Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA INSEGURIDAD DEL CAPITALISMO
Por Refundación Comunista Argentina - Tuesday, Apr. 27, 2004 at 2:52 PM
refcomarg@yahoo.com.ar

Declaración sobre la inseguridad en el capitalismo

LA INSEGURIDAD DEL CAPITALISMO

 

El crimen de Axel Blumberg, y la masiva marcha de repudio a dicho crimen, ha instalado en la sociedad la cuestión de la seguridad como uno de los problemas centrales que afecta a millones de personas.

En torno a este hecho, se han abierto varias polémicas, la primera de ellas es sobre que entendemos por seguridad o inseguridad. La burguesía siempre a entendido dicho concepto de una manera estrecha, funcional a sus intereses como clase, limitado a la protección de sus riquezas, al disfrute de sus posesiones que, por supuesto, incluye como valor supremo la “seguridad” sobre la posesión de su propia vida, y a considerado cualquier amenaza, real o supuesta, sobre las mismas como una verdadera amenaza a sus intereses. Todo burgués que se precie de tal, desea disfrutar de sus viviendas, sus country, autos, buenos restaurantes, lugares de vacaciones, exige “libertad para hacerlo y que se le respete ese derecho”

Por el contrario, las fuerzas revolucionarias de la clase obrera, siempre hemos sostenido una visión mucho más amplia de estos conceptos. Para aquellos que nada o poco tienen, para los que el disfrute de la vida y la naturaleza es siempre un anhelo postergado, la seguridad, pasa en primer lugar por poder garantizarse una vida más digna, más humana, aquí la seguridad asume aspectos muchos mas concretos: tener un trabajo, salarios dignos, poder sostener la familia, acceder a la salud, educación, vivienda, descanso.

Es evidente que en una sociedad dividida en clases, la seguridad o inseguridad no tiene el mismo significado para todos sus miembros,

La trampa política e ideológica consiste en vincular y limitar el problema de la seguridad, al problema de la delincuencia, en aceptar como bueno el concepto que la propia burguesía impone para garantizar su propia seguridad, borrando el hecho concreto de que en la sociedad capitalista millones de familias proletarias carecen de las más mínimas condiciones para garantizar su seguridad en sus condiciones de vida. Basta que pierdan el trabajo, para que toda su vida se desbarate.

La burguesía siempre a considerado un peligro para su seguridad las luchas de los trabajadores, las ocupaciones de fabricas, los cortes de calle, los piquetes, las marchas, las ocupaciones de tierras y ni hablar de las luchas de las organizaciones revolucionarias, los llamados “delincuentes subversivos”. Sin embargo, no siempre se preocupó por la delincuencia común, ¿será porque entre ellos hay muchos que la ejercitan? ¿Que son sino los que vacían las empresas, los que organizan el contrabando, los que vacían los bancos, los que coimean a sus propios políticos, los que saquean al País, los que asesinaron a los 30.000compañeros, la impunidad, los que venden leche podrida?. Solo ahora, que una forma particular de delincuencia, básicamente los secuestros (en los últimos ocho meses se pagaron en el gran B. Aires 3.200.000 $ en rescates) golpean a sus puertas sale a pedir mas mano dura y represión. Pero salvo la lógica de la burguesía, queda claro que represión no es igual a mayor seguridad para todos.

Hablar en general de los problemas no ayuda a esclarecer las cosas y en el tema de la seguridad, salvo que se encuentre una forma de eliminar todos los aspectos concretos que constituyen esta sociedad, con sus clases sociales, sus dieciocho millones de pobres, sus seis millones de desocupados, sus dos millones cuatrocientos mil jóvenes entre 14 y 24 años que no trabajan ni estudian, hablar en general de los problemas es también una forma de escamotear la realidad, y la burguesía parece haber encontrado en el auge de la delincuencia la forma de igualarnos a todos, a pobres y a ricos, a amos y a esclavos. En esto, dicen, “no hay derechas ni izquierda”, pero en realidad, lo que están haciendo es tratar de hacer pasar “su política”, lo que deja al desnudo que la lucha de clases también se da en este terreno.

