Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Conflicto Banda Sur / Ingenio Tabacal (Enero 2004)
Por Fwd: Prensa Obrera - Saturday, May. 08, 2004 at 8:44 PM

El amargo sabor de El Tabacal


Más de 130 familias propietarias de viviendas y cultivos en tierras de Finca Río Blanco luchan para evitar que la norteamericana Seaboard Corp., propietaria de El Tabacal, los desaloje arrasando el monte, ejerciendo violencia "criminal" sobre los pequeños productores que trabajan junto a sus familias. El PO de Orán, desde el inicio del conflicto, llamó a los concejales a aprobar un proyecto pidiendo la expropiación de estas tierras para entregárselas a los actuales ocupantes, muchos despedidos años atrás por El Tabacal. El Concejo de Orán aprobó por unanimidad un proyecto repudiando a El Tabacal y otro proyecto pidiendo la expropiación de esas tierras. Ahora está en manos de los diputados de la provincia aprobar una ley que haga justicia.



Domingo Méndez es un desocupado que mantiene a su familia efectuando changuitas y, hasta hace poco, cultivando un arriendo en la zona del Río Blanco a un par kilómetros de la ciudad de Orán. Allí, igual que otras 130 familias, cultivaba batata, choclo, mandioca, maní, banana, etc. En estas pocas hectáreas don Méndez con su familia trabajaba para el autoconsumo especialmente, pero de vez en cuando sobraba algo que lo colocaba a la venta "a un precio menor que el de mercado".

El jueves 15 de enero a la tarde, cuando llegó en su bicicleta a trabajar en su arriendo, vió el peor de los panoramas. Su vivienda en el suelo ardiendo, y su cultivo que estaba siendo en esos momentos arrasado por máquinas que rastrillaban el lugar. El y su mujer se abrazaron, y no pudieron retener sus lágrimas. El fruto de años de trabajo se iba allí por la decisión de la empresa El Tabacal, propiedad de la norteamericana Seaboard Corporation, una multinacional a la que no le interesan los Méndez, los Abacari, Abarza, Acosta, Aguirre, Alvarez, Areco, Arichi, Bautista... y otros arrendatarios que trabajan la tierra en el Río Blanco.

En el lugar, en ese momento, cuando los empleados de la empresa tiraron abajo la humilde vivienda, prendieron fuego y arrasaron con el cultivo, se encontraba presente uno de los representantes más importantes de El Tabacal, el ingeniero Guillermo Yakúlica, gerente de relaciones humanas de la empresa y, además, presidente de la Unión Industrial de Salta y ex funcionario de Gobierno de Romero; fue é quien, según el señor Córdoba, a cargo del desmonte y arado de la tierra, "dio la orden de tirar todo abajo, quemar la vivienda y pasar el arado". El capo de los industriales salteños, al estilo del "salvaje oeste", nada más (y nada menos) que en nuestro norte salteño y se trata del "civilizado industrial", haciendo justicia con sus propias manos. Como funcionario del gobierno de Romero, tampoco le tembló el pulso cuando se trató de rebajar de 200 a 150 pesos los subsidios provinciales a los desocupados conseguidos con grandes luchas y cortes de ruta. La desfachatez es mayor. Cuando a fin de año anterior, exaltado por los anuncios de la producción record (y por ende superganancias) de El Tabacal, aprovechó para criticar los planes sociales pidiendo que se les quite a los desocupados y se entreguen como subsidio a la norteamericana Seaboard Corp.-El Tabacal, con la excusa de que así "crearían fuentes de trabajo…".

El Tabacal se defiende…
pero mejor se defiende callado

Los vecinos salieron por los medios a denunciar los atropellos al que se ven sometidos por la empresa El Tabacal. Denunciaron penalmente en reiteradas oportunidades a la empresa por arrasar los arriendos, por la tala indiscriminada de árboles y el transporte de madera (cubierta con carpas para esconderla… ¿Por qué será?), por los abusos reiterados... Pero ningún juez se expidió todavía para detener el desmonte, el desalojo violento, la "usurpación de propiedad". Ya que, según un conocido abogado del nuestro medio, la propiedad de la vivienda, las tierras y el cultivo está en manos de los poseedores de estas tierras que llevan décadas haciendo uso pacifico; el ingenio es simple titular que nunca hizo posesión efectiva desde que adquirió la finca con la gente adentro.

