Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EMPRESA MINERA MIENTE EN SAN JUAN - ARGENTINA
Por Humberto Kadomoto - Monday, May. 10, 2004 at 10:09 AM
hkadomoto@ar.inter.net

Al igual que todas las mineras, la Barrick inicia un proceso de mentiras, teniendo al gobierno como cómplice. En San Juan todo vale

La Barrick nos miente aquí y ahora

Las minas por lixiviación con cianuro a cielo abierto consistentemente contaminan los recursos acuíferos de Montana EE UU con cianuro y otros contaminantes, poniendo en riesgo la salud de los seres humanos y del medio ambiente. Desde 1982 a la fecha, se han producido cerca de 50 escapes de cianuro en las minas de Montana. Pero también en muchos otros países como Canadá, Australia y Perú, entre otros.

El puñado de publicidad engañosa que usa la Barrick para seducir a los sanjuaninos sobre la bondades de Veladero, no alcanzan para tapar la hipocresía y las mentiras de una minera cuestionada en todo el mundo por sus procedimientos que afectan al medio ambiente. La empresa misma que dice que este emprendimiento “es el futuro para la provincia”, fue echada prácticamente “a patadas” de Perú y Australia e incluso sus métodos de trabajo están prohibidos en EE. UU. de donde es originaria la misma.

Mientras los spots televisivos nos muestran a una chica iglesiana que manejará un camión de varias tonelada, prácticamente nadie se ha dado cuenta que a ese camión hay que llenarlo y por lo tanto quedarán grandes cráteres en lo que es la zona de la mina de Veladero. Pero esto es solo una parte de lo que puede suceder en Iglesia.

Para la Barrick el negocio de explotar el Oro en la Argentina no deja de tener beneficios por demás excitantes. Nuestro país es considerado por las compañías mineras como uno de “los más blando” en legislación minera y de entre los cuales se puede obtener ganancias fabulosas sin arriesgar absolutamente nada porque las legislaciones mientras son “buenas y a medida para las mineras”. La provincia no es la excepción, solo deben desembolsar unos 3.000.000 millones de dólares en concepto de regalías mineras, apenas una ganga comparado con los daños que se pueden ocasionar.

Pero Veladero no es la excepción a la regla, y la Barrick es más lobo que cordero. La explotación del yacimiento sanjuanino, podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la provincia y particularmente para los iglesianos. Esta multinacional no es ajena a las actividades de muchas de las empresas de su rubro que solo buscan su negocio. La primera actividad que realizan es la que llaman: “trabajo de acercamiento a la comunidad para que conozcan que la minería es beneficiosa”. Pero esto, no es más que una trampa disfrazada. El lobo, está con la boca abierta dispuesto a comernos al menor descuido. Ahora nos muestran cuan buenos son, hacen buena mímica contratando un par de trabajadores locales. Pero eso es parte también de la mentira llamada Barrick, que el mayor caudal de trabajadores son extranjeros provenientes de Latinoamérica porque su mano de obra es mucha más barata y “flexible” y están dispuestos a trabajar 12 o 14 horas diarias por poco dinero.

Esta minera quiere mostrar que es generosa, para ello donó una "ambulancia", "un salón de usos múltiple para una escuela iglesiana " y organiza "jornadas de promoción de la salud".

Pero claro, la generosa y bonachona empresa, olvido decir en las jornadas de promoción de la salud que una cucharadita de té de una solución de cianuro al 2% puede matar a una persona adulta. Que las tan famosas piletas donde se procesará el mineral puede producir derrames y filtraciones de cianuro que son comunes en la industria minera y que destruyen por completo los sistemas hídricos, matando aves y otros animales silvestres.

Si de bondad se trata, mientras la Barrick muestra a un cocinero en un comedor de campaña. Por otro lado, oculta la muerte de trabajadores en accidentes ocurridos en la alta montaña. Entre los trabajadores del emprendimiento, todo se sabe y la minera no pude tapar con dinero invertido en publicidad la decepción de profesionales que no denuncian el mal trato laboral por miedo a represalias a sus familiares directos. El boca a boca de estos ex trabajadores, se expande rápido. Los segundos de televisión, no alcanzan para neutralizar la gravedad de las cosas que suceden en Veladero.

Gracias a lo que cuentan quienes estuvieron “arriba”, el silencio mejor guardado de la Barrick se ha comenzado a quebrar. De esta forma se pudo conocer que han ocurrido al menos 6 accidentes fatales y otro en que un ingeniero “habría quedado cuadripléjico a consecuencia del vuelco de su 4x4 en la alta montaña”.