Al reducir la cuestión de la seguridad al problema de la delincuencia, la derecha deja en la oscuridad que existen dos formas o tipos de delincuencia, en donde siempre algunos de los elementos que la practican actúan en combinación.

Una que es propia del sistema y que la practican cotidianamente muchos miembros de la burguesía, adulterando la calidad de los productos, coimeando, cobrando sobreprecios, violando las leyes que protegen a los trabajadores, delincuencia esta que encuentra su máxima expresión en el uso del aparato del estado para el enriquecimiento de los funcionarios de turno, y en la represión sistemática contra los trabajadores y los sectores populares, llegando al uso de la torturas físicas, el asesinato y la desaparición de personas. Este tipo de delincuencia es estructural al sistema social y solo desaparece con la derrota de la clase burguesa. Esta delincuencia es infinitamente más peligrosa para el Pueblo, como muestra están los Videla, Astiz, Menen, Maria Julia, los policías de gatillo fácil y sus 1.508 asesinatos y tantos más.

El otro tipo de delincuencia es fundamentalmente de origen social, más allá de que siempre en la sociedad existen personas que hacen del delito una profesión. Cuando la delincuencia se transforma en una actividad en la que participan miles de personas, particularmente jóvenes, que roban, asaltan y matan, sin importar a quien y por cualquier valor, este solo hecho esta indicando que la sociedad actual esta empujando a la desesperación y a la locura a millones de personas, que desprecian la vida ajena, a partir de una total desvalorización de la propia vida.

Este tipo de delincuencia baja drásticamente modificando las causas sociales que la generan, transformando esta sociedad injusta y deshumanizada, valorando la vida de cada miembro de la misma, creando condiciones más humanas para el desarrollo de cada uno. Baja drásticamente con la revolución y el socialismo.

Buena parte de la burguesía propone atacar el fenómeno de la delincuencia, dejando intacta las causas que la generan. Proponen endurecer penas, bajar la edad de la imputabilidad, restringir el régimen de libertades y excarcelaciones etc., actúan con la lógica de “a mayor cantidad de delitos mas represión”. Ahora, suponer que estas propuestas van a afectar el accionar de las bandas que actúan en combinación  con el aparato represivo del Estado, los políticos y buena parte de los jueces, creer que van a atacar el narcotráfico, la piratería del asfalto, el juego clandestino, la explotación de la prostitución, los lucrativos secuestros, el contrabando a gran escala, es una ilusión. Todas estas actividades forman parte de la vida “normal” de un aparato estatal al servicio de una clase social egoísta y explotadora, que siempre tolera que una parte de aquellos que están a su servicio encuentren su fuente de enriquecimiento en estas actividades. Es su forma de pagarles los servicios prestados.

Por eso, todos podemos compartir el dolor de Blumberg frente a la perdida de su hijo, pero no todos podemos compartir sus ideas y propuestas que destilan un tufo facistoide por donde se las mire. Máxime cuando la derecha se aprovecha de esta situación para avanzar en la conformación de un verdadero Estado policial, que lógicamente va a apuntar sus acciones contra los pobres, los marginados y las luchas de los trabajadores.

