Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Situación de las comunidades El Tabacal, Banda Sur y Banda Norte. Informe desde Irigoyen
Por Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal - Thursday, Apr. 29, 2004 at 4:39 AM
cguaranieltabacal@yahoo.com.ar

Informe de situación 28/04/04

Entre los días 26 y 27/04/04 se realizo la visita de la Misión de FIAN, VIA CAMPESINA, MOCASE y el Dip. Nac. José Roselli. Ellos visitaron las comunidades en conflicto con Ingenio San Martín del Tabacal. En todo momento se observo la vigilancia estrecha de personal policial. A primera hora del martes visitaron la Comunidad de Rio Blanco Banda Sur, ellos tenían riesgo de desalojo porque directivos del Ingenio les habían puesto un ultimátum hasta el miércoles para “vender sus tierras” y dejar el lugar. Luego, visitaron la Comunidad Kolla-Guaraní de Rio Blanco Banda Norte, están en la entrada de un portón cercano a sus cultivos. Esperan que la jueza otorgue la autorizacion para reingresar a sus tierras que fueron desalojados.

A media mañana fueron invitados por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Oran, en un cuarto intermedio hablaron el Diputado Roselli y el representante de Vía Campesina y hermanos de la comunidad de Banda Sur explicando el posible desalojo. Los concejales se comprometieron a visitar Banda Sur y evitar el supuesto desalojo. Otro grupo visito los hermanos de la Comunidad El Tabacal que reunidos, les explicaron los incidentes ocurridos el 16/09/03 desalojo de las tierras de La Loma, detenciones arbitrarias y otros. También participaron un grupo de hermanos de la Misión Tolaba, Comunidad Wichi de General Mosconi; ellos estan esperando la resolución de un juicio ya ganado a empresarios poderosos de esa zona.


En el día de hoy miércoles la situación es la siguiente:

COMUNIDAD KOLLA-GUARANI RIO BLANCO BANDA NORTE: estan expectantes porque tuvieron una información que el día viernes vienen de la Defensoría del Pueblo de la Nación para garantizar el ingreso a sus tierras.

COMUNIDAD DE RIO BLANCO BANDA SUR: los concejales se hicieron presente a hs. 10,00 de la mañana y se mantuvieron por un buen tiempo. Hasta la noche no se presentaron novedades. La gente del ingenio que tenian que ir no aparecieron. Se mantiene la alerta.

COMUNIDAD EL TABACAL (en Hipólito Irigoyen): se observó un incremento importante de vigilancia policial y privada en La Loma, incluso en la noche vigilaron con reflectores y en el día grupos de policías de civil, uniformados y a caballos. Los hermanos temen por sus cultivos.

Los hermanos de las tres comunidades estamos en permanente contacto por si ocurren novedades.

Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal

agrega un comentario