La mayoría de los accidentes, tienen que ver con el extenuante trabajo que supera las 12 o 14 hs de trabajo continuo y sin descanso. En algunos casos la permanencia en la cordillera supera los 20 días, por siete de descanso. La necesidad de estar con sus familias, lleva a una cierta desesperación de los trabajadores en bajar lo más rápido posible. Se calcula que algunos tramos, las camionetas alcanzan el descenso a velocidades promedio a los 120 kms por hora por caminos de tierra. Este exceso de ligereza, ha generado vuelcos y accidentes fatales. Además producto de las últimas nevadas, se conoce en forma certera que al menos 3 camiones volcaron en los últimos días quedando totalmente destruidos. Pero fuentes cercanas a la minera señalan que uno de ellos “contenía un toxico altamente peligroso que habría dañado al ambiente en varios metros a la redonda”. Ante la consulta acerca del tema por parte del Informador del Oeste, Mónica Martín encargada de prensa de la Barrick no contestó a ninguno de los múltiples llamados de este semanario. Pero según fuentes confiables de la Policía de Iglesia y entendidos en el tema minería: “aseguran que el químico volcado sería Cianuro”.

El silencio de la Barrick en cuanto a confirmar o desmentir la información es sugestivo, tanto como lo que le sucedió al ingeniero “Gerardo Palomino”. Según fuentes consultadas por este semanario, el profesional “habría sufrido una descompostura con vómitos y desmayo a consecuencia de la emanación de gases y de la altura del lugar”. Allegados a la Barrick y a la contratista del ingeniero, aseguran que se trata de los gases y fétidos olores emitidos por los efluentes cloacales de los baños que usan los trabajadores y que se vierten al aire libre en las cercanías del campamento. Aunque estos síntomas se asemejan más a “envenamiento por cianuro” que a olores cloacales. La bibliografía medica indica que “las personas expuestas a pequeñas cantidades de cianuro por la respiración, la absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar varios indicios siguientes en cuestión de minutos: respiración rápida, agitación, mareo, debilidad, dolor de cabeza, náusea y vómito, ritmo cardíaco rápido”. Aunque en dosis más grandes, pueden causar efectos en la salud como: “convulsiones, presión sanguínea baja, ritmo cardíaco lento, pérdida de la conciencia, lesión en el pulmón, fallas respiratorias que pueden ocasionar la muerte”.

El profundo silencio de Barrick, los fuertes indicios del vuelco de un camión cargado con cianuro y los síntomas presentados por “Gerardo Palomino”, no hacen otra cosa que dejar en claro que no todo es tan maravilloso como lo plantea la minera y que el que calla otorga.

Mentiras

En el capítulo de la contaminación, hay mucho más para explorar. Según varios de los ingenieros que estuvieron en las alturas, vivir en el campamento no es para nada sencillo. No solo la altura, sino también “la pésima calidad de vida en el campamento, no se condice con lo que Barrick vende con pomposos avisos publicitarios en el llano”. Los profesionales sanjuaninos, lisa y llanamente no pueden interponer queja alguna porque de lo contrario rescinden los contratos a las empresas subsidiarias o los echan bajo cualquier excusa como; prostitución u ;homosexualidad; como habría sucedido en varias oportunidades. Las historias, más allá del silencio de la minera abundan. Promocionan un hotel para quienes trabajan en las instalaciones de Veladero, pero la realidad;arriba; es otra. El mismo no está destinado para darle confort a quienes trabajan en las condiciones climáticas más duras, sino para encumbrados gerentes y visitantes de ocasión y jerarquía de esos a los que los ingenieros llaman: los que no se ensucian los zapatos&;. Para el resto, están los contendores transformados en albergues en los que pernoctan unas 160 a 200 personas entre turno y turno teniendo en cuenta que trabajan día y noche. Ese alojamiento, poco condice con la millonaria inversión que Barrick dice invertirá en infraestructura para la comodidad de los trabajadores. De alojamiento decente nada y de conventillo mucho y por estos días pondrán cámaras de video o circuito cerrado de TV de seguridad para controlar mejor que hacen sus trabajadores convirtiéndolos en protagonistas de lujo;del gran hermano de la Barrick.

Por jornada laboral en ese conventillo; deben dormir, hacer sus necesidades fisiológicas e higienizase entre 60 a 80 personas. El trámite no debería ser demasiado problema sino existieran nada más que cuatro baños para cerca de 80 trabajadores. Esa situación con lleva a que el ambiente como lo han definido varios trabajadores;sea inhumano;. También el poco descanso es nada placentero en el ;conventillo;, los ruidos de gente entrando y saliendo todo el tiempo más los crujidos de las maderas en las casillas de latas colocan a los trabajadores;en un estado de stress insoportable y en algunos caso hasta violentos por el insomnio compulsivo;.