El Gobierno de Kirchner alimenta esta lógica. Desde hace tiempo a ocupado con fuerzas de la Gendarmería y la Prefectura 17 villas del Gran B. Aires y de la Capital. “Si los ricos se han encerrado en sus country y en los barrios exclusivos, ahora se trata de encerrar a los pobres y a los trabajadores en los barrios marginales, sino alcanza con los 60.000 cuasi - policías que trabajan en las agencias de seguridad privada, incorporemos mas policías, destinemos 600 millones para comprar mas balas, armas, chalecos, patrulleros etc. Si esto no alcanza formemos un nuevo cuerpo de elite, una especie de FBI criollo compuesto por 18.000 efectivos para luchar contra los secuestros, el narcotráfico y por supuesto….el terrorismo, y como esto tampoco alcanza, abrámosle las puertas a las FFAA para que participen en la represión interna, que los cuarteles vuelvan a alojar civiles detenidos, que en principio pongan algunos vehículos y helicópteros, algo de tecnología, pues de todos modos “las Fuerzas Armadas de la democracia”siguiendo los lineamientos doctrinarios del Comando Sur del ejercito de los EEUU, tienen entre sus hipótesis de conflicto, como nuevos desafíos, a la pobreza, las migraciones y los estallidos sociales”. La continuidad de las políticas económicas que este Gobierno representa, lógicamente también se da en la cuestión social, Tanto Menem como López Murphy ya habían planteado sacar las tropas a las calles para luchar contra la delincuencia.

El discurso de mayor represión de la derecha, arrastra a no pocos trabajadores y pequeños propietarios de las barriadas populares que son víctimas reales tanto de uno como de otro tipo de delincuencia. Al no comprender las causas políticas, económicas, sociales y culturales que lo generan reclaman que se actúe sobre el fenómeno más inmediato y por lo tanto más visible que los afectan y no son pocos los que dicen “a los negros hay que matarlos a todos”, pero en realidad están alimentando al monstruo que mas tarde o mas temprano  terminara devorando a ellos o a sus propios hijos: el capitalismo y a la burguesía quienes han parido esta sociedad y a todas sus lacras.

Cuando están en juego cuestiones de enorme importancia para las luchas, la vida y la seguridad de millones de trabajadores y pobres de nuestra sociedad, no se pueden hacer concesiones políticas e ideológicas a la burguesía ni a la propia masa, es necesario delimitar rigurosamente los campos, por eso la actitud del Partido Obrero y de Castells, al sumarse a la marcha convocada por Blumberg, aceptando las imposiciones y propuestas del mismo, no solo son lamentables, son peligrosísimas pues lo único que aportan es mayor confusión, una cosa es ser oportunistas en política y otra es tomar como propias las propuestas de este señor, con el objetivo rastrero de no enemistarse con la clase media en la esperanza  de sumar algún voto mas en las próximas elecciones. Y esta claudicación no se salva marchando después a Plaza de Mayo a hacerse discursos entre ellos. Aquí una vez se pone de manifiesto la acertada caracterización de Lenin sobre estos troskistas “grandes frases revolucionarias en la teoría y  el oportunismo más vulgar en la práctica

Los trabajadores, los excluidos, los campesinos pobres, los jóvenes debemos organizar la resistencia a estos planes de la derecha, exigiendo el cese de la represión, mas trabajo, tierra para los que no la tienen, mas escuelas y hospitales, organizarnos para imponer el cambio de las políticas económicas, aumentos de salarios y avanzar hacia los cambios de fondo que reclama nuestra sociedad, la revolución y el socialismo.

 

Abril 2004

 

REFUNDACIÓN COMUNISTA ARGENTINA

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 8 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
EL SABE MUY BIEN QUE UNA BALA EN LA NOCHE EN LA CALLE ESPERA POR EEEEL juan salvo Wednesday, Apr. 28, 2004 at 10:57 AM
Para juan el reboton cazafachos Wednesday, Apr. 28, 2004 at 12:23 AM
exigencia o naturaleza? Juan El Pregunton Tuesday, Apr. 27, 2004 at 11:40 PM
Juan el contestón Juan el contestón Tuesday, Apr. 27, 2004 at 11:35 PM
Vuelve el yuto falopeado Burkina Faso Tuesday, Apr. 27, 2004 at 11:25 PM
mas Juan El Pregunton Tuesday, Apr. 27, 2004 at 10:47 PM
y porque sera que... Juan El Pregunton Tuesday, Apr. 27, 2004 at 10:43 PM