Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La política `indigenista´ del Estado argentino y el actual presidente designado del INAI
Por Asunción Ontiveros Yulquila - Thursday, Apr. 15, 2004 at 5:06 PM

San Salvador de Jujuy, 13 de abril de 2003.

Doctor
NESTOR KIRCHNER
Presidente de la Repùblica
Casa Rosada
Balcarce Nº 50
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Distinguido Presidente:

El próximo 19 de abril, por iniciativas del Instituto Indigenista Interamericano, III, se conmemora “El dìa del Indio Americano”. Los indios no hemos desaparecido. Seguimos en pie de lucha, y, por ello escribo la siguiente nota para su conocimiento y acciones políticas.

LA POLÍTICA “INDIGENISTA” DEL ESTADO ARGENTINO Y EL ACTUAL “PRESIDENTE” DESIGNADO DEL INAI

Como siempre ocurre, en el àmbito de la política “indigenista” del Estado argentino, desde 1940 en que se induce la moda del “indigenismo”, la segregación racial y el paternalismo asfixiante y genocida “a largo plazo y sin dolor” prevalecen cuando se analiza las relaciones entre los pueblos indios y el Estado, sea èste nacional o provincial.

Antes de 1940, los pueblos indios eran considerados enemigos de “la civilización occidental y cristiana”. En 1863, el presidente Bartolomé Mitre expresaba ante el Congreso que el ejèrcito estaba familiarizándose en el desierto, “lanzando donde no se conocía la huella del cristiano fuertes divisiones que, buscando a los salvajes en sus mismas guaridas, les han hecho sentir el poder de nuestras armas diezmándolos y llevando el terror y la muerte donde màs seguros se creìan”.

La Carta Magna de 1853, en su Artìculo 65, Inciso 15, establecía que el Congreso debe “Proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacìfico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo”. Con respecto a la propiedad de la tierra, el Artìculo 17 señalaba: “La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”. Los pueblos indios fueron y son despojados de sus territorios, de sus propiedades.

Entre 1810 y 1940, los pueblos indios fueron objeto de perspectivas de aniquilamiento total. Ejèrcito, curas y monjas, historiadores, geógrafos, abogados, fiscales, jueces, agrimensores, empresarios, latifundistas, ingenieros, escritores y políticos confrontaron sistemáticamente contra los indios. Para el indio únicamente hubo dos alternativas: ser indio muerto en batalla, o ser indio con vida, pero sin territorio, sin identidad, sin historia y convertirse en cristiano. En 1927, el presidente Marcelo T. De Alvear crea “La Honoraria Comisión de Reducción de Indios”. Reducir era el paradigma, como tambièn , “blanquear” el paìs.

En 1940, en pleno apogeo de las políticas eugenèsicas de la Alemania nazi, relativas al supuesto perfeccionamiento biológico de la especie humana, la ingenierìa de la segregación racial y el racismo contra los pueblos indios quedaba institucionalizada a travès de “indigenismo” estatal. En todos los paises miembros de la Organización de los Estados Americanos, QEA, los indios son tipificados y tratados como “menores de edad” e “incapaces de ser propietarios de sus posesiones territoriales”.

El 19 de abril de 1940, los Estados miembros de la OEA constituyen el Instituto Indigenista Interamericano, III, con sede en México D.F. Los juristas y sociólogos de cada Estado reivindican el tèrmino “indígena”, que significa en el contexto històrico de las repùblicas americanas: “indios nacionalizados” o “indios estatizados”, sin propiedad territorial, sin memoria històrica, sin religión propia y supuestamente “prepolìtico”. Queda establecido el 19 de abril como “El dìa del Indio Americano”, porque el indio pasaba al estadio de integrado y/o asimilado como “indígena”.

En el antiguo derecho romano, “indígena” significaba para el invadido y conquistado haber renunciado la soberanìa territorial, ser súbdito y protegido del poder imperial de Roma: “indígena” era el colonizado asimilado y pasivo. Con este antecedente, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre todo los Estados “latinoamericanos”, durante la década de 1980, corporativamente lograron imponer los términos “poblaciones indígenas”. Términos híbridos que no tienen contenido esencial històrico para reivindicar derechos territoriales, económicos, culturales, sociales y políticos.