Ante esta situación,;algunos de los trabajadores prefieren dormir en sus movilidades sean camionetas o camiones” con el riesgo de morir congelados por las bajas temperaturas que se registran que alcanzan los 15 grados bajo cero. En materia de sanidad, también hay mucho aun por descubrir. El manejo de los afluentes cloacales, ha generado denuncias contra la empresa minera. Varios de los técnicos que estuvieron;arriba;, relatan:;los olores son pestilentes. Están arrojando los residuos cloacales al Río Tagua porque la planta que tienen es solamente para 400 personas y no han cumplido con lo pactado que es seguir agrandando la misma a medida que se aumentaba el núcleo de personas que allí trabajan. Esto por ende trae un serio problema al Río Jáchal ya que el Río tagua desemboca en el mismo”. Otras fuentes calificadas también aseguran que un método frecuente y ante las sospechas de contaminación del Río Tagua ahora “la empresa riega los caminos internos y externos del complejo con las aguas servidas. Ese hecho, ha ocasionado la airada queja de la gente del lugar por los malos olores que hay en forma permanente en la zona. Aseguran, que el Intendente de Jáchal ;habría ordenado una investigación y exámenes de agua de los ríos porque temen que los cultivos y el agua para consumo humano se estén contaminando. Ante las versiones de; contaminación, el gobierno de la provincia ha decidido encarar una serie de investigaciones y también exigir a la Minera Barrick una serie de medidas de protección del medio ambiente. Las inspecciones, se realizaron entre semana santa y la posterior por lo que la empresa fue intimada en un plazo no mayor a los 30 días a dar cumplimiento a las observaciones realizadas para garantizar el buen desenvolvimiento del emprendimiento.

Esclavitud y miedo
Nadie puede decir que estar en la altura de la cordillera es fácil, y que tampoco es el edén. A las adversas condiciones climáticas, se le suman las pésimas condiciones laborales y sueldos que en muchos casos no están acordes a lo que muchos pensaban era la oportunidad de ganar buenos sueldos. Si bien la minera prometía buen dinero, las ilusiones de los trabajadores se congelaron.
Al momento de la contratación, la minera ;habría prometido sueldos superiores a los 1.000.- pesos promedios, pero nunca dijo que sobre ellos se aplicarían todo tipo de descuentos como una obra social para ejecutivos individual sin contar al grupo familiar cuyo descuento es de entre 80 a 100 pesos, más ART entre otros cuyo sueldo de bolsillo llega a los 600 o 700 pesos netos.
A las claras y con la desatenta mirada para otro lado del gremio de los mineros AOMA, las jornadas laborales alcanzan entre 12 a 14 horas continuas, y el convenio firmado recientemente entre AOMA y Barrick de 14 días de trabajo y 14 de descanso; solo es para la gilada. En la cordillera, la realidad es otra y los controles no existen por el difícil acceso a la zona. En realidad la jornada laboral de 8 horas diarias, es omitida y obligan a maquinistas, choferes u otros trabajadores a comer sobre sus movilidades mientras trabajan porque e;tiempo apremia&.
Además de las extensas jornadas laborales, una suerte de pánico colectivo se ha apoderado de los trabajadores de Veladero. El miedo a morir congelados, es una de las mayores preocupaciones que hoy tienen quienes desempeñan trabajos arriba. Si bien están provistos con trajes térmicos, ninguno deja de mirar con preocupación el quedar atrapados y aislados en un temporal de nieve con vientos blancos que superan en algunos casos los 100 kms. hora y temperaturas de 40 o más grados bajo cero que imposibilitan cualquier rescate. Tanto es así, que empresas como Techint decidieron no pasar ni un minuto más en las alturas de Veladero por temor a quedar aislados y para proteger a sus trabajadores. Algo que la Barrick, no está dispuesta a hacer en pos de su rédito económico y codicia.

De lo que sucede arriba, nadie sabe a ciencia cierta ya que esta vedado el acceso, la Barrick solo muestra lo que el conviene y en vistas guiadas por los lugares bonitos del campamento. Tanto es así que sin previa autorización, comenzaron a construir con anticipación la presa por lixiviación no está autorizada para su ejecución y que le valió a la minera una fuerte reprimenda por parte del gobierno quien intimó a Barrick que suspenda la ejecución de la misma.

