Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No todo lo que brilla es oro
Por re: (((iv))) - Friday, May. 07, 2004 at 6:26 PM

Escándalo en San Juan por el proyecto minero Veladero.

La investigación realizada por un técnico concluye que el complejo minero de la canadiense Barrick Gold Corporation SA va a contaminar el territorio sanjuanino con cianuro. Regalías que no se pagan y mentiras en una historia donde la connivencia entre el poder político y la empresa está a la orden del día. Empiezan las movilizaciones reclamando la verdad.

El apoyo del gobierno provincial y una agresiva política comunicacional tendiente a demostrar las ¨bondades¨del emprendimiento minero, no alcanzan para que los sanjuaninos se dejen engañar y cada vez son más las voces que cuestionan la iniciativa de la canadiense Barrick Gold Corporation SA en la alta cordillera sanjuanina. El Consejo de Minería quiere autorizar un informe de impacto ambiental plagado de falacias, mientras la ciudad capital de la provincia se va poblando de mesas donde se difunde la verdad sobre el emprendimiento minero, y ya se prevé la realización de una marcha para reclamar que no se avance en su emplazamiento sin antes conocer cómo se manejarán los 7200 kilogramos de cianuro que se van a utilizar por día en la explotación, que le generaría a Barrick una ganancia de al menos U$S 16 mil millones, para dejarle a la provincia sólo 50 millones en concepto de regalías.

Bajo el nombre de Barrick Exploraciones Argentinas SA, la empresa está llevando a cabo distintas obras civiles tendientes a poner en funcionamiento un complejo minero a cielo abierto integrado por Veladero y Pascua-Lama, cuya parte argentina está en el departamento de Iglesia en la provincia de San Juan, a una altura de entre 4800 y 5200 metros sobre el nivel del mar. Por su parte el 90 por ciento de Pascua-Lama está emplazado Chile, y fue suspendido temporalmente gracias a la denuncia del técnico Marcos Barragán, que demostró la potencial contaminación de suelos y fuentes acuíferas con residuos tóxicos no biodegradables.

Barrick, el gobierno sanjuanino y el flamante gobernador electo, el senador José Luis Gioja, componen un tandem que desde hace años viene promocionando las bondades de esta iniciativa minera. Las promesas van desde generación de fuentes de trabajo, hasta suculentos ingresos a las arcas provinciales a través de las regalías devenidas de una mina de oro no contaminante del medio ambiente. Pero estos argumentos demuestran sus flaquezas cuando apenas se rasca un poco la superficie.

¿QUE GANAMOS?

Gracias a la bondadosa Ley de Regalías presentada por el Gioja, la provincia recibirá sólo un tres por cento del mineral en boca de mina, que después del proceso de refinación representa menos del uno por ciento. No es verdad que los proyectos impliquen sólo la explotación de yacimientos de oro y plata, también involucran enormes cantidades de cobre, hierro y mercurio, entre otros, dato que se oculta para evitar el pago de esas regalías. Tampoco es cierto que Barrick vaya a generar más de 3.000 puestos de trabajo directo y otros 30.000 indirecto como se dijo oficialmente; lo reconocido por un directivo de la empresa Alan Hill: en la fase de construcción se crearán 2.000 puestos y cerca de 600 permanentes una vez que la mina entre en operaciones, y no está garantizado que esa mano de obra vaya a provenir del país.

Asimismo mienten los que aseveran que el por el momento suspendido proyecto de Pascua-Lama, generará continuas regalías mineras para San Juan. Es una iniciativa binacional, los recursos están a ambos lados de la frontera argentino-chilena; cuando se exploten los minerales que se hallan en Chile -el noventa por ciento de los recursos-, no se pagarán regalías en Argentina. Lo que sí quedará en San Juan es el problema de impacto ambiental, drenaje ácido, inmensas cantidades de deshechos cianurados, químicos altamente tóxicos, ya que su territorio será usado como basural de desechos mineros de la totalidad de la explotación, cuyo mineral será procesado en nuestro país porque el emprendimiento no cumple las normativas de impacto ambiental requeridas por Chile.

Por tal motivo, se pregunta el técnico Marcos Javier Barragán, quien por denunciar estas irregularidades fue despedido de sus funciones como técnico ambiental de Barrick y luego de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, como también amenazado de muerte. "¿Por qué ningún legislador objetó esta situación o buscó una manera digna de compensación que es la forma como se resuelven estos casos en todos los países mineros?"

MEDIO AMBIENTE

Otro dato a tener en cuenta es que la mina está emplazada en la reserva provincial San Guillermo, integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco, por lo que el problema de impacto ambiental debe ser considerado de acuerdo con tratados internacionales a los que nuestra Constitución adhiere.

