Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo CD ofrece una muestra de la música y cultura mapuches
Por Diario El Cordillerano - Tuesday, May. 11, 2004 at 2:02 PM

SE DENOMINA "FELEY"

Se ha producido una novedad de fuste en el panorama discográfico regional: hace un par de semanas ganó la calle "Feley", un CD que recoge elementos de la música mapuche. Se trata de una iniciativa que impulsó la Organización Mapuche-Tehuelche "11 de Octubre" con la participación de intérpretes que pertenecen a las comunidades Vuelta del Río, Costa del Lepá y Füta Huau (Cañadón Grande).

Las grabaciones fueron llevadas a cabo por Superpatria Compañía de Sonidos, sello barilochense que trabaja desde hace cuatro años con artistas locales. La idea y coordinación general del proyecto corrió por cuenta de Adrián Moyano, periodista de este diario que acompaña con su tarea las reivindicaciones mapuches de la región. "Feley" (así es) ya se encuentra disponible en disquerías de Bariloche, Esquel y Buenos Aires.

El "werken" de la "11 de Octubre", Mauro Millán, manifestó que el disco "surgió como una necesidad de documentar aspectos de nuestra cultura que consideramos importante y necesario difundir, fundamentalmente hacia el interior de nuestro pueblo. Muchos jóvenes y chicos desconocen este tipo de música, que en realidad les pertenece. Por eso nos nos pareció bueno echar mano a la modernidad".

Millán formuló sus apreciaciones en el espacio que sobre Pueblos Originarios conduce Oscar Moreno, en la mañana informativa de FM Gente de Radio. "Desde ya, las grabaciones se hicieron con el acuerdo de las comunidades porque el conocimiento que ellas poseen le pertenece a un pueblo. Este es un legado que le vamos a dejar a las futuras generaciones", manifestó.

En efecto, "mucha de la gente que participó en este trabajo es muy ancianita. Era muy probable que cuando ya no estuviera se llevara consigo todo ese conocimiento y nos quedáramos sin posibilidad de registrarlo. Por eso el primer fundamento de este proyecto consistió en mantener vigente a través de un CD al menos parte de nuestra música", sostuvo el "werken" (emisario), quien reside en Esquel.

El flamante disco fue dado a conocer durante el Tercer Parlamento Mapuche en Chubut, que deliberó dos semanas atrás en la comunidad Prane. Según Millán "el proyecto se concretó con voluntad más que con recursos, por eso la labor se extendió durante dos años. Durante ese tiempo yo informaba qué estaba sucediendo y las comunidades siempre supieron que el material iba a volver".

No se trata de un dato menor. "Sabemos que hay muchísima gente que lucra con nuestra cultura, ya sea desde aspectos fotográficos o sonoros. Eso no es novedad. Pero esta iniciativa es diferente porque nace de las comunidades, ellas mismas lo han tomado así, según me lo expresaron durante el Parlamento. Por eso estamos más que contentos con el esfuerzo que hemos hecho nosotros mismos. Esa es una satisfacción enorme", apuntó.

El "werken" adelantó que se está planificando una presentación de "Feley" en Esquel donde "pueda estar presente la gente que aportó su conocimiento. Además, quizá vayamos a Bariloche y también a Buenos Aires, porque este CD refleja la existencia del pueblo mapuche. No sólo se trata de música sino de una herramienta política, porque con él le estamos expresando a la sociedad no mapuche que el pueblo mapuche existe".

Es así porque "existe ‘tayül’, existe ‘ül kantum’, existe un ‘lonko’ que sigue tocando instrumentos originarios... Ese el mensaje que pretendemos trasladar porque a partir de este material, tenemos la posibilidad de contar nuestra realidad como pueblo. Somos un pueblo que lucha y es protagonista en la defensa de su territorio. Qué mejor excusa que este CD para referirnos a toda nuestra realidad", precisó Millán.

La denominación del disco hace referencia a un vocablo muy utilizado en las conversaciones entre mapuches. "Para quienes no conocen nuestra idioma, ‘feley’ es como asentir. Cuando un ‘lonko’, una ‘machi’, un ‘werken’ o cualquier miembro de nuestro pueblo habla, nosotros intentamos fortalecer ese palabra y decimos ‘feley’, que está bien, que así es, que respaldamos lo que ha dicho nuestra hermana o nuestro hermano".

El CD "se llama así porque significa fortalecer el conocimiento que aún está vigente en el pueblo mapuche. Por eso, ‘feley’, que así sea, que así es. En definitiva, yo estoy muy contento y satisfecho", concluyó el "werken". Las comunidades que participaron en la grabación se ubican en el noroeste de la provincia de Chubut. La mayoría de los registros se llevaron a cabo allí mismo.

Conforman el disco varias manifestaciones de la música mapuche. Entre ellas sobresale el "tayül", canto sagrado que vincula a sus intérpretes con determinadas fuerzas de la naturaleza ("newen"). Asimismo, están presentes varios "ül kantum", canciones que cuentan hechos o vivencias. No podían faltar las intervenciones de la "trutruka" y otros instrumentos, los relatos ("nütram") y los saludos.

Quizá se trate de un emprendimiento pionero. Este diario no recuerda que otro lanzamiento similar se haya producido de este lado de la cordillera, ya que los intérpretes que aquí participan no son artistas, en el sentido que se la da comúnmente al término. La música que contiene "Feley" es la que recrean todos los días. En síntesis, una feliz confirmación de la diversidad cultural que caracteriza a la región.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
feley clota Tuesday, Jan. 18, 2005 at 6:00 PM
donde consigo FELAY Rodrigo Tuesday, Jan. 11, 2005 at 6:18 PM
Como consigo el CD Esteban Sunday, Dec. 26, 2004 at 11:24 PM
¿como se consigue? DeadLock Tuesday, May. 11, 2004 at 2:04 PM