Lo que si esta claro, es que la Barrick nos miente aquí y ahora. Las minas por lixiviación con cianuro a cielo abierto están prohibidas por ley en EE UU país de origen de la Barrick Gold Corporation. Pero en San Juan, en San Juan todo vale.

agrega un comentario


aguas contaminadas
Por Daniel - Monday, May. 24, 2004 at 12:35 AM
kileab@mixmail.com ---- Jachal

Quisiera que se difundiera mas sobre la contaminacion del Rio Jachal.Por lo demas del informe exelente.-

agrega un comentario


quien es responsable
Por Jorge - Thursday, Jan. 20, 2005 at 10:11 PM
racluca03@hotmail.com

quisiera saber quien es responsable de que esto este pasando en san juan, sera que Gioja es accionario de barrik, junto con Lima, tienen la vicepresidencia, y estan camuflados recibiendo su temenda tajada que pasa en contrabando para chile.
porque no hacen algun comentario al respecto.

agrega un comentario


Mentiras sobre mentiras
Por Desde Veladero - Friday, Jan. 21, 2005 at 8:38 AM

¿Qué Hago? El artículo que encabeza el foro está lleno de exageraciones, tergiversaciones y mentiras, pero si lo denuncio van a decir que defiendo a la barrick.Esta es una multinacional imperialista con sede en Canadá,cuyo objetivo es sacar oro y llenarse de plata, exactamente igual que otras miles; ahora bien,¿es útil y correcto mentir para combatir al enemigo? Si se estuviera en una guerra sí,sin duda, pero se trata de lucha de clases, donde las mentiras hacen que los trabajadores desconfiemos rápidamente de quien las difunde, y en definitiva, terminan por desprestigiar las denuncias verdaderas.
Hace casi 1 año y medio que trabajo en Veladero, para una de las tantas contratistas de barrick. A mí no me lo contaron, estoy aquí , junto a otros 2500 trabajadores. La campaña denominada "no a la mina" es percibida por la mayoría como un intento de dejarnos sin trabajo, ya que la mayoría de los argumentos son falsos.Esto no quita que barrick sea una empresa explotadora, pero esta explotación es bastante más sutil que lo que dice el artículo.Si bien es cierto que los sindicatos (AOMA Y UOCRA) están pintados, ¿alguien cree que seríamos tan estúpidos para venir a trabajar en las condiciones que describe el artículo? o que no se hubiera armado quilombo si todo fuera así? En ocasión de la finalización de las operaciones de invierno , hubo un intento de la patronal de techint de sacar un plus que se había pagado durante el invierno, y se armó un bruto quilombo, cortando el camino entre el campamento y la mina durante dos días, y techint aflojó.Los sueldos no son para llenarse de plata, pero son más dignos que lo que se paga en San Juan, e incluso en el gran buenos aires. Un ayudante que en San Juan gana alrededor de 400 o 500 pesos, aquí gana el triple, está en blanco, y no tiene gastos,con lo cual, al bajar a su casa dispone del total del sueldo.
Las condiciones de alojamiento y comida no son las del Sheraton, pero son aceptables para el siglo XXI, no son de "lata", y además se debe tener en cuenta que el mismo tipo de construcción es utilizada por los jefes de todos los niveles y los obreros, la diferencia es que los obreros viven de a 3 o 4 por habitación,y los jefes,según el nivel,1, 2 o 3.Respecto al tema contaminación, se han echado a rodar rumores de que el río Jáchal estaría contaminado con cianuro, pero el pequeño detalle es que la planta de proceso(donde se utilizará el cianuro) todavía no está construída, se terminará recién para julio o agosto si el clima lo permite. Estas mentiras, tan fácilmente rebatibles por la barrick, impiden poner el ojo donde realmente importa, que es el debido control del proceso de lixiviación.Pueden informarse en internet, que este proceso puede hacerse sin peligro para el medio ambiente. El miedo al cianuro parte de la ignorancia, este producto se utiliza en muchas industrias, incluso de alimentos, pero como tantas cosas, si se lo hace correctamente no produce inconvenientes.Además, a diferencia de los hidrocarburos (petróleo) el cianuro de sodio es degradable,por lo tanto su neutralización es relativamente sencilla.
¿Qué es lo que impulsa toda esta campaña? después de una pequeña investigación por internet, y conversando con algunos compañeros, he llegado a la conclusión que hay un sector de la burguesía sanjuanina más reaccionaria,los de la industria vitivinícola o parte de ella,que se ha visto afectada porque los emprendimientos mineros les encarecen la mano de obra en forma significativa, por eso quieren el cierre liso y llano de las minas, para poder seguir superexplotando a los más pobres en las viñas con métodos productivos del siglo XIX. En mi opinión se debe insistir en los controles sobre todos los aspectos, construcción y operación de la mina, o de lo contrario, expropiarla, pero no pedir su cierre.¿ O lo que quieren es que queden 2500 desocupados más para tener más planes "descansar" que administrar?
Muchachos, la revolución la haremos los trabajadores o no la hará nadie, si no hay trabajo no hay trabajadores, y no habrá revolución.
Hay muchas cosas más para desmentir el artículo, pero esto ya se hizo muy largo y me tengo que ir a laburar. Hasta luego.

agrega un comentario


Para el q se tuvo q ir a laburar
Por Mario - Monday, Jan. 31, 2005 at 10:01 PM


imbeciles como vos hay en todas partes...