Ambientalmente la zona es extremamente sensible a los procesos de erosión y destrucción del suelo, la explotación de sus recursos naturales, instalación y ejecución de ductos, construcción de caminos, contaminación de aguas y suelos por el drenaje ácido, y empleo de cianuro, todas consecuencias de la actividad minera. Así mismo los glaciares que se encuentran en la zona serán destruidos en varios km2. por la explotación y contaminados en mayores extensiones, por efecto de la aspersión de cianuro sobre el mineral en una zona de fuertes vientos.

Por tal motivo Barragán no oculta su preocupación por la campaña comunicacional de Barrick, ya que a través de ella se instala que de acuerdo a lo establecido por la legislación minera, la empresa no debe dar cuenta de sus actos a la comunidad, "también es terrible cuando vemos que nuestros organismos mineros dificultan, esconden y se niegan a hacer público todo tipo de información tal cual es su obligación".

El procedimiento a emplear en la mina es sumamente contaminante, los montículos de mineral se riegan con una solución cianurada, favoreciendo la decantación del oro y la plata que son arrastrados por colectores a grandes depósitos. Hay que considerar que en la zona de altas cumbres se registran vientos que van de 60 a 280 kilómetros por hora, por lo que los vapores de cianuro y sus residuos volátiles creados por la irrigación sobre las pilas de minera, son fácilmente arrastrados hacia las márgenes de la mina contaminando ríos, suelo, flora y fauna.

No es menos preocupante la utilización para el depósito de residuos líquidos y sólidos de la explotación de los denominados dique de cola o tranque de relave. Datos oficiales recogidos en todo el mundo, indican que el 92 por ciento de este tipo de represas colapsó o filtró, ocasionando graves problemas ambientales. En este sentido, hay que mencionar que en la zona donde está el complejo, nacen cursos hídricos que atraviesan los departamentos norteños de Jachal e Iglesia, que serán afectados por la contaminación. La contaminación con cianuro de las capas freáticas puede causar daños en el gran San Juan y a miles de kilómetros.

DENUNCIA

Como técnico ambiental de Barrick dedicado a la realización del control de impacto ambiental del proyecto, Barragán alertó a la empresa que los resultados del muestreo de agua, procedimiento de perforación, tratamiento de residuos y limpieza de los terrenos transgreden las normas de impacto ambiental. Esto no fue bien recibido por la Barrick que primero intentó persuadirlo para que cambiara el contenido del informe en el que denunció la forma negativa en que la explotación de la mina va a impactar en el medio ambiente, y ante su negativa optó por despedirlo. Barragán llevó a cabo entonces una serie de denuncias públicas sobre las anomalías que verificó en este emprendimiento que fueron comprobadas por la autoridad minera, pero ni las autoridades gubernamentales o legislativas le prestaron atención.

Su bandera fue tomada por un grupo de luchadores y organizaciones de izquierda y populares de la provincia, entre los que se encuentran los comunistas sanjuaninos que militan en el Partido y la Fede, que desarrollan una campaña de difusión sobre el verdadero carácter de estos proyectos. En este contexto el viernes 10 la flamante Comisión Por la Vida Contra la Contaminación Minera, presentó ante el Consejo de Minería un pedido para que no se apruebe el informe de impacto ambiental que hizo la Barrick, hasta que no tome estado público y se llame a consulta popular vinculante.

Con la misma organización, el miércoles 15 por la mañana partirá una marcha desde el Edificio 9 de Julio, sede de la Dirección Provincial de Minería, rumbo a la Legislatura, donde se va a reclamar la anulación del empleo de cianuro en minería, y la revisión de las leyes de inversiones y regalías mineras.

BARRICK EN CHILE

La actividad minera de Barrick, registra en Chile un antecedente para tener en cuenta. En 1993, filtraciones de relaves de su planta de la mina El Indio perjudicaron las ciudades de Vicuña, La Serena y Coquimbo, por lo que se tuvo que restringir el consumo de agua potable ante el riesgo de contaminación por cianuro y arsénico.

Así las cosas, ese país analiza establecer un pago de derechos, que deberán contemplar contribuciones como el abono proporcional sobre el precio del recurso inexplorado, el específico sobre la unidad extraída, el proporcional a la renta y el correspondiente al valor del recurso extraído o royalty.

Cabe mencionar que la legislación de Chile quiere impedir la disposición de determinados residuos mineros, y aunque el noventa por ciento de Pascua Lama está en ese país, la basura irá a parar a tierra sanjuanina.

Fuente: Fundación Uñopatún (Carmen de Patagones - Argentina) Febrero 22, 2004

agrega un comentario