Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Hogares Mapuche reinician movilizaciones en Valdivia
Por Mapuexpress - Friday, May. 07, 2004 at 6:13 PM
mapuche@mapuexpress.net

El Hogar Mapuche WE LIWEN integrante de la Coordinadora de Hogares Mapuche, comunicó que habían reiniciado movilizaciones pacíficas en el marco del conflicto con el gobierno que se viene extendiendo desde hace bastante tiempo. Al respecto, los hogares declararon a la opinión pública lo siguiente:

1- Las movilizaciones pacificas que hoy iniciamos como coordinadora de Hogares Mapuche obedecen a nuestro profundo descontento con el Ministerio de Planificación por el incumplimiento de los acuerdos pactados el año 2003, destinados a dar solución a problemas de siempre.

2- En lo puntual, nuestra situación actual como Hogar es crítica. La demora en la entrega de los recursos para este año ha tenido como consecuencia, problemas de hacinamiento, ya que, la actual dependencia que ocupamos no cumple con las condiciones mínimas para vivir y estudiar en forma digna; además de la carencia de gas, que nos expone a contraer diversas enfermedades.

3- Denunciamos también la falta de alimentación, aquella que fue prometida para principios de este año académico y que aún esperamos.

4- También denunciamos, por parte del gobierno el intento de desarticular el movimiento con iniciativas como becas de residencia y otros señuelos, con el fin de convencer a algunos de nuestros hermanos de abandonar la dependencia de los hogares y desprestigiar estos espacios de formación académica, cultural e identidad Mapuche.

5- Llamamos a las organizaciones Mapuche y comunidades a pronunciarse públicamente sobre la penosa e inestable situación de los “hogares” Mapuche hoy día. También, y más importante aún, a señalar la necesidad de elaborar una política pública de educación para el pueblo Mapuche, que responda a nuestros intereses como pueblo-nación oprimida. Ésta debe contemplar como pilar fundamental la creación de un presupuesto fijo Estatal para el nacimiento y mantención de hogares Mapuche dignos y estables en territorio histórico.

Creemos que este es también hoy día una forma válida de defendernos como pueblo y evitar nuestra desaparición definitiva; una forma legitima de defender nuestra identidad en las ciudades.

6-Por último, como estudiantes Mapuche comprometidos con la lucha de nuestro pueblo reiteramos nuestra entera disposición al diálogo, entendiendo que ésta no es sólo por nosotros, sino por nuestro pueblo y sus futuras generaciones.

7- No quisiéramos que situaciones de violencia comenzaran a sucederse en estas u otros ciudades del wallmapu, a pesar de que las condiciones para ellos las está generando el propio gobierno central.

Desde Valdivia, firman Hogar Mapuche We liwen; Coordinadora de Hogares Mapuche; Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Las Encinas, Temuco warria mew; Hogar Mapuche de Padre las Casas, Temuco warria mew; Hogar Purram Peyum Zugum, Temuco warria mew; Hogar pehuenche, Temuco warria mew; Hogar Mapuche We Liwen, Valdivia warria mew, con la proclama: Por el derecho del Pueblo Mapuche a acceder a una educación digna que respete nuestros valores e identidad - Construcción y Mantención de Hogares Mapuche en Territorio Histórico - ¡¡ Amulepe taiñ Weichan!!

Valdivia, 4 de mayo.

agrega un comentario