Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por Andrea Viera, otra historia de represión policial
Por Matías LP (((i))) - Friday, Apr. 16, 2004 at 3:17 AM

La Comisión por la Memoria realizó un video documental sobre la situación de los presos en las comisarias bonaerenses y el sistema penitenciario. En toda una jornada de trabajo sobre estas cuestiones estuvieron presentas además la hermana Marta Peloni, Rosa Bru y el padre Cajade.

Entrevista con Eugenia Vazquez hermana de Andrea Veira, torturada y asesinada por lo policía Bonaerense.  

 

 

Están pidiendo que los responsables sean llevados a juicio oral y público por el asesinato de Andrea. En el teatro Argentino, se presentó el adelanto de un video documental realizado por Ana Cacopardo y otros miembros de la Comisión por la Memoria sobre la situación carcelaria y las condiciones de los detenidos donde se trata entre otras la historia de Andrea.

 

 

- Contame qué es lo que le pasó a tu hermana y como espesó tu lucha para que se conozca el caso, las apoyos que tuviste…

 

Soy Eugenia, soy hermana de Andrea Viera, Andrea tenia 25 años hasta el 10 de mayo de 2002, ella y su pareja Gustavo Cardozo fueron detenidos por averiguación de antecedentes, por así decirlo porque primero querían que se hicieran cargo por un asalto que no lo habían cometido. Bueno desde el mismo momento que fueron esposados y brutalmente golpeados, ella tenía el documento en el bolsillo del pantalón, y los policías nunca se los pidieron y ahí son conducidos a la comisaría 1º de Florencio Varela, ahí siguen siendo torturados y en algún momento mi cuñado no la escucha más grita a mi hermana y aparentemente es ahí cuando ella queda en coma… Luego ella fue internada en el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, donde fallece 12 días después en terapia intensiva. De ahí la autopsia determinó que murió por una opresión manual en el cuerpo, una sofocación manual, eso fue lo que se determinó.

 

Y bueno mi lucha empezó, como yo digo siempre, aprendí a luchar… porque si bien no tenía muchas fuerzas aprendí desde el primer momento de la señora Silvia Irigaray, que es la mamá de Maximiliano Tasca, uno de los chicos asesinados por Velaztiqui [ex policía federal] en Floresta. Ella fue mi gran motor, aprendí de ella, a raíz de eso me sume a la periodista Diana Gagliano de la revista Multiflores, de ahí a Carlos Pisone de la agrupación HIJOS, a las Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora, que hoy son mi base de lucha. Creo que sin ellos hoy no tendrías tanta fuerza de luchar. Desde ya estoy muy agradecida a ellos, es una cadena no, que se hizo a raíz de todas esas personas que conocí. Y bueno lo que busco hoy por hoy es justicia para mi hermana., que siempre digo que creo mucho en la justicia pero a veces mi fe tambalea y pongo los pies sobre la tierra de que no tengamos justicia porque venimos de una familia muy pobre. Ese es mi miedo.

 

- ¿Cómo va la causa, cual es la respuesta que a dado el juez?

 

El caso se elevó en mayo el año pasado, ya a hacer un año ahora, pero nuca tuvimos una fecha para juicio nada.  Eso se elevó  y quedo ahí estancado. Yo digo que se elevó al cielo y quedó ahí, porque nunca mas tuvimos noticias. Junto con todas estas agrupaciones de Derechos Humanos que me acompañan, hicimos un petitorio el 23 de diciembre al juez de la causa para exigirle que se haga efectiva una fecha para el juicio oral, y sobre todas las anormalidades en el caso. El juez me contesta que él en una semana se iba a encargar del caso. Y bueno, en una semana era el 30 de diciembre,  después venía un mes de feria judicial, y lo recién el 11 de marzo de este año y ahí le pregunto como esta el caso que el me había prometido una semana para tratarlo y ya habían pasado tres meses. Entonces me vuelve a decir que se iba a ocupar del caso. Y está ahí. El fiscal de la causa es el doctor Claudio Pelayo y el juez es Martín Nolfi. Así es que de la justicia no tengo muchas noticias, tengo sí de los grupos de DDHH, de periodistas, y por eso es mi agradecimiento infinito por el apoyo.  La lucha mía, y creo como la de todos los que han perdidos familiares y sus seres queridos, es que el crimen, el asesino no quede impune y que se haga justicia. Y la idea es que no vuelva a ocurrir nunca más.

Pero como yo contaba, el otro día conocí a un señor que “era un papá nuevo” me dijo una señora. Era en una marcha que íbamos a Santa Fe que encabezaba la hermana Peloni, entonces una mamá me dice vení que te presento a un papá nuevo y eso me entristeció muchísimo porque es como si dijera vení que te muestro una heladora nueva que me compré, y yo digo pensar que es un papá nuevo del dolor… es increíble, una ve para que es la lucha.

 

Hace poco estuve con Remulo Carlotto [secretario de DDHH de la provincia] y tenía mucha impotencia, mucha bronca porque era el día 3 de febrero, el 4 de febreo era el cumpleaños de Andrea y yo pare esa feche ya tenia siempre un regalito para ella, y entonces le dije a Carlotto que no estaba ahí para pedirle que no suceda más: NO TENÍA QUE SUCEDER MÁS!.  Y después voy a esa marcha y me entero que a ese señor la policía le  había matado a su hija de 15 años. Y yo estuve mal una semana. Esas cosas increíbles que uno pasa en la vida y a diario, porque ya a casi dos años del asesinato de mi hermana no tengo noticias de la justicia y lo que no quiero es que pasen dos años más.

 

 

agrega un comentario


foto
Por Matías LP (((i))) - Friday, Apr. 16, 2004 at 3:17 AM

foto...
eugenia_2.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


foto
Por Matías LP (((i))) - Friday, Apr. 16, 2004 at 3:17 AM

foto...
eugenia.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


andrea
Por Matías LP (((i))) - Friday, Apr. 16, 2004 at 3:17 AM

andrea...
andrea.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


andrea
Por Matías LP (((i))) - Friday, Apr. 16, 2004 at 3:17 AM

andrea...
andrea_2.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario