Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Comunidad El Tabacal: "El Gobierno no nos tiene en cuenta"
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Apr. 28, 2004 at 4:17 PM
pabloindio@riseup.net

A más de una semana de la llegada de representantes de la comunidad guaraní a Buenos Aires, distintas autoridades nacionales reconocen sin pelos en la lengua que la actual gestión de Néstor Kirchner no tiene presupuesto para los Pueblos Indígenas y dan muestras del peor humor negro, al proponer que miembros de la comunidad "hagan una vaquita para juntar plata" y paguen por sus tierras a la Seabord Corporation, dueña del Ingenio Tabacal. En respuesta, los guaraní convocaron a una movilización para este viernes y aseguran que no se irán de la Capital Federal hasta lograr una respuesta convincente a su demanda de restitución de las 5000 hectáreas correspondientes al paraje La Loma, usurpadas por el Ingenio azucarero.

Comunidad El Tabacal...
2.jpg0fxxdj.jpg, image/jpeg, 500x333

Foto: Nicolás Francés

"Pensábamos que este gobierno era distinto porque la vez pasada la ministra Alicia Kirchner nos dijo que el presidente quiere trabajar para todos nosotros. Dijo que su palabra era igual a la de un cacique. Ahora estamos desilusionados. Cometimos el error de confiar".

La cita resume el ánimo de los integrantes de la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal, luego de una semana de gestiones en Buenos Aires y de comprobar que el Gobierno Nacional no está a dispuesto a expropiar las 5000 hectáreas que reclaman, algo que había prometido Alicia Kirchner en diciembre del año pasado.

Los guaraní recibieron la noticia del propio director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jorge Rodríguez, y de Raquel Tiramonti, Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, quienes se esforzaron en convencer a los integrantes de la comunidad que la expropiación era inviable. En síntesis, la explicación que dan los funcionarios es que "la ministra no quiere, porque el Estado no tiene el dinero necesario para pagar la indemnización".

"Uno promete, pero después se da cuenta que no se puede" fue la única explicación que dió Tiramonti para justificar el incumplimiento de los compromisos asumidos por la ministra, quien además había asegurado a los guaraní que regresarían a sus tierras para febrero o marzo.

La reunión con los funcionarios se mantuvo a mediados de la semana pasada en el edificio que el Ministerio tiene sobre la Avenida 9 de Julio. Pasada la primer hora de audiencia, uno de los presentes preguntó porqué no había plata para la comunidad. Tiramonti tal vez interpretó que era el momento de intentar impresionar a los guaraní, y mencionó un "listado enorme" de conflictos y deudas en los que el gobierno destina sus recursos.

"Eso significa que nosotros no estamos en el listado del Gobierno" respondieron rápidamente los representantes de la comunidad. Y completaron: "al menos por una vez quisiéramos estar ahí, porque nuestros padres y abuelos han pasado mucho sufrimiento".

La Jefa de Gabinete quiso retroceder e intentó rectificarse. Pero ya era tarde: la funcionaria había reconocido que los Pueblos Indígenas no son prioridad para la actual gestión presidental.

-Contestan los guaraní

"Ahora entendemos. Nunca estuvimos en el listado de este gobierno. Prefieren pagar otras deudas que para ellos son más importantes. Pero el país antes que sea país nos ha usurpado la tierra. Entonces, si van a pagar deuda...¿porqué no nos tienen en cuenta a nosotros?".

"Es tiempo que el Estado también gaste por las comunidades, que se acuerden de nosotros, que somos un Pueblo Originario y que también somos la parte `oscura´ de esta Argentina. Ya demasiado daño nos hicieron, nos quitaron nuestras tierras y cuando vinieron extranjeros se las vendieron, sin importarles si había comunidades adentro. Ahora es tiempo que el Estado las devuelva".

"Acá dicen que no hay plata para nosotros, pero dentro de la Argentina hay muchas empresas privadas que vienen y compran y después son subsidiadas por el Estado. Si fuéramos empresarios de otros países tranquilamente nos cederían las tierras".

-La chispa de Rodríguez

Tal vez nada sea mejor para comprender cuál es la predisposición del Gobierno Nacional ante el conflicto, que transcribir el último diálogo que mantuvieron los guaraní con Jorge Rodríguez del INAI. Sucedió el viernes pasado, cuando dos representes de la comunidad se acercaron hasta la sede gubernamental para adelantar al funcionario la decisión que habían tomado, y fue más o menos así:

-Queríamos avisarle que no nos vamos nada de Buenos Aires.
-Pero cómo, ya conversamos la vez pasada...
-Sí, y no nos dan ninguna solución.
-Ya les explicamos que el Estado no tiene plata...
-No, es que no tienen ni un chiquito de voluntad.
-Bueno, ¿saben qué? Hagan una vaquita para juntar plata y compren ustedes la tierra.