En la década de 1990, durante el gobierno menemista, se puso en vigencia, como producto de la Ley De La Rùa 23.302/85 “Sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes”, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI. El tèrmino “Asuntos” es polisèmico, puede significar desde un tema superficial de un debate hasta un argumento de una mentira; nunca significarà Pueblo o Territorio. El primer administrador del INAI fue una persona extraida del riñòn laico del “indigenismo” clerical. El ùltimo y actual administrador es un abogado que, según la chusma de San Salvador de Jujuy, serìa un “comodìn y sèrpico” de las operaciones tácticas del gobernador Eduardo Fellener.

El abogado Jorge Oscar Rodríguez, quien debe conocer poco o nada de los pueblos indios, desempeñò funciones de concejal en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Director de Municipios del Gobierno Provincial, Coordinador de la Secretarìa de Gobierno y Secretario de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo de la Provincia, durante los meses de noviembre 2003 – febrero 2004. En la historia de Jujuy, los Derechos Humanos pasan a formar parte de la agenda gubernamental a partir del 17 de noviembre de 2003, en un contexto de los siguientes acontecimientos locales y regionales:

1) El 27 de setiembre de 2003, efectivos de la Seccional 14 de la ciudad de Tilcara, propinaron una golpiza y detuvieron a la menor Adelina Robles. El 16 de setiembre se realiza una movilización alrededor de la Comisaría local; familiares, vecinos y amistades de la vìctima agradecen a Adelina por la valentía en denunciar los hechos ante la sociedad, como tambièn, protestan contra la policía.

2) El 4 de octubre, en la Seccional 39 de la ciudad de Libertador General San Martín (Ledesma), muere asesinado el joven Cristian Gabriel Ibáñez como consecuencia de golpes y asfixia.

3) El 9 de octubre, frente a la sede de la Seccional 39 es asesinado de un tiro policial el joven Luis Marcelo Cuellar, quien participaba en la pueblada que reclamaba la aclaración y justicia por el asesinato de Cristian Gabriel Ibáñez.

4) El 13 de octubre renuncia el Jefe de la Policía de la Provincia, coronel retirado Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, ligado al “justicialismo” verticalista ortodoxo jujeño. Carrizo Salvadores, siendo Jefe de la Guarnición Militar Jujuy, el 10 de febrero de 1989 preside acompañado de funcionarios de los tres poderes públicos de Jujuy, un acto oficial reivindicativo del “XIV Aniversario del Operativo Independencia”. El capellán de la Guarnición Cesar Lovaglio arengaba: “La iniciación del Operativo Independencia, gesta heroica de nuestro glorioso Ejèrcito Argentino, que culminò con la derrota total del enemigo: el Marxismo (...) los que estàn al servicio de la patria, considèranse instrumentos de seguridad y libertad de los pueblos (...)”.

5) El 17 de octubre de 2003, en la Repùblica de Bolivia, renuncia el presidente Gonzalo “Goñi” Sánchez de Lozada y el vicepresidente. Fueron expulsados por la insostenible movilización y presión reivindicativa de la mayorìa de los habitantes de Bolivia: Los pueblos indios (kishwas, aymaras, guaranìes, etc.). Se sellaron dos compromisos: la anulación de los contratos de venta de gas con las empresas multinacionales, adjunto a un referéndum, y la convocatoria de una Asamblea Constituyente, para construir una nueva y màs equitativa Carta Constitucional, que contenga los derechos e intereses de las pueblos indios.

6) El 23 de octubre, el CPN Armando Berruezo, ministro de Gobierno, Educación y Justicia de Jujuy, anuncia la creación de “La Secretaria de Derechos Humanos, para asistir al Poder Ejecutivo en la elaboración de planes, programas y polìticas relativas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de grupos o personas”.

