Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JAECUO TWT YAECO YANDO CUA TWT, PAYANO PO YE ROYCOVE NOT
Por Flavia Nuñez - Tuesday, May. 11, 2004 at 12:58 PM

Esas tierras son nuestras, diez veces estaremos vivos.

El pasado domingo por la tarde la Feria Internacional del Libro recibió en su último día la visita no programada de decenas de pobladores de la despojada Salta.

Eran las comunidades Ava Guaraní del Tabacal, Kollas de Río Blanco Banda Sur, Guaraní Iyigua Pentirami Brazos Unidos, Tupi Guaraní y Comunidad Guaraní El Progreso, desalojadas de sus tierras por la multinacional estadounidense Seabord Corporation, productora de azúcar Chango, quien actuó y continúa actuando en connivencia con el poder político del Gobernador Romero.

Vestidos del verde cultivo robado de sus tierras y al canto de "cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniendo siempre lo ancestral..." niños, mujeres, ancianos y hombres se preparaban para ingresar al hall central del circuito cultural más famoso de la Argentina letrada. Estaban allí para reclamar al Estado lo que vienen exigiendo desde su arribo a Buenos Aires hace ya más de tres semanas: que el Estado les devuelva las tierras que le vendió a la Seabord, que anule las causas por usurpación que llevan 22 hermanos de la comunidad, que no desaloje de sus tierras a los hermanos Río Blanco Banda Sur y que no los discrimine más.

Faltaban unos pocos minutos para las cuatro de la tarde, cuando la bandera no colonizada de los pueblos originarios ocupó su lugar junto a las otras que flameaban en la entrada. Fue un primer acto al que siguieron las danzas, la música, los cantos y la comunicación con los feriantes. La gente se fue acercando con su volante explicativo en mano, mientras Silvia Cañanima y Mónica Romero (vocera y presidenta de los Ava Guaraní respectivamente) dialogaban con el resto de la comunidad para ver con qué acciones continuarían la actividad. Pasadas las 16.30 y gracias al apoyo de organizaciones solidarias con la causa indígena y la participación de algunos actores, como Juan Palomino, en la negociación con las autoridades de la feria, las comunidades finalmente pudieron ingresar.

Ante las miradas y oídos curiosos de quienes paseaban por entre los stands de Clarín Multimedio, Metrovías, La Nación y el locutorio cerrado -por si acaso- de Telecom, los representantes de las comunidades dieron inicio al discurso que se habían propuesto para la ocasión.

Tomó la palabra Silvia, quien presentó y cedió la palabra al cacique Ramón Tamani, orador digno de las miradas de admiración que recibió, luego de contar en sus dos lenguas el modo en que operaron los jueces y la policía provincial: desalojo de los hermanos, usurpación de la tierra, las tpadoras destruyendo el trabajo de una vida y el alimento diario.

Aplausos mediante, ahora era dueña del micrófono la presidenta, Mónica del Tabacal. Ella dirigió su discurso a la ministra Alicia Kirchner, a quien pidió que cumpliera con lo prometido: "por eso estamos aquí, porque venimos a reclamar por nuestro derecho, la tierra que nos pertenece". Luego recordó que el presidente del INAI los había mandado a hacer "una vaquita" para recuperar sus tierras. Para concluir pidió ayuda para su pueblo y contó las penurias que estaban pasando los que permanecían en Salta sin comida, en la ruta y con problemas de salud. Fue entonces cuando su voz se escuchó con más fuerza: "nosotros queremos que ustedes nos apoyen, que la ley nacional se cumpla. Nosotros no queremos andar mendigando a nadie, nosotros queremos la tierra, queremos trabajar y nos nos vamos a ir sin una solución".

Las palabras de Mónica resonaron como en eco en las del siguiente orador, representante de las comunidades desalojadas hace seis meses en la localidad de Orán, Río Blanco Banda Norte y Banda Sur: "La tierra no queremos darla a nadie. Nosotros no queremos ser esclavos y vamos a morir en la tierra porque la defendemos; nosotros no vamos a morir en la ruta o en el camino". Los aplausos y la comprensión del público iban en aumento y la difusión del reclamo en la Feria llegaba a su fin. Fue Horacio, el último en hablar, quien en su discurso rescataría la importancia de la presencia de los pueblos originarios en el ámbito de la Feria de la rural. Porque allí, donde se condensa la representación de una cultura e identidad argentinas; en esa lugar, este Ava Guaraní reafirmó que "para poder hablar de una identidad argentina deberíamos empezar por la cultura de los pueblos originarios".

Flavia Nuñez, Corresponsal Popular de FM La Tribu.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Imágenes de la acción ((i)) Sunday, May. 23, 2004 at 9:00 PM