Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado urgente de la Comunidad El Tabacal
Por Pablo Indio ((i)) - Monday, Apr. 05, 2004 at 4:50 PM
pabloindio@riseup.net

Este comunicado fue escrito el domingo y está siendo firmado por todos los integrantes de la comunidad. Hoy al mediodia fue leído en la radio, al tiempo que yo relaté los sucesos del día jueves. Cuando ya nos habíamos retirado, un puntero político local se presentó para hacer una defensa acérrima del Ingenio y para decir que si seguíamos "faltando el respeto" con "tantas mentiras", ellos se iban a hacer "respetar". Y que si responsabilizábamos de eso al Ingenio, se iban a hacer "respetar" nuevamente. Además, acusó a quien escribe de ser un "zurdito" que responde a los intereses del azúcar de Brasil.

Hipólito Irigoyen; 04 de Abril de 2004

Dado a los acontecimientos que se sucedieron en los últimos días, y teniendo en cuenta el impacto directo que sufrió esta comunidad como así otras personas, queremos manifestar que:


- Repudiamos lo sucedido en la “Asamblea” del 26 de Febrero, donde personas foráneas a nuestra comunidad se inmiscuyeron en nuestras decisiones, al preparar todo un “circo” cuyo único fin era destituir a la comisión directiva encabezada por la presidenta Mónica Romero y sustituirla por personas que no sólo no forman parte de la comunidad sino que además en su gran mayoría ni siquiera se identifican como indígenas. Esta asamblea contó con la participación, organización y complicidad del presidente del AIRA, Rogelio Guanuco, los interventores del IPPIS Oscar Valdivieso y Gómez Almarás, y dos dirigentes de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de Orán; Vicente y Norma Monterico.

- Repudiamos la intención con la que fue llamada la Asamblea del 27 de Marzo, que finalmente fue suspendida unilateralmente y sin razones por sus organizadores (Mariel Chávez y Castaño del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, entre otros). El objetivo de esta asamblea era convencer a la población del Departamento de Orán de que por culpa de quienes reclaman sus tierras, correría riesgo la estabilidad laboral en toda la región. Finalmente, nadie concurrió al llamado excepto nosotros mismos, que asistimos para desmentir sus dichos y proponer luchar por la reincorporación de los miles de trabajadores despedidos por el Ingenio y la estabilidad de los actuales.

- Repudiamos lo sucedido en la ciudad de Orán el jueves 1 de Abril, cuando luego de una manifestación totalmente pacífica y cuando ya se encontraban a dos cuadras de la Plaza Pizarro (donde finalizó la protesta) fueron detenidos sin motivo alguno nuestro dirigente Horacio Guzmán y el periodista de Buenos Aires, Pablo Badano. Las detenciones se produjeron luego de una maniobra de inteligencia, al ser interceptados por seis policías de civil y obligados a subir a una camioneta 4 x 4 color blanca sin ningún tipo de distintivo policial. Finalmente, gracias a la gestión de distintos organismos de Derechos Humanos, de gremios periodísticos y de muchísimos particulares que llamaron insistentemente a la comisaría regional Nº20 de Orán, pudieron recuperar su libertad poco antes de las 22 hs.


Está claro que estos hechos no son aislados sino que forman parte de una estrategia planificada desde la Empresa Tabacal, con el fin de aislar el reclamo de la comunidad, atemorizar a nuestros integrantes y lograr que abandonemos la lucha por recuperar La Loma. Más repudiable aún, para tal tarea cuentan con el apoyo de distintos organismos e instituciones que dicen defender al trabajador y a los pueblos aborígenes e incluso con personas de nuestra misma sangre.

Debido a estas persecuciones, con picos muy altos de violencia física y psicológica (como el desalojo y represión del 16 de septiembre de 2003 y las últimas detenciones arbitrarias), hacemos responsables al Ingenio de cualquier hecho que pidiera sucederles a los integrantes de la comunidad en general, a nuestros dirigentes en particular y aquellas personas que directa o indirectamente apoyan nuestro auténtico reclamo.

Solicitamos también a las autoridades nacionales así como a los organismos de Derechos Humanos y a los medios periodísticos de todo el país, que investiguen a fondo esta situación y tomen las medidas necesarias para garantizar nuestra integridad física.

Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Lo dudo Josep Miquel Olivares i Munyoz Tuesday, Apr. 06, 2004 at 5:52 AM
Lo dudo Josep Miquel Olivares i Munyoz Tuesday, Apr. 06, 2004 at 5:52 AM
Lo dudo Josep Miquel Olivares i Munyoz Tuesday, Apr. 06, 2004 at 5:51 AM
Lo dudo Josep Miquel Olivares i Munyoz Tuesday, Apr. 06, 2004 at 5:48 AM