7) El 17 de noviembre, asume como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy el abogado Jorge Oscar Rodríguez, anunciando que: “(...) en una primera etapa se apuntarà a una tarea pedagógica para que toda la población conozca cabalmente cuàles son su derechos y còmo defenderlos (...) en concordancia con la nueva política que se implementa en la Provincia y en la Nación”. Participa en el acontecimiento el doctor Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

8) El 29 de noviembre, Jorge Oscar Rodríguez se comunica por teléfono con Mario Sosa (“presidente” designado del INAI), para solicitar información y advertir que èl es el responsable, en la provincia de Jujuy, de los temas del “indigenismo”.

9) El 30 de noviembre, J.O. Rodríguez recibe en su despacho de la Casa de Gobierno de Jujuy al licenciado Jorge Còrdoba, responsable del programa Educación del INAI, para anunciar detalles de la estrategia “indigenista” y los temores del gobierno ante el “indigenismo”:
- Que el gobierno de Jujuy tiene temor por las consecuencias del levantamiento indio de Bolivia.
- Que todas las actividades del INAI en la provincia de Jujuy deben pasar (información y documentación) por el despacho de J.O.Rodríguez.
- Que hay similitudes entre Jujuy y Bolivia.

10) El 30 de noviembre de 2003, Mario Sosa y Jorge Còrdoba intercambian información por teléfono. M. Sosa sugiere que Còrdoba regrese a Buenos Aires en caso de existir interferencias de J.O. Rodríguez. J.Còrdoba, prosigue con su agenda de actividades, en Humahuaca y en La Quiaca.

11) El 2 de diciembre de 2003, en la ciudad de Humahuaca, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anuncia la transferencia de 200.000 pesos para el Programa Tierras de Jujuy. Participan representantes de ENDEPA, Asociación Warmi Sayasuncoy y el Foro de Comunidades Aborígenes de Jujuy, organizaciones “indigenistas” que actúan bajo el paraguas de los organismos de la Conferencia Episcopal Católica Argentina: Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, Organización Claretiana para el Desarrollo y Prelatura de Humahuaca. Tambièn asiste J.O. Rodríguez como Secretario de Derechos Humanos.

A mediados de febrero de 2004, en forma sigilosa, Jorge Oscar Rodríguez es introducido en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, para reemplazar a Mario Sosa, un funcionario que tambièn fue sacado de la manga para entretener “indígenas”.

¿Què meritos y què experiencia posee el abogado Jorge Oscar Rodríguez para ser “presidente” del INAI? ¿Si es “presidente”, quiènes los eligieron? Uno, dos o tres dedos señor Presidente de la Repùblica. La movida ajedrecìstica del “puntero” del “justicialismo” jujeño es una muestra màs de la estrategia metamorfòsica del aberrante sistema “indigenista” del Estado.

Un sistema “indigenista” hiperpaternalista, que conlleva a que los denominados o autodenominados “indígenas” que circulan por las estrechas oficinas del INAI, o que forman parte transitoriamente de sus programas asistencialistas, terminen siendo vìctimas de la dependencia y del cìrculo vicioso del supuesto retorno “al mundo del buen salvaje”, automarginàndose del mundo real: de las sentidas reivindicaciones de territorios, medio ambiente, cultura, educación, salud, economía, participación política y de la autodeterminación.

Conclusión, el INAI, con la presencia del abogado Jorge Oscar Rodríguez ratifica la vigencia de las viejas fòrmulas “indigenistas” del Estado:
A) Trato benévolo con el indio amansado + Paternalismo avasallador = Pueblos indios sin territorios y sin memoria històrica.
B) Trato violento con el indio rebelde y reivindicativo + Anulación de sus actividades mediante la introducción del virus de la división interna + Estratagia política –militar de dominación = Status quo de los herederos del sistema colonial y del establishment de turno.

El pueblo kolla , el pueblo mapuche, el toba-qom, el guaranì, etc.,son partes sustantivas del la Argentina que usted preside señor Presidente. Reconocerlos e incluirlos con sus derechos significarà dar forma justa a los cimientos, a las raices de la Argentina pluricultural y diversa. Serà hacer justicia històrica y social.

Gracias por su atención señor Presidente.





ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA
DNI 5.264.397; CI 10.278.639
Casilla de Correo 111; Correo Central
(4600) SAN SALVADOR DE JUJUY



E-mail: yulquila49@yahoo.com.ar
yulquilaontiveros@hotmail.com

agrega un comentario