Yakúlica, en nombre de la empresa, salió por los medios locales y provinciales divulgando los beneficios de la empresa para la zona. Así, ratificó que tiene 1800 personas trabajando y otras 900 en forma indirecta a través de los contratistas que efectúan el trabajo para El Tabacal. También, que en Orán no hay piquete porque El Tabacal da trabajo (¿?), y que la Seaboard Corporation retirará las inversiones en la zona.

A confesión de partes…

La defensa de Yakúlica, más que defensa, es una confesión… El ingenio San Martín del Tabacal, 10 años atrás, daba trabajo a más de ocho mil personas; llegaban de muchas provincias para la zafra y de todas las zonas de nuestra provincia. Estaba organizado en lo que llamaban colonias A, B, C, D, E, F... Z, y cada colonia contaba con cuatro lotes que eran verdaderos pueblos.

Cuando en 1996 se hizo cargo de la empresa la multinacional Seaboard Corporation comenzaron los sufrimientos para los trabajadores. El dulzor del azúcar se convirtió en amarga ausencia de trabajo y comida para miles de trabajadores. Con la complicidad de los gobernantes y al amparo de las leyes flexibilizadas menemistas-romeristas, los despidos llegaban de cientos. A algunos los obligaban a renunciar, otros fueron obligados a retirarse por unos pesos… antes que se cumpla la amenaza de despidos. Otros de manera menos "sutil", fueron obligados a realzarse "estudios preocupacionales" y, con la complicidad de una clínica de Orán, fueron digitados para que en los estudios clínicos fueran "truchamente enfermados", lo cual era el pretexto para evitar darles trabajo. Con la complicidad del Sindicato del Azúcar y su burocracia, El Tabacal despidió a miles de trabajadores en la era menemista.

Fruto de estas maniobras para deshacerse de los sobrantes en los "planes de progreso e inversión" de la Seaboard Corp.-El Tabacal, miles de familias quedaron sin trabajo, sumándose a la masa de desocupados del departamento de Orán. Entre los novecientos que dice Yakúlica que trabajan, además, para El Tabacal, muchos siguen haciendo el mismo trabajo que antes de ser despedidos pero tercerizados, sin vacaciones, sin jubilación, sin asignaciones familiares, sin… los beneficios de un trabajador en blanco. Es decir, son trabajadores en negro despedidos por el Ingenio El tabacal, explotados al máximo por un sueldo miserable en negro. Por eso El Tabacal tercerizó algunas actividades, emplea a contratistas que son verdaderos negreros en nombre de la empresa yanqui, y promueve la creación de cooperativas truchas, donde los supuestos asociados no tienen derecho a reclamar vacaciones, asignaciones familiares, jubilación, ni estabilidad laboral. Este es el progreso para la Seaboard Corp. que defiende el industrial Yakúlica. Este es el sabor amargo del azúcar de El Tabacal.

Además, hace poco se produjo la represión de la policía de Romero por una orden del discutido juez de Orán, Oscar Blanco, para desalojar a los Ava-Guaraní de La Loma. Así aplica las inversiones El Tabacal en el departamento de Orán.

Por la inmensidad de sus tierras, El Tabacal tiene rodeadas a tres localidades del departamento de Orán: San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal e Hipólito Yrigoyen. Cerca de cien mil habitantes bajo el dominio de una empresa transnacional que pretende expulsar a los collas de los cerros, a los Ava-Guaraní de La Loma y, ahora, a los arrendatarios del Río Blanco. Mañana podrían avanzar sobre los pequeños finqueros o podrían avanzar sobre las ciudades y expulsar a sus habitantes… quién sabe.

El desarrollo lógico de estas ciudades y el crecimiento poblacional choca frontalmente con los intereses económicos de la Seaboard Corporatión-El Tabacal, al amparo del gobierno de Romero e intendentes municipales. Al igual que la necesidad de trabajo de los desocupados, y la necesidad de tierras de los pequeños productores. Es decir, nuestros problemas no se resolverán si El Tabacal sigue haciendo su gran negocio sacrificando a nuestros pobladores, a nuestros pequeños productores, creando miseria a través de sueldos que no cubren las necesidades mínimas, y menos si sigue despidiendo. En conclusión, El Tabacal junto al gobierno romerista, son corresponsables de tanta desocupación, hambre y miseria de miles de vecinos de Orán, Pichanal e Hipólito Yrigoyen. Son responsables de que el 69% de la población sea pobre, sin vivienda y sin comida. Todo un logro de Romero y El Tabacal.