¿asi q porq a 10, 100, 1000 o 2500 forros les garpan un sueldo de $1000 hay q quedarse en el molde? ¿deja q contaminen TODO? ¿convertir a cuyo en montañas de polvo esteril como el planeta marte?


¿queres condiciones de trabajo bien modernas? anda a trabajar a una central nuclear... despues, cuando se te caigan las bolas x el cancer, o te salga un hijo con espina bifida no digas q no te lo advirtieron...


y si tan seguro es el cianuro ¿por q no te tomas una cucharadita y le haces un favor al universo, un idiota util menos, eh?




Y SI LA MINA CIERRA Y QUEDAN 2500 PERSONAS, CON MENOS DE LA MILESIMA PARTE DE LAS 'inversiones' MINERAS PODES CREAR COMUNIDADES AUTOSUSTENTABLES PARA TODO SAN JUAN SI QUERES, ABASTECIDAS CON ENERGIA EOLICA Y SOLAR, USANDO RIEGO POR GOTEO, RESTAURANDO LOS ECOSISTEMAS NATURALES

tu querida mineria, por si lo ignorás, CONSUME


¡¡¡¡ 600.000 LITROS DE AGUA DULCE POR HORA !!!

en una zona q -vos lo sabras bien- llueven menos de 200 mm anuales...
mirá si tenés para regar una forestación de ARBOLES //Prosopis sp// y chañares, hacer huertas orgánicas, críar guanacos, vicuñas y ñandúes, cultivar sembradíos de las mas de 50 variedades de maíces indígenas (NI HIBRIDOS NI TRANSGENICOS) ...

NI TE IMAGINAS, NI EN TUS SUEÑOS CABE LA CANTIDAD DE COSAS Q PUEDEN HACERSE EN LUGAR DE LA MINERIA DESTRUCTORA DE AMBIENTE Y DE VIDA.

Pero para eso tenes q dejar de ser un forro en primer lugar, abrir los ojos y VER Q OTRAS PROPUESTAS EXISTEN

agrega un comentario


Hoy es domingo y no laburo
Por Desde Veladero (de franco) - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:33 PM

Mario : Voy a obviar tus insultos baratos, ya que considero que son producto de tu casi infinita ignorancia sobre el tema. Si vos creés que tratando de forros a la gente que labura e implementando métodos de producción antediluvianos , vas a modificar las cosas para mejor, bueno, tenés el derecho de tu parte, convertite en recolector de frutos y largá la computadora, porque consume energía y contribuís con la destrucción del planeta.Te informo que en la zona afectada por Veladero la humedad relativa oscila entre el 3 y el 10%, y las lluvias son menos de las que vos decís, y allí no crece NADA porque el suelo es pura roca, y las tres cuartas partes del año está cubierto de nieve. El agua de la zona no es potable , tiene un contenido muy alto de sulfuros y otras porquerías naturales, si te bañás muy seguido te provoca errupciones cutáneas que pueden llegar a la infección.Esta agua no está contaminada, es así desde siempre.En cambio, no he leído tu posición frente a la superexplotación de los que laburan en las viñas, o la posibilidad de expropiación de las minas.Tampoco sé de quë vivís, probablemente no tengas necesidad de vender tu fuerza de trabajo al mejor postor, como yo y algunos millones más, y por eso te resulta tan sencillo dejar a miles en bolas a la espera de tus maravillosas propuestas alternativas.
La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, no necesitamos salvadores del planeta que simplemente plantean reemplazar un modo de explotación por otro más verde.

agrega un comentario


si... no crece nada...
Por Mario - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 2:09 PM

por eso las vicuñas viven de comer piedras, por eso hay tantas vicuñas en el planeta marte ¿verdad?

las jarillas son piedras con forma de planta, y estan verdes porque son de CuSO4... claro...




oo mismo q dijiste vos dijo el viejo pescado de cadena 3 (rony vargas), el gran cuyano, el q 'ama y vive por san juan, al q recuerda infinitamente' a un paleontologo Q LE PEGO UN FRENADON DE CARRO MAL, PERO MAL, MAL DE VERDAD

le dijo el paleontologo

"¡¡¡¡ COMO Q NO HAY NADA !!!!, MOMENTO, USTED ESTA MUY EQUIVOCADO

ALLI HAY UNA BIODIVERSIDAD MARAVILLOSA, HAY CIENTOS DE ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES Q VIENEN CONVIVIENDO EN TOTAL ARMONIA

-----------------------------------------------------------------
DESDE HACE MAS DE 50.000 AÑOS
-----------------------------------------------------------------


¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡ COMO SE LE OCURRE DECIR Q NO HAY NADA !!!!!!!????


no sabia donde meterse el viejo pelotudo


empezó "claro, claro... si, si... en realidad quise decir..."

y el paleontologo lo corto diciendo


"RONY, SUS PALABRAS LLEGAN A MUCHA GENTE. SI USTED DICE ALGO TAN ERRONEO MUCHAS PERSONAS Q NO TIENEN LA SUERTE DE CONOCER ESTE LUGAR VAN A CREER Q EL MISMO ES ALGO ASI COMO UN PLANETA DESOLADO

¡¡¡¡ Y NO ES ASI !!!!


