Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Promoviendo el racismo
Por Cristian C E Hendrickse - Monday, May. 10, 2004 at 9:26 PM
hendrickse@yahoo.com

Libro racista e intolerante avaldo por la Municipalidad de Lago Puelo

Una publicación racista avalada por el mismo Municipio de Lago Puelo mediante Ordenanza, se refiere peyorativamente a los mapuche en general y a todos los "Cura" (Calfulcurá, Namuncurá, etc.) en particular, sin dejar de repartir regalos para los fiels de religiones no catolicas.

Racismo e intolerancia municipal.

El autor de la obra cuestionada ha tenido un rol importantísimo y muy influyente en la política de Lago Puelo, no solo como autoridad del partido gobernante en forma ininterrumpida desde 1983 (PACH) en dicho Municipio, sino también, en su carácter de Asesor Legal del Municipio de Lago Puelo, cargo que aun ocupa.

En efecto, el Dr. Julio Traverso y Gamboa, en su obra "Lago Puelo, Un Rincón de la Patria", Editorial Gladius, Año 2003, se despacha con las siguientes frases:

1) Luego de referirse a los mapuches "...del linaje de los 'Curá', que en idioma mapuche significa 'piedra' -Juan Calfucurá o Callvucurá ('Piedra Azul') y su hijo Manuel Namuncurá ('Garrón de piedra')..." seguidamente en la misma página, en referencia a la campaña militar del Gral. Roca agrega "...Irónicamente esa expedición al desierto representaba el triunfo de la 'roca' sobre las 'piedras' del desierto..." (Pág. 17 Op. Cit.).

Esto es, para el Asesor Legal del Municipio de Lago Puelo, los mapuches no han sido sujetos, sino objetos, y la ofensiva y descalificatoria ironía para con los sentimientos de los mapuches habla a las claras y por sí misma sin mercer mayores comentarios.

2) Otra: "...Lago Puelo no vivió la conquista española y aún podemos decir que se halla en etapa de evangelización, con misioneros que regularmente nos visitan todos los años compitiendo con iglesias, sectas y cultos de todo tipo que contribuyen a la confusión espiritual de sus habitantes..." (Pág. 21 Op. Cit.).

3) Otra: "Volviendo al hilo de nuestra relación y retomando el concepto de que la 'roca' venció a las 'piedras' que se atravesaron en su camino del desierto, debemos concluir en que derrotados los indómitos jefes de la dinastía 'curá' junto con sus caciques Sayhueque, Inacayal y Foyel, con sus capitanejos Loncochino, Ñancucheo y Zúñiga entre otros, la Argentina acometió la tarea de delimitar sus fronteras nacionales en el Sur y concordantemente la de colonizar las tierras patagónicas, hasta entonces sustraídas al progreso..." (Pág. 24 Op. Cit.).

Y así, podríamos seguir transcribiendo descalificaciones y distorsiones históricas en desprestigio y descalificación, cuando no ofensa, de la etnia mapuche y de las religiones no catoicas.

Cabe señalar que no se trata aquí de hacer la exégesis de la labor privada de quien ejerce una función pública (asesor del Municipio de Lago Puelo) para proyectar dicha actividad privada del funcionario sobre la responsabilidad del Estado Municipal. Por el contrario, ha sido el mismo Municipio de Lago Puelo quien ha asumido dicha responsabilidad y ratificado el contenido racista y discriminatorio de la obra en cuestión, toda vez que mediante Ordenaza autorizó el empleo de su Escudo Municipal en la impresión del libro (Pág. 3 y Contratapa), promoviendo así oficialmente los ideales de intolerancia y discriminación referidos.

Las expresiones transcriptas se contraponen con la expresión del mismo autor: "...La integración de pobladores mapuches con pobladores de otras ascendencias raciales en Lago Puelo, conviviendo armoniosamente en buena vecindad y solidaridad, con respeto mutuo e igualdad ante la ley, es un ejemplo digno de resaltar..." (Pág. 63 Op. Cit.).

Tan solo los asesinatos de Corina Hermosilla y Alfredo Cárdenas, miembros de la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas de Lago Puelo, desmienten, por sí mismos, al autor.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
datos solicitados hernan Thursday, Oct. 07, 2004 at 7:54 PM
datos solicitados hernan Thursday, Oct. 07, 2004 at 7:54 PM
Gladius Hernán (((i))) Tuesday, May. 11, 2004 at 12:47 PM