-Qué ofrece realmente el Gobierno

Las autoridades nacionales proponen que la comunidad haga un juicio civil contra la Seabord Corporation, dueña del Ingenio Tabacal, por posesión veintiañal, y reflotan un compromiso preexistente: que el Estado se haría cargo de asistir financiera y técnicamente al abogado en un hipótetico litigio legal, algo que las autoridades nacionales se esfuerzan en mostrar como una "prueba" de que el Estado no se está desentendiendo del conflicto.

El mencionado compromiso había sido ofrecido en diciembre del 2003 por Julio Sosa -presidente del INAI en aquel momento-, durante la primer audiencia que mantuvo con los representantes de la comunidad, días antes que lograran ser recibidos por Alicia Kirchner y el gobierno se comprometiera a dar una solución más rápida.

Lo que ningún funcionario pudo explicar aún es el motivo por el cual, si el gobierno cambió de parecer, no avisó oportunamente a los representantes de la comunidad. Tuvieron que pasar casi 5 meses y que nuevamente llegara a Buenos Aires una delegación para dar conocer la noticia.

Mientras tanto en Hipólito Irigoyen el tiempo perdido no fue gratuito para los guaraní, que soportaron todo tipo de intimidaciones y persecusiones -que incluyeron detenciones arbitrarias como la del dirigente Horacio Guzmán el 1 de Abril-, con la única expectativa de que el Gobierno Nacional cumpliría sus promesas y que pronto regresarían a sus tierras.

Lo que el Estado pide ahora es que la comunidad tenga "paciencia" y realice un juicio civil. Es decir, pretenden abandonar los indígenas a la suerte del mismo Poder Judicial que ordenó el desalojo del 16 de septiembre del 2003 -cuando los guaraní intentaron recuperar sus tierras-, y que abrió causa por usurpación contra veintidós de sus integrantes.

Nadie más que el propio gobierno ve con optimismo la resolución de un juicio civil. Pero además los guaraní exigen y necesitan de una rápida solución. Las condiciones en las que viven actualmente son insostenibles, con un 80 % de desocupación y una grave crisis habitacional en Hipólito Irigoyen.

"Ya estamos cansados de vivir de un lado para el otro, de no tener algo nuestro, algo seguro. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? Nosotros queremos volver de nuevo a La Loma, a seguir sembrando, de una sola vez a vivir y eso es todo".

-Movilización a Casa Rosada

La comunidad guaraní pasó de la expectativa ante el Gobieno Nacional a la desilusión. Pero eso no significa que hayan perdido fuerzas para pelear por sus tierras. Al contrario, están convocando a una movilización para el día viernes 30 de Abril a las 11:00 hs, que pasará por distintos edificios públicos y culminará frente a la Casa Rosada.

El lugar de concentración de la protesta será en 9 de Julio y Avenida de Mayo, y también está siendo convocada por las comunidades guaraní del Barrio Progreso de Pichanal, Río Blanco Banda Sur de Orán y Iyigua Pentirami de Urundel, todas del departamento de Orán.

"Muy pacientes hemos sido, hemos esperado mucho tiempo. Es hora de hacernos escuchar. Es hora de que el pueblo guaraní se levante", declaró a Indymedia uno de los dirigentes.

(*) Para más información comunicarse a los teléfonos: 011-1556092022 / 011-1556177020

agrega un comentario


PARIAS ARGENTINOS
Por ARGELIA - Thursday, Apr. 29, 2004 at 11:29 AM
argeliaahorrista yahoo.com.ar 49836787 Salguero 236 8º A

Desgraciadamente en nuestro propio pa'is somos PARIAS,a pesar de pertenesernos las TIERRAS de nuestros ansestros ,hoy cualquier delincuente de guante blanco viene y toma como si fuera una moneda de cambio y los dueños los arrojan como basura sin importarles un pepino ,pero esto se lo debemos a nuestros gobernantes y politicos de turno que son una MAFIA bien organizada.El pueblo debe salira defenderse unidos y luchar sin tregua. saludos y suerte ARGE

agrega un comentario


Estos indios son unos gorilas
Por ruleman - Thursday, Apr. 29, 2004 at 12:12 PM

Se ponen en contra del gobierno popular y al lado de la derecha y los oligarcas.

agrega un comentario


verdadero ruleman
Por ruleman - Friday, Apr. 30, 2004 at 3:31 AM

Loco, no usen mi nick para decir cualquier cosa. Si los compañeros indigenas tienen diferencias profundas con el gobierno, es´tá fenómeno que lo expresen. Ojalá se les haga justicia.

ruleman

agrega un comentario