TENEMOS Q TOMAR CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE Q ES EL ECOSISTEMA NATURAL, Y Q SE PUEDE VIVIR EN TOTAL EQUILIBRIO CON EL MISMO


NO HACE FALTA DESTRUIR EL TRABAJO DE LA NATURALEZA PARA Q VIVSA EL HOMBRE. LOS HUARPES VIVIERON MAS DE 10.000 AÑOS SIN DESTRUIR EL AMBIENTE"


y el viejo otario, mudo... ¿que iba a decir el pelotudo?


esto ocurrio hace mas o menos 8 0 10 meses


y si tanto decis 'conocer' porq sos de ahi quizas te sirvan estos versos de Yupanqui


'para el q mira sin ver
la tierra es tierra nomas
nada le dicen los cerros,
ni el monte, ni el salitral'


agrega un comentario


Por qué no vas a ver?
Por Desde Veladero (a partir de ahora "El ch - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 7:46 PM

Mario : Te repito que en la zona de Veladero , mina y campamento, no crecen plantas como las describís, si podés hacer una huerta (orgánica o no) en Veladero o en alguna zona similar,te van a dar algún premio nobel.Las jarillas crecen muy limitadamente en algunas costas de arroyos, hasta los 3500 mts de altura. Vicuñas no hay, estàn mucho más al norte, o de lo contrario en zonas más bajas. Los guanacos viven como en todas las zonas similares, migrando según las estaciones, en verano suben y se los ve muy saludables cerca del campamento, al igual que los zorros, en invierno bajan porque la temperatura llega a 40/45 grados bajo cero,y los únicos "forros" que quedan en la zona son los que laburan.
Por otra parte, no escucho Cadena 3 porque me provoca náuseas, no soy de cuyo, soy nacido y criado en Capital y Gran Buenos Aires, pero viajo por el país desde hace 35 años, por trabajo, o porque se me canta, no me vengas con que alguien vivió por encima de los 4000 metros con modos de producción salvajes o bárbaros, (estas son categorías históricas, no insultos).Si no modificaron el ambiente fue porque no pudieron , dado el estado de desarrollo en que se encontraban. Pero entonces volvamos a las cavernas, y , para ello, primero largá la compu, te lo repito.
Vos decís "NO HACE FALTA DESTRUIR EL TRABAJO DE LA NATURALEZA PARA Q VIVSA EL HOMBRE", pero si pensás un momento, verás que el hombre en toda su historia ha vivido en tensión con lo que vos llamás "naturaleza", destruyendo y construyendo, modificando y adaptandose,`porque se trata de la supervivencia : los Huarpes no están más.
No espero que estés de acuerdo , pero sería bueno que contestaras algunos de los temas que te planteé en el post anterior.

agrega un comentario


al cumpa de Veladero
Por Mario - Friday, Feb. 11, 2005 at 11:43 PM

PRIMERO Y PRINCIPAL: 'salvajes' y 'barbaros' SON CATEGORIAS HISTORICAS PARA LA HISTORIA OFICIAL, BLANCA, CRISTIANA, OCCIDENTAL Y ANTROPOCENTRICA IGUAL Q LA CIVILIZACION Q LA PROMUEVE.

A LOS OJOS DE LOS CONQUISTADORES = INVASORES = EVANGELIZADORES LOS PUEBLOS ANCESTRALES ERAN 'salvajes' Y 'barbaros', al igual q lo fueron los pueblos ancestrales de europa a los ojos del sacrosanto imperio romano y la bendita iglesia catolica (de hecho, alli surgio el mote de 'barbaro').


