Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puelmapu: Destitución del Juez José Colabelli
Por Gustavo Macayo - Friday, May. 07, 2004 at 6:06 PM
libmacayo@ciudad.com.ar

El día martes 4 de mayo se realizó el Juicio Oral y Público contra el juez de Instrucción de la ciudad de Esquel, Dr. José Oscar Colabelli, ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, compuesto por cinco miembros, de nuestra Provincia del Chubut. Recordemos que el Magistrado se encuentra sometido al Jury de Magistrados por la denuncia de la comunidad Mapuche-Tehuelche "VUELTA DEL RÍO", Depto. Cushamen, Chubut, quien fue víctima, junto a la Familia FERMÍN, de crueles procedimientos policiales, hostigamientos, violaciones a los derechos humanos, y otras irregularidades ordenadas por el Magistrado.

La audiencia se realizó en Rawson, poco después de las diez de la mañana, pese a que estaba previsto su inicio para las 9,00 hs. El atraso se debió a que la Defensa del Dr. COLABELLI interpuso un pedido de postergación de la Audiencia, y también hizo un planteo de Nulidad por cuestiones procesales.
La resolución de estos planteos, más la exigencia de la Defensa de que los Mapuches que se encontraban esperando para entrar a la Sala de Audiencias, lo hicieran "sin pancartas, banderas o instrumentos", (para evitar que el Tribunal se sintiera presionado), contribuyó a la demora.

Aunque la situación fue destrabada por el esfuerzo de nuestra parte Querellante, la intervención del Secretario del Tribunal Dr. Maidana, y finalmente del Dr. Passutti, presidente del Tribunal, el juicio se inició sin la presencia de muchos de los hermanos Mapuches-Tehuelches, que no aceptaron desprenderse de sus atuendos, banderas e instrumentos, por considerar que era una ofensa y una disminución de su dignidad e identidad.

Teniendo en cuenta que la demora era perjudicial para la realización de la Audiencia, decidimos por parte de la Querella, aceptar la resolución del Presidente del Tribunal, basado en el respeto a la Defensa en Juicio y el principio del Debido Proceso (tal vez comprendiendo que sería el último atropello intentado por el Juez enjuiciado), y la Audiencia se realizó de esa manera.

Se dió lectura a la Acusación del Procurador General de la Provincia, Dr. Eduardo Samamé; la Acusación de los Querellantes Particulares, Dr. Ricardo Gerosa Lewis y Gustavo Macayo; y posteriormente la Defensa a cargo del Dr. Korn, y del propio imputado, Dr. Colabelli.

En horas de la tarde se llevaron a cabo las Testimoniales, de los Dres. Eduardo Algañaraz, Cristian Hendrickse y Eduardo Hualpa; y finalmente los Sres. Gabino y Silvio Huilinao, y Rogelio Fermín (los tres, miembros de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río). Todos los testigos fueron propuestos por la parte querellante, y tuvieron un desempeño impecable, dando un espectro total de la situación Jurídica de la causa Fermín y de la Comunidad Mapuche-Tehuelchë; el abusivo desempeño del Juez y su caprichosa interpretación y aplicación de la ley; la situación de discriminación que sufren las personas sometidas a Procesos en su Juzgado; su hostilidad hacia los Pueblos Originarios, y en general la conducta de un Magistrado que no se ajusta para nada a las actuales exigencias de una Sociedad que avanza al reconocimiento de la Interculturalidad, la Transparencia y la Tolerancia.

Finalmente se produjeron los Alegatos del Procurador Gral., Dr. Samamé; el Dr. Macayo y Dr. Gerosa Lewis por los Querellantes Particulares; el Dr. Korn por la Defensa, que tuvieron un alto nivel jurídico y también por momentos, emotivo. Finalmente el propio José Colabelli realizó una aguda, amplia y extensa argumentación de una hora y media, donde realizó una encendida defensa de los derechos de la familia EL KHAZEN, tal vez mucho mejor que lo que podrían hacer los propios abogados particulares de los denunciantes de los hermanos Mapuches. Quedó plenamente demostrado que para el Dr. Colabelli sólo existen los derechos de una de las partes. No faltaron descalificaciones para los vecinos de Esquel, y para los abogados querellantes. Luego de los alegatos, a las 7 y media de la tarde, el Tribunal dio por concluido el Debate y se retiró a deliberar para resolver cuál sería el Dictamen.

Luego de casi una hora y media de tensa espera, a las 8,55 hs. se dio lectura a la Resolución, donde POR UNANIMIDAD, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió la DESTITUCIÓN del Juez de Instruccción por las Causales de DESCONOCIMIENTO INEXCUSABLE DEL DERECHO y MAL DESEMPEÑO EN SU FUNCIONES.

El día martes 11 se dará lectura al Fallo, con sus considerandos completos.

Consideramos que la labor realizada por todos los involucrados en esta Jornada, sin olvidar a los miembros del Pueblo Mapuche Tehuelche, que hicieron guardia en todo momento en las Puertas del Tribunal; los Periodistas, amigos y colaboradores en la lucha, dio un fruto altamente satisfactorio, y generó un verdadero estallido de emociones encontradas, recuerdos, desahogos y hasta lágrimas en todos los que se encontraban en el Recinto, que ya para ese entonces se encontraba casi colmado.

Hubo una amplia cobertura periodística, y el resultado tuvo fuerte Impacto en la Provincia.

Si bien la defensa anunció que acudirá ante la Corte Suprema a través de un Recurso Extraordinario, consideramos que la contundencia del Fallo hace que el mismo sea inamovible.

Cordiales saludos.

Gustavo Manuel Macayo.
Esquel. Chubut. Patagonia Argentina

agrega un comentario