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de repudio
y el pedido de expropiación de las tierras del Río Blanco

La participación del Partido Obrero fue decisiva para la aprobación en el Concejo de estas medidas que tanto irritaron a los capitalistas del azúcar. La producción record de azúcar (y la ganancia record, por supuesto) del año 2003 no hicieron que los trabajadores (verdaderos productores de riquezas) fueran beneficiados con aumentos salariales. Los cuatrocientos pesos de sueldo promedio están muy lejos de lo que necesita una familia para vivir. Tampoco mejoró la calidad de vida de los trabajadores que viven dentro de las colonias (que cada vez son menos). No tienen agua potable, tampoco cuentan con electricidad. Se alumbran durante la noche con mecheros o faroles de mala calidad, y beben agua de pozo sin ningún tratamiento. Las mejoras en la calidad de vida de los oranenses no son compatibles con la apetencia capitalista de El Tabacal.

Cuando en la sesión del Concejo Deliberante de Orán, el concejal oficialista quiso minimizar las consecuencias de los proyectos de repudio y del "proyecto pidiendo la expropiación de las tierras para ser entregadas a sus actuales ocupantes y conformar cooperativas agrícolas", dijo que este pedido "no va contra la empresa sino a favor de los trabajadores ocupantes de la tierra". Muy por el contrario, el concejal del PO, Héctor Rasguido, explicitó que "para nuestro bloque este pedido de expropiación, tiene el mismo contenido que el Partido Obrero le da a las expropiaciones de otras empresas del país como Sasetru, Brukman, Zanón, TDO, etc. La lucha por la tierra de nuestros pequeños productores es la misma lucha que lleva adelante el movimiento piquetero recuperando cientos de empresas para ponerlas bajo la gestión de los trabajadores. Este movimiento está demostrando que puede tomar la dirección económica y política del país, sin los capitalistas. Sólo la organización de los trabajadores y un gobierno obrero de carácter socialista puede resolver estos problemas de la tenencia de la tierra y las empresas para ponerla al servicio de los intereses de la mayoría de la población, la clase trabajadora. Sólo así resolveremos los sufrimientos de la desocupación, del hambre, de la falta de salud, educación y vivienda".

Los poseedores de las tierras, junto al PO, ganaron el primer round.

Ahora hay que seguir manteniendo la posesión de la tierra y los cultivos. Defender con el método de la acción directa, como sucede hasta la fecha. Requiere mayor organización, discusión, resoluciones y acciones de los propios interesados. Pero, además, sumar este movimiento a la lucha de los trabajadores de El Tabacal para un inmediato aumento salarial, para que los 900 trabajadores tercerizados sin beneficios sean empleados de la empresa con todos los beneficios que marca la ley. Unir a la lucha que mantiene el Polo Obrero y los desocupados para conseguir trabajo genuino. Unificar la lucha con los municipales, docentes, trabajadores de la salud, por un aumento salarial.

Es la misma lucha para que las patronales paguen a los trabajadores los 200 pesos dispuestos por el gobierno nacional a lo que se niegan, como en el caso testigo del Sanatorio Sagrado Corazón de propiedad del Dr. Angel, presidente de la Cámara Prestadora de la Salud del Norte y que factura cifras millonarias pero no quiere pagar la deuda laboral a sus trabajadores.

Por lo pronto, hay una jornada de lucha provincial por todas estas reivindicaciones para el próximo jueves 5 de febrero. El Polo Obrero convoca al pueblo trabajador a unificar la lucha con los arrendatarios, por las reivindicaciones propias de la clase trabajadora.

Mientras tanto, nuestros diputados, Claudio del Plá y Pablo López, adelantaron que próximamente presentarán un proyecto de ley expropiando estas tierras para entregarlas a los verdaderos propietarios, sus poseedores.

Héctor Rasguido - Josefa Cardozo

hectoras@hotmail.com

oranposalta@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Fecha
Por fwd: - Saturday, May. 08, 2004 at 8:49 PM

El artículo salió publicado en Prensa Obrera el 29 de Enero.

agrega un comentario