¿ q te parece cambiar los terminos 'salvaje' y 'barbaro' por 'diez veces milenario', 'natural', 'organico', 'respetuoso del ambiente', 'ancestral' ? tenes adjetivos a rolete para elegir






los Huarpes se extinguieron gracias a la cruz y la espada (evangelizadores y colonizadores)

fue de los 1ros pueblos sometidos a los Austwich locales en lo q se llamo 'encomiendas', 'mitas' y 'yanaconazgos' (junto con los llamados comechingones)


su temperamento ultra pacifico los mato (distinto de diaguitas, capayanes, kakanes, lules, vilelas, etc. q eran mas bravos q el uturunco //Panthera onca//)


Y NO MODIFICABAN EL AMBIENTE (O A LO SUMO LO HACIAN SIGUIENDO LAS REGLAS DE LA NATURALEZA) PORQUE EN EL 99,99% DE LOS CASOS, LA COSMOVISION DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES (los mal llamados indigenas / aborigenes / indios) DICE Q ROMPER EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA ES ALTERAR LA ARMONIA UNIVERSAL (en distintas variantes y con distintos nombres, pero la idea basica es esa)






para finalizar: disculpá el termino 'forro'. a veces (la mayoria) se me va la mano con las puteadas... pero no le des pelota a los modales del orto q me caracterizan, hacelos a un lado y fijate el contenido de mis palabras... perro q ladra no muerde, dice el refran. No es mi intencion ofender. Te pido disculpas.



y es verdad cumpa, hay otras propuestas q se pueden hacer con la millonesima parte de las inversiones q exige la mineria, y q acabarian con la desocupacion, las villas miseria, los motines carcelarios, la contaminacion ambiental, el hambre, la pobreza, la esclavitud (hoy en dia cualquier trabajo asalariado es una esclavitud) y una enorme cantidad d problemas q aquejan a las personas


agrega un comentario


¿mucha piedra para moler?
Por Mario - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 7:47 AM

¿q se ha cortado tu intervencion, cumpa de veladero?

agrega un comentario


Hablar por hablar
Por KGB - Thursday, Jun. 22, 2006 at 10:29 PM
No importa Tampoco Imprta Menos Importa

Este pibe dice muchas cosas sin saber ni siquiera de lo que habla no podes decir pibe ue en veladero no crece nada por que hace cuatro años que travajo ahy y me he cansado de ver animales zorroz y demas mas bien yo creo que debes ser de esos tantos estupidos encerrados en sus oficinas sin saber que pasa afuera
Es lamentable que personas como yo y otros tantos mas tengam,os que trabajar para capitales estrabjeros por que nuestros gobernates votadoes por inoperantes como vos no sepan defender nuestro intereses ... sabias que nuestra ley minera impide al esatdo hacer eplotacion de nuestra tierra y solo se lo permite a las empresas tercerisadas ..obra de nuestro antiguo imbesil de turno turko menem ..pibe antes de hablar tenes que acordarte de lo que fue pasar en veladeo un 25 de mayo un 20 de junio o un 2 de abril o un finde año al lado de todos los vende patria que alli ahy y deverias acordarte de como se ponian muchos de lso nuestros por la impotencia .... y sy todavia seguis opensando que el agua que baja de las montañas esta contaminada desde antes .. lee bine desde jardin infante lo que significan napaas freaticas y como llega el aguas hasta tui casa y sy ahun asi no sabes que pasa quisas sea hora de yo enmpiece a enviar infromacion para que todos sepan lo que hace el cianuro y de como se encuentra circundado por la planta de tratamiento de combustible y por la planta de omogenisaciondel agua a solo metros del hotel o dopnde dormimod todos inbesil sin cavesa o no te acorsdas de las escavaciones relisadas al cosatdo del komedor ke suùestam,ente eran para mejorar el agua .. si queres te envio los planos para que te des cuenta inmbesil que eso era tubos de transporte de marial con cedimentos y restos de aua cianurada que supuestamente terminan en el qidue de cola que supuestamente esta bin protegido per o concidiencia el ingeniero ke lo sabia es kien ahora esta en sillas de ruedas y su cvamionesta no volco le cayo una bola de o toneladas sobre su ekipo .. ¿ves que distinta es la historia .... IMBESIL
Kgb
Recavndo mas informacion para poder ayuda a mi pais
Unite

agrega un comentario


y gioja que hace?
Por Ayelen lopez - Wednesday, Mar. 21, 2007 at 7:07 PM
Ayelen Lopez2@yahoo.com.es 155 090987 reconquista 80 San JUAN

el pueblo lo eligió para que lo defienda, no para que lo unda. Si el progreso de la provincia va a ser a costa de la vida de su pueblo, no le veo el beneficio.Los españoles vinieron y se llevaron el oro a cambio de espejos, y nos cortaron las plumas, hoy nos llevan el oro y nos quitan la vida, a cambio de regalías. digo YO: Hasta cuando vamos a seguir en la ignorancia?, y eso que nos consideramos del 1º mundo,.......

agrega un comentario


Algunas cosas a tener en cuenta
Por Lucio Maestro - Sunday, Apr. 08, 2007 at 11:23 PM

