Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La caída según El Diario de Rawson
Por re (((iv))) - Thursday, May. 06, 2004 at 3:17 PM

POR EL VIOLENTO DESALOJO DE FAMILIAS ABORÍGENES

Destituyeron al Juez Colabelli

El Tribunal de Enjuiciamiento que integran representantes del Poder Judicial, de los abogados y del Poder Legislativo destituyó al juez José Colabelli. El ahora ex-magistrado se desempeñaba como titular del Juzgado Penal de Esquel y había sido denunciado por procedimientos incorrectos en el marco de una causa conocida como «Vuelta del Río», donde impuso un violento desalojo a una familia de aborígenes a la que se había despojado de sus tierras. Según el fallo del tribunal que enjuició al juez de Instrucción de Esquel, José Oscar Colabelli, el acusado y ahora condenado fue destituido por "mal desempeño de sus funciones" y "por desconocimiento del derecho", con una votación unánime.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el martes próximo. Colabelli se encontraba suspendido en sus funciones desde mediados de diciembre de 2003, en el marco de una causa caratulada «Huilinao, Silvio Isidro -Pascuariello, Carlos Alberto s/denuncia». Pascuariello es hoy diputado provincial por el PJ y ha sido representante popular en el Consejo de la Magistratura durante varios períodos.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, presidió el Tribunal de Enjuiciamiento que integran además los abogados José María Ferreira de las Casas y Manuel Fabián Mauriño (ambos abogados de la matrícula) y los diputados provinciales José Antonio Karamarko (PJ) y Carlos Alberto Relly (UCR). Como querellantes particulares actuaron los doctores Oscar Macaya y Gustavo Manuel Gerosa Lewis y durante el juicio se presentaron como testigos Eduardo Argañaraz, Eduardo Hualpa, Isidoro Huilinao, Cristian Hendrics, Rogelio Fermín y Gabino Huilinao.

agrega un comentario