenas se invierte un 13%.
Es responsabilidad del Gobierno buscar una solución inmediata a esta problemática.

El Acceso a la Tierra, el Respeto a los Derechos Laborales y una política de Desarrollo Rural son algunas de las demandas que el movimiento indígena y campesino planteó el pasado 26 de Noviembre 2003 a Berger y que él se comprometió a cumplir cuando fuera Presidente. Hoy debe dar una respuesta concreta y favorable al movimiento indígena y campesino.

El Gobierno del GANA ha incumplido sus promesas electorales en estos 3 primeros meses y ha demostrado que sólo está favoreciendo a los ricos, marginando y reprimiendo a la mayoría de la población. El azúcar, la energía eléctrica y el combustible han subido de precio, aumentando la canasta básica. Los desalojos contra las comunidades campesinas y las órdenes de captura contra dirigentes campesinos y sindicales se han incrementado.

Con los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y los diferentes países como Estados Unidos, México y España el Gobierno de Guatemala está negociando a espaldas del pueblo la venta de nuestras tierras y de nuestros recursos naturales, para vender a las grandes empresas trasnacionales nuestras semillas, agua y minerales. Además con los TLC se van a privatizar nuestros derechos sociales y servicios básicos (salud, educación, transporte, luz, agua, teléfono, etc) incrementándose drásticamente el precio de los mismos.

POR LO QUE EXIGIMOS:

- Que el Gobierno asuma la propuesta de Desarrollo Rural de CNOC como una Política de Gobierno.
- Suspensión inmediata de los desalojos contra comunidades campesinas, así como las órdenes de captura y procesos judiciales contra dirigentes campesinos.
- Que el Gobierne implemente los mecanismos para enfrentar el hambre y prepare las condiciones para frenar el alza de los precios de la canasta básica.
- Que el Congreso de la República de marcha atrás en lo firmado del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica, por ser lesivo para Guatemala.
- Liberación inmediata de nuestros dos compañeros de la comunidad de la Arenera, Escuintla que se encuentran injustamente en la cárcel desde el pasado mes de Noviembre 2003.
- Que el Ejército de Guatemala abandone definitivamente la finca El Maguey, en Fraijanes, Guatemala y se haga entrega de la tierra a las familias campesinas de la ECA San Antonio.

NO AL ALTO COSTO A LA VIDA, ¡SI AL DESARROLLO RURAL!
NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, ¡SI A LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL!
NO A LA MILITARIZACIÓN ¡NO MÁS DESALOJOS!

Comité de Unidad Campesina -CUC-
Miembro de CNOC, CLOC, Vía Campesina y la Instancia Multiinstitucional.

Guatemala 30 Marzo 2004

agrega un comentario


foto
Por Información Indígena - Sunday, Apr. 04, 2004 at 12:40 PM
juantze@nodo50.org

foto...
june2.jpg, image/jpeg, 425x407

foto

agrega un comentario


foto
Por Información Indígena - Sunday, Apr. 04, 2004 at 12:40 PM
juantze@nodo50.org

foto...
june3.jpg, image/jpeg, 567x425

foto

agrega un comentario


foto
Por Información Indígena - Sunday, Apr. 04, 2004 at 12:40 PM
juantze@nodo50.org

foto...
june4.jpg, image/jpeg, 567x436

foto

agrega un comentario


foto
Por Información Indígena - Sunday, Apr. 04, 2004 at 12:40 PM
juantze@nodo50.org

foto...
june5.jpg, image/jpeg, 567x425

foto

agrega un comentario


foto
Por Información Indígena - Sunday, Apr. 04, 2004 at 12:40 PM
juantze@nodo50.org

foto...
june6.jpg, image/jpeg, 567x420

foto

agrega un comentario