He leido un poco de todo esto. quiesiera saber si la barrik es tan inocente como esta persona que no pone nombre y pone en autor "desde veladero" dice. Por que la multinacional no da a plena vista lo que hace que cualquiera pueda subri y ver sin restricciones que es lo que se hace? Osea digo si voy para alla y quiero ver la empresa, seguro dicen: cual es el motivo? Si digo soy un ciudadano sanjuanino y argentino que quiere ver que pasa aca hacer un estudio de todo sin restricciones mirar y tomar video yo foto de todo para publicar en el diario y mostrar lo bueno que hacen o denunciar la m...... que hacen. Siempre pienso. " Me dejaran pasar?" Esta respuesta es suguramente no. siempre leo el diraio a ver si hay algo nuevo acerca de veladero y el tema y lo unico que lei es que son funcionarios de gobeirno los que suben ahi y no gente cumun con valores yo estudios. Gente que si algo sucede se vera afectada por lo bueno o malo que suceda.
Respecto a que hablan de los politicos bueno no quiero opinar la historia argentina sobre la politica habla por si sola de la misma.
Termino ahi pq me pone mal y me caliento al p......
Un saludo y quisiera saber si las que he hecho tienen respuesta.

agrega un comentario


2 hnos dedicados a lo mismo
Por ana cristina - Thursday, May. 31, 2007 at 12:50 AM
aira@adinet.com.uy 11111111111111 11111111111111111

hola
según un video que en el programa LA LIGA SE PASO EN URUGUAY
GIOSA ADEMAS DE SER INTENDENTE TAIENE UN HERMANO JUSTAMENTE EN UNA COMISION OFICIAL QUE SE DEDICA AL MEDIO AMBIENTE Y ES EL ENCARGADO DE RECIBIR LAS DENUNCIAS QUE SE HAGAN AL RESPECTO
O SEA HICIERON LA OLLA Y LA TAPA ¿ QUIEN DIJO QUE EL DIABLO HACE LA OLLA Y NO HACE LA TAPA LOS MODERNOS SE HAN GLOBAIZADO Y HACEN LA TAPA TAMBIÉN

agrega un comentario


Busco Trabajo
Por Ebe - Wednesday, Apr. 09, 2008 at 9:05 PM
ebe_simo85@live.com.ar 0381-155061097 tucuman

Soy Tecnica Sup. En Alimentos..... me gustaria trabajar en su empresa. tengo 22 años.

agrega un comentario


y las BOLADURAS QUE HACEN, NO CONTAMINAN LOS GLACIARES Y EL MEDIO AMBIENTE????
Por Anibal - Sunday, Feb. 06, 2011 at 4:06 PM

Para los que no saben nada sobre veladero y especial mente a vos que trabajas en veladero, vos que decis que todo ahi esta mas que bien. todo lo que la minera barrikc toca es contaminacion y de las grandes,y mas que las papeleras por que trabajan con explocivos,aceites que se derraman en cualquier lugar, en donde una maquina se rompe al suelo va a caer, por ejemplo aceites,l ubricantes, hidraulicos y gasoil y otros productos contaminante que estan en una maquina, cuando hacen una voladura ustedes quisieran ver como queda el ambiente y el olor a azufre producto de la explocion, el cianuro va directo al suelo por que por mas que digan que el valle de lixiviacion tiene un par de membranas lo mismo pasa hacia el suelo y asi mismo contamina las aguas subterraneas, por que asi como dicen que las membranas que estan puestas en el valle de lixiviacion no dejan pasar el cianuro, entonses como es que el cianuro es tan poderoso que a la piedra la hace barro para poder separar los minerales que ella tiene, entonces quiere desir que si a la roca la vuelve barro entonces a la membrana la ahujerea y es por ahi en donde contamina las aguas suterraneas, una gran parte de la gente que trabaja en veladero esta sumisa a un par de monedas que la minera les tira al piso como si fueramos mendigos de lo nuestro. Hay un programa que pasan por television en san juan que se llama FACTOR MINERO, el cual lo pasan el dia sabado al medio dia, y en el cual quieren hacer creer que veladero es un eden, la minera hace en verano unas visitas guiadas a la mina y en donde le muestran a genta que va desde san juan la mina, pero hay algo muy curioso la visita sale de la terminal en colectivo en la madrugada llegando a veladero mas o menos pasado el medio dia y los llevan de inmediato a la mina para que la conoscan, lo curioso es que muestran la mina antes de las voladuras asi la visita no ve el desastre que es una voladura, lo que queda en el ambiente y la nuve negra producto de la misma, y ese programa del cual les hablo quiere hacer creer que veladero es un eden. Asi como tambien la ley de glaciares dice que no se pueden tocar los mismos, sin embargo en el conconta en el km. 51,5 el camino pasa por el medio de uno, cortandolo por la mitad.

agrega un comentario