Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Situación financiera de Santiago del Estero
Por enrique (((i-SdE))) - Wednesday, Apr. 28, 2004 at 10:38 AM

El lunes 26 pasado el gobierno de la intervención federal puso en claro las cuentas públicas. La deuda supera en $ 137 millones el dinero que la provincia tiene depositado. [Video de Noti Express]

video: windows media at 3.5 mebibytes

El informe determinó que la situación financiera provincial "está en rojo" debido a la aplicación de un "plan conservador, que por un lado generó un oneroso endeudamiento, acumuló fuertes deficiencias sociales y económicas", mientras que los recursos fiscales obtenidos se destinaban a la "realización de inversiones financieras".

El ministro de Economía, Miguel Pesce, acompañado por el interventor, Pablo Lanusse, fue contundente al señalar: "Nos encontramos con una deuda total de $ 731 millones, con recursos financieros que alcanzan los $ 594 millones y con una subejecución (dinero no invertido) del presupuesto 2003 de $ 325 millones".
A la deuda total de $ 731 millones hay que sumarle $ 523 en concepto obligación de intereses de deuda consolidada, lo que representa alrededor de $ 1254 millones que deberá afrontar la provincia, "que comprometerá a las administraciones futuras"
Pesce se encargó de explicar que estos datos provisorios corresponden a información de Tesorería y Contaduría de la provincia, mientras que los definitivos los otorgará la Auditoría General de la Nación, en los próximos días.

"Esta deuda (de $ 523 millones) es extremadamente onerosa. El 45% de la deuda consolidada está originada en un bono colocado a través del Banco de Nueva York que devenga un interés anual del 15,87%, que es una tasa desmesurada", remató.
El ministro también entregó datos reveladores, tales como que la administración anterior tenía disponibles millonarias sumas, que no utilizó, destinadas a la atención de los servicios de salud, educación, promoción social e infraestructura, entre otros.

"En la ejecución del presupuesto nos encontramos con una fuerte subejecución que generó excedentes financieros", apuntó y puso como ejemplo que en el Ministerio de Salud y Acción Social no se invirtieron $ 83 millones, mientras que en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos este concepto alcanzó a los $ 151 millones, gastos que estaban autorizados por la Legislatura para el ejercicio 2003.


SUB-UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS

La administración provincial anterior no utilizó $ 325 millones que estaban disponibles para la atención de los ciudadanos, como la construcción de viviendas, escuelas, obras hídricas para riego, entrega de alimentos, vacunación o medicamentos para los hospitales.

De acuerdo con el informe de la intervención, del total de $ 1095 millones disponibles en el presupuesto 2003 sólo se gastaron $ 770 millones, por lo que se dedujo que $325 quedaron sin utilizarse.

El ministro de Economía, Miguel Pesce, detalló que los ministerios de Salud y Acción y de Obras y Servicios Públicos, tuvieron fondos por $ 83 millones y $ 151 millones, para atender los requerimientos de la población, pero quedaron en las cuentas provinciales.

El dinero disponible para bienes de capital (construcciones y equipamiento) que no tuvo destino fue en el orden de los $ 14 millones en promoción social, en educación y cultura $ 7 millones, vivienda y urbanismo $ 76 millones, en el área rural $ 13 millones y en transporte no se invirtieron $ 17.000.
"No sólo no se ejecutaron los recursos generales de la administración, sino que tampoco los que tenían asignación específica, a los que la provincia estaba obligada a gastar, también en el área sociales y de infraestructura, en el Ministerio de Salud y Acción Social alcanzó a $ 59 millones y de Obras y Servicios Públicos $ 97 millones", remarcó Pesce.

El funcionario analizó: "Esta situación de endeudamiento oneroso, subejecución de las partidas y de inversión financiera contrasta con la realidad social y económica de la provincia, que tiene una tasa de analfabetismo del orden del 6%, cuando en el país es del 2,6%, de repitiencia primaria, que está en el orden del 11,7 y en el país del 5,4%, la tasa de escolarización secundaria se encuentra 20 puntos por debajo con el promedio nacional, 48% contra el 68%".

Agregó: "Si tomamos los indicadores de pobreza, en Santiago del Estero superan ampliamente el promedio del país, la indigencia medida por individuos está en el orden del 28%, contrastando con un 20% en el país, la línea de pobreza está en el 58%, cuando en el país es del 47%, y las necesidades básicas insatisfechas están en el orden del 31%, cuando en el país alcanzan el 17%".

Pesce detalló además: "El tema fiscal y la situación de la pobreza ponen en evidencia que la provincia es una de las que menos invierte por habitante desamparado en su territorio. Santiago invierte $ 52 por habitante con NBI, cuando provincias con similares características, como Catamarca, invierte $ 391, Chaco $ 96 y Corrientes $ 104. Si tomamos este indicador por línea de probreza, Santiago invierte $ 41, Catamarca $ 269, Chaco $ 70 y Corrientes $ 65".
"El atraso económico de la provincia lo encontramos reflejado en el consumo de electricidad por habitante, que en la provincia está en el orden de los $ 627, cuando en el país es de $ 1926", señaló.

También aportó otro dato: "La tasa de empleo privada se encuentra en el orden del 6,3%, cuando en el país está en 18,3% y las exportaciones por habitantes están en 59 dólares, cuando el promedio del país es de 703 dólares".
"La situación de los ingresos de la provincia exhibe una fuerte dependencia de los recursos nacionales y los recursos locales -dijo- sólo aportan $ 105 millones, sobre un total de ingresos de $ 1095 millones".
"La situación fiscal de la provincia es delicada, su deuda total alcanza a los gastos que realizó en 2003, la tasa a la que está esa deuda es muy alta, la situación social es de emergencia y por lo tanto se deben llevar adelante medidas que permitan la reestructuración del endeudamiento y la reprogramación del gasto de la provincia, priorizando en las áreas que se encuentran de mayor emergencia y sostener la situación de soberanía fiscal, manteniendo el equilibrio de las cuentas fiscales para que la provincia también pueda afrontar una renegociación exitosa de sus negociaciones financieras", expresó Pesce.


[Fuentes: Noti Express http://diarioinfo.com/cableexpress/ ; El Liberal http://www.elliberalweb.com.ar